Universidad de San Buenaventura – Cartagena



Descargar 76.99 Kb.
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño76.99 Kb.
Vistas52
Descargas0




Universidad de San Buenaventura – Cartagena

Facultad de Psicología





1. INFORMACIÓN GENERAL




Programa Académico: Psicología

Semestre: Tercero

Año:

Contenido: Pensamiento y Lenguaje

Código:30085 (D)

Intensidad Horaria = 3

Créditos: 3

Nombre del Profesor:

Propósito de Formación:

El principal propósito del curso es caracterizar, por un lado, y analizar, por otro, los procesos que la psicología cognitiva moderna ha demarcado como objetos de estudio, centrándonos en “pensamiento y lenguaje”, como ejes ordenadores en un dimensionamiento histórico que señale las transformaciones conceptuales en diversos marcos comprehensivos.




2. INFORMACION DEL CONTENIDO:


Presentación:
El contenido de pensamiento y lenguaje es fundamental en el plan de estudio de los aprendices de psicología para conocer dos de los procesos vitales para el desarrollo del ser humano y que ayudan a comprender y conocer la conducta humana.

En este contenido empleando una pedagogía significativa y participativa el estudiante lograra conocer y entender como el ser humano adquiere y desarrolla el pensamiento y el lenguaje desde las diferentes perspectivas teóricas, las bases cerebrales del pensamiento y el lenguaje, la relación entre pensamiento y lenguaje y el papel de la cognición en los estilos de aprendizaje.



Justificación:
El pensamiento y el lenguaje son capacidades que favorecen y determinan el aprendizaje, desarrollo y adaptación social en el ser humano. El estudiante de psicología en su formación integral del saber requiere tener un conocimiento amplio de los procesos cognitivos del ser humano y como estos influyen en la evolución del mismo, de tal manera que sepa cómo abordar estas dimensiones. Es por ello que este contenido de pensamiento y el lenguaje humano es fundamental para lograr un proceso de aprendizaje en los alumnos para promover la formación como psicólogos integrales y competentes.
Lo humano emerge rápidamente con el lenguaje y determina su estructura relacional a través del pensamiento configurando un universo propio hasta determinar profundamente la cultura (Maturana, 1989). A través de los espacios simbólicos y su comunicabilidad se crea realidad, "mundos posibles": mundos sociales o científicos y se trazan los caminos de una cultura y un individuo en términos de su comportamiento (Bruner, 1985). Esto, nos señala el derrotero para la comprensión del universo social como una expresión de horizontes predeterminados de sentido a los que el ser humano está expuesto. Lenguaje y pensamiento son, ante todo, actos creativos y actos creadores: acciones del hombre en su incesante transformación (Bruner, 1985).




Objetivos:
Objetivo General:
Dar a conocer las diferentes perspectivas teóricas y empíricas sobre el pensamiento y el lenguaje de manera que el estudiante pueda comprender los procesos, mecanismos y relevancia de los mismos en la formación de la personalidad y la subjetividad, la interacción social y la adaptación.

Objetivos específicos:

  • Comprender las condiciones de base para el origen del pensamiento y lenguaje en el desarrollo de la especie humana.

  • Explorar los orígenes de la conceptualización sobre pensamiento y lenguaje en diferentes escuela psicológicas.

  • Caracterizar los procesos de desarrollo del pensamiento y la adquisición del lenguaje en el hombre y demarcar los conceptos fundamentales para una comprensión plena de su sentido en la resolución de problemas y procesos de razonamiento.

  • Analizar los conceptos cognoscitivos tales como memoria, percepción y atención, relacionados con el proceso de pensamiento en el hombre.

  • Caracterizar las estrategias de pensamiento en el ser humano y las funciones que cumple.

  • Determinar las funciones y aplicaciones culturales y sociales de los enfoques de la Psicología Cognoscitiva.

Sistema de Conocimientos:

Núcleo temático:

PRINCIPIOS Y PROCESOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGIA



Ejes Temáticos:


  • Teorías y enfoques de la adquisición del pensamiento y lenguaje.

  • Teorías y enfoques del desarrollo del pensamiento y lenguaje.

  • Relación entre pensamiento y lenguaje.

  • Cognición y estilos de aprendizaje.

  • Bases neurológicas del pensamiento y lenguaje.
  • El pensamiento y el lenguaje como función social.

Núcleos Problémicos:

¿Qué principios y procesos científicos contribuyen al estudio de la psicología básica?



Competencias:
Teniendo en cuenta la orientación franciscana y católica de la universidad de san buenaventura las competencias que se busca desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje del contenido pensamiento y lenguaje son las siguientes de acuerdo a cada dimensión.
DEL SABER:


  • Conoce las teorías fundamentales que explican el origen y desarrollo del pensamiento y el lenguaje.

  • Conoce los orígenes del pensamiento y el lenguaje, como se conforman y se desarrollan.

  • Reconoce el proceso de producción del lenguaje y del pensamiento.

  • Identifica los elementos que afectan el desarrollo del lenguaje y pensamiento.

  • Establece la relación entre pensamiento y lenguaje.

  • Relaciona estos principios y procesos con otras funciones en el ser humano.



DEL SER:




  • Actúa en su proceso de aprendizaje con responsabilidad ética y moral centrad@ en los derechos humanos, la autonomía para tomar decisiones y empleando una comunicación asertiva

  • Aprende y adquiere nuevos conocimientos constantemente para su crecimiento integral.

  • Realiza trabajo en equipo en forma cooperativa y organizada.

  • Se motiva para la creación y desarrollo de las actividades académicas,

  • Se preocupa por actualizar constantemente los conocimientos adquiridos en el curso.

  • Se ubica dentro su contexto social como un elemento activo para el cambio.

DEL SABER HACER:




  • Toma y utiliza las herramientas aprendidas en el curso del estudio de pensamiento y lenguaje, para si como; para su entorno.

  • Identifica, interpreta, cuestiona y compara los elementos que afectan los procesos de pensamiento y lenguaje.

  • Genera estrategias aplicables en su proceso de aprendizaje, haciéndolo mas efectivo

  • Contextualiza en las necesidades y retos cotidianos, el conocimiento adquirido durante el proceso de enseñanza aprendizaje y puede aplicarlo de manera que genere cambios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.


3. INFORMACIÓN DEL PROCESO DOCENTE


Orientaciones Metodológicas:
El curso se desarrollará a partir de la lectura crítica obligatoria la apropiación y manejo conceptual de los temas a través del desarrollo personalizado en trabajos de los estudiantes. Así mismo, a través del desarrollo y elaboración de los contenidos del parcelador, ya sea en forma individual o grupal, y que los estudiantes deberán traer desarrollados previamente, se propiciará la generación del debate y la crítica en una permanente reflexión. De otro lado, el curso propiciará la investigación bibliográfica, la clasificación temática y la articulación sintética de nuevos aportes a partir de lecturas complementarias consultadas por los estudiantes que estarán reflejadas a lo largo y al final del curso en un trabajo individualizado de carácter reflexivo que permita construir aportes personales críticos. La metodología busca generar competencias en la búsqueda, clasificación, sistematización y crítica de material pertinente sobre temas específicos de la psicología cognoscitiva. La sesión iniciará con la contextualización del problema por parte del/la profesor/a para continuar con la presentación de temas, ya sean laboratorios, actividades de campo o prácticas, trabajos de resumen, ensayos, talleres investigativos, argumentativos o interpretativos, mapas conceptuales, estudios de caso, exposiciones, seminarios, foros, etc., que serán preparados por los estudiantes y socializados durante la clase. La participación desempeñará un papel fundamental y deberá reflejar el trabajo y el manejo de los autores y sus principales propuestas. La responsabilidad sobre el tema a desarrollar en la clase, no es exclusiva del/la profesor/a o del grupo que socialice la temática de cada clase. Todos los participantes del curso deben leer los textos correspondientes para cada clase y estar preparados para posibles controles de lectura y para participar activamente en la sesión.
Las dudas o dificultades no serán excusa para la socialización de lecturas, sino que se resolverán como parte de la clase.
Los estudiantes deberán mostrar una participación activa durante el curso y responder a las tareas que les son asignadas.
De igual forma, se puede plantear que la metodología del contenido busca que el estudiante interprete la realidad a partir de los elementos brindados por la Psicología, facilitando de esta manera la formación de personas con sensibilidad social y rigurosidad científica, parámetros que igualmente se encuentran contemplados en la pedagogía franciscana.

Medios, recursos y formas:

  1. Aula de clases.

  2. Ayudas audiovisuales.

  3. Guía de práctica.

  4. Guías de observación.

  5. Talleres (investigativo, argumentativo y/o interpretativo)

  6. Acceso a Internet

  7. Recursos bibliográficos

  8. Pruebas de evaluación del desarrollo (autoevaluación, heteroevaluación y Coevaluación)

Orientaciones para la evaluación:
El compromiso del estudiante será evaluado en la preparación de los temas para cada clase y en la búsqueda de bibliografía complementaria y pertinente.


  1. La participación y el compromiso de los y las estudiantes se verá reflejado en una nota semanal que permitirá ir evaluando la evolución de cada persona.




  1. La evaluación se efectuará a través de controles de lectura, participación en las diferentes actividades de clase, resolución de talleres argumentativos, interpretativos e investigativos en forma grupal, elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos y prácticas de laboratorio, además de las pruebas escritas (heteroevaluación o coevaluación, según calendario académico).



  1. El aspecto cuantitativo del contenido será evaluado de la siguiente manera:

  • Primer 30%: Se obtendrá de promediar las notas de las controles de lecturas, las exposiciones individuales o de grupo, los trabajos escritos, los talleres y el examen parcial.

  • Segundo 30%: Se promediaran las notas obtenidas en las controles de lectura, ejercicios y demostraciones de aplicación, informes de observación de los ejercicios, talleres, trabajos, y el segundo examen parcial.

  • Evaluación Final del 40%: Se obtendrá de promediar las notas de las controles de lectura, un trabajo teórico - práctico final y el examen final.

Bibliografía:


  • Alcaraz Romero Victor.. (1997). La Neurofisiología del Lenguaje. Editado como Fascículo por la Facultad de Psicología de la Uninorte

  • Alcaraz V, Guzmán E. (2001) Texto de Neurociencias cognitivas. México: Manual Moderno.

  • Ardila A, Ostrosky F. (1994) Cerebro y lenguaje: perspectivas en organización cerebral del lenguaje y de los procesos cognoscitivos. México: Trillas 1994.

  • Azcoaga (1985) Ontogenia del lenguaje: Amorrortu: Buenos Aires

  • Barry j. wadsworth “Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo”, Editorial Diana (México) 1999.

  • Belinchon M, Igoa J, Reviere A. (1998). Psicología del lenguaje: Investigación y teorías. Madrid: Trotta.

  • Berko,. B. “Psicolingüística” MC Graw Hill, (España 1999)

  • Bermejo, V. (1998). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

  • Best J. (2001) Psicología cognitiva. Madrid: Thomson Learning.

  • Bolton Neil (1978) Introducción a la Psicología del pensamiento. Barcelona : Ed Herder

  • Bruner, J. (1985) Acción pensamiento y lenguaje. Alianza Ed: México.

  • Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Alianza: Barcelona

  • Bruning R, Schraw G, Norby M, Ronning R. (2005) Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson.




  • Cajiao, F. (1998) El Desarrollo del Lenguaje y La Construcción del Conocimiento en Revista Colombiana de Psicología.

  • Carroll, D. Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson learning.

  • Chomsky, N (1995). Language and Nature en Mind. Vol 104, No 413 Oxford University press.

  • Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso Madrid: Alianza Editorial, 1989.

  • De Bono, E (1995). El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidos.

  • Gardner, H. Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidos.

  • González, L. (1998). Introducción a la psicología del pensamiento. Barcelona: Trrota.

  • Haliday, M. (1994) El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica: México

  • Leahey, T; Harris, R. (1998) Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall.

  • Maturana, H. (1986) El árbol del conocimiento: editorial Debate

  • Maturana, H. (1997) El Sentido De Lo Humano. Tercer Mundo ed: Santa fe de Bogotá.

  • Piaget, J. (1959). La Formación del Símbolo en el Niño. Fondo de Cultura Económica: México. Piaget, J. (1964) Seis Estudios de Psicología. Editorial Labor:

  • Puente, A. (1995). Psicología Cognitiva. MC Graw Hill ed: México.

  • Reichholf, (1990) La aparición del hombre: Critica: Barcelona.

  • Ribes, E. y Harzem, P. “Lenguaje y Conducta”, Editorial Trillas, (México) 1990

  • Santrock, J. psicología del desarrollo. El ciclo vital. Mc graw Hill.

  • Saussure, F. ( 1996). Curso De Lingüística General Charles Bayly ed: Bogotá

  • Schiffrin S. (1994) Appoaches to Discourse.Blackwell: Oxford

  • Skehan P. (1998) A cognitive approach to lenguaje. Oxford: university press.

  • Sternberg, (1996) Cognitive psychology. University Press

  • Vega, Manuel. Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza editorial 2001
  • Vygotsky. L. (1995) Pensamiento y lenguaje. Paidós Barcelona





Revistas o Publicaciones Periódicas:


  • Anales de Psicología, Nº1, 1984. Lenguaje o Pensamiento: Vigotsky vs. Piaget.

  • Arciniegas, R. (1998). Del Pensamiento a la Acción por la Palabra. Bogotá: Ediciones Jurídicas.

  • Jaramillo, E. Vínculos entre representaciones sociales, pensamiento, lenguaje y conciencia. Itinerario Educativo, Nº47

  • Tobón, L. (2001). La Lingüística del Lenguaje: Acerca de los procesos de significar y de comunicar. Universidad Pedagógica Nacional.




Direcciones web:


  • Neurología de la Conducta. http://oaid.uab.es/nnc/html/entidaes/web/02cap

  • http://www.psicojack.com/blog/2008/07/libro-vigotsky-lev-s-pensamiento-y.html (SE PUEDE DESCARGAR)

  • http://enfenix.webcindario.com/psico/lenguaje.phtml

  • http://platea.pntic.mec.es/~macruz/enlaces/psico/lenguaje.html

  • http://www.ineuro.cucba.udg.mx/revistalatina.htm

  • http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343

  • http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/El%20car%E1cter%20simb%F3lico%20del%20ser%20humano_%20Pensamiento%20y%20lenguaje.htm

  • www.psscicologíacientifica.com

  • www.drwebsa.com.ar/aap/alcmeon

  • Memoria y Vida. http://memoireetvie/fr/es/comprendre/biologie/bioinfo2.htm

  • El Problema Mente-Cerebro. www.indexnet.santillana.es





Bases de Datos (pida su contraseña al director de la biblioteca):

  • APA PsycNET (más de 3.000 libros de Psicología y Educación)

  • Hinari (Psicología, Salud, Educación Física)

  • Ebsco Host

  • Academic Search Complete

  • Art & Architecture Complete

  • Business Source Complete

  • eBook Collection (EBSCOhost)

  • Fuente Académica Premier

  • GreenFILE

  • Legal Collection

  • Library, Information Science & Technology Abstracts

  • MasterFILE Premier

  • Newspaper Source

  • Professional Development Collection

  • Psychology and Behavioral Sciences Collection

  • Regional Business News

  • Religion and Philosophy Collection

  • SocINDEX with Full Text

  • World Politics Review

  • Gestion Humana.com (Psicología Organizacional y Ciencias Económicas)

  • Science Digest (Multidisciplinaria)

  • Science Digest Scopus (Multidisciplinaria, investigaciones)



Libros electrónicos (disponibles Biblioteca Central)

  • e-Libro

  • e-Books

  • APA PsycNET


Hemeroteca (Biblioteca central)

Las más importantes revistas publicadas por la APA, las organizaciones y las universidades en torno a la psicología.






Firma del Docente:
Psi.MS. Patricia Llano Restrepo

Fecha de Actualización:
Febrero de 2013




Formato propuesta de contenidos para Módulos de Formación / Dpto. Posgrados y Educación Continua / versión 1.0 / Marzo/06


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos