Universidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca



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Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Centro de Estudios de Posgrado e Investigación
Instituto de la Judicaturad Bolivia



Propuesta de inclusión de la objeción de conciencia en una nueva ley del servicio militar obligatorio


Tesis para la opción al grado académico de

Magister en administración de justicia – versión 1


Nombre del postulante: Jaime René Conde Andrade

Sucre – Bolivia

Año 2009

Dedicatoria

A mis Padres Alejandro Conde e Hilaria Andrade por darme la vida, educación e inculcarme en el camino del bien y la humildad; a mi adorada hija Pamela Alina Conde Morales, por ser mi gran estímulo de superación y también para motivarle en su futura carrera profesional.


Agradecimientos

Al instituto de la judicatura de bolivia y al centro de estudios de posgrado e investigación de la UMRPSFXCH, por darme la oportunidad de efectuar el curso de maestría en administración de justicia, a los docentes nacionales e internacionales por transmitirme sus valiosos conocimientos sin egoísmos, para el logro de este valioso pasó en el conocimiento de la ciencia jurídica.




Índice
Contenido Pág.
Titulo………………………………………………………………………….. 8

Resumen................................................................................................. 8

Introducción………………….………………………........................... 9

El problema cientifico................................................................ ... 10

Formulación del problema científico………………………… 11

El objeto de estudio …………………… 12

Campo de acción .............................................................................. 12

Objetivo general ….…….………………………………….................. 12

Objetivos específicos………………………………………………… 12

Idea a defender ............................................................................... 13

Aporte teorico................................................................................ .. 13

Diseño metodologico..................................................................... . 14

Técnicas................................................................................................. 14

Capitulo I

Antecedentes históricos y fundamentos de las FF.AA. . 16

Generalidades........................................................................................... 16

Antecedentes Históricos………………………………..…………….. 17

Época Prehispánica................................................................................. .. 18

Los Aymaras............................................................................................ .. 18

Los Incas.................................................................................................. 19

Período de la Colonia............................................................................. . 21

Invasión.................................................................................................. .... 21

Estabilidad............................................................................................. ..... 22

Desestabilidad.......................................................................................... .. 23

Período de la República........................................................................... .. 24

Fundación de la República 1825............................................................. .. 24

Guerra del Chaco 1932 – 1935............................................................... .. 27

Revolución Nacional 1952.................................................................... ..... 28

Régimen de facto militar (1964-1982).................................................... ... 29

Decreto Supremo Nº 21060 (1985) …………………………………… 30

Período actual............................................................................................ . 31

Fundamentos de las FF.AA. y del Servicio Militar ............................... 33

Las Fuerzas Armadas de la Nación y el Servicio Militar......................... ... 35

El Servicio Nacional de Defensa y el Servicio Militar................................. 37

La Defensa Nacional y el Servicio Militar................................................. 39

El Estado y el Servicio Militar...................................................................... 41

El Servicio Militar y la sociedad actual en Bolivia....................................... 43

El Servicio Militar y la formación cívica en Bolivia...................................... 46

Capítulo II

Legislación nacional y el derecho comparado.................... 49

Generalidades............................................................................................ 49

Legislación Nacional …………………………………………………………. 51

Constitución Política del Estado.............................................................. ... 51

Ley Nº 1405, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas............................. .. 52

Decreto Ley Nº 07755 Ley del Servicio Nacional de Defensa….............. 53

Ley del Servicio Militar Obligatorio............................................................. 54

Servicio Pre-Militar ..................................................................................... 54

Servicio Militar .......................................................................................... 55

Servicio Territorial ................................................................................... . 55

La Objeción de Conciencia ..................................................................... 56

Antecedentes de la Objeción de Conciencia ........................................... 56

Objeción de Conciencia Concepto y Naturaleza ..................................... 57

Definición de Objeción de Conciencia .................................................... 59

La Objeción de Conciencia al Servicio Militar ......................................... 61

Alemania..................................................................................................... 63

España...................................................................................................... .. 66

Francia........................................................................................................ 67

Estados Unidos de Norte América.............................................................. 69

Suiza........................................................................................................... 69

Israel........................................................................................................... 70

La Objeción de Conciencia en el Derecho Positivo Latinoamericano....... 70

Colombia.................................................................................................... . 71

Costa Rica.................................................................................................. 71

Guatemala.................................................................................................. 71

México........................................................................................................ 71

Panamá...................................................................................................... . 72

República Dominicana.............................................................................. .. 72

Ecuador….................................................................................................. . 72

Chile........................................................................................................... 73

La Objeción de Conciencia en los Pactos y Tratados Internacionales..... 74

Perspectivas para el reconocimiento de la Objeción de Conciencia en

Bolivia………………………………………………………………………... 76

Importancia Jurídica sobre la Objeción de conciencia al Servicio Militar.. 78

Libertad Religiosa y la Objeción de Conciencia....................................... 80

Concepto y naturaleza............................................................................... 80

Objeción de Conciencia vs. Libertad Religiosa......................................... 82

La Iglesia Católica..................................................................................... 84

La Iglesia Católica y la Objeción de conciencia ante el Servicio Militar... 85

Los Testigos de Jehová............................................................................. 89

Creencias y prácticas de los Testigos de Jehová...................................... 90

Los Testigos de Jehová y la objeción de conciencia................................ 92

Procedimiento para el diagnóstico de la propuesta de la objeción

de conciencia …………………………… …………………………………… 95

Cuestionario …………………………………………………………………. . 95

Capitulo III

Propuesta de inclusión del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar…………………………… 114

Anteproyecto de ley ……………………………………………………….. 114

Conclusiones de la tesis............................................................ 125

Recomendaciones ......................................................................... . 128
Anexos ………………………………………………………………… …… 129

Entrevista al Rvdo. Simón López Abasto (Oruro)…............................. .... 130

Servicio militar dejo de ser obligatorio................................................... ... 134

La objeción de conciencia al servicio militar....................................... ..... 136

Referencias 141
Contenido de la tesis
Titulo
“Propuesta de inclusión de la objeción de conciencia en una nueva ley del servicio militar obligatorio”
Resumen
El trabajo se traduce en el conflicto formulado por muchos jóvenes en edad del servicio militar que por sus creencias religiosas se ven imposibilitados de acudir a los reclutamientos para el servicio militar obligatorio, sin tener derecho a una excepción o servicio social sustitutorio, con la finalidad de cumplir requisitos para obtener título profesional, pasaporte internacional y acceder a un trabajo; que dicho sea de paso, se restringía por la derogada norma jurídica del Servicio Nacional de Defensa.
Se propone la inclusión del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, para que los jóvenes tengan la oportunidad de cumplir con el servicio a la Patria con un servicio social sustitutorio, al igual que ocurre en diferentes latitudes del mundo donde ya se preceptúa en sus ordenamientos jurídicos el reconocimiento expreso de este derecho.

Contiene tres capítulos: El primero sobre a los antecedentes históricos de las Fuerzas Armadas y fundamentos del servicio militar; donde se tocan temas como su concepto y naturaleza, su evolución histórica; en segundo lugar desarrollamos un análisis comparado de la legislación internacional al respecto del derecho a la objeción de conciencia, donde también hacemos una reflexión respecto a su concepto y naturaleza, destacamos su relevancia actual asociada al servicio militar y el análisis del diagnóstico; en tercer lugar la propuesta del derecho a la objeción de conciencia, traducida en un anteproyecto de ley y conclusiones de la tesis.


Palabras clave: servicio militar, servicio social sustitutorio, norma jurídica.
Introducción
El servicio militar obligatorio hasta febrero de 2008, estaba regulado por el Decreto Ley Nº 7755 de 1 de agosto de 1966 conocido como Ley de Servicio Nacional de Defensa, que al no ser emanado de órgano competente, fue expulsado del ordenamiento jurídico por su forma por la Sentencia Constitucional 007/2006 de 31 de enero de 2006.
Tomando en cuenta que la disposición legal que fue derogada, contemplaba restricciones al derecho de pensamiento, al derecho de libertad de religión o culto, al exigir el servicio militar obligatorio y la presentación de la libreta de servicio militar para acceder o mantenerse en una fuente laboral; para obtener títulos profesionales, así como la obtención de pasaporte internacional. Esta la razón fundamental para el planteamiento de la objeción de conciencia amparándonos en los Pactos y Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la legislación internacional de países Latinoamericanos, de Europa y Estados Unidos de Norte América, lo cual implica por parte de los Estados democráticos no sólo reconocer que todas las personas tienen derecho a sustentar esta ideología o la creencia religiosa que más deseen sino sobre todo, que los Estados parte adecuen su ordenamiento jurídico.

Si bien el servicio militar es obligatorio en nuestro país, sin embargo, a la fecha, no se toma todavía en cuenta la objeción de conciencia por ningún tipo de razones, lo que hace necesaria la inclusión de este derecho a la nueva ley del servicio militar, tomando en cuenta el derecho a libertad religiosa sea Católica, Apostólica, Romana o desde la óptica de la religión de los Testigos de Jehová, dos brazos de donde pudimos extractar una riqueza formidable para la teorización de nuestra investigación.


De esta manera, creemos haber cumplido con los objetivos trazados en nuestro problema de investigación, llegando a los resultados esperados, entre los más importantes la obligación de oponer la objeción de conciencia a acciones inaceptables reconociéndola como parte del derecho humano de libertad de pensamiento, conciencia y religión. Sin duda los resultados alcanzados no son definitivos, consideramos que vendrán investigaciones posteriores que ampliarán con mayor vigor nuestro objeto de investigación.
El problema científico
La Constitución Política del Estado derogada establecía el Servicio Militar de carácter obligatorio, donde tenía su base en el Decreto Ley 7755 de 1 de agosto de 1966, denominada Ley del Servicio Militar, sin embargo la vigente Constitución Política del Estado también instituye en el art. 249 la obligatoriedad del servicio militar, pero deja de lado la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio para grupos y/o sectas religiosas que de una u otra manera rechazan el cumplimiento de determinadas normas jurídicas referidas al servicio militar obligatorio, por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de algunas personas.
La objeción de conciencia debe ser entendida como la posibilidad que tiene todo ser humano de negarse por razones éticas, políticas, étnicas, religiosas y humanitarias a colaborar con toda forma de dominación económica, social, política, cultural, religiosa y militar. En la actualidad tiene vigencia en varios países del mundo y en cada lugar adquieren particularidades que la precisan y determinan.
La Sentencia Constitucional Nº 0007/2006 de fecha 31 de enero de 2006, estableció que el servicio militar obligatorio esta reconocido por la normativa legal vigente mediante el Decreto Ley Nº 7755 de 1 de agosto de 1966, la misma que ha sido declarada inconstitucional por la forma por el Tribunal Constitucional a través de la Sentencia mencionada; empero, difiere el efecto de la Sentencia por dos años, computables a partir de la legal notificación con la Sentencia, la que se realizó en febrero del mismo año y cuyo vencimiento de término, feneció en febrero de 2008.
Dicha sentencia por otra parte, declara Constitucional en cuanto a su contenido y con vigencia temporal por los dos años, los artículos 33, 34 (primera parte) y 35 del Decreto Ley número 7755, de 1 de agosto de 1966, denominado “Ley del Servicio Nacional de Defensa”; así como la segunda parte del artículo 34 del DL 7755, que conforme la interpretación asumida en la Sentencia Constitucional No. 007/2006 de 31 de enero de 2006; Exhortó asimismo, al Poder Legislativo para que en dicho plazo subsane los vicios de origen de la indicada disposición legal, bajo conminatoria de que en caso de incumplimiento la misma quedaría expulsada del ordenamiento jurídico nacional al vencimiento del término antes señalado.
De todos los antecedentes antes mencionados se tiene que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional debe adecuar la nueva Ley del Servicio Militar acorde con los tiempos actuales, buscando en todo momento la inclusión de la objeción de conciencia.
Formulación del problema científico
¿Cómo se puede implementar en el actual servicio militar obligatorio la objeción de conciencia, a fin de que los objetores opten por otro servicio sustitutorio, garantizando el derecho a libertad de conciencia, pensamiento y religión?
Objeto de estudio
El objeto de nuestra investigación es el derecho a la objeción de conciencia y su ejercicio o su efectivización, en los Pactos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, así como la legislación internacional que regulen el tema.
Campo de acción
La incorporación del derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar o en la nueva ley que regule este servicio, proponer la modalidad de servicio que opten para compensar el servicio militar obligatorio.

Objetivo general
Proponer un anteproyecto de ley que incluya la objeción de conciencia al Proyecto de Ley del Servicio Militar Obligatorio presentado por las Fuerzas Armadas que, dicho sea de paso, fue aprobado en la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de su tratamiento en la Cámara de Senadores, que permita incorporar a todos los ciudadanos bolivianos, conforme a los preceptos consagrados por el artículo 21-3 de la nueva Constitución Política del Estado, para garantizar el derecho de libertad de conciencia, pensamiento y religión
Objetivos específicos


  • Estudiar aspectos legales sobre la objeción de conciencia al servicio militar, en los Pactos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y la legislación internacional.

  • Diseñar la propuesta de la objeción de conciencia que contemple una prestación social comunitaria como un servicio sustitutorio.

  • Sugerir que la propuesta de objeción de conciencia sea contemplada en la nueva ley de servicio militar y en el artículo 249 de la Constitución Política del Estado.

  • Efectuar encuestas para determinar si la idea a defender tiene un respaldo importante.

  • Analizar los beneficios y perjuicios que acarrean a los jóvenes que prestan servicio militar obligatorio.


Idea a defender
Con el antecedente del Decreto Ley No. 7755, “Ley del Servicio Nacional de Defensa”, que en sus artículos 33, 34 y 35 imponían restricciones excesivas y discriminación a quienes no prestaban el servicio militar obligatorio, vulnerando los derechos reconocidos por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos referente a la libertad de conciencia, pensamiento y religión; se deberá tomar muy en cuenta en la nueva Ley del Servicio Militar Obligatorio la igualdad de oportunidades, ya sean laborales (para acceder o mantener), en la educación superior universitaria (pre y posgrado) con la entrega de los títulos profesionales y la extensión de pasaporte internacional para los objetores de conciencia que hayan cumplido la prestación social comunitaria.
Aporte teórico
El aporte teórico estará sujeto al proceso de investigación objeto de estudio, vale decir de la bibliografía consultada y de la teoría del Derecho Comparado, de donde surgirá el aporte científico, materializado en la estructura del marco teórico, asimismo, comprende toda la propuesta inherente al aporte teórico, como los artículos que quedaron expulsados del ordenamiento jurídico nacional y la propuesta de la objeción de conciencia.
Diseño metodológico
Bajo el paradigma socio crítico de la investigación se utilizarán los siguientes métodos y técnicas:
Método de Análisis y Síntesis
La que posibilitará que se construya el marco teórico de la investigación, que sustentará la propuesta de la inclusión de la objeción de conciencia y los nuevos artículos en el Decreto Ley 7755 denominado “Ley del Servicio Nacional de Defensa”.
Método Comparativo
El Derecho Comparado permitirá que la investigación identifique las semejanzas y diferencias en las diversas normativas sobre el servicio militar en muchos países de Latinoamérica, Europa y otros países.
Método Histórico – lógico
Posibilitará reconocer la evolución y origen de la ley del servicio militar en Bolivia y los antecedentes que servirán de base histórica en la estructura de la investigación.
Técnicas
Por otra parte, se utilizarán las siguientes técnicas para la obtención de información concerniente al objeto de investigación:
La entrevista
Las entrevistas se realizarán a jóvenes, autoridades judiciales y religiosas de las distintas iglesias, lo que permitirá aperturar el conocimiento y la posición sobre nuestro objeto de investigación y el Decreto Ley Nº 7755 denominado “Ley del Servicio Nacional de Defensa”, así como el criterio sobre su carácter obligatorio u opcional del servicio militar.
El sondeo de opinión
El sondeo de opinión se realizará a jóvenes de distintos estratos sociales, quienes por la edad de servicio en la que se encuentran tienen las ideas más completas en relación a la problemática planteada.
El cuestionario
Dentro de la presente investigación se aplicarán las técnicas, estrategias y métodos de conocimiento e indagación más apropiados a las necesidades de la investigación, las que nos permitirán conocer a fondo las opiniones y posiciones de cada uno de los participantes en el proceso investigativo.
Mediante la técnica utilizada cuestionario, se logrará importante información en poco tiempo, la que permitirá diagnosticar y responder a muchas incógnitas dentro del presente trabajo, ya que el “cuestionario” es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

Capítulo I
Antecedentes históricos y fundamentos de las FF.AA


    1. Generalidades

Es difícil determinar un periodo que establezca el origen de las Fuerzas Armadas, la historia parece encontrar en las agrupaciones humanas reuniones de hombres listos para repeler una agresión o efectuar una conquista, siendo esté el primer indicio de organizaciones militares, aunque de carácter temporal pues éstos desaparecían con la solución del conflicto. Sin embargo en el IV milenio A.C. y con el advenimiento de Ciudades Estado en Mesopotámia y Egipto se hizo necesaria la organización de Fuerzas Armadas permanentes, las que tenían que realizar diversas misiones, desde la ocupación hasta la defensa de territorios a fin de obtener tierras fértiles y aptas para la agricultura, así como controlar el agua para la irrigación y consolidar sus derechos de posición mediante fortificaciones.


De esa época se puede establecer que aún en ese periodo primario de organizaciones de las Fuerzas Armadas o ejércitos, era necesario contar con tropas combatientes dedicadas a la lucha y elementos auxiliares destinados a trabajos complementarios de apoyo logístico y de construcción de diversa naturaleza, tanto en tiempo de paz como de guerra.
Particularizando algo sobre la existencia de las Fuerzas Armadas, es decir, sobre su historia y organización, diremos simplemente que ellas tuvieron su origen en las mismas necesidades de defensa de los diferentes grupos que fueron conformándose a lo largo de la historia de la humanidad, habiéndose estructurado bajo los mismos principios doctrinarios que dieron vigencia a estas organizaciones en todas las naciones del mundo, de la misma forma se fue dando la evolución en las instituciones armadas.
El ejercicio del arte de la guerra despierta y vigoriza las energías dormidas de todo un pueblo, desarrollando y fomentando su valor, sentimiento que equivale a un grado superior de elevación moral y que constituye la más alta virtud de un país, que es el alma y la vida de las naciones. Las Fuerzas Armadas en su dimensión militar tienen como características fundamentales la jerarquía y la disciplina de todos sus componentes, además de sus principios doctrinarios. El afán esencial de su doctrina es servir a la Patria en defensa de su territorio, y su objetivo fundamental es el proteger la integridad nacional.
Al hablar de su origen sólo podríamos afirmar que este es tan antiguo como las mismas organizaciones sociales y que nacieron con el principio de la tribu. El instinto de conservación obligó al hombre a defenderse; posteriormente se unieron diversos grupos y se organizó la defensa colectiva, que es el verdadero origen de la formación del ejército.
1.2 Antecedentes históricos
El Servicio Militar Obligatorio (S.M.O.), en Bolivia tiene una larga tradición histórica, que acompaña a la creación de la República, estaban conformadas por las milicias armadas denominadas ejércitos de montoneros, republiquetas o guerrillas, éstos fueron precisamente la fuente de conscripción que posteriormente fue conformando los ejércitos locales de criollos, mestizos e indígenas, que dieron lugar más tarde a la formación de los ejércitos con los que se gestó la emancipación nacional. Desde esta perspectiva se puede decir que el Servicio Militar, denominado durante el siglo XIX “contribución de sangre”, sirvió como factor de reorganización de los muchos ejércitos que se sucedieron en el transcurrir de vida que tiene la República
En lo referente a la formación o creación del Ejército en Bolivia, éste se originó en el antiguo Kollasuyo, y ello nos da la idea para referirnos a los ejércitos Aymará y Quechua. Empero, conviene hacer una distinción necesaria: si bien los orígenes de las organizaciones de defensa se remontan a la época incaica, las Fuerzas Armadas son propias de una organización social más compleja, conocida hoy como Bolivia.
1.2.1 Época Prehispánica
Entre los antecedentes históricos más significativos, indicaremos el de la época prehispánica, que se caracteriza por el predominio especial de una raza antiquísima que vino hacia el occidente buscando tierras altas a consecuencia de tremendos cataclismos ocurridos en tierras bajas del oriente. “También pudo haberse producido la inmigración de procedencia oceánica, de cuyo resultado tendríamos a la raza Kolla, precursora de los Aymaras y de la civilización incaica”1.
La permanencia en la región de restos de raza y lenguas diferentes, que nada tienen de común con los quechuas y los Aymaras, demuestra que en la zona altiplánica existieron varias culturas superpuestas, anteriores a la dominación incaica. Sin embargo, es de hacer notar que en dicha época no se habla de FF.AA. y menos de S.M.O. pero para una mejor información mencionaremos a las culturas de los Aymaras y de los Incas como protagonistas de esta época.
a. Los Aymaras
No se sabe a ciencia cierta sobre la historia de los Aymaras, mucho menos de su organización militar. Todo son conjeturas, tradiciones, leyendas o hipótesis sin fundamento indiscutible. De todo cuanto han escrito los historiadores, sin embargo, puede extractarse lo siguiente:
Los Aymaras ocupaban una vasta extensión del suelo americano y abarcaban los territorios que hoy comprenden Ecuador, Perú y Bolivia, así como parte de Chile y Argentina. A la aparición de los Incas, los Aymaras estaban divididos en varios núcleos como los Charcas, los Omasuyus, los Pacajes, los Larecajas y otros. Hoy, reducidos numéricamente, se hallan diseminados en la meseta andina y ocupan en su mayor parte el Titicaca y los valles circundantes, esta era considerada como una raza indómita, guerrera fuerte, de una fortaleza inquebrantable, por lo que se les ha llamado “Raza de Bronce”.2
Desde el punto de vista militar, tenían nociones bastante avanzadas en el arte de la guerra conocían la lanza, la honda, la macana y el llihui. Sabían construir fortalezas denominadas pukaras, que eran pequeñas colinas rodeadas desde la base por líneas concéntricas de piedras gruesas, que las dividían en zonas y servían de asilo y defensa.
b. Los Incas
Al referirnos a este período diremos que fue Sinchi Roca, como sucesor de Manco Kapac, quien organizó el primer ejército y construyó la primera fortaleza del Imperio Incaico con el objeto de extender sus dominios, como en efecto lo hizo, dividiéndolo posteriormente en cuatro partes denominadas Suyus. Todo súbdito tenía la obligación de permanecer cierto tiempo en el ejército real, esto constituía de por sí un S.M.O., dejándonos ver claramente el don de mando que se tenía de acuerdo a la cantidad de hombres de que disponía y quienes estaban sujetos a sus órdenes.
La organización del ejército era sencilla y se basaba en el sistema decimal, había jefes de diez, de cien, de mil y de diez mil hombres, que se movilizaban con rapidez y quedaban automáticamente sobre las armas. Esta organización descansaba, como todo el engranaje del imperio, en el poder absoluto del Inca y en el espíritu de sometimiento y de ciega obediencia del súbdito. Seguramente era una organización admirable, pero atentaba contra la libertad individual y suprimía la iniciativa al apoderarse de la voluntad personal que era dominada por el poder del Estado. “El Imperio Incaico era, pues, un imperio totalitario”3.
La conformación de este Ejército era similar a la del Ejercito Romano, el cual se componía de legiones, dividida cada una en cortes, las que a su vez se componían de centurias, divididas estas últimas en decurias. Cada división superior tenía jefe de trompetas y otro de tambores. Toda unidad tenía su bandera o estandarte imperial, y entre éstas estaba también la Wiphala, que ostentaba los siete colores del arco iris. Pero en toda esta organización se puede advertir que no se menciona nada sobre el S.M.O., sin embargo, se puede presumir que éste existía.
El vestuario de los soldados consistía en trajes peculiares apropiados a los diferentes climas. “Vestían largas camisetas y se protegían la cabeza con una especie de casco de plata o cobre adornado con plumas; para su defensa usaban un yelmo y un escudo de madera. Su cuerpo estaba protegido de las flechas con un relleno de algodón sujeto por tiras de tela”4.
Cada uno o dos años se reclutaban jóvenes mayores de dieciséis años para las filas del Ejército en forma obligatoria. De esta manera cumplían con el Servicio Militar Obligatorio que les imponía el Soberano (el Inca). El jefe supremo de estas fuerzas armadas era el mismo Inca. Se calcula que este ejército estaba compuesto por aproximadamente doscientos mil hombres. En cuanto a su armamento, todas las armas eran de tipo contundente, punzante, cortante y arrojadizo, también usaban la macana.
Es así como aparece el Inca ante su pueblo, todo magnífico y admirable, su inmenso poder reposaba en la tolerancia y la fuerza moral de la religión y la ciencia, no así sobre la fuerza material de sus ejércitos. “El Inca no era solamente el jefe, sino también un juez sabio y protector, que seguía los cursos de los Amautas que profesaban en el Cuzco. Su autoridad llegaba hasta la conducta más secreta, hasta el pensamiento mismo, del individuo”5.
La organización del Ejército no ofrecía ningún distintivo, todo hombre apto estaba obligado a cumplir con el Servicio Militar probablemente como se dijo, desde los dieciséis a los cincuenta años, bien como soldado o simplemente como cargadores. En cada pueblo había maestros que enseñaban el arte de la lucha y el ejercicio de las armas a los niños que tenían más de diez años. Luego estos maestros presentaban al Tuericúc de quienes se distinguían por su fuerza y bravura, y merecían ser soldados; los demás eran cargadores.
1.2.2 Período de la Colonia
a. Invasión
La invasión de los españoles a esta parte de América al mando de Francisco Pizarro se produce allá por el año de 1533, esto marca en la historia el comienzo de la dominación española en el territorio, que hoy es Bolivia. “La noticia de la indicada conquista fue recibida en España con gran alborozo y mucha expectativa, debido a la gran cantidad de riquezas que recibió Carlos V”6.

De esta manera, tuvo lugar la invasión española en nuestras tierras, más aún por la gran sorpresa de las enormes cantidades de oro y plata que recibió la Corona desde América, esto es lo que sobrepasa todas las esperanzas de las riquezas que América encerraba, más conocida por los españoles como “las Indias”, en todo este proceso de invasión a América no se menciona nada sobre las FF.AA. que servían al Inca, puesto que éstas estaban constituidas por todos los habitantes del Kollasuyo, quienes también estaban obligados al servicio del soberano, consiguientemente al servicio de su pueblo.


b. Estabilidad
A medida que fue afirmándose la Conquista y que los asuntos de América requerían de mayor atención, la Corona creó los órganos necesarios para dirigirlos y resolverlos. Así, en 1509 se estableció en Sevilla la Casa de Contratación, la cual no sólo atendía el comercio de las Indias sino también las cuestiones de gobierno. Esta Casa de Contratación era considerada algo así como un Ministerio de Colonias. De esta manera se fue afianzando la gran hazaña de la conquista, logrando establecerse en toda ella un régimen de corte monárquico, tal el caso del Consejo de Indias creado en 1524, cuya autoridad estaba encargada de la dirección política y administrativa de los territorios de América.
Con referencia al S.M.O., y al igual que durante la conquista, no se tiene conocimiento de tal hecho, ya que al parecer todos los ciudadanos tenían la obligación de defender o por lo menos cuidar su libertad, la que siempre debe ser protegida ante cualquier circunstancia.

c. Desestabilidad
La desestabilidad de esta época fue gestándose en el transcurso del tiempo y por efecto de los continuos enfrentamientos que sostenían los mismos conquistadores a causa de los intereses ambiciosos de poder y riqueza que abrigaba cada uno de ellos.
También podemos atribuir esta inestabilidad al descontento general en contra de las autoridades que conferían privilegios que recaían preferentemente entre los nativos de España, y esta es una razón para que los intereses y las pasiones sean siempre los móviles que impulsen a los hombres a las más arriesgadas empresas.
A esto debemos añadir el grado de degradación a la que había llegado la Corona, perdiendo con ello todo tipo de confianza y prestigio en todas las Colonias. Y como corolario de esta inestabilidad se suma el momento en que la Corte de España se adhiere a Francia para reconocer la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica actitud que ocasiona la enemistad con la potencia que por entonces representaba Inglaterra, la cual empieza a controlar o vigilar la marcha de las colonias españolas.7
Pero de ninguna manera debemos dejar de mencionar a quienes fueron apóstoles de la Academia Carolina, quienes ocasionaron la inestabilidad total de la Corona, y que propiciaron los alzamientos de los patriotas en diferentes sitios del territorio. Es así que en 1809 se pronuncian los Distritos de Charcas y La Paz, esta última a la cabeza de don Pedro Domingo Murillo. En lo referente al S.M.O. de esta época tampoco se tiene una información concreta, ya que no existía Ejército constituido, y los combatientes de la Independencia eran todos los ciudadanos ansiosos de su libertad.
1.2.3 Período de la República
Como antecedente histórico podemos mencionar a Don. Guillermo Bedregal, quien en su ensayo preparado sobre los militares bolivianos dice: “En el caso boliviano, el nacimiento de las fuerzas armadas es coincidente con la fundación de la República, proviniendo sus primeras estructuras organizativas con los antiguos guerrilleros unidos a las fuerzas libertadoras después de las batallas de Ayacucho y Tumusla. Las Fuerzas Armadas no nacen como resultado de un crecimiento orgánico, sino como resultado de una importación mecánica”8, (los ejércitos bolivianos y su simbiosis con las montoneras armadas de la lucha guerrillera).
Nuestras Fuerzas Armadas, tal como se las conoce actualmente, remontan su origen a la lucha por la Independencia, constituyéndose de esta manera en uno de los componentes del proceso de construcción de un nuevo Estado. No obstante y por razones atingentes a la situación socioeconómica de la época, estas fuerzas permanecieron bajo el molde caudillista y patrimonial de los conquistadores. “Desde la fundación de la República el S.M.O., se constituyó en la columna vertebral del Ejército Nacional, no obstante su historia oficial no hace alusión alguna al respecto”9.
a. Fundación de la República 1825
Una vez creada la República, el Mariscal Sucre (1825-1828) organizó el nuevo ejército con oficiales y soldados voluntarios de las antiguas guerrillas y otros procedentes de las repúblicas recién independizadas.
Pero fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz, quien en el año 1829 trato de poner fin al anárquico y violento sistema de conscripción militar, imperante durante los primeros años de la República, molesto con la anarquía existente en la época y apoyado en la Constitución Política del Estado de 1826, creó dos formas de Servicio Militar: El Ejército de Línea, y el inherente a las Guardias Nacionales.
De esa forma se constituyeron dos fuerzas militares paralelas, aunque con patrones de reclutamiento social distintos, que habrían de coexistir hasta fines del siglo XIX. Debido probablemente al reducido número de conscriptos del ejército de línea, que no superaba los dos mil quinientos hombres y la guardia nacional que apenas movilizaba entre quinientos y ochocientos hombres en los departamentos más poblados del país, el S.M.O., no logró funcionar con arreglo a las prescripciones y normas establecidas. El S.M.O., en el Ejército de Línea se caracterizó por un régimen disciplinario excesivamente violento, inseguro y proclive a la insurrección, deserción y motines cuartelarios
La Guardia Nacional Pasiva jamás logró organizarse militarmente y cuando lo hizo durante la Guerra del Pacífico, (1879-1882), se movilizó sin armas y con la única misión de proveer alimentación gratuita a los soldados, forraje para la caballería, reemplazo del ganado, mulas y servicios logísticos.
Recién “en 1875 el Dr. Tomas Frías, urgido de introducir reformas militares para garantizar una efectiva subordinación del Ejército y poner fin a la conspiración emergente de los cuarteles, trató de modernizar el sistema de reemplazos mediante la aprobación de la Ley Militar de 1875”10.
En la nueva Ley se expusieron los primeros argumentos liberales que apelaban al carácter igualitario de este deber, así como el espíritu humanitario y de honorabilidad militar que pretendía hacer del S.M.O., una obligación universal. Frías se propuso poner fin al degradante como deshonroso sistema de reclutamiento de levas, como lo explicó el Ministro de Guerra de la época:
“Tomar violenta y forjadamente al labriego o artesano, para que soporte la carga más pesada, la obligación mayor, la contribución de sangre, y eximir de ésta al hombre de menores proporciones; destinar a estos cargos a los mal entretenidos al servicio de las armas; sacar de los presidios a los más criminales, a los más forajidos para encargarles la defensa de la Patria y sus libertades públicas; y cuando unos u otros rompan tales encargos, castigarlos con centenares de palos, es llegar al colmo de la insensatez es algo más, es ultrajar, es degradar la condición social de la humanidad y desprestigiar la carrera militar, imprimiéndole el sello de la humillación y del envilecimiento”11.
La fuerza militar convertida en comadrona del despojo de tierras, así como la masiva deserción de soldados, el déficit económico obligó al Ejército a diseñar un nuevo proyecto de reforma que fue presentado al Congreso en 1887, no obstante recién en 1892 se aprobó la Ley de Conscripción Militar. Para evitar la expansión de la violenta protesta rural, y contener de este modo la amenaza indígena, el Ministerio de Guerra resolvió no solo suspender el empadronamiento indígena sino también la conscripción alegando:
“...que es deber del gobierno velar por la conservación del orden público y evitar los alzamientos y sublevaciones a que puedan dar lugar los indígenas por la mala comprensión de sus mismos derechos y obligaciones”12.
El año 1927 una Misión Militar Alemana, encabezada por el General Hans Kundt, quiso imprimir en el Ejercito Boliviano la táctica y modalidades del Ejército Alemán, para lo cual proyectó un cuerpo de Leyes que fue presentado ante el Dr. Bautista Saavedra, a la razón Presidente del país, y a las Cámaras para su discusión y aprobación, siendo sancionada y promulgada por Ley de 22 de enero de 1927. La nueva legislación resultó inoperante y deficiente en sus alcances.
b. Guerra del Chaco 1932 - 1935
El S.M.O., desde principios de siglo, pero con más intensidad desde la Guerra del Chaco (1932-1935) ocupa un lugar importante en la población rural y de sectores urbanos socialmente marginados, que permitió a lo largo del tiempo movilizar grandes contingentes de campesinos del altiplano a las zonas del oriente y del oriente hacia el occidente, situación que hizo que miles de jóvenes se relacionaran y tomaran contacto con realidades socioculturales distintas.
La Guerra del Chaco derrumbó el mito de la modernización y nacionalización del Ejército erigido por liberales y republicanos a lo largo de tres décadas. El resultado más tangible del desastre militar fue el fracaso de veinticinco años de supuesto éxito en la militarización nacional, y en la aplicación retórica de principios de universalidad ciudadana bajo el S.M.O. Frente a la reciente experiencia de la Guerra del Chaco, pero a su vez por el tenso clima bélico que se estaba viviendo en Europa, y ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del Tcnl. Germán Busch decretó el 8 de agosto de 1939 la “Instrucción Premilitar Obligatoria en todo el territorio nacional”, que en su artículo 1° indicaba que: la organización premilitar no tiene como principal objetivo la instrucción premilitar misma, sino la formación de una “Juventud patriota, sana y de una alta capacidad de rendimiento”, cuya misión principal apuntaba a la formación de los jóvenes.
Este servicio premilitar de acuerdo a las propias fuentes oficiales, se puso en marcha en 1939 y duró hasta 1946. En todos estos años se formaron aproximadamente nueve mil estudiantes varones, y en el breve período que duró el servicio para mujeres se formaron militarmente cuatro mil trescientos del E.P.C.A. (Ejército Productor, Colonizador Autosostenido) En este marco, el S.M.O., dejó de ser resistido por la población rural una vez terminada la Guerra del Chaco. La influencia moral y generacional entre los campesinos y los efectos migratorios contribuyeron a normalizar su presencia en el cuartel. Otros factores como la popularidad de Gualberto Villarroel en el área rural, también estimularon el acercamiento campesino al Ejército. Algunos oficiales de RADEPA (Razón de Patria) intentaron trasformar el S.M.O., en un factor que más allá de su función constitutiva sirviera como un agente productivo a través del proyecto. Desde la perspectiva militar se propuso “elevar los índices de bienestar de los soldados y hacerlos propietarios de una parcela de diez ó veinte hectáreas de tierra fértil”.13 Además, no debemos olvidar que el S.M.O., tenía una duración de ocho años para el arma de Caballería y de seis para el arma de Infantería, lo que de por sí lo hacía un servicio demasiado prolongado.
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