Universidad Nacional Abierta y a Distancia – unad vicerrectoría Académica y de Investigación viaci



Descargar 45.58 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño45.58 Kb.


Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI
Escuela: Ciencias sociales, artes y humanidades Programa: Psicología
Curso: Paradigmas de investigación en psicología Código: 403023



Guía Integrada de Actividades

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:
La estrategia que dinamizará el aprendizaje en el desarrollo del curso básicamente será el aprendizaje basado en problemas (ABP). Esta es una metodología donde el estudiante aborda los contenidos del curso mediante el análisis de una situación similar a la que vive en su realidad. “El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas.” (Molina, García, Pedras & Antón, 2003, P. 80). Esta estrategia se desarrolla mediante las siguientes etapas: Análisis del problema, Lluvia de ideas, Qué se sabe y qué no se sabe?, Obtener información, Discutir posibles soluciones y Presentar los resultados.


Temáticas a desarrollar:
Reconocimiento del curso y de los compañeros


Número de semanas:
1 - 2

Fecha:

Apertura: 9 de Febrero de 2015 / Cierre: 22 de Febrero de 2015 11:55 p.m.



Momento de evaluación: Inicial

Entorno:
Aprendizaje colaborativo


Fase de la estrategia de aprendizaje:
Momento 1: Reconocimiento del grupo colaborativo y del curso


Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Paso No. 1 Interacción en el foro

Realice la actualización de su perfil con toda la información solicitada allí y en el foro presentación de actores efectúe su presentación fundamentalmente con los siguientes elementos: Nombres y apellidos completos, ciudad de ubicación, el CEAD o CERES en donde se encuentra matriculado, dirección de correo electrónico, números telefónicos fijo y celular de contacto.

Elabore un directorio con los datos de cada integrante del grupo colaborativo que incluya nombres y apellidos completos, ciudad de ubicación, el CEAD o CERES en donde se encuentra matriculado, dirección de correo electrónico, números telefónicos de celular de contacto. El grupo debe incluirlo en el documento final.

Tomando en cuenta las intencionalidades formativas del curso luego de revisar los contenidos del instructivo para navegar en curso AVA, la presentación del curso que se encuentra en el entorno de información inicial y del syllabus que se encuentra en el entorno de conocimiento, comente en el foro el propósito del curso y qué importancia tiene este curso para la formación profesional de un psicólogo de la UNAD. En el mismo foro comente las respuestas de mínimo dos de sus compañeros. De esta discusión el grupo elaborará una síntesis que se incluirá en el documento final.



Paso No. 2 Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas

A partir de la lectura y comprensión del artículo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) escrito por Patricia Morales y Victoria Landa que se encuentra en la dirección http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Morales_Landa.pdf Identifique las fases del ABP y las implicaciones de cada una.


El grupo colaborativo elaborará un mapa conceptual que sintetice los planteamientos presentados en este artículo y lo adjuntará en el documento final.


Actualización del perfil

Compartir sus datos de contacto.

Compartir la importancia de este curso en su formación profesional.

Hacer aportes para la elaboración del mapa conceptual.

La participación individual e interacción con los compañeros tiene un valor de máximo 12 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.



Ponderación: 5%
Peso Evaluativo: 25 Puntos


En el grupo colaborativo se elaborará el documento final que contendrá:

Portada:


Título del trabajo: Paradigmas de la investigación social – Reconocimiento del curso;

Nombre y apellidos completos,

Código de quien elabora el trabajo;

Tutor;


Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD;

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades;

Programa de psicología;

Ciudad;


Fecha.

El directorio del grupo colaborativo que consistirá en una tabla con los datos de cada uno de los integrantes del grupo colaborativo que incluya nombres y apellidos, cead, dirección de correo electrónico y celular.

Síntesis de la discusión del grupo sobre el propósito del curso y la importancia que tiene este curso para la formación profesional de un psicólogo de la UNAD.

El mapa conceptual sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Una conclusión sobre el trabajo realizado.


El producto de las actividades realizadas debe evidenciarse en la interacción con los compañeros de grupo colaborativo en el foro de reconocimiento del curso y en la entrega grupal de un documento según lo expuesto en el apartado paso 3: Elaboración del documento final. El archivo debe ser nombrado siguiendo esta estructura: trabajo_colaborativomomento1_númerodegrupo por ejemplo trabajo_colaborativomomento1_401526_930.

Este archivo debe enviarse en el entorno de evaluación y seguimiento en el vínculo denominado “Tarea 1 – Reconocimiento general y de actores”.

La evaluación del documento final tiene un valor de máximo 13 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.



Temáticas a desarrollar:
Unidad 1, Epistemología y conceptualización básica de la investigación.

Unidad 2 Los Paradigmas tradicionales de investigación.


Número de semanas:

3 - 4


Fecha: Apertura: 23 de Febrero de 2015 / Cierre: 8 de Marzo de 2015 11:55 p.m.

Momento de evaluación:

Intermedia



Entorno:

Aprendizaje colaborativo




Fase de la estrategia de aprendizaje:
Momento 2: Desarrollo de las fases 1 a 3 del aprendizaje basado en problemas:

Fase 1: Análisis del problema.

Fase 2: Lluvia de ideas.

Fase 3: Qué se sabe y qué no se sabe?


Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa


Como parte de las tres primeras fases del aprendizaje basado en problemas, usted debe realizar con sus compañeros de grupo colaborativo las siguientes actividades:

Participar permanentemente en el foro trabajo colaborativo en el tema “Fases 1 a 3 del Aprendizaje Basado en problemas” ubicado en el entorno de Aprendizaje colaborativo. En este foro deberá realizar aportes para cada una de estas fases, discutirá y realimentará con soporte teórico los aportes de sus compañeros luego de lo cual, los resultados deberán presentarse para la construcción del documento final.


Usted como psicólogo junto con sus compañeros de grupo colaborativo mediante las diferentes fases del ABP, deberá analizar el problema y definir el paradigma que orientará los procesos de investigación científica para su conceptualización como etapa previa para la formulación de un proyecto de investigación. Con la participación de los integrantes del grupo colaborativo reflexionarán sobre el siguiente problema que se abordará en los momentos 2 y 3 del trabajo colaborativo en el curso:
“Un estudiante de 9 años que cursa 4º de primaria en un colegio privado, siempre se destacó por ocupar los primeros puestos entre sus compañeros de curso, sin embargo recientemente se ha mostrado distraído, con bajo rendimiento académico y apatía al colegio. Sus padres y profesores al notar estos cambios decidieron convocar a una reunión donde el niño se mostró ansioso, temeroso y sumiso. Después de la entrevista, los maestros sospechan que se trata de un caso de hostigamiento escolar”.

Documentos con los aportes individuales para cada una de las fases.

Comentario a los aportes de los compañeros.

La participación individual e interacción con los compañeros tiene un valor de máximo 40 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.


Ponderación: 35%
Peso Evaluativo: 175 Puntos




Como resultado de la interacción que se dio en el foro y con la participación de todos los integrantes, el grupo deberá elaborar los siguientes productos e incluirlos en el documento final:

De la fase 1: Análisis del problema, un cuadro sinóptico en el cual se presenten las diferentes perspectivas del problema analizado por el grupo y el paradigma que sustentará el proceso de investigación; este cuadro sinóptico no deberá ser superior a 2 páginas.

De la fase 2: Lluvia de ideas, un mapa mental, donde se identifiquen los principales aspectos e hipótesis sobre las causas del problema y/o ideas de cómo resolverlo incluyendo el paradigma que sustentará el proceso de investigación. Este mapa no deberá ser superior a 2 páginas.

De la fase 3: Qué se sabe y qué no se sabe?, una tabla en la cual el grupo presente qué se sabe y qué no se sabe para comprender y dar solución al problema y el paradigma que sustentará el proceso de investigación; esta tabla de resumen no deberá ser superior a 2 páginas.



El documento final debe entregarse en archivo de formato PDF o Word, bajo el nombre trabajo_colaborativomomento2_númerodegrupo por ejemplo trabajo_colaborativomomento2_401526_930

El documento debe contener portada (Título del trabajo, Nombre y Apellidos completos con código de quienes participaron en la elaboración del documento, nombre del tutor, Universidad Nacional Abierta y A distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades, Programa de Psicología, Cuidad y Fecha), los productos de la interacción en cada una de las fases del ABP y referencias. Tener en cuenta las normas APA para la presentación. La portada debe presentarse con las normas APA y en cuanto a los participantes solamente incluir a quienes participaron y aportaron pertinente y oportunamente tanto en el foro como en la producción del documento.

Este documento debe realizarse en cada grupo colaborativo designando un líder responsable de coordinar los aportes y será el delegado para enviar al tutor el trabajo final en el espacio "Tarea 2 – Fases 1 a 3 del Aprendizaje Basado en Problemas” ubicado en el entorno Evaluación y Seguimiento.

La evaluación del documento final tiene un valor de máximo 135 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.





Temáticas a desarrollar:
Unidad 3: Paradigmas Emergentes y posturas epistemológicas en psicología.



Número de semanas:

5 - 6



Fecha:

Apertura: 9 de Marzo de 2015 / Cierre: 22 de marzo de 2015 11:55 p.m.


Momento de evaluación:

Intermedia




Entorno:

Aprendizaje colaborativo



Fase de la estrategia de aprendizaje:

Momento 3: Desarrollo de las fases 4 a 6 del aprendizaje basado en problemas:

Fase 4: Obtención de información.

Fase 5: Discusión de posibles soluciones.

Fase 6: Presentación de resultados.


Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Participar permanentemente en el foro trabajo colaborativo en el tema “Fases 4 a 6 del Aprendizaje Basado en problemas” ubicado en el entorno de Aprendizaje colaborativo. En este foro deberá realizar aportes para cada una de estas fases, discutirá y realimentará con soporte teórico los aportes de sus compañeros luego de lo cual, los resultados deberán presentarse para la construcción del documento final.

En este momento el estudiante con sus compañeros de grupo colaborativo deberá realizar las fases 4 a 6 para la resolución del problema.


Documentos con los aportes individuales para cada una de las fases.

Comentario a los aportes de los compañeros.



La participación individual e interacción con los compañeros tiene un valor de máximo 40 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.
Ponderación: 35%
Peso Evaluativo: 175 Puntos


Como resultado de la interacción que se dio en el foro y con la participación de todos los integrantes, el grupo deberá elaborar los siguientes productos e incluirlos en el documento final:

De la fase 4: Obtención de información, un mapa conceptual en el que se presente una síntesis de la información recolectada y sistematizada por el grupo a partir de la consulta de diversas fuentes bibliográficas y la revisión teórica en respuesta a lo expuesto en la fase 3 de lo que no se sabe para comprender y dar solución al problema y el paradigma que sustentará el proceso de investigación; este mapa conceptual no deberá ser superior a tres páginas.

De la fase 5: Discusión de posibles soluciones, un diagrama en el que se presenten las soluciones plateadas conjuntamente por los integrantes del grupo al problema propuesto y el paradigma que sustentará el proceso de investigación; este diagrama no deberá ser superior a 2 páginas.

De la fase 6: Presentación de resultados, un mapa mental donde se presenten recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relación a la solución del problema y además se describa todo el proceso realizado en las diferentes fases del ABP con el problema analizado por el grupo y el paradigma que sustentará el proceso de investigación, para lo cual se deberá revisar el trabajo hecho en cada una de las fases previas. Este mapa mental no deberá tener una extensión mayor de 1 página.


 El documento final debe entregarse en archivo de formato PDF o Word, bajo el nombre trabajo_colaborativomomento3_númerodegrupo por ejemplo trabajo_colaborativomomento3_401526_930

El documento debe contener portada (Título del trabajo, Nombre y Apellidos completos con código de quienes participaron en la elaboración del documento, nombre del tutor, Universidad Nacional Abierta y A distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades, Programa de Psicología, Cuidad y Fecha), los productos de la interacción en cada una de las fases del ABP y referencias. Tener en cuenta las normas APA para la presentación. La portada debe presentarse con las normas APA y en cuanto a los participantes solamente incluir a quienes participaron y aportaron pertinente y oportunamente tanto en el foro como en la producción del documento.

Este documento debe realizarse por el grupo colaborativo designando un líder responsable de coordinar los aportes y será el delegado para enviar al tutor el trabajo final en el espacio "Tarea 3 – Fases 4 a 6 del Aprendizaje Basado en Problemas” ubicado en el entorno Evaluación y Seguimiento.
La evaluación del documento final tiene un valor de máximo 135 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.




Evaluación final por POA en relación con la estrategia de aprendizaje:
Momento 4: Trabajo final con estrategia aprendizaje basado en problemas


Número de semanas:

7 - 8


Fecha:

Apertura: 30 de marzo de 2015 / Cierre: 5 de abril de 2015 11:55 p.m.

Momento de evaluación:

Final


Entorno:

Aprendizaje colaborativo



Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa


1. Participar en el foro “Momento 4: Trabajo Final con estrategia Aprendizaje basado en problemas”; en este foro se realizarán aportes, se realimentará y se discutirán los aportes de los compañeros para la construcción del trabajo final. Este foro está ubicado en el entorno de Aprendizaje Colaborativo.

2. Realizar búsqueda de información en diferentes fuentes científicas, para la construcción del documento final. Algunas recomendaciones para la búsqueda de esta información puede ser revisar las bases de datos de la UNAD, Redalyc o Dialnet.

Documentos con los aportes individuales para cada una de las fases.

Comentario a los aportes de los compañeros.

La participación individual e interacción con los compañeros tiene un valor de máximo 29 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.


Ponderación: 25%
Peso Evaluativo: 125 Puntos




1 El tutor le presentará al grupo un problema el que se trabajará mediante la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El grupo colaborativo deberá realizar la lectura del problema y hacer un análisis que contemple las siguientes fases:

Fase 1: Análisis del problema.

Fase 2: Lluvia de ideas.

Fase 3: Qué se sabe y qué no se sabe?.

Fase 4: Obtención de información.

Fase 5: Discusión de posibles soluciones.

Fase 6: Presentación de resultados.

2. El grupo deberá construir el documento final con la síntesis de la información trabajada en cada fase empleando una técnica de aprendizaje visual (mapas conceptuales, mapas de ideas, árboles de ideas y/o cuadros sinópticos). En la dirección http://www.slideshare.net/telmoviteri/aprendizaje-visual se encuentra una breve presentación de estas estrategias. La extensión máxima de este trabajo será 11 páginas incluyendo la portada y la hoja de referencias. Tener en cuenta que en cada una de las estrategias empleadas la información que se presente sea pertinente y con suficiente sustento teórico.

3. Luego de construir el trabajo, el grupo subirá en el entorno Evaluación y Seguimiento un único documento en un archivo, en el espacio denominado “Tarea 4 - Trabajo Final”.

El documento final debe entregarse en archivo de formato PDF o Word, bajo el nombre trabajo_colaborativotrabajofinal_númerodegrupo por ejemplo trabajo_colaborativotrabajofinal_401526_930

El documento debe contener portada (Título del trabajo, Nombre y Apellidos completos con código de quienes participaron en la elaboración del documento, nombre del tutor, Universidad Nacional Abierta y A distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades, Programa de Psicología, Cuidad y Fecha), los productos de la interacción en cada una de las fases del ABP y referencias. Tener en cuenta las normas APA para la presentación. La portada debe presentarse con las normas APA y en cuanto a los participantes solamente incluir a quienes participaron y aportaron pertinente y oportunamente tanto en el foro como en la producción del documento.

Este documento debe realizarse por el grupo colaborativo designando un líder responsable de coordinar los aportes y será el delegado para enviar para enviar al tutor el trabajo final en el espacio "Tarea 4 – Trabajo Final” ubicada en el entorno de Evaluación y Seguimiento.

La evaluación del documento final tiene un valor de máximo 96 puntos según lo descrito en la rúbrica de evaluación para este momento.




*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Se hace importante que inicialmente se realice el reconocimiento de los actores donde los integrantes del grupo colaborativo conozcan a sus compañeros y se establezcan los vínculos para el desarrollo de las actividades del curso.

Enseguida, de acuerdo con la estrategia de aprendizaje basado en problemas, al interior del grupo colaborativo debe tenerse claro en qué consiste el desarrollo de cada una de las fases, lo cual se revisa en el momento 1: Reconocimiento del grupo colaborativo y del curso.

Realizar una revisión detenida de las guías de actividades y de las rúbricas a fin de tener claridad respecto al problema, su abordaje mediante las fases del ABP, la elaboración de productos, la entrega y la evaluación.



Cada estudiante dentro del grupo colaborativo debe asumir funciones en su rol de participante en la entrega de aportes individuales y en la discusión de los aportes de los compañeros. Estos deben desarrollarse como resultado de la interiorización de los principios del trabajo colaborativo y la puesta en práctica en cada uno de los foros. Estos principios son:



Principio de Interacción. Consiste en la participación en los foros de manera que haya procesos de interacción entre los integrantes del grupo colaborativo.

Principio de crecimiento. Cada estudiante puede aportar al proceso de los demás compañeros.

Principio de Acción Responsable. Todos los integrantes deben organizar su trabajo para lograr las metas trazadas.

Se propone que en el grupo se distribuyan los siguientes roles para la producción de entregables:



Compilador: Quien se encarga de consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar.

Revisor: Quien se encarga de asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente.

Evaluador: Quien se encarga de asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

Entregas: Quien se encarga de alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega.

Alertas: Quien se encarga de asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

Recomendaciones por el docente:
Es importante que como estudiante consulte permanentemente el syllabus, la guía de actividades y las rúbricas para aclarar el proceso respecto a cada uno de los momentos del trabajo colaborativo.

Para reconocer el proceso que se sigue en la estrategia de aprendizaje basado en problemas es importante que consulte bibliografía referente al tema. Entre otros recursos se propone que consulte el artículo científico: Morales P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas, Theoria, 13. P. 145 – 157. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Morales_Landa.pdf



Cualquier duda o inquietud puede consultar a su tutor(a) o al director de curso, a través de los diferentes medios disponibles: correo interno del aula, los foros y medios de contacto personal que se encuentran en el perfil de cada tutor.


Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)
Con el fin de realizar una adecuada presentación de los aportes y del documento final con las normas APA se recomienda consultar el libro:

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3ª ed.) México: Manual Moderno.

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.
No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.
Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.
Para mayor información visitar el siguiente link: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/104007/El_plagio.pdf







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad