Universidad de San Buenaventura – Cartagena



Descargar 76.99 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño76.99 Kb.




Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Facultad de Psicología





1. INFORMACIÓN GENERAL




Programa Académico: Psicología

Semestre: Tercero

Año:

Contenido: Pensamiento y Lenguaje

Código:30085 (D)

Intensidad Horaria = 3

Créditos: 3

Nombre del Profesor:

Propósito de Formación:

El principal propósito del curso es caracterizar, por un lado, y analizar, por otro, los procesos que la psicología cognitiva moderna ha demarcado como objetos de estudio, centrándonos en “pensamiento y lenguaje”, como ejes ordenadores en un dimensionamiento histórico que señale las transformaciones conceptuales en diversos marcos comprehensivos.




2. INFORMACION DEL CONTENIDO:


Presentación:
El contenido de pensamiento y lenguaje es fundamental en el plan de estudio de los aprendices de psicología para conocer dos de los procesos vitales para el desarrollo del ser humano y que ayudan a comprender y conocer la conducta humana.

En este contenido empleando una pedagogía significativa y participativa el estudiante lograra conocer y entender como el ser humano adquiere y desarrolla el pensamiento y el lenguaje desde las diferentes perspectivas teóricas, las bases cerebrales del pensamiento y el lenguaje, la relación entre pensamiento y lenguaje y el papel de la cognición en los estilos de aprendizaje.



Justificación:
El pensamiento y el lenguaje son capacidades que favorecen y determinan el aprendizaje, desarrollo y adaptación social en el ser humano. El estudiante de psicología en su formación integral del saber requiere tener un conocimiento amplio de los procesos cognitivos del ser humano y como estos influyen en la evolución del mismo, de tal manera que sepa cómo abordar estas dimensiones. Es por ello que este contenido de pensamiento y el lenguaje humano es fundamental para lograr un proceso de aprendizaje en los alumnos para promover la formación como psicólogos integrales y competentes.
Lo humano emerge rápidamente con el lenguaje y determina su estructura relacional a través del pensamiento configurando un universo propio hasta determinar profundamente la cultura (Maturana, 1989). A través de los espacios simbólicos y su comunicabilidad se crea realidad, "mundos posibles": mundos sociales o científicos y se trazan los caminos de una cultura y un individuo en términos de su comportamiento (Bruner, 1985). Esto, nos señala el derrotero para la comprensión del universo social como una expresión de horizontes predeterminados de sentido a los que el ser humano está expuesto. Lenguaje y pensamiento son, ante todo, actos creativos y actos creadores: acciones del hombre en su incesante transformación (Bruner, 1985).




Objetivos:
Objetivo General:
Dar a conocer las diferentes perspectivas teóricas y empíricas sobre el pensamiento y el lenguaje de manera que el estudiante pueda comprender los procesos, mecanismos y relevancia de los mismos en la formación de la personalidad y la subjetividad, la interacción social y la adaptación.

Objetivos específicos:

  • Comprender las condiciones de base para el origen del pensamiento y lenguaje en el desarrollo de la especie humana.

  • Explorar los orígenes de la conceptualización sobre pensamiento y lenguaje en diferentes escuela psicológicas.

  • Caracterizar los procesos de desarrollo del pensamiento y la adquisición del lenguaje en el hombre y demarcar los conceptos fundamentales para una comprensión plena de su sentido en la resolución de problemas y procesos de razonamiento.

  • Analizar los conceptos cognoscitivos tales como memoria, percepción y atención, relacionados con el proceso de pensamiento en el hombre.

  • Caracterizar las estrategias de pensamiento en el ser humano y las funciones que cumple.

  • Determinar las funciones y aplicaciones culturales y sociales de los enfoques de la Psicología Cognoscitiva.

Sistema de Conocimientos:

Núcleo temático:

PRINCIPIOS Y PROCESOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGIA



Ejes Temáticos:


  • Teorías y enfoques de la adquisición del pensamiento y lenguaje.

  • Teorías y enfoques del desarrollo del pensamiento y lenguaje.

  • Relación entre pensamiento y lenguaje.

  • Cognición y estilos de aprendizaje.

  • Bases neurológicas del pensamiento y lenguaje.
  • El pensamiento y el lenguaje como función social.

Núcleos Problémicos:

¿Qué principios y procesos científicos contribuyen al estudio de la psicología básica?



Competencias:
Teniendo en cuenta la orientación franciscana y católica de la universidad de san buenaventura las competencias que se busca desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje del contenido pensamiento y lenguaje son las siguientes de acuerdo a cada dimensión.
DEL SABER:


  • Conoce las teorías fundamentales que explican el origen y desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

  • Conoce los orígenes del pensamiento y el lenguaje, como se conforman y se desarrollan.

  • Reconoce el proceso de producción del lenguaje y del pensamiento.

  • Identifica los elementos que afectan el desarrollo del lenguaje y pensamiento.

  • Establece la relación entre pensamiento y lenguaje.

  • Relaciona estos principios y procesos con otras funciones en el ser humano.



DEL SER:




  • Actúa en su proceso de aprendizaje con responsabilidad ética y moral centrad@ en los derechos humanos, la autonomía para tomar decisiones y empleando una comunicación asertiva

  • Aprende y adquiere nuevos conocimientos constantemente para su crecimiento integral.

  • Realiza trabajo en equipo en forma cooperativa y organizada.

  • Se motiva para la creación y desarrollo de las actividades académicas,

  • Se preocupa por actualizar constantemente los conocimientos adquiridos en el curso.

  • Se ubica dentro su contexto social como un elemento activo para el cambio.

DEL SABER HACER:




  • Toma y utiliza las herramientas aprendidas en el curso del estudio de pensamiento y lenguaje, para si como; para su entorno.

  • Identifica, interpreta, cuestiona y compara los elementos que afectan los procesos de pensamiento y lenguaje.

  • Genera estrategias aplicables en su proceso de aprendizaje, haciéndolo mas efectivo

  • Contextualiza en las necesidades y retos cotidianos, el conocimiento adquirido durante el proceso de enseñanza aprendizaje y puede aplicarlo de manera que genere cambios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.


3. INFORMACIÓN DEL PROCESO DOCENTE


Orientaciones Metodológicas:
El curso se desarrollará a partir de la lectura crítica obligatoria la apropiación y manejo conceptual de los temas a través del desarrollo personalizado en trabajos de los estudiantes. Así mismo, a través del desarrollo y elaboración de los contenidos del parcelador, ya sea en forma individual o grupal, y que los estudiantes deberán traer desarrollados previamente, se propiciará la generación del debate y la crítica en una permanente reflexión. De otro lado, el curso propiciará la investigación bibliográfica, la clasificación temática y la articulación sintética de nuevos aportes a partir de lecturas complementarias consultadas por los estudiantes que estarán reflejadas a lo largo y al final del curso en un trabajo individualizado de carácter reflexivo que permita construir aportes personales críticos. La metodología busca generar competencias en la búsqueda, clasificación, sistematización y crítica de material pertinente sobre temas específicos de la psicología cognoscitiva. La sesión iniciará con la contextualización del problema por parte del/la profesor/a para continuar con la presentación de temas, ya sean laboratorios, actividades de campo o prácticas, trabajos de resumen, ensayos, talleres investigativos, argumentativos o interpretativos, mapas conceptuales, estudios de caso, exposiciones, seminarios, foros, etc., que serán preparados por los estudiantes y socializados durante la clase. La participación desempeñará un papel fundamental y deberá reflejar el trabajo y el manejo de los autores y sus principales propuestas. La responsabilidad sobre el tema a desarrollar en la clase, no es exclusiva del/la profesor/a o del grupo que socialice la temática de cada clase. Todos los participantes del curso deben leer los textos correspondientes para cada clase y estar preparados para posibles controles de lectura y para participar activamente en la sesión.
Las dudas o dificultades no serán excusa para la socialización de lecturas, sino que se resolverán como parte de la clase.
Los estudiantes deberán mostrar una participación activa durante el curso y responder a las tareas que les son asignadas.
De igual forma, se puede plantear que la metodología del contenido busca que el estudiante interprete la realidad a partir de los elementos brindados por la Psicología, facilitando de esta manera la formación de personas con sensibilidad social y rigurosidad científica, parámetros que igualmente se encuentran contemplados en la pedagogía franciscana.

Medios, recursos y formas:

  1. Aula de clases.

  2. Ayudas audiovisuales.

  3. Guía de práctica.

  4. Guías de observación.

  5. Talleres (investigativo, argumentativo y/o interpretativo)

  6. Acceso a Internet

  7. Recursos bibliográficos

  8. Pruebas de evaluación del desarrollo (autoevaluación, heteroevaluación y Coevaluación)

Orientaciones para la evaluación:
El compromiso del estudiante será evaluado en la preparación de los temas para cada clase y en la búsqueda de bibliografía complementaria y pertinente.


  1. La participación y el compromiso de los y las estudiantes se verá reflejado en una nota semanal que permitirá ir evaluando la evolución de cada persona.




  1. La evaluación se efectuará a través de controles de lectura, participación en las diferentes actividades de clase, resolución de talleres argumentativos, interpretativos e investigativos en forma grupal, elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos y prácticas de laboratorio, además de las pruebas escritas (heteroevaluación o coevaluación, según calendario académico).



  1. El aspecto cuantitativo del contenido será evaluado de la siguiente manera:

  • Primer 30%: Se obtendrá de promediar las notas de las controles de lecturas, las exposiciones individuales o de grupo, los trabajos escritos, los talleres y el examen parcial.

  • Segundo 30%: Se promediaran las notas obtenidas en las controles de lectura, ejercicios y demostraciones de aplicación, informes de observación de los ejercicios, talleres, trabajos, y el segundo examen parcial.

  • Evaluación Final del 40%: Se obtendrá de promediar las notas de las controles de lectura, un trabajo teórico - práctico final y el examen final.

Bibliografía:


  • Alcaraz Romero Victor.. (1997). La Neurofisiología del Lenguaje. Editado como Fascículo por la Facultad de Psicología de la Uninorte

  • Alcaraz V, Guzmán E. (2001) Texto de Neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.

  • Ardila A, Ostrosky F. (1994) Cerebro y lenguaje: perspectivas en organización cerebral del lenguaje y de los procesos cognoscitivos. México: Trillas 1994.

  • Azcoaga (1985) Ontogenia del lenguaje: Amorrortu: Buenos Aires

  • Barry j. wadsworth “Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo”, Editorial Diana (México) 1999.

  • Belinchon M, Igoa J, Reviere A. (1998). Psicología del lenguaje: Investigación y teorías. Madrid: Trotta.

  • Berko,. B. “Psicolingüística” MC Graw Hill, (España 1999)

  • Bermejo, V. (1998). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

  • Best J. (2001) Psicología cognitiva. Madrid: Thomson Learning.

  • Bolton Neil (1978) Introducción a la Psicología del pensamiento. Barcelona : Ed Herder

  • Bruner, J. (1985) Acción pensamiento y lenguaje. Alianza Ed: México.

  • Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Alianza: Barcelona

  • Bruning R, Schraw G, Norby M, Ronning R. (2005) Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson.




  • Cajiao, F. (1998) El Desarrollo del Lenguaje y La Construcción del Conocimiento en Revista Colombiana de Psicología.

  • Carroll, D. Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson learning.

  • Chomsky, N (1995). Language and Nature en Mind. Vol 104, No 413 Oxford University press.

  • Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso Madrid: Alianza Editorial, 1989.

  • De Bono, E (1995). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidos.

  • Gardner, H. Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidos.

  • González, L. (1998). Introducción a la psicología del pensamiento. Barcelona: Trrota.

  • Haliday, M. (1994) El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica: México

  • Leahey, T; Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall.

  • Maturana, H. (1986) El árbol del conocimiento: editorial Debate

  • Maturana, H. (1997) El Sentido De Lo Humano. Tercer Mundo ed: Santa fe de Bogotá.

  • Piaget, J. (1959). La Formación del Símbolo en el Niño. Fondo de Cultura Económica: México. Piaget, J. (1964) Seis Estudios de Psicología. Editorial Labor:

  • Puente, A. (1995). Psicología Cognitiva. MC Graw Hill ed: México.

  • Reichholf, (1990) La aparición del hombre: Critica: Barcelona.

  • Ribes, E. y Harzem, P. “Lenguaje y Conducta”, Editorial Trillas, (México) 1990

  • Santrock, J. psicología del desarrollo. El ciclo vital. Mc graw Hill.

  • Saussure, F. ( 1996). Curso De Lingüística General Charles Bayly ed: Bogotá

  • Schiffrin S. (1994) Appoaches to Discourse.Blackwell: Oxford

  • Skehan P. (1998) A cognitive approach to lenguaje. Oxford: university press.

  • Sternberg, (1996) Cognitive psychology. University Press

  • Vega, Manuel. Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza editorial 2001
  • Vygotsky. L. (1995) Pensamiento y lenguaje. Paidós Barcelona





Revistas o Publicaciones Periódicas:


  • Anales de Psicología, Nº1, 1984. Lenguaje o Pensamiento: Vigotsky vs. Piaget.

  • Arciniegas, R. (1998). Del Pensamiento a la Acción por la Palabra. Bogotá: Ediciones Jurídicas.

  • Jaramillo, E. Vínculos entre representaciones sociales, pensamiento, lenguaje y conciencia. Itinerario Educativo, Nº47

  • Tobón, L. (2001). La Lingüística del Lenguaje: Acerca de los procesos de significar y de comunicar. Universidad Pedagógica Nacional.




Direcciones web:


  • Neurología de la Conducta. http://oaid.uab.es/nnc/html/entidaes/web/02cap

  • http://www.psicojack.com/blog/2008/07/libro-vigotsky-lev-s-pensamiento-y.html (SE PUEDE DESCARGAR)

  • http://enfenix.webcindario.com/psico/lenguaje.phtml

  • http://platea.pntic.mec.es/~macruz/enlaces/psico/lenguaje.html

  • http://www.ineuro.cucba.udg.mx/revistalatina.htm

  • http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343

  • http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/El%20car%E1cter%20simb%F3lico%20del%20ser%20humano_%20Pensamiento%20y%20lenguaje.htm

  • www.psscicologíacientifica.com

  • www.drwebsa.com.ar/aap/alcmeon

  • Memoria y Vida. http://memoireetvie/fr/es/comprendre/biologie/bioinfo2.htm

  • El Problema Mente-Cerebro. www.indexnet.santillana.es





Bases de Datos (pida su contraseña al director de la biblioteca):

  • APA PsycNET (más de 3.000 libros de Psicología y Educación)

  • Hinari (Psicología, Salud, Educación Física)

  • Ebsco Host

  • Academic Search Complete

  • Art & Architecture Complete

  • Business Source Complete

  • eBook Collection (EBSCOhost)

  • Fuente Académica Premier

  • GreenFILE

  • Legal Collection

  • Library, Information Science & Technology Abstracts

  • MasterFILE Premier

  • Newspaper Source

  • Professional Development Collection

  • Psychology and Behavioral Sciences Collection

  • Regional Business News

  • Religion and Philosophy Collection

  • SocINDEX with Full Text

  • World Politics Review

  • Gestion Humana.com (Psicología Organizacional y Ciencias Económicas)

  • Science Digest (Multidisciplinaria)

  • Science Digest Scopus (Multidisciplinaria, investigaciones)



Libros electrónicos (disponibles Biblioteca Central)

  • e-Libro

  • e-Books

  • APA PsycNET


Hemeroteca (Biblioteca central)

Las más importantes revistas publicadas por la APA, las organizaciones y las universidades en torno a la psicología.






Firma del Docente:
Psi.MS. Patricia Llano Restrepo

Fecha de Actualización:
Febrero de 2013




Formato propuesta de contenidos para Módulos de Formación / Dpto. Posgrados y Educación Continua / versión 1.0 / Marzo/06


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad