Universidad del magdalena



Descargar 108.99 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño108.99 Kb.
Vistas199
Descargas0
  1   2   3   4   5



(DOCUMENTO DE ESTUDIO)

PLAN DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE EDUCACIÓN – DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

SANTA MARTA, D.T.C.H.

1999
LISTA DE ANEXOS

ANEXO 1: MODELO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

ANEXO 2: ESQUEMA PROYECTO PEDAGÓGICO.

ANEXO 3: PROYECTO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA.



ANEXO 4: POLÍTICAS DE PRESUPUESTO DE LA FACULTAD.

TABLA DE CONTENIDO


  1. PRESENTACIÓN

  2. MARCO HISTÓRICO DE LA FACULTAD

  3. NATURALEZA Y CARACTERÍZACION DE LA FACULTAD DE EDUCACION

  4. FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES

    1. MISIÓN

    2. VISIÓN

    3. OBJETIVOS

    4. POLÍTICAS

  5. ELEMENTOS DEL CONTEXTO

  6. ASPECTO CONCEPTUAL

  7. LA FORMACION PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

  8. EVALUACIÓN CUALITATIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.

  9. METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO.

  10. PLAN DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 1999 – 2008.



PRESENTACIÓN
El documento que se pone a disposición de la comunidad educativa de la Universidad del Magdalena, es el primer trabajo sobre el Proyecto Educativo Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por consiguiente, es la instancia que traduce las demandas del proyecto histórico en el terreno de la praxis educativa; es la materialización de la pedagogía de la Facultad en acciones verdaderamente transformadoras de la realidad, formuladas por y para el proyecto de nación que se tiene y que se desea tener.
En su definición se consideraron dos exigencias básicas*:

  1. Criterio de consistencia teórica para cubrir sus diversas partes mediante una armonía coherente;

  2. Criterio de continencia histórica en tanto sus orientaciones finalísticas guardan relación con el ideal propuesto.

De la misma manera, el Proyecto Educativo Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación se rige por unos principios normativos con los cuales el Alma Mater señala tanto el enfoque de interpretación de la educación propuesta como los lineamientos hacia los cuales ha de dirigir sus acciones.
En consecuencia, es necesario precisar que lo anterior fue posible gracias a los diferentes procesos que actualmente se viven en la Universidad tras la búsqueda de respuestas significativas a su razón de ser. Por tanto, los 9 grandes capítulos del trabajo y los anexos, pretenden resumir las indistintas acciones vividas por sus diversos agentes ; así:


  1. Antecedentes de la Institución y Marco histórico de la Facultad inicialmente se refiere a una presentación sincrónico de los orígenes de la Universidad; posteriormente se cuenta la historia de la Facultad de Ciencias de la Educación; también se refiere a sus modalidades de atención.

  2. Un segundo capitulo referido a la caracterización y al panorama de la Facultad de Ciencias de la Educación; el comprende: El aspecto académico en donde se señalan particularidades de este sector. También se discriminan logros obtenidos. Igualmente abarca la articulación de la facultad con el entorno y se presenta un anticipo de la serán algunos de sus programas en tal sentido.

En este mismo capitulo se hace referencia a la consolidación de la Comunidad Universitaria y se caracteriza la comunidad al interior de la Facultad. En está parte se presentan proyectos conducentes a mejorar el aspecto señalado otro punto de referencia lo constituye la promoción institucional en la cual se marcan algunos logros y se estipulan programas a la reorientación del sector. Se cierra el capitulo con la modernización administrativa y la descripción de la gestión financiera a través de programas y proyectos.

  1. Un tercer capitulo relacionado con los fundamentos institucionales en el se estipula: la misión, la visión, los objetivos de la Facultad, las políticas de la Facultad.

  2. Elementos del contexto. Además de una introducción general se refiere a las características y problemas en la Educación básica y media en la costa caribe. También señala: indicadores humanos y físicos del sistema, indicadores de eficiencia del sistema educativo, rendimiento académico en la región caribe.

  3. Aspecto conceptual. Comprende los conceptos de : Hombre, Sociedad, Educación, Pedagogía, Aprendizaje, Alumno, Docente, Docencia, Enseñanza, Cultura, Desarrollo, Cultura, Investigación, Conocimiento, Universidad, Perfil de Formación y Desarrollo Humano.

  4. La formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Educación. En este capitulo se exponen unos antecedentes y se discrimina con detalles el Proyecto Pedagógico y el ingreso de la pedagogía en la Facultad de Educación. En relación con el proyecto pedagógico se precisa:

  1. su gestación nacimiento y primera infancia.

  2. La segunda infancia del Proyecto Pedagógico.

  3. La estructura del Proyecto.

  4. El proyecto Pedagógico y la reflexión teórica.

  5. El proyecto pedagógico y la investigación.

  6. El proyecto Pedagógico y La practica docente.

  7. Proyecto pedagógico y curriculum.

  8. Proyecto pedagógico y didáctica.

  9. Proyección del Proyecto Pedagógico.

  10. Necesidades inmediatas del Proyecto Pedagógico.

  1. Evaluación cualitativa para los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena está matizada por un marco conceptual que antecede al marco legal en este último se específica leyes y decretos a fines. De la misma manera se presenta la propuesta de evaluación.

  2. Metas a corto mediano y largo plazo. Como su nombre lo especifica se discriminan 12 metas a las cuales se le especifican sus respectivos: objetivos, actividades, recursos y responsables.

  3. Plan de desarrollo 1999-2008 en el se enuncian 7 programas con sus respectivos proyectos y subproyectos. Se cierra el plan de desarrollo con un subcapitulo relacionado con egresados e investigación de impacto; en el se propone: Estrategias y políticas acciones y metas, obtención de recursos financieros, infraestructura, recurso humano, evaluación, metas a corto mediano y largo plazo y una ficha de egresados.

Se concluye el trabajo con unos anexos alusivos a: Modelo Pedagógico de la Universidad el Magdalena, Esquema Proyecto Pedagógico, Proyecto y sistema de evaluación de la docencia y Políticas de presupuesto de la Facultad.


Sin embargo, el trabajo ha de considerarse como algo inacabado, que se

retroalimenta día a día y que ha de ser objeto de una continua revisión . De esta manera se convertirá en el proyecto de vida personal para continuar con la construcción y el fortalecimiento de la formación integral de la comunidad académica.




  1. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN Y MARCO HISTORICO DE LA FACULTAD.



    1. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN

Santa Marta, ciudad fundada en 1525, careció de universidad durante tres siglos y medio. Fue en el año de 1867, en el local donde funcionaba el seminario, cuando comenzó sus actividades académicas la Universidad del Estado Soberano del Magdalena. El primer Rector fue el Dr. JOSÉ ALZAMORA. Contaba la universidad con la Escuela de Medicina, (con cuatro años de duración), Jurisprudencia (cuatro años) y Pedagogía (5 años).


Entre los egresados de esta Universidad podemos destacar a los doctores Manuel Y. Guardiola, Julio Vengoechea, Obdulio Robles y Miguel Hernández.

La universidad del Estado Soberano tuvo una corta existencia, por cuanto fue cerrada en 1872.


Ocurrido lo anterior, transcurrieron 86 años durante los cuales el pueblo del Magdalena no tuvo un centro docente superior donde sus hijos pudieran seguir una carrera profesional. Es así como la ciudadanía del Magdalena, la prensa samaria y las fuerzas vivas de la sociedad, representadas en los gremios económicos, intelectuales y de trabajo, hacen hincapié en la necesidad imperiosa de la fundación de una nueva Universidad que sirva como centro de investigación científica y de preparación del material humano; una universidad que exige el desarrollo del potencial económico atesorado el Magdalena y que le sitúa en un lugar privilegiado, como reserva indiscutible del país.
Es así como la honorable Asamblea del Departamento, en el año 1958, expide la ordenanza distinguida con el número 5. No obstante lo laudable de sus fines, esta disposición careció de operancia por cuanto fue expirada la vigencia fiscal del año referido y, en la subsiguiente, no se volvió a tratar tan trascendental asunto. En el presupuesto de rentas y gastos de 1960 se incorporó una partida con tal destino pero lo evidente es que tampoco se cristalizó la referida fundación.
Sin embargo, le correspondió a la administración Miguel Avila Quintero reglamentar la ordenanza N° 005 de Octubre de 1958, para lo cual se expidió el decreto N° 115 de 1962.

A pesar de que la Universidad inició su segunda fase con miras a abrir las facultades de Zootecnia, Medicina, Veterinaria, Administración y un Instituto Tecnológico, solamente abrió sus puertas, en el mes de mayo de 1962, la Facultad de Agronomía acogiendo en su seno 47 estudiantes. Su principal Decano encargado, fue el Secretario de Educación de ese entonces, Dr. Ernesto Acosta Durán. Diez años más tarde, la Universidad abre el programa de Economía Agrícola, el cual es aprobado por resolución N° 556 de septiembre de 1975.


Posteriormente, la Universidad del Magdalena anexa en 1973 a la Facultad de Ciencias de la Educación, la cual había nacido como Cooperativa en 1971. En 1978, es aprobada por el acuerdo del ICFES N° 190 del 17 de Noviembre de 1977.


    1. HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

En el año 1970, un grupo de profesores de nivel primario conscientes de la necesidad, que el departamento del Magdalena en general y la ciudad de Santa Marta en particular, tenían de una Facultad de Educación, deciden fundar la Cooperativa de la Educación Superior la cual inicia labores en 1971 con las carreras de Biología y Química, Matemáticas y Física y Ciencias Sociales en las instalaciones del colegio del Terminal.


De esta manera fue dirigida en su parte administrativa por el Consejo de Administración formado entre otros por los estudiantes Andrés Gómez, Willian Guerra, Norys Polo, Juan Socarrás, Alex Mauch, Eliécer Avendaño y Laureano Rodríguez. Y en su parte académica por el profesor Rafael Giraldo Piña como Decano; colaborando con él como profesores entre otros, Alberto García, Ricardo Villalobos, Sixto Ujueta, Joaquín Zorro, Víctor López, Juan Echeverría. Posteriormente la Facultad se traslada a las instalaciones del Liceo Celedón.
Para la aprobación de la Facultad, el ICFES exigió la fundación de dos Facultades más, para que tuviera la categoría de Universidad y es así como se hicieron contactos para anexar la Facultad de Educación a la Universidad del Magdalena, después de superar diferentes obstáculos, entre los que se encontraba el problema de presupuesto. Superados los impases, la Facultad de Educación fue anexada a la Universidad del Magdalena según acuerdo No. 001 de julio de 1972.

Se destaca la colaboración del Dr. Genaro Jiménez Nieto cuyo interés por la anexión de la Facultad de Educación de la Universidad jugó un papel importante para la creación de la misma.


2.3. MODALIDADES DE ATENCIÓN
La Facultad de Educación se inicia y se desarrolla ofreciendo programas Académicos de formación a nivel de pregrado en la modalidad de Estudios presenciales. El año de 1993 marca para la Universidad del Magdalena y para su Facultad de Educación el comienzo de proyectos formativos de maestros a través de la modalidad de Educación a Distancia. La experiencia tiene su origen en gestiones de indagación adelantada por un equipo de docentes de la Facultad y en la iniciativa de los cuerpos de dirección de la universidad en ese momento. El Rector Oswaldo Pérez Molina pone en marcha el Proyecto de Educación Abierta y a Distancia en seis (6) centros zonales, con Santa Marta como sede y matriz del proceso.

La modalidad de Educación Presencial ha seguido un curso ascendente en la Facultad, tanto en la oferta de programas como en la evaluación y rediseño de los mismos. En este última etapa de la formación de educadores en la Facultad de educación se han los Programas de Licenciaturas en :



  • Matemáticas (Ciencias Físico - Matemáticas)

  • Sociales (Ciencias Sociales)

  • Naturales (Ciencias Naturales)

  • Lenguas (Lenguas Modernas)

  • Artes (Artes Plásticas)

Por su parte, la modalidad de Educación a Distancia se ha venido desarrollando como una importante alternativa institucional para llegar y posicionarse en lugares de la Región Caribe en los cuales la Educación Superior, en general, y la formación de maestros, en particular, eran inexistentes. El sistema de Estudio a Distancia impulsado por la Universidad del Magdalena para la formación de educadores ha estado guiado por la Facultad de Educación y por el Departamento de Pedagogía en lo referente a fundamentación y desarrollo conceptual y académico. La administración y operación financiera de los Programas se ha dado a través de las unidades de gestión que la Universidad ha venido creando para tales propósitos: Primero el Centro de Educación a Distancia, posteriormente, la Vicerrectoría de Educación a Distancia y, finalmente , el Instituto de Educación a Distancia.


Hoy se desarrollan en la Universidad del Magdalena a través del Instituto de Educación Abierta y a Distancia los siguientes Programas Académicos de pregrado en Educación:


  • Licenciatura en Español y literatura

  • Licenciatura en Ciencias Sociales

  • Licenciatura en Ciencias Físico – Matemáticas

  • Licenciatura en Ciencias naturales

  • Licenciatura en Educación Física (En convenio con la Universidad del Tolima)

  • Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales




  1. NATURALEZA Y CARACTERIZACION DE LA FACULTAD DE EDUCACION

La Facultad de Educación es el centro matriz y orientador de los procesos de formación de educadores, que la Universidad del Magdalena desarrolla como parte fundamental de su proyecto educativo, tanto en modalidad presencial como en estudios superiores a distancia. Es desde esta unidad académica articulada con el Departamento de Pedagogía y con el Instituto de Educación a Distancia, desde donde se piensan, estructuran, desarrollan y evalúan las propuestas formativas a Programas Académicos de Pregrado en Educación.


El presente de la Facultad muestra que esta unidad académica, al igual que la universidad toda, orientan sus esfuerzos y recursos hacia su propio fortalecimiento y modernización. La toma de conciencia plena que acerca de su misión han hecho los equipos humanos actores principales de la Facultad les pone hoy en el camino de reconocer la calidad y el desarrollo de la educación como imperativo social y como elemento inherente a su naturaleza institucional. Este proceso de reflexión y autocrítica que en la actualidad compromete a todos, caracterizado por un continuo movimiento de incertidumbre y esperanzas, representa para esta instancia formativa la obtención de su propia autonomía y legitimidad.
El horizonte institucional de la Facultad de Educación está señalado: La búsqueda progresiva de las condiciones (elementos, prácticas, procesos, actitudes) para desarrollar su misión formadora con estándares de calidad que le garanticen el reconocimiento de la sociedad por estar aportándole profesionales de la educación ética y pedagógicamente idóneos.
Son varias las implicaciones que tiene para la facultad al ofrecer al Estado y a la sociedad una garantía de que ha alcanzado madurez y seriedad para desarrollar procesos de formación de educadores como acción social portadora de progreso y desarrollo. Una de estas implicaciones, tal vez la más importante, es la de gestión y mantener una conciencia de autonomía colectiva conducente a desarrollar procesos de investigación formativa y asegurar acciones de construcción de saberes pedagógico y didáctico, como ejes transversales del quehacer institucional. Igualmente importante resulta para la facultad asumir como compromiso institucional la estructuración de su propuesta formativa con una clara y muy sólida fundamentación pedagógica. Un tercer y también fundamental requerimiento es convertirse en organización que aprende de su propia dinámica (su historia, su naturaleza, sus resultados)para generar y direccionar las trasformaciones que necesite y para introducir aprendizajes creativos a su cultura institucional.

La Facultad de Educación reconoce, difunde y reflexiona con sentido crítico la condición de la pedagogía como base fundante de los procesos de formación de educadores.

Se entiende aquí por pedagogía una disciplina científica en construcción, la cual posee su campo intelectual de objetos y metodologías de investigación propias según se hable de uno u otro paradigma pedagógico. Las propuestas formativas a programas académicos de pregrado en educación que se estructuran y desarrollan desde esta facultad toman los núcleos básicos del saber pedagógico (Decreto 272 de 1998) como su base común para agrupar los aspectos fundamentales de la pedagogía. Estos núcleos básicos del saber pedagógico son sometidos en la facultad a procesos de fundamentación resignificación para, a partir del marco de referencia institucional, ser convertidos en estructuras académicas congruentes, articuladas y pertinentes.

La Facultad de Educación asume su misión social como un proceso de formación integral de maestros el cual se basa en el principio de la totalidad del quehacer educativo y compromete en el la totalidad del sujeto. La formación es clave y esta profundamente ligada a la pedagogía. La propuesta formativa de la Facultad define para si una clara fundamentación pedagógica la cual es formulada a partir de los núcleos básicos del saber pedagógico y enriquecida con la presencia permanente de procesos de Investigación Educativa. Esta fundamentación pedagógica asegura para el desarrollo profesional de los maestros que aquí se forman:




  • El dominio de los problemas ligados a la educación y a la enseñanza, los cuales serán objeto de su intervención.

  • La comprensión de las teorías que explican los hechos y fenómenos (sociales, culturales, éticos y políticos) que originan las situaciones problemáticas a enfrentar.

  • El dominio autónomo (intelectual y ético) de los saberes disciplinares de énfasis con los cuales esperan contribuir en la formación de las demás personas.

  • El manejo apropiado de las historia y de las teorías de la pedagogía como fundamento de su profesión.

  • La comprensión de los criterios y normas que regulan la profesión docente y su desarrollo ético responsable.

  • La selección y resignificación de teorías, enfoques y modelos de formación para si y para las nuevas generaciones.


1. ASPECTO ACADEMICO
Desde su creación la Facultad de Educación, se justificó en términos generales por la carencia de profesionales de la Educación en la región y con el fin de profesionalizar a los docentes en ejercicio. Nunca se planificó como una unidad coherente desde lo académico, lo pedagógico, lo investigativo, lo cultural y pero aun como líder en la transformación social y humana desde los procesos educativos.
Por otra parte, los diferentes cambios curriculares que se dieron, no obedecieron a serios estudios que los justificaran y el accionar docente, con pocas excepciones se circunscribió al simple desarrollo de la “cátedra”. No existen políticas de ninguna índole en lo académico; de manera que este sector; podemos sintetizarlos de la siguiente manera:

  • Inexistencia de políticas académicas

  • Programas curriculares que funcionan “individualmente”

  • Inadecuada planta física para la administración de la Facultad y de los Programas Académicos.

  • Falta de proceso de autoevaluación, evaluación y seguimiento a las actividades curriculares, a los docentes y estudiantes.

  • Inexistencia de políticas de investigación relacionadas con la educación.

  • Deficiente desarrollo pedagógico, metodológico y didáctico.

  • Divorcio permanente entre la comunidad de docentes que administran el saber especifico y lo pedagógico.

  • Inexistencia de criterios y políticas para el apoyo financiero a las actividades de investigaciones académicas y administrativas.

  • Debilidad de los programas académicos frente al proceso de acreditación previa.

  • Divorcio total en lo relacionado a los programas de formación de docentes que se ofrecen en la modalidad a distancia y la presencial y los procesos educativos el L.I.C.

  • Bajo nivel de integración con la comunidad académica local, regional, nacional e internacional.

  • Falta de integración académica institucional entre la Facultad de Educación, otras facultades y unidades académicas.

  • La dirección académica de los programas no obedece a políticas institucionales.

  • Carencia de modernos recursos, para el apoyo a lo académico, la investigación y la extensión.

  • Inexistencia de criterios y políticas para la admisión de estudiantes a los programas que ofrece la Facultad de Educación.

  • Inexistencias de políticas para la formación permanente del profesorado.

  • Inexistencias de políticas que estimulen el desarrollo docente desde la perspectiva de estudios a nivel de Magister y Doctorado.

  • Inexistencia de programas de inducción a los profesores catedráticos.

  • Falta de políticas de planeación académica permanente.

  • Las asignaturas y planes curriculares obedecen a criterios personales.

  • Inexistencia de procesos de selección y evaluación docente.

  • Inadecuada utilización del recurso docente e investigativo.

  • Baja cantidad y obsolecencia de los recursos bibliográficos relacionados con la Educación y la Pedagogía.


LOGROS DE LA FACULTAD


  • Contribución significativa al sector educativo en la región a través de nuestros egresados tanto en la modalidad presencial como en modalidad a distancia.

  • Iniciación del programa de generación de relevo.

  • Contribución a la formación avanzada a través de la gestión de estudios de especialización en diferentes áreas, dando origen al IFA.

  • Creación, desarrollo y fortalecimiento del Departamento de Pedagogía.

  • Institucionalización y desarrollo del proyecto pedagógico como apoyo a los procesos curriculares e investigativos.

  • Gestora de la creación y desarrollo a través de algunos docentes del programa de Biología y Química del Centro de Estudios Ambientales.

  • Gestora del convenio con la UIS que dio origen a estudios específicos de Magister en Física a 4 docentes del programa de Lic. en Ciencias Físico – Matemáticas.

  • Mejoramiento docente a nivel de Especialización y Maestrías con esfuerzo propio.

  • Gestión y desarrollo de proyectos de investigación y capacitación con Colciencias, M.E.N., ICETEX, Gobernación y Distrito de Santa Marta, a través del Dpto. de Pedagogía.

  • Contribución a la normatividad académica de la Universidad a través de algunos reglamentos del área académica.

  • Creación de la Unidad de Investigación.

  • Creación y reglamentación de las líneas de investigación de la Facultad de Educación.

  • Creación de la Unidad de Capacitación.

  • Desarrollo colectivo para el proceso de acreditación previa especialmente en el programa de Lenguas Modernas con apoyo del Dpto. de Pedagogía.

  • Participación y contribución a los procesos de acreditación previa en la Costa Caribe, en los diferentes eventos que se realizaron en toda la región.

  • Gestión de convenios específicos para: Maestría en Docencia de la Física, Maestría en Docencia de la Química, Maestría en Didáctica de las Matemáticas y Maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la Educación, con la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Traducción, Maestría en la Enseñanza de la Historia, Maestría en Docencia de la Geografía, Maestría en Metodología y Enseñanza de la Lengua Materna, Maestría en Desarrollo del Pensamiento y la Creatividad, Maestría en Educación con Enfasis en Currículo, Evaluación del Aprendizaje, Historia de la Educación.

  • Contribución a través del Dpto. de Pedagogía para la formulación del Modelo Pedagógico y la Evaluación de la Docencia de la Universidad.

  • Gestión del Programa de Lenguas Modernas para mejorar la enseñanza del Inglés en Colombia: Proyecto Cofe.

  • Gestión para la donación de material bibliográfico y equipos para las lenguas extranjeras por parte de los gobiernos colombiano, Británico y Francés.

  • Gestión para la realización de eventos nacionales e internacionales.

  • Gestión y realización de 3 coloquios regionales de Física.

  • Gestión y realización del Coloquio Regional de Matemáticas y Estadística.

  • Gestión y realización de seminario – talleres de Inglés y Francés como lengua extranjera.

  • Seminario Nacional de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

  • Congreso Internacional de Terminología.




    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos