Universidad del Este En Santa Isabel Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Departamento de Trabajo Social



Descargar 33.44 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño33.44 Kb.
Vistas29
Descargas0



Universidad del Este En Santa Isabel

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento de Trabajo Social
Curso SOWO 373 – Trabajo Social con Poblaciones Especiales

Instrucciones:



Análisis de Salvador Agrón como población especial. Indique los factores sociales que contribuyeron a que Salvador se convirtiera en un adolescente asesino. Los que contribuyeron a su habilitación como persona y ciudadano.

  1. Biológicos

  2. Psicólogos

  3. Familiares

  4. Sociólogos

  5. Creencias

  6. Instituciones sociales




Universidad del Este En Santa Isabel

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento de Trabajo Social
Curso SOWO 373 – Trabajo Social con Poblaciones Especiales

Salvador Agrón

Nació el 24 de abril de 1943 en Mayagüez, oeste de Puerto Rico. Su madre, siendo él y su hermana Aurea niños, se separó de su esposo. Éste era alcohólico, mal proveedor y maltratante físico y psicológico. En el hogar se carecía de todo. La familia extendida tampoco tenía recursos. Fueron a vivir en el Hogar de Beneficencia, Asilo de Pobres del municipio de Mayagüez. Este estaba a cargo de monjas católicas. Vivían personas de diferentes géneros y edades. Todos pobres. En este asilo Salvador corría detrás de su madre y “la agarraba” por el vestido llorando. Esta tenía tareas que hacer por lo que las monjas se lo impedían con violencia. Relató que él y su hermana fueron víctimas de abusos físicos y él particularmente de abuso sexual de parte de las monjas.

Más tarde su madre conoce un señor que era ministro pentecostal, se casaron y se van a vivir a New York, donde muchos puertorriqueños en pobreza habían emigrado en busca de salir del ciclo de pobreza. El esposo de la madre funda un grupo de pentecostales y tiene las contribuciones de los feligreses como ingreso. Tiene reglas rígidas en su casa y no permite canciones populares ni canciones brillantes en el hogar. Rechaza a Salvador por sus hábitos y costumbres que no están de acuerdo a las normas que él impone. Salvador es matriculado en la escuela y en una prueba refleja problemas de personalidad y académicos. La escuela no le ofrece servicios a estos fines y comienza a ausentarse e irse a la calle. El padre continúa viviendo en Mayagüez y la madre envía a Salvador a vivir con él. El papá tiene una nueva pareja que también recibe maltrato. Aun la situación Salvador es aceptado por ésta y establecen buen vínculo. Ésta se suicida y es Salvador quien la encuentra muerta. Salvador comienza a manifestar conducta desviada en términos de no aceptar normas del padre y relacionase con malas amistades. Es ingresado a la Escuela Industrial de Mayagüez, donde los Tribunales de Menores ingresan los menores que cometen faltas graves o se consideran incorregibles. Allí recibe servicios del albergue y comida pero muy pocos servicios sicosociales.

En plena adolescencia regresa a New York con su madre. Su hermana Aurea, con quien tiene buen vínculo, se había casado y aunque lo desea, no puede ofrecerle albergue porque no tiene espacio físico para él. Los problemas con su madre y esposo continúan y él se va a las calles. Se une a gangas juveniles de delincuentes. Viven de la ratería. Organiza peleas con gangas rivales de otros grupos étnicos. En 1958 se convierte en miembro de la pandilla callejera Mau Maus de Fort Green, barrio de Brooklyn. Más tarde se unió a otra banda llamada los vampiros donde conoció a Tony Hernández, presidente de esta pandilla.

En 1959 estaba al encuentro donde tendrían peleas callejeras entre pandilla, en su mayoría americanos irlandeses llamados los nórdicos. Se confundieron con un grupo de adolescentes y Salvador tomó una capa negra con forro rojo que tenía un compañero y, usando un puñal, mata dos adolescentes y huyó de la escena.

Los asesinatos recibieron gran publicidad en New York y la ciudad entró en alboroto. Agrón fue capturado y expresó “no importa si me queman, mi madre podría mirarlo”. Hernández usa un paragua y por eso se conoció como el bandido del paragua y Salvador como “Capeman” o el bandido de la Capa Roja.

A los 16 años fue juzgado y condenado a la pena de muerte. El preso más joven condenado a la pena de muerte. Muchos neoyorquinos estaban indignados por los asesinatos. La primera dama estadounidense, Eleanor Roosevelt, y Robert Young, padre de una de las víctimas, hicieron campaña por clemencia para evitar la pena de muerte.



En Puerto Rico la Escuela de Trabajo Social de la U.P.R. y el Colegio de Trabajadores Sociales también abogaron por clemencia. Mientras estuvo en el corredor de la muerte, se convirtió al catolicismo. En 1962, el Gobernador de New York, Nelson Rockefeller, le conmuta la sentencia de pena de muerte a cadena perpetua. En la cárcel recibió servicios intensivos de trabajo social. Fue referido a servicios educativos, aprendió a leer y escribir, y aprobó la escuela superior. En 1976, el gobernador Hugh Carey le conmutó la sentencia al mínimo cumplido. Estudió una licenciatura en filosofía y sociología de la Universidad Estatal de New York. En 1977, por dos semanas fue capturado y salió absuelto por alegada insanidad mental. Durante la fuga no cometió delitos.

En 1979 fue liberado de la cárcel. Comenzó a trabajar como consejero de la juventud. Habló en contra de la violencia de pandillas durante 5 años. Con el dinero que recibió por los escritos y obras sobre su vida, creó un fondo para uso de las familias de sus víctimas. Murió en 1986 luego de seis días de estar hospitalizado por neumonía. (Abraham H. Maslow, 1943), (Erik Erikson, 1975).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos