Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología repaso 1er Examen Parcial



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Universidad de Puerto Rico

Recinto de Río Piedras

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Psicología

REPASO 1er Examen Parcial
Título del Curso: Psicología General

Codificación del Curso: PSIC 3005

Créditos: Tres (3) créditos

Sesión: Enero – mayo de 2008

Profesora: Lourdes Moreno-Martínez, M. S.

Horas de oficina: Por acuerdo

Correo electrónico: enza@coqui.net

Capítulos del 1-4 del libro de texto

Fecha del 1er Examen Parcial: 20 de febrero de 2008

Al momento del examen presentar identificación con foto

¿Qué es la psicología?
La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales, y abarca no sólo lo que hacen las personas, sino también sus actividades biológicas, sentimientos, percepciones, memoria, procesos de razonamiento y pensamientos. (p.5)
No se limita a la conducta humana porque también estudia el comportamiento animal. Las investigaciones donde se emplean a animales son polémicas, pero cuando se realizan con directrices éticas, generan beneficios significativos para los seres humanos. (p. 43)
Comportamiento y procesos mentales
Cuando hablamos del estudio del comportamiento y los procesos mentales, el alcance de la psicología es por igual amplio. Los psicólogos describen, pronostican y explican el comportamiento y los procesos mentales humanos, así como contribuyen a modificar y mejorar la vida de las personas y el mundo en que viven. Los metódos científicos permiten que los psicólogos encuentren respuestas mucho más válidas y legítimas que las que se derivan de la mera intuición y especulación, con frecuenda imprecisas. (p. 5)
Método científico
El método científico es la base de toda investigación psicológica y con el se obtienen respuestas válidas. (Fuente: Lamal, 1979). (p. 6)
Es el modelo con que los psicólogos adquieren sistemáticamente conocimientos, y entienden el comportamiento y otros fenómenos de interés. (p. 27-28)
Pasos del método científico (recuerden dinámica del caso de pena de muerte de Héctor Camacho):
Identifique las interrogantes de interés derivadas de:

  • Comportamiento y fenómenos que exigen una explicación

  • Hallazgos de investigaciones anteriores

  • Curiosidad, creatividad y dilucidación


Formule una explicación

Especifique una teoría

Desarrolle una hipótesis
Realice investigaciones

Vuelva operativa la hipótesis

Elija un método de investigación

Recabe datos

Analice los datos
Formación del Psicólogo
La mayoría de los psicólogos cuentan con un bachillerato y maestría o, menos frecuente, con un doctorado en psicología. La maestría y el doctorado son títulos que los psicólogos que desean dedicarse al tratamiento de los trastornos psicológicos. (p.10)
En otros países los psicólogos clínicos con doctorado, que tratan a personas que sufren trastornos psicológicos, por lo general cumplen un año más de internado. (págs.10-11)
Los psiquiatras son médicos que se especializan en el tratamiento de los trastornos psicológicos. (p. 10)
Historia de la enseñanza de la psicología
A continuación encontrará una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la enseñanza en la psicología según Donald R. Peterson (1997) en el libro: “Educating Professional Psychologists”.


  1. Explique como el año 1946 es esencial para el inicio de la psicología como profesión.

El reconocimiento oficial de la psicología como una profesión, no ocurrió hasta la hasta la primera mitad del pasado siglo. La Asociación Psicólogos Americanos (APA) declaró que su propósito no era adelantarse ni más ni menos. No fue hasta 1946, cuando la Asociación Americana de la Psicología Aplicada (AAAP) y APA divididos desde 1937, se unieron como una sola organización e hicieron que el término profesión apareciera como un propósito de la declaración constitucional de la organización de APA. El mismo año, 1946, establecieron con la Administración de Veteranos (VA) el programa graduado en el área de la psicología clínica para el adiestramiento del graduado en la psicología clínica que trajo una marejada de clínicos en el campo, el pedido de la VA por una lista de programas aprobados a la APA fue lo que dirigió al sistema presente hacia la acreditación, y el trabajo continuo del comité, presidido por David Shakow, que definió al científico – modelo practicante de la educación en la psicología profesional. La psicología en esos tiempos era vista comúnmente como una ocupación y no para ser considerada como una carrera.


  1. Explique la importancia de la Comisión Clark de 1964 en términos del desarrollo de la psicología como profesión.

EL COMITE DE CLARK Y LAS PROPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE CHICAGO PARA UN NUEVO ENFOQUE DEL ADIESTRAMIENTO CLÍNICO



En el año 1964, Peterson comenzó a dirigir el programa clínico, ese mismo año concluyeron las deliberaciones del Comité de APA y la Comisión Clark (APA, 1967). Mucho antes el propio Kenneth E. Clark estaba reordenando el plan de estudios de Peterson. Los miembros más influyentes fueron Paul Meehl y Lloyd Humphreys. Lloyd y Peterson comenzaron a trabajar sobre la recomendación del comité central en el desarrollo y diseño de un programa graduado para la práctica de la psicología. Humphreys tuvo una apreciación del servicio profesional efectivo que fue más allá de que muchos otros psicólogos. Humphreys trajo el asunto del entrenamiento para la práctica con una propuesta específica para la creación de un programa Psy.D. Las discusiones eran indecisas, sin embargo, no se tomó ninguna acción hasta después de la conferencia de Chicago sobre el entrenamiento de psicólogos clínicos (Hoch, Ross, & Winder, 1966), en donde la propuesta para un programa Psy.D fuera mayoritaria para debatir. Cuando comenzaron las clases de la universidad en el próximo otoño, Humphreys y Peterson ofrecieron reunirse con cualquier persona o grupo que desearan discutir acerca de la conferencia de Chicago o cualquier otra cuestión relacionada con el entrenamiento de psicólogos profesionales. A finales de octubre, el departamento se expresó formalmente y las votaciones fueron distribuidas a vuelta de correo. Estos resultados fueron decisivos. La facultad a tiempo completo votó 3.5 a 1 a favor de proseguir con el programa. De toda la facultad, Bill Gilbert era el adversario más fuerte del concepto de PsyD. Otros miembros de la facultad se ofrecieron trabajar, a pesar de sus posiciones de originales. Pidieron ayuda también a psicólogos profesionales fuera del departamento académico. Mortimer Brown, entonces ayudante del director del Departamento de de la Salud Mental de Illinois y Robert Jones, psicólogo del Hospital de VA de Danville, donde muchos de los estudiantes recibieron gran parte de su entrenamiento clínico. El concepto del programa como un experimento educativo era prominente en el pensar de sus diseñadores, que lo probaban continuamente por medios empíricos. Con esa base y con el fuerte apoyo de un departamento altamente considerado, las sanciones restantes de la universidad eran fáciles de obtener. La propuesta al grado profesional sometida tuvo que ser revisada para la recomendación de una subcomisión de las áreas concernidas con programas sociales y las ciencias de conducta y eventualmente aprobado por el comité ejecutivo del colegio antes que el programa entrara en vigor. Dos enmiendas se habían añadido a la propuesta que se había escrito para la conferencia de Chicago. La primera declaración no hacía mención sobre una disertación. La propuesta final aprobada por el colegio graduado, incluyó la demanda para un "informe en algún aspecto de la experiencia de internado" y la provisión para ambos exámenes preliminares y finales. La propuesta se aprobó en marzo de 1966. La oposición de profesores veía esta propuesta como una amenaza al modelo tradicional. Establecer el programa requirió más que la aprobación, necesitaron dinero. La universidad proporcionó inmediatamente tres nuevas líneas a la facultad que usaron para emplear a estudiantes y psicólogos de la comunidad. Necesitaron también apoyo adicional del NIMH y la Autoridad Psiquiátrica de Entrenamiento e Investigación de Illinois. Su argumento era que planeaban proporcionar dos opciones al estudiante en el adiestramiento clínico, hacia el grado PhD o al grado de PsyD. Los estudiantes que deseaban llegar a ser profesionales completos podrían obtener ambos grados en cualquier orden. Todos los revisores parecieron estar trabajando para mantener un panorama equilibrado durante la propuesta, pero algunos de ellos se habían opuesto públicamente a la idea del programa facultativo en psicología, y en sus esfuerzos. En el proceso Peterson mencionó tanto ventajas como desventajas del programa para no perder el equilibrio. Ese equilibrio, sin embargo, pareció completo y justo. Entre otros beneficios de su evaluación era la recomendación de reducir el tamaño de las clases entrantes. Para evitar la mala planificación según el crítico de la revisión y los fondos le fueron aprobados nuevamente.


  1. Armonice los estándares de una profesión según definida por la literatura y describa cómo la psicología cumple o no cumple con estos elementos.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PROFESIONES

Los procesos decisionales y administrativos implicados en establecer escuelas de la psicología profesional exponen las suposiciones acerca de las características de la disciplina con énfasis y la claridad que preocupa. Las preguntas acerca de las salvedades de la psicología como una profesión podrían ser evadidas cómodamente por una "ciencia" o la "profesión de la ciencia." Ahora deben ser confrontados directamente. Si una universidad propone iniciar un programa profesional de psicología, la respuesta a la pregunta "¿Es la psicología una profesión?" tiene que ser "Sí," no "Quizá" o "No. Ahora mismo la pregunta es tanto dudosa en las mentes de muchos psicólogos. Antes de considerar las cualificaciones de la psicología como una profesión, es necesario convenir en algunas convenciones acerca de la naturaleza de profesiones. La declaración más incisiva es la de Hickson y Thomas (1969), que encontraron 20 definiciones de la profesión en la literatura y de esos extrajeron 14 criterios que varios escritores habían propuesto para definir la ocupación profesional. Algunos criterios eran sustanciales en su naturaleza (por ejemplo, la habilidad basada en el conocimiento teórico, los requisitos para la educación y la instrucción). Otros eran normativos (por ejemplo, la esperanza del servicio altruista, la adherencia a un código de conducta). Algunos tuvieron que ver con el rol de las relaciones. Mientras otros se preocuparon por las cuestiones de la organización (por ejemplo, establecimiento de una sociedad profesional). Entre las definiciones leídas, una propuesta por Abraham Flexner, jugó el papel más importante en pautar los marcos para la educación médica a principios del vigésimo siglo, parece capturar mejor la calidad profesional en servir a las necesidades de la sociedad así como también al grupo profesional en si. Según Flexner (1915), cualquier "profesión" reunirá las siguientes condiciones: (A) Los objetivos del trabajo profesional están definidos y son prácticos. (B) Las técnicas para el logro de esos objetivos están disponibles. (C) Las Aplicaciones técnicas implican las operaciones intelectuales, y los facultativos ejercitan responsablemente técnicas a problemas individuales. (D) Las técnicas están relacionadas a una disciplina sistemática, tal como la ciencia, la teología, o la ley, cuya esencia es grande y compleja, y de aquí en adelante comúnmente inaccesible a laicos. (E) Los miembros de la profesión están organizados en alguna clase de sociedad, con órdenes para la asociación y la exclusión basadas en la competencia profesional. (F) Las punterías de la organización profesional son por lo menos en parte altruista antes que meramente lucrativas, y trae consigo un código de ética que legítima de la profesión. Una profesión, en la definición de Flexner, no es un arte y no es un comercio. No se basa en las instituciones y expresiones creadoras del facultativo, y no se compone de la aplicación mecánica de técnicas a sujetos humanos. El trabajo profesional requiere el diseño inteligente y disciplinado de servicios complejos a servir a una clientela y los recursos difieren de un caso a otro. En la mayor parte, la actitud fundamental del facultativo profesional, aunque no el producto de su trabajo se parece a del científico. Flexner dice que la ciencia y la práctica requieren una actitud común, todos facultativos deben ser científicos. Las concepciones de los roles profesionales temen que si nuestra disciplina llegue a ser una profesión total, entonces mejora la evaluación del caso y por ende los servicios. Eso es una predicción. Quizás se realice, pero necesita que la profesión se organice para evaluar los servicios. Un profesional responsable se preocupa por la calidad del trabajo realizado a sus clientes. Las demandas éticas requieren la evaluación de esos servicios. Las técnicas nunca serán tan efectivas como ellos quizás lo sean. De hecho, el concepto de una profesión, presentado aquí, decididamente incluye la responsabilidad para la evaluación de servicios y, si es posible, para mejorar su capacidad creadora.

LAS CUALIFICACIONES DE LA PSICOLOGIA COMO UNA PROFESION



Volvamos a los criterios por los cuales las profesiones se pueden identificar, y entonces proceder con un examen de la psicología con respecto a esos criterios. Hay un argumento entre los psicólogos acerca de los estándares de Flexner, que tiene que hacer con los objetivos prácticos del trabajo profesional y con la necesidad para organizar las sociedades profesionales que impone ambos controles sobre la práctica profesional: técnicos y éticos. Las diferencias principales conciernen a los criterios centrales de la identidad profesional, esos criterios que requieren una demostración útil, tecnología educativa, la disciplina intelectualmente bien establecida, antes que una profesión se pueda establecer. Aquí es donde Rotter (1971), Maher (1965), y otros dicen que los psicólogos están lejos de eso todavía, mientras que Meehl (1971), Holt (1971), y otros siguen diciendo que están ahí. El público general y muchos psicólogos, piensan que la psicología clínica es todavía es un compuesto casi entero de psicoterapia y que se prueba basándose en el psicodiagnóstico. Cuando el campo ha evolucionado sobre los pasados 20 años, sin embargo, ha llegado a ser mucho más comprensivo que eso. Las definiciones que el autor ofrece dice que la psicología clínica concierne al desarrollo y la aplicación de principios y métodos para la evaluación y la modificación de problemas humanos individuales, en los grupos, y en las organizaciones de la sociedad. En su aspecto científico, la psicología clínica concierne dominantemente con la aplicación de técnicas disponibles para servir a las necesidades públicas. Nosotros no tratamos con enfermedades mentales pero si con las disfunciones psicológicas. La distancia de la disciplina es necesaria y se extiende por la psicología biológica, la psicología individual, la psicología social de relaciones interpersonales y la psicología del proceso de la organización. Las definiciones son siempre algo arbitrarias. No hay nada en la naturaleza de la psicología clínica que requiere una definición amplia. En el principio, las declaraciones tempranas, se enfocaron en el estudio del individuo, el psicodiagnóstico y la psicoterapia y se podrían preservar hoy. Pero tal restricción parece imprudente. Cuando la revisión a seguir mostrará que el conocimiento cognitivo es complejo. Si el trabajo profesional con individuos incluye una serie más amplia de procedimientos de cambio, sin embargo, si la habilidad del estudio y la modificación de la conducta individual son complementadas por el conocimiento del proceso interpersonal y la función de la organización, la psicología profesional se para en una base tolerablemente firme ahora. Quizás más importante, una disciplina profesional debe ser más flexible en responder a las necesidades cambiantes del público. Pero tal definición ambiciosa del campo trae también la duda acerca de nuestros logros y la incertidumbre acerca de nuestras perspectivas para el servicio profesional. ¿Dónde está la teoría general de la conducta en la cuál la tecnología psicológica se basa según cabe suponer? ¿Dónde están las técnicas para examinar y ayudar a la gente, los grupos, y las agencias organizadas para funcionar más efectivamente? A muchos críticos pensativos, la teoría que necesitamos parece ser desesperadamente indefinida y los métodos que empleamos son inadecuados. Hay una tendencia sistemática en ese panorama. Los psicólogos de la generación del autor fueron entrenados como científicos, para reunir los datos representativamente, para analizar los datos sistemáticamente, y para formular las conclusiones conservadoramente. Pero al evitar los errores de afirmación de cómo los psicólogos evalúan la disciplina, muchos han cometido un error y fallan al acreditar los logros y no reconocen los servicios efectivos que son capaces de proporcionar. Necesitan una evaluación práctica de la tecnología psicológica moderna. Con eso, pueden ser capaces de pronosticar las perspectivas para el desarrollo técnico de la psicología y llegar a tomar decisiones racionales en tales asuntos, como la creación de programas profesionales de grado y el establecimiento de escuelas profesionales.

El Conocimiento profesional en la Psicología Biológica

La evaluación con algunos clientes debe comenzar por su estado, haciendo uso del conocimiento biológico. Comienza en el nivel biológico, en parte, porque las discusiones de la profesión comienzan allí, pero también por la necesidad a notar las limitaciones, así como también los logros pueden forzar a un panorama más práctico del estado de la psicología clínica.



El Conocimiento profesional en la Psicología Individual

Aquí se considera el estado y el uso clínico del conocimiento acerca de la conducta humana del individuo. Aquí el suelo es más fuerte. La conducta de organismos ha sido el foco dominante en la teoría e investigación psicológica por el pasado medio siglo, y es sabido acerca del análisis clínico y la modificación de la conducta individual es la base de la organización.



El Conocimiento profesional en la Psicología Social

Comenzaron apenas a desarrollar una psicología social profesionalmente útil en el análisis y la modificación de relaciones interpersonales. Los psicólogos no están distantes en el avance de esta área cuando están tratando con los problemas de los individuos. Los métodos usados para estudiar el proceso interpersonal fueron prestados principalmente de la psicología individual. Ellos son no sólo una prueba en el contexto interpersonal, pero ellos son también fundamentalmente inadecuados en la tarea. La cantidad de investigación sistemática en el proceso y el resultado de grupos de encuentros, por ejemplo, son insignificantes. Más talleres se conducen por el crecimiento y las relaciones interpersonales efectivas que prometen, y los servicios son vendidos al público crédulo en una tasa que parece vergonzosa a la de algún psicólogo profesional responsable.



El Conocimiento profesional en la Psicología de la Comunidad

Los psicólogos saben bastante acerca de la organización de sistemas de salud mental para mejorar los servicios ofrecidos por instituciones tradicionales, pero saben muy poco acerca del análisis sistemático y el cambio planeado de los sistemas sociales en el sentido general requerido para una psicología profesional de la comunidad.



Regulaciones de la Psicología en Puerto Rico


  1. Ley 96 = Crea la Junta Examinadora de Psicólogos (5 psicólogos, 2 con maestría y 3 con doctorado) y establece las funciones, deberes y facultad de esta para otorgar licencias y se aplica las penalidades al violar el código de ética. La licencia se renueva cada 3 años por educación continuada. La cualificación de la educación del psicólogo debe estar de acuerdo con la ley 96 (que define la práctica de la psicología del 4 de junio de 1983). Es para reglamentar el ejercicio de la profesión de la psicología en PR. Es necesaria en la asignación de fondos. Esta ley desorienta a la práctica de la psicología a personas sin licencias. Violaciones a esta ley conlleva multa mayor o igual a $1,000, pero no mayor de $5,000. En caso de encarcelamiento no será menos de 1 mes, pero no más de 2 años.

  2. Ley 70 (enmienda)= Concede a la Junta Examinadora de Psicólogos conceder licencias sin exámenes porque las personas que estaban ejerciendo antes del 1985 tienen derecho o concesión a la licencia sin examen.

  3. Ley 79 = Establece que una vez el profesional de la salud tenga el grado y el año de práctica o servicio público es elegible para tomar el examen de reválida para obtener sus licencias.

  4. Ley 47 (enmienda) = Reconoce especialidades de Psicología y reválida para los psicólogos con maestría. Las especialidades son: psicología clínica, social, industrial-organizacional, académica-investigativa, escolar, educativa, consejería psicológica. Para ser psicólogo clínico necesita doctorado.


Espectativas de la materia
Se espera que quienes se gradúan en psicología desarrollen buenas habilidades analíticas y estén preparados para pensar en forma crítica y sean capaces de sintetizar y evaluar debidamente la información. Es por esta razón que los empleadores en las empresas, la industria y el gobierno valoran mucho su preparación (Kuther, 2003). (págs.11-12)
Retrato estadístico de los psicólogos estadounidenses (Pág. 10)

Práctica privada 33%

Universidades y escuelas médicas 28%

Servicios Sociales 10%

Hospitales 8.8%

Otros 8.5%

Industria y gobierno 6.3%

Distritos escolares 4.2%


Perspectivas actuales


  1. Neurocientífica = considera el comportamiento desde la perspectiva del funcionamiento biológico. (p.19)

  2. Psicodinámica = considera que el comportamiento lo motivan fuerzas internas inconscientes sobre las cuales la persona tiene poco control. (p.19)

  3. Conductual = estudia el comportamiento observable (p. 20)

  4. Cognitiva = examina la comprensión y concepción que la gente se hace del mundo. (págs. 20-21)

  5. Humanista = sostiene que las personas controlan su comportamiento y que por naturaleza tratan de alcanzar su máximo potencial. (p. 21)


Trasfondo de la psicología y personajes históricos

El panorama ideológico de los médicos primitivos se hallaba totalmente dominado por representaciones mágicas y supersticiosas, se consideraba a la enfermedad como un demonio que había que exorcizar, cuando no podía lograrse esto con los ritos mágicos, a "secas" había que practicar una incisión en el cuerpo, principalmente el la cabeza para que permitiera salir al diablo.





Trepanación para exorcizar 

        Se han hallado ya, enterramientos de la edad de piedra con cráneos perforados artificialmente, todavía en la edad media viajaban de un lado a otro curanderos de este tipo, saca piedras, practicaban operaciones de este forma para aliviar a los posesos, como vemos en este Cuadro del BOSCO.

Los primeros documentos relativos a la clasificación de trastornos mentales se encuentran en la Grecia antigua. Homero (s. VIII a.c.) fue el primero en describir la psiquis como una doble imagen o un Alter Ego que llevaba al ser humano a cometer determinadas conductas, siendo la palabra hablada fundamental para la prevención y tratamiento del trastorno mental en su época. Hipócrates describió cuatro temperamentos básicos según desequilibrios de los humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema): sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. Esta fue la primera clasificación, que muestra la orientación organiscista de Hipócrates; después surgen las primeras identidades psiquiátricas a las que Hipócrates dio nombres como manía, melancolía, frenitis e histeria. Luego hubo muchas contribuciones importantes como la de Tomás de Aquino o San Agustín, ayudando a disminuir el carácter oscuro de las enfermedades mentales. Los principales retos al oscurantismo médico nacen en el siglo XVI, en los inicios de la Revolución Científica, con personajes como Paracelso, Fernel, o Weyer, además del aporte de filósofos como Hobbes y Locke. Muy importante fue el eporte de Boissier al enumerar más de 2400 enfermedades, dando un gran impulso al afán clasificador. Bayle, por su parte, fue el primero en establecer una correlación sintomático anatómica, y uno de los primeros en incluir el curso de la enfermedad como criterio diagnóstico y clasificador. Las contribuciones de kraepelin marcaron un hito al proponer la adopción de un criterio organizador, una matriz conceptual a la base de las observaciones clínicas, lo que lo hace ser considerado el arquitecto de la nosología moderna.

DESCARTES, RENE (1596-1650)





Rene Descartes fue considerado el primer hombre moderno por su pensamiento. Pertenecía a la nobleza francesa. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y decidió combinar sus propósitos intelectuales con los viajes. Pasó varios años viajando por Europa, frecuentemente como caballero voluntario en diversos ejércitos. Fue un militar francés de fortuna, un matemático y un filósofo. La Iglesia Católica Romana del siglo XVII discrepaba con las enseñanzas de los filósofos naturalistas, quienes aseguraban que el cuerpo humano operaba, en gran medida, igual que una máquina. Esto sugirió a algunos que la mente, como el cuerpo, quizás obedeciera también la ley natural.

Descartes "resolvió" este problema reformulando las enseñanzas de Tomás de Aquino, acercando la importancia del libre albedrío, y aseverando que si bien es cierto que el cuerpo opera en gran parte como una máquina, la mente pertenece al alma, y no está sujeta a las leyes de causa y efecto. Esta es la doctrina del dualismo, para la cual cuerpo y mente son sustancias netamente definidas.

Descartes postuló como corolario la doctrina del interaccionismo, según la cual cuerpo y mente de hecho se influyen entre sí en alguna medida. Aventuró que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal, una pequeña glándula endocrina situada en la cabeza. Esta doctrina se ha incorporado hasta cierto punto a la expresión "enfermedad psicosomática" (véase), que literalmente significa "enfermedad de la mente y el cuerpo".

Una de las más célebres declaraciones de Descartes fue: Cogito ergo sum, que significa: "Pienso, luego existo". A raíz de su énfasis en la primacía del pensamiento, puede decirse que Descartes prefiguró la posterior importancia asignada en psicología a la cognición.

También argumentó que debía existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum).

Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos...

Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto debía ser verdadera. lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes decía que lo distinto se conoce per se, su evidencia es independiente de cualquier condición limitadora.

En 1649 Descartes aceptó una invitación para convertirse en profesor de filosofía en la corte de la Reina Cristina de Suecia. Murió al año siguiente en Estocolmo.

LOCKE, JOHN (1632-1704)





John Locke nació en Inglaterra y tuvo diversas ocupaciones a lo largo de su vida. Fue médico personal del conde de Shaftesbury, activista político (en 1683 debió exiliarse temporalmente en Holanda) y filósofo, autor de Ensayos sobre el entendimiento humano, publicado en 1690. Las ideas propuestas en este ensayo fueron fundamentales para la creación de la escuela filosófica conocida como empirismo inglés, según la cual todo conocimiento procede de los órganos de los sentidos.

Locke sostenía que en el momento del nacimiento la mente es una tabula rasa, o sea, una pizarra en blanco en la que nada hay; todas las ideas se forman a partir de los procesos sensoriales de la visión, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.



Para Locke todas las ideas proceden de la experiencia. Esta doctrina de la pizarra en blanco contradice directamente las enseñanzas de Platón y la teoría de las ideas innatas y rivaliza además con el innatismo.

Le interesaba saber donde o cuando empieza el pensamiento y razonamiento humano. La respuesta de Locke fue la siguiente: "Cuando un niño puede verse a sí mismo desde fuera, como si fuese otra persona y puede hablar en tercera persona de sí mismo, ahí empieza el pensamiento humano".



Locke ha servido de inspiración a aquellos psicólogos que subrayan la importancia de los aspectos adquiridos de la conducta. Toda su teoría giraba principalmente en torno del aprendizaje. Así el conductismo, como escuela psicológica, descansa básicamente en la tradición inaugurada por Locke

Mente, cerebro y adaptación: la localización de las funciones cerebro

Según avanzaba el siglo XIX, el problema de la relación entre la mente y el cerebro se convirtió en una cuestión especialmente crucial tanto para los fisiólogos y como para los psicólogos, que empezaban a prestar atención al estudio de la naturaleza y localización de las funciones cerebrales. De un modo difuso y general, la idea de localización cerebral ha sido utilizada desde la antigüedad. Una noción de "alma" globalmente relacionada con el cerebro, por ejemplo, puede ser encontrada en la obra de Pitágoras, Hipócrates, Platón, Erasístrato y Galeno, entre otros. Los fisiologos neumáticos de la Edad Media pensaban que las capacidades mentales estaban localizadas en el fluido de los ventrílocuos. Sin embargo, cuando expiró la creencia en los espíritus animales, también lo hizo la hipótesis ventricular, y en 1784, cuando Jiri Prochaska publicó su De functionibus systematis nervosi, el interés se había trasladado hacia el tronco cerebral y el cerebro.

A pesar de este temprano interés, la doctrina de la localización cerebral própiamente dicha -la noción de que los procesos específicamente mentales están correlacionados con regiones discretas del cerebro- y el intento de establecer la localización por medio de la observación empírica fueron esencialmente logros del siglo XIX. Los primeros pasos decisivos hacia estos fines pueden encontrarse en la obra de Franz Josef Gall (1758- 1828).
  Gall nació en Baden y estudió medicina en Estrasburgo y Viena, donde recibió su graduación en 1785. Impresionado desde que era niño por la aparente correlación entre el talento fuera de lo común de sus amigos y las espectaculares variaciones de la apariencia facial y craneal, Gall se determinó a desarrollar un nuevo método craneoscópico de localización de las facultades mentales. Su primera disertación pública sobre craneoscopia data de 1796 aproximadamente. Desafortunadamente, sus disertaciones despertaron casi inmediatamente la oposición por sus fundamentos presumiblemente materialistas y en 1805 se vió obligado a dejar Viena. Después de dos años de viaje, llegó a París acompañado de su colega Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832). En 1810, Gall y Spurzheim publicaron el primer volumen de Anatomie et physiologie du système nerveux en général, la más importante contribución de Gall a la neuroanatomía y la primera manifestación importante de su craneoscopia.

La esencia del método de Gall de localización pone en correlación las variaciones del carácter con las variaciones de los signos externos craneológicos. La validez de su metodología depende de tres conjeturas decisivas: que el tamaño y la forma del cráneo refleja el tamaño y la forma de las partes subyacentes del cerebro,que las capacidades mentales eran innatas y fijas y que el relativo nivel de desarrollo de una capacidad innata era un reflejo del tamaño del órgano cerebral heredado. Sobre estos supuestos, la correlación observada entre una capacidad particular bien desarrollada y un área particularmente prominente del cráneo puede ser interpretada como evidencia de la localización cerebral de esa capacidad en la parte correlativa del cerebro.

Aunque el enfoque correlacional de Gall fue eventualmente abandonado a favor de la experimentación y su concepción de unas facultades fijas e innatas fue reemplazado por una perspectiva dinámica y evolucionista del desarrollo mental y fue rechazada su suposición fundamental sobre las relaciones entre el cerebro y la conformación craneal, sería un serio error subestimar su importancia en la historia de la localización funcional. Las suposiciones de Gall pueden haber sido defectuosas y sus seguidores pueden haber llevado sus ideas a extremos dogmáticos, pero no había ninguna equivocación en su lógica científica o en el riguroso empirismo de su intento de correlacionar las aptitudes observables con lo que él creía que eran índices observables del cerebro.

En realidad, fue Gall quien puso los cimientos para las bases biológicas de la psicología funcional adelantándose a su tiempo. Al postular un conjunto de rasgos mentales innatos a través de la forma del órgano cerebral abandonó la perspectiva extrema de la tabula rasa de los sensistas como Condillac. Gall intentó sustituir las normativas exclusivamente intelectuales de los sensistas por facultades definidas en términos de actividades cotidianas de la vida diaria que se adaptaban al entorno circundante y variaban entre los individuos y entre las especies. Sustituyó la especulación sobre la clasificación de las funciones y las unidades anatómicas apropiadas por la observación objetiva.

Incluso el más tenaz oponente de Gall, Marie-Jean-Pierre Flourens (1794- 1867), tuvo el gusto de admitir que fue Gall el primero que, en virtud de su detallada evidencia de la correlación entre la variación en la función y la  variación presente en el cerebro, estableció completamente la opinión de que el cerebro sirve como órgano de la mente. En casi todos los otros aspectos, sin embargo, Flourens era muy crítico con Gall. Casi un niño prodigio, Flourens se matriculó en la famosa Facultad de Medicina de Montpellier cuando sólo tenia 15 años y recibió su graduación como médico antes de cumplir los 20. Poco después, cuando Gall estaba en el cenit de su carrera en París, Flourens llegó a la capital. Gracias a su obra de 1824, Recherches expérimentales sur les propriétés et les fonctions du système nerveux, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias, de la que andando el tiempo ocupó el cargo de secretario perpetuo, llegando a ser una de los más influyentes personajes científicos de Francia.

En Recherches expérimentales, Flourens aportó la primera demostración experimental de la localización de funciones en el cerebro. Mientras los investigadores anteriores habían lesionado el cerebro mediante una trepanación que hacía imposible localizar deterioros o rastros hemorrágicos con seguridad, Flourens descubrió y aisló por completo qué porción del cerebro debía ser extraida. Poniendo cuidado en minimizar el trauma causado por la operación y sus complicaciones posteriores, empleó la ablación para localizar un motor central en la médula oblonga y la estabilidad y la coordinación motora en el cerebelo. A pesar de que su terapia de la sensación era más bien confusa, en 1824, en la misma época en que apareció la segunda edición de las Recherches expérimentales (1842), Flourens desarrolló una clara distinción entre sensación y percepción (tratando la percepción como la apreciación del significado de una sensación) y localizó la función sensorial en varias estructuras subcorticales asociadas.

Respecto al cerebro, sin embargo, los resultados fueron bastante diferentes. El corte completo de los hemisferios producía un daño difuso en todas las funciones mentales superiores -la percepción, el intelecto y la voluntad-, variando el daño en función de la extensión y no de la localización de la lesión. Si permanecían los  tejidos adecuados, la función podía ser restaurada, pero la  ablación total conducía a una pérdida permanente de la función. A partir de estos resultados, Flourens concluyó que mientras las funciones sensoriomotoras están diferenciadas y localizadas subcorticalmente, las funciones mentales superiores tales como la percepción, la voluntad y el intelecto, están extendidas por todas las partes del cerebro, operando en conjunto como un único factor y con la totalidad del cerebro funcionando de modo unitario como su "lugar exclusivo".

Desafortunadamente, como Gall mismo observó (1822/1825), el procedimiento de Flourens "mutila todos los órganos a la vez, debilitándolo todo, extirpandolo todo a la vez" (ENG: VI, pp. 165-166). La ablación por sucesivos cortes no era un método satisfactorio para el descubrimiento de la localización cerebral. La sólida creencia filosófica en un alma unitaria y en una mente indivisible, unida a la disposición acrítica de generalizar los resultados alcanzados a partir de organismos inferiores a los seres humanos, condujeron a Flourens a atacar los esfuerzos de Gall para localizar y formular una teoría de la homogeneidad cerebral que, de hecho, anticipaba el concepto posterior de Lashley (1929) sobre la equipotencialidad de la masa-acción y la cortical. Al extender la distinción sensoriomotora de la neuraxis desde las raices espinales de Bell y Magendie, Flourens se desentendió de los hemisferios cerebrales. Desde su punto de vista, el cerebro era el órgano de una mente unitaria, y, por implicación, no podía ser funcionalmente diferenciado.



WUNDT, WILHELM (1832-1920)



Wilhem Wundt creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro Fundamentos de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).

Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.

Wundt fue muy influido por John Locke y por el empirismo inglés en general. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era la introspección, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal efecto) observar lo que ocurre en su propia conciencia y dar cuenta de esos descubrimientos.

El estructuralismo gozó de gran prestigio durante casi treinta años; no obstante, a la larga fue atacado desde múltiples ángulos, y para la época en que Wundt era un anciano, se lo consideraba ya caduco como escuela psicológica.

Otros de sus libros fueron Psicología fisiológica (1880) y Esquema de psicología (1896)



JAMES, WILLIAM (1842-1910)



William James, hermano del famoso escritor Henry James y profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante aportación referente a la vida mental. Fue profesor de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, es conocido tanto como filósofo cuanto como psicólogo. En la primera de estas áreas, fue una de las figuras rectoras del pragmatismo, concepción según la cual la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea.

En el área de la psicología, se atribuye a James la paternidad del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El funcionalismo sirvió de inspiración a loa avances de la psicología aplicada en sus diversas ramas (por ejemplo, la psicología industrial, la creación y administración de tests de inteligencia, la psicología educacional, etc.).



Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la conciencia es un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: el Mi o Yo material (mi cuerpo), el Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc) y el Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

James abrió nuevos caminos de explotación para la psicología al publicar en 1890 su obra clásica en dos volúmenes. Principies of Psychology (Principios de psicología). Entre sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos, el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el pensamiento, la emoción y la voluntad. En todas estas áreas James fue un precursor que se anticipó a gran parte de las perspectivas psicológicas del siglo siguiente.



Funcionalismo

Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.

Entre los representantes más destacados de esta corriente se cuentan los filósofos William James (que enseñó formalmente la doctrina funcionalista) y John Dewey.

William James, el primer psicólogo nacido en Estados Unidos. En su juventud, había estudiado química, fisiología, anatomía, biología y medicina, para, posteriormente, en 1872, aceptar una oferta para enseñar fisiología en Harvard. En este lugar leyó filosofía en sus ratos libres, encontrando un nexo entre ella y la fisiología. Ambas disciplinas parecían convergir en la psicología.

En 1875, James empezó a impartir clases de psicología en Harvard (más tarde confesó que la primera conferencia que oyó sobre el tema fue la que él dictó). Una parte de su laboratorio lo destino a los experimentos psicológicos. Comenzando a trabajar además en un libro, el The Principles of Psychology, que se publicó en 1890.

Al preparar sus clases y su libro, James estudió los escritos estructuralistas a fondo y consideró que había un error en el enfoque de Wundt y de Titchener, llegando a al conclusión de que los átomos de la experiencia (las sensaciones puras sin asociaciones) simplemente no existían. Nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. James opinaba que la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto largo y amarillo.

Sin dejar de concentrarse en la experiencia común, James emprendió el estudio de los hábitos. No tenemos que pensar en la manera de levantarnos por la mañana, de vestirnos, de abrir la puerta o de caminar por ella. James sostuvo que, cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que, cuando la siguiente vez realizamos la misma acción, ésta se nos facilita.

Éste era el nexo que le hacía falta. Por ser un biólogo, creyó firmemente que toda actividad (desde el latido cardiaco hasta la percepción de un objeto) es funcional. Si no fuéramos capaces de reconocer un plátano, tendríamos que pensar qué es cada vez que lo viéramos. Así pues, las asociaciones mentales no permiten aprovechar la experiencia previa.

Con esta intuición, James llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esa perspectiva no sólo se ocupa del aprendizaje y la sensación o percepción, sino sobre todo de cómo un organismo se sirve del aprendizaje o de sus capacidades preceptúales para vivir en su ambiente. James defendió asimismo el valor de la introspección subjetiva (sin adiestramiento e insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real.

En 1894 uno de sus alumnos, James R. Angell, fue nombrado jefe del nuevo departamento de psicología de la Universidad de Chicago. John Dewey, que había estudiado psicología estructuralista en la Johns Hopkins, se convirtió en profesor de filosofía en Chicago ese mismo año. Juntos hicieron de Chicago el centro de la escuela funcionalista. Ambos fueron los primeros en aplicar ese enfoque a la educación.

Entre 1890 y 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, básicamente, el precursor del conductismo. El funcionalismo no ha continuado como una doctrina psicológica independiente: sus puntos de vista han sido incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo, sobre todo a la psicología aplicada y, en concreto, a la medida de la inteligencia y las aptitudes básicas.

FREUD, SIGMUND (1856-1939)





Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Se trasladó a vivir a Viena donde estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada. Esto lo llevó a tratar pacientes que padecían histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos emocionales son convertidos en síntomas físicos como parálisis y sordera (en la actualidad, se prefiere el término trastorno de conversión al de histeria).

Su paso a la psicopatología se produjo cuando conoció a Jean-Martin Charcot, médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis para curar a las enfermas de histeria en el Hospital de Salpetriere de París. El Gobierno francés le concedió una beca a Freud para ir un año a estudiar en París y fue allí donde pudo observar cómo unas mujeres paralíticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Comprueba que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis.

En un principio, Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales. En la búsqueda de una cura permanente inventó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica.

Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad.

Junto a su amigo Joseph Breuer, que también tenía una consulta en Viena, es cómo Freud hizo su paso hacia el Psicoanálisis. Breuer trataba una paciente, Anna O. que tenía desmayos, taquicardias y problemas cutáneos, pero gracias a la hipnosis estos síntomas se iban reduciendo e incluso desaparecían. Lo que producía dichos problemas en la paciente fueron los abusos sexuales que sufrió en su infancia por un familiar. Fue a partir de aquí que Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual.

Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.

Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denomionadas Ello, Yo y Super-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica todo lo heredado, los impulsos instintivos y predomina el "principio del placer". Es inconsciente en su totalidad. El Yo es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de los deseos e impulsos provinientes del Ello. Más adelante, el Yo da lugar al nacimiento del Super-Yo, que es el representante interior de la autoridad y normas de los padres, así como de la educación recibida y de la sociedad en general, tiene un campo inconsciente con algo consciente.

Freud es uno de los más famosos psicólogos que hayan existido jamás. Sus contribuciones a la psicología del aspecto inconsciente de la vida mental son múltiples, e incluyen el estudio de la conducta normal, la amnesia, la angustia, los sueños, la personalidad, el desarrollo psicosexual y los motivos inconscientes.

Entre sus numerosas hipótesis se encuentra la que las ideas, motivos y recuerdos inconscientes desempeñan un importante papel en la vida cotidiana, ejerciendo control sobre gran parte de nuestro comportamiento. Esta se pone de manifiesto en los deslices verbales, los sueños, los síntomas neuróticos, etc. La doctrina de los elementos inconscientes, en caso de ser correcta, revestiría enorme importancia.

Las dos grandes temáticas que recorren la obra de Freud son el sexo y la agresión. Se diría que el sexo es el gran tema ascendente en la vida, es la fuerza que da cuenta no sólo de la vida del individuo sino de las generaciones futuras. Al conjunto de instintos (pulsiones biológicas) relacionados con la supervivencia los llamó Eros, por el termino griego que designaba al amor, y entendía que la agresión (incluida la autoagresión) surgía de un instinto de muerte al que denominó Tánatos, a partir del dios griego de la muerte. Estas dos fuerzas batallaban entre sí a lo largo de toda la vida del organismo; al comienzo Eros es más poderoso, pero al final Tánatos termina triunfando. Si bien los conceptos de Eros y Tánatos son algo románticos, es verdad que para los terapeutas gran parte de la conducta inadaptada se expresa como dificultades sexuales e impulsos agresivos. Así pues, Freud señaló a los futuros trabajadores de la salud mental, en general, la dirección correcta.

Freud fue un autor prolífico. Una de las ediciones de BUS obras contiene más de 20 volúmenes. Entre sus libros mejor conocidos se encuentran La interpretación de los sueños (1900), Obras completas tomos 1 y 2, tomos 4 y 5, Psicopatología de la vida cotidiana (1901), Obras completas, tomo 6, Conferencias de introducción al psicoanalista (1916-17), Obras completas, tomos 15 y 16 y El yo y el ello (1923), Obras completas, tomo 19.



PAVLOV, IVAN PETROVICH (1849-1936)



Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

"La duda suele ser el principio de la sabiduría"

La Psicología Transpersonal es una corriente de la Psicología cuyo punto central es la búsqueda de la autotrascendencia o un sentido de identidad más profundo y relacionado con la consciencia unitiva. La raíz del término transpersonal quiere decir "tras la máscara".



La Psicología Transpersonal es considerada la "Cuarta Fuerza" junto con el Conductismo, Psicoanálisis y la Psicología Humanística. Se ubica como una interfase entre la psicología y las experiencias espirituales.

Dos escritores, Walsh y Vaughan, líderes en el campo de la Psicología Transpersonal la definieron como "el campo que se enfoca en experiencias, estados de consciencia, y maneras de ser las cuales el sentido de identidad se extiende más allá de lo individual o personal hasta incluir amplios aspectos del género humano, naturaleza o cosmos."

La autotrascendencia se puede definir como el estado de consciencia en el que el sentido de identidad se expande más allá de las definiciones ordinarias y autoimagen de la personalidad individual. Esto nos encamina hacia una óptima salud mental ya que exploramos estados de desarrollo personal que se extienden más allá del ego individual hacia los dominios transpersonales.

Campo de estudio

La Psicología Transpersonal incluye teoría, investigación y práctica, y su campo de estudio lo integra: 

Las perspectivas modernas occidentales, las perspectivas orientales incluyendo el Budismo, Hinduismo y Sufismo y las antiguas tradiciones indígenas de todo el mundo. La Psicología Transpersonal, como una conexión entre la psicología y la espiritualidad, permanece cerca de sus raíces en las sabias tradiciones. 


Los estados ordinarios y alterados de consciencia, los cuales pueden surgir naturalmente o ser inducidos mediante distintas prácticas contemplativas o psicotrópicos. Muchos psicoterapeutas transpersonales ven los estados alterados de consciencia como necesarios dentro del proceso terapéutico. Esto puede ocurrir en forma natural fuera de la terapia o ser inducida durante ella. 

Las experiencias espirituales, los estados místicos de consciencia, las practicas meditativas, estados shamánicos, rituales ancestrales y relación con el mundo natural.

"Experiencias Pico"

Existen experiencias particulares que pueden conducir al ser humano a otro estado de consciencia, mucho más significativo que el actual estado de estar despiertos. Estas fueron llamadas "experiencias pico" por Abraham Maslow.

Para poder definir el contenido de estas experiencias, todas las grandes tradiciones han elaborado sus términos específicos: El Zen habla del satori, El Taoísmo sobre hsù ("estado de vacío"), El Sufismo sobre fana’ ("extinción del ego"), el Budismo sobre nirvana, el Cristianismo sobre el "reino de los cielos".

Una experiencia pico tiene algunas de las siguientes características: 

Una emoción profunda y muy fuerte semejante al éxtasis. 
Una profunda sensación de paz o tranquilidad. 
La sensación de estar a tono, en armonía o ser uno con el universo. 
Una sensación de profundo conocimiento o profundo entendimiento. 
La sensación de que es una experiencia muy especial que sería difícil o imposible describirla adecuadamente con palabras. 
Las experiencias pico son definidas como las mejores, más importantes y significativas experiencias de la vida de uno y son similares en varios aspectos a las experiencias místicas y espirituales. 

Las investigaciones han detectado que las personas tienden a no discutir las experiencias picos con los demás. Ellos no tienen las palabras adecuadas para describirlas y sienten miedo que las personas subestimen la experiencia o los crean locos. La Psicología Transpersonal alienta la inclusión de las experiencias pico como una ventana importante de salud mental y completo funcionamiento como seres humanos.

Meditación

Así como el condicionamiento es un método clave en el Conductismo y la interpretación y catarsis son métodos claves en Psicoanálisis, la meditación es un método clave en la Psicología Transpersonal.

La meditacion es un ancestral método para enfocar o calmar el diálogo mental y alcanzar estados transpersonales. La mayoría de los métodos de meditación involucran o enfocar la atención en un objeto (la propia respiración o repetir una palabra silenciosamente) o una amplia atención a todos los aspectos del estar consciente (awareness). Su finalidad es lograr una consciencia (awareness) expandida y la auto trascendencia.

Entrenarnos y trabajar con un darnos cuenta, momento a momento, es uno de los fundamentos de la Psicología Transpersonal.

Historia de la Psicología Transpersonal

William James (1902/1958) sugirió que las experiencias místicas eran la raíz de todas las religiones del mundo y representaban un impulso natural y saludable. Freud y sus seguidores, desecharon las experiencias místicas como fantasías y regresiones a un estado fetal.

Carl G. Jung es el padre de esta corriente de la psicología. La Psicología Transpersonal, más que cualquier otra, es la conexión con las filosofías orientales. El Budismo, Taoísmo y el Sufismo son las ramas principales de su orientación. Jung decía que el Inconsciente colectivo era compartido por todas las personas. Los arquetipos como el Yo, la sombra, el héroe, representan el contenido del Inconsciente Colectivo y son los cimientos de las experiencias transpersonales.

Abraham Maslow fue uno de los fundadores de la Psicología transpersonal como un campo, la llamó la "Cuarta Fuerza" en relación a las otras tres: Psicoanálisis, Conductismo y Psicología Humanística.

Otros psicólogos que influenciaron fueron Mary Calkins quien le dio un acercamiento holístico, Karen Horney quien estudió Zen e introdujo el concepto de la verdadera identidad. Víctor Frankl, Carl Rogers, Fritz Perls el creador de la terapia Gestalt, y los trabajos de Stanislav Grof con drogas psicotropicas.Tambien Ken Wilber es uno de los pensadores modernos mas importantes de la Psicologia Transpersonal.

Antecedentes históricos de los tests psicológicos

A. Pioneros del siglo XIX



  • Primeras inquietudes: criterios uniformes para identificar y clasificar a los deficientes mentales.

  • Francia: destacan dos médicos:

  • Esquirol (1838): utilizó como criterio: el desarrollo del lenguaje.

  • Seguin: primero en trabajar con deficientes mentales Rechazó la noción de incurables (1866). Fundó la primera escuela y utilizó técnicas para el adiestramiento muscular y de los sentidos, que aún se utilizan.

  • sicólogos experimentales: primer laboratorio en Leipzig (1879), dirigido por Wilhem Wundt.

  • Controlaron con rigor observaciones experimentales de la conducta humana: condiciones tipificadas.

  • Francis Galton: biólogo inglés, principal promotor de los tests psicológicos (1884): necesario llevar registros antropométricos. Aplicó las primeras escalas estimativas, cuestionarios y técnicas de asociación libre. Utilizó la estadística de Pearson.

  • Pearson: creó técnicas estadísticas para analizar los datos sobre las diferencias individuales.

  • James McKeen Cattell: compartía las ideas de Galton. Primero en usar “test mental” (1890).

  • E. L. Thorndike: discípulo de Cattell, desarrolló y divulgó tests escolares estandarizados.

  • Stanford: 1923, sacó las primeras baterías de tests de rendimiento.

  • Tests psicológicos: una de las herramientas más usadas y comunes de la psicología aplicada contemporánea.

  • Son objeto de apasionadas discusiones y controversias.

B. Los tests psicológicos del siglo XX

  • Binet: criticó la mayoría de los tests existentes por ser primordialmente sensoriales y centrarse en aptitudes sencillas.

  • Elaboró con Simon la primera escala para medir la inteligencia infantil en 1905.

  • Criterio: usar medidas directas, aunque sean burdas, es lo más adecuado.

  • Inteligencia: característica intrínseca compleja en lugar de la suma de varios rasgos simples.

  • Evaluar cómo se comporta el sujeto frente a tareas que requieren razonamiento, juicio y solución de problemas.

  • Utilizó tests sensoriales y perceptivos en su escala, pero le dio preferencia al contenido verbal.

  • 2a. escala: (1908): agrupo los tests por niveles de edad y puntuaciones en edad mental.

  • 3a. revisión: (1911) Muerto Binet. Se extendió a nivel adulto. Relevancia mundial. Varios idiomas y revisiones. Destaca Terman à Stanford Binet que utilizó el C. I. por primera vez.

  • C. I. (cociente intelectual): Razón entre la edad mental y la cronológica o real.

  • Kuhlmann-Binet: se extendió hacia el nivel inferior, hasta los 3 meses. Primeros esfuerzos en desarrollar tests de inteligencia para preescolares.

  • I Guerra Mundial: surgen los tests colectivos.

  • Arthur Otis: Alfa (general) y Beta (no verbal para analfabetos y extranjeros) del ejército. (Army Tests).

  • Después se aplicaron a civiles. Muchas revisiones.

  • Han servido de modelo a muchos tests colectivos.

  • Tests de personalidad: origen en la guerra. Pioneros:

  • Kraepeling: asociación libre.

  • Woodworth: inventario de personalidad.

  • Surgen técnicas proyectivas: el TAT y las manchas de tinta de Rorschach. Resolver tareas poco estructuradas para permitir el proyecto de rasgos de personalidad.

  • Medir aptitudes especiales para complementar los tests de inteligencia global y hacer comparaciones internas de los resultados.

  • Spearman: hizo el análisis factorial y encontró rasgos relativamente independientes à Batería de aptitudes múltiples.

Cuatro periodos de la evolución de los tests:

1o. Fase pionera: 1900-1915. Métodos iniciales. Destacaron las escalas Binet y sus revisiones.

2o. Fase de auge: 1915-1930. Surgen tests colectivos, baterías de aprovechamiento, cuestionarios e inventarios de personalidad. Abuso de los tests.

3o. Fase de evaluación: 1930-1945. Reconsideración, ampliaron sus técnicas y delimitaron interpretación. Los métodos proyectivos pasaron a primer plano.

4o. Fase programas de aplicación: 1945-1960. Auge y críticas severas por su abuso.




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