Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema



Descargar 181.93 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño181.93 Kb.
Vistas141
Descargas0
  1   2




Universidad de Palermo

Facultad de Diseño y Comunicación

Doctorado en Diseño

Tema
La concepción del diseño gráfico en México y su relación con la enseñanza a través de su devenir histórico.
(1995 -2015)*
Proyecto de Investigación
Doctorando

Carlos Ubaldo Mendivil Gastelum



México

Febrero de 2016




Resumen
A más de cincuenta años de la primera carrera de diseño gráfico en las universidades mexicanas, la disciplina se encuentra en una etapa de crecimiento en cuanto a la aparición de escuelas que ofrecen el programa académico y un incremento en la matrícula de la misma. Según datos proporcionados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (2013), con respecto al diseño gráfico tenemos que al 2010 se tenía un registro de 165 universidades en donde se ofrece el programa de diseño gráfico en los 32 estados de la república.
Si bien es cierto que la enseñanza del diseño ha ido evolucionando con el paso de los años, parte fundamental de dicho proceso es la concepción de la disciplina y su relación con las estrategias didácticas. Por otra parte, muchos de los objetivos de los programas académicos se basan en el objetivo institucional que frecuentemente carece de fundamentos para los propósitos específicos de la carrera de diseño gráfico.
Aunado a lo anterior existen diversos enfoques respecto a las concepción de la disciplina, mismos que van directamente reflejados en los propósitos de enseñanza en las instituciones de educación superior.
Es importante resaltar que para el proceso de enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico es esencial conocer los objetivos específicos, así como el perfil de ingreso y egreso con el que los alumnos contarán al momento de culminar sus estudios, sin embargo para llegar a una estructura sólida de lo anteriormente mencionado, deben tomarse en cuenta diversos factores como el orden, las jerarquías y la secuencias de los contenidos en el mapa curricular, así como una clara concepción del diseño gráfico por parte de los docentes, misma que posteriormente se vera reflejada en las estrategias de enseñanza en los alumnos.

Palabras Clave: concepción, diseño gráfico, enseñanza, aprendizaje, estrategias didácticas, educación.


Antecedentes
En México, los programas académicos de diseño gráfico no cuentan con una línea exacta con respecto a la enseñanza de la disciplina, razón por lo cual los planes de estudio de las universidades en el país difieren en sus contenidos, a su vez los diversos enfoques hacia la disciplina por parte de las instituciones educativas genera como consecuencia un desfase con respecto a la concepción del diseño gráfico y su relación con la enseñanza de la disciplina misma.
Motivo por lo cual surgen las siguientes interrogantes, ¿qué es lo que se enseña al interior de las universidades? ¿cómo se enseña? y por último, si es el conocimiento idóneo para las necesidades profesionales y de la sociedad que enfrentan los futuros profesionales de la disciplina.
Existen diversos estudios e investigaciones referentes al tema de la enseñanza y el aprendizaje del diseño gráfico, dichos estudios se centran mayormente en los diferentes enfoques sobre las concepciones disciplinares del diseño gráfico por parte de las instituciones educativas y sus docentes, quienes a su vez transmiten el conocimiento sin tener concretamente dicha conceptualización, en consecuencia se obtiene como resultado estructuras curriculares en donde no se establece el limite o un área determinada sobre los conocimientos que se debe transmitir al alumno. Tal es el caso del trabajo de Cecilia Mazzeo (2014) en su libro ¿Qué dice el diseño, de la enseñanza del diseño? menciona como las principales diferencias en cuanto a la enseñanza del diseño gráfico se encuentran en las diferentes concepciones de la disciplina misma, los enfoques al momento de enseñar una forma práctica a un saber disciplinar son distintos.
La formación de un diseñador no es lineal, es decir, no parte de un solo proceso, ni se desarrolla simplemente bajo una metodología, fórmula o ecuación; por el contrario, la formación académica de un diseñador comprende aspectos estrechamente ligados a su entorno, sus habilidades, creatividad, capacidad para observar, investigar, comparar el mismo diseño en todos sus niveles, local, nacional e internacional.
Relacionando lo anterior con la percepción de Mazzeo sobre la enseñanza del diseño, puede pensarse que la concepción sobre el diseño gráfico que tenga una institución y todos los involucrados, como docentes, estudiantes, egresados y medio laboral, será determinada por el entorno, la retroalimentación que los estudiantes reciban y por supuesto con la formación y experiencia de quienes enseñan y proporcionan esa mismo retroalimentación, los docentes.
Por su parte, el Maestro León Irrigoyen (2015), a través de su investigación denominada Propuesta taxonómica para las áreas subdisciplinares del diseño gráfico, señala que la actualidad del mundo laboral requiere de profesionales capacitados y con un dote de aptitudes y habilidades interdisciplinares, por lo cual, se debe establecer un limite con respecto al conocimiento y las competencias adquiridas en el proceso de enseñanza y el aprendizaje dentro de las instituciones educativas, dicho de otro modo, hasta dónde llegar con los conocimientos necesarios para no convertir a los alumnos en un profesional que sabe un poco de todo, pero carece de un dominio pleno en una disciplina. Es decir, diseñadores que pueden hacer campañas publicitarias, pero no al nivel de un publicista; desarrollar aplicaciones móviles pero sin la calidad de un programador; entre otras. De modo que la importancia de la concepción del diseño gráfico como disciplina por parte de los actores que forman parte del proceso de enseñanza, cobra un factor relevante con respecto a las intenciones de los contenidos que se quiere transmitir al alumno y como serán transmitidos.
Aunado a lo anteriormente mencionado de la falta de una conceptualización sobre el diseño gráfico por parte de docentes y alumnos, se tiene el rezago en cuando a la investigación de la misma, en consecuencia se refleja en una falta de la percepción profesional con respecto a expertos de otras disciplinas o del mercado. Importante resaltar que dicha concepción cobra relevancia al momento de la enseñanza, ya que en la práctica del diseño las posibles argumentaciones y fundamentaciones sobre las metodologías y contenidos de una materia en específico se basan en cómo se concibe la disciplina, ya sea desde un enfoque tecnológico, práctico o teórico por medios de las instituciones. Con respecto al rezago en cuanto a la investigación de diseño, hay que tomar en cuenta que a través de ella se construye el conocimiento y forma parte esencial de la estructura de una institución académica como factor de diferenciación ante los centros de capacitación u organismos empresariales. La investigación genera un entorno analítico - reflexivo para docentes y alumnos, necesario para las exigencias de los problemas a los que se enfrentan los diseñadores en la actualidad.
Continuando con las investigaciones previas sobre el diseño gráfico en las universidades mexicanas, debemos tomar en cuenta que al momento, se sigue sin el establecimiento de políticas y pautas pedagógicas que normen la enseñanza de la disciplina. El Mtro. Antonio Rivera (2013) en su libro La nueva educación del diseñador gráfico, expone la falta de una fundamentación teórica e investigación del diseño en los planes de estudio actuales, así como un déficit en lo respectivo a la concepción del diseño, factores que evitan la consolidación de la disciplina en el campo académico. Dentro de su análisis en los últimos veinte años en el campo de la enseñanza del diseño gráfico, expone cómo el interés por las interacciones desplazó al interés sobre los objetos, lo anterior a causa del uso de las nuevas tecnologías y de la concepción actual de la disciplina.
A su vez hace referencia en un abordaje teórico del diseño gráfico por parte de las instituciones educativas a partir de la retórica y menciona cómo existe una notable brecha entre lo que se aprende en las escuelas y la demanda de la sociedad al salir de las mismas.
Otro aspecto a destacar en la enseñanza de la disciplina hoy en día, es la ausencia del manejo del contexto sociocultural y político en el que se vive por parte de las instituciones educativas, dicha ausencia provoca la falta de una visión del mundo real sobre las competencias y los problemas que los diseñadores solucionarán en la sociedad al salir de sus universidades. Rivera (2013) afirma: El diseño es un artificio para intervenir en la vida de la gente. Por lo tanto las acciones de los diseñadores tienen implicaciones sociales y éticas” (p. 22).
Posteriormente, en su investigación propone diversos aspectos para mejorar la enseñanza del diseño gráfico en donde se destaca la discusión argumentada como medio de aprendizaje y propone las escuelas donde lo central sea el aprendizaje del diseño y lo gráfico sea el pretexto pedagógico para que los alumnos aprendan a diseñar.
Tal como lo comenta Raúl Belluccia (2007) en su libro El diseño gráfico y su enseñanza “El maestro de diseño tiene la obligación ética de emitir juicios de valor, de opinar críticamente y de argumentar a favor o en contra de los productos de diseño, tanto los de la realidad social como los de sus alumnos”.
En consecuencia se considera de suma importancia que los profesores de diseño gráfico se encuentren a la vanguardia de la experiencia y conocimientos idóneos para transmitir a los alumnos las competencias y habilidades necesarias para encarar el mundo laboral y las exigencias de la sociedad como profesional.
Si bien un docente puede considerarse un experto en diseño, no significa que por ocupar ese puesto así lo sea. Recurrentemente se presentan casos donde el docente carece de experiencia profesional y conocimiento de no solo las bases del diseño, sino las tendencias, competencias, medios y exigencias del campo laboral, así como las necesidades y deseos de la sociedad, consumidores finales del diseño, después del proceso enseñanza y de aprendizaje.
Luis Rodríguez (2014) nos presenta los hábitos actuales de los docentes en el campo del diseño, haciendo un recorrido por los procedimiento de selección de problemas, mismos que se presentan al alumno para su posterior solución a través de la elaboración de un proyecto de diseño, todo lo anterior a interior de la Licenciatura en Diseño de la UAM-Cuajimalpa.
Rodríguez realiza un análisis de las últimas generaciones de la licenciatura en diseño gráfico y a su vez plantea un sistema basado en el enfoque de la detección de problemas, así como la formación de un diseñador integral. Mismo que sustenta en el trabajo por Horst Rittel, el cual propone que los problemas de diseño en realidad no se pueden definir en su inicio y que la labor del diseñador empieza a partir de la percepción de un desequilibrio en el entorno, y es precisamente a través del esfuerzo por definir objetivos y en consecuencia los criterios de evaluación final que el diseñador logra establecer algunos parámetros, si bien no llega a desarrollar una definición formal del problema. Como resultado, el inicio de este proceso es dialógico entre el diseñador, la situación descrita (que usualmente llamamos brief), la situación percibida y aquellos involucrados en la situación (usuarios, productores, financieros, distribuidores, etcétera). Lo anterior implica que los problemas de diseño se construyen y este es el inicio real del proceso creativo. En la propuesta que aquí se presenta se parte de estas ideas y en consecuencia se describen las condiciones para preparar el escenario en el que los alumnos aplican conocimientos, habilidades y actitudes para llegar a soluciones creativas e innovadoras.

Dicho lo anterior, surge una reflexión en la cual las instituciones de educación superior deben enfocar e incrementar sus esfuerzos en los modelos de la oferta académica, dichos modelos deben estructurarse en competencias que debe adquirir el alumno en sus años de cursada deben estar respaldadas por una demanda del modelo actual de la sociedad en donde impera lo multidisciplinar.



José Luis Caballero (2009) realiza un recorrido histórico del desarrollo de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de México, así como los modelos pedagógicos esenciales para la planeación del trabajo académico. Parte esencial de su trabajo son los conceptos de la psicología educativa, el paradigma cognitivo y la teoría de aprendizaje, los cuales ayudan a comprender la manera en como aprendemos los seres humanos.
Se debe analizar la importancia que tienen los referentes culturales y educativos de cada alumno para lograr una consolidación durante la construcción de su aprendizaje, con la intención de que el estudiante otorgue la argumentación correcta de los trabajos presentados al docente que indique una adecuada adquisición del saber.

Esta reflexión invita a desarrollar mecanismos que mejoren el desempeño del trabajo académico para que los estudiantes anclen el conocimiento y puedan lograr la adquisición de los nuevos aprendizajes al ir cursando los semestres en el plan de estudios.


En el trabajo de Cecilia Mazzeo y Ana Romano a través de su investigación nos muestra el panorama de la enseñanza en las disciplinas proyectuales así como la importancia de la formación hacia los universitarios hoy en día. Es, verdad que el estudio en cuestión radica en la enseñanza en las universidades argentinas, pero dados los contextos de las sociedades latinoamericanas, es un trabajo a través del cual se exponen muchas similitudes con la situación en México sobre el tema, haciendo un gran énfasis en la situación actual de nuestra sociedad, la cual se sumerge en una crisis profunda.
Mazzeo y Romano (2007) mencionan:
La universidad debiera ser la encargada de construir, enriquecer y profundizar el conocimiento, ya que corresponde a su ámbito generar una actitud reflexiva, cuestionadora, crítica y autocrítica con una pertinente orientación disciplinar, consciente de la responsabilidad social y del carácter transformador de las acciones. (p. 23)
Con respecto a las pedagogía en la enseñanza del diseño en México, Zatarin (2015) expone una la falta de bases pedagógicas en los actores que forman parte del proceso de enseñanza de diseño gráfico, así como la estrategias didácticas necesarias para la formación de los diseñadores gráficos de la actualidad. Cabe destacar, que en algunos de los casos al no contar con dichas estrategias, el docente va perdiendo el objetivo de qué es lo que enseña y a su vez se genera esa confusión con respecto a la concepción de la disciplina y su relación con las estrategias didácticas en el taller.
Posteriormente realiza un gran énfasis en la utilización del enfoque constructivista y de cómo a través del mismo se puede lograr una mejora con respecto a la relación enseñanza – aprendizaje entre el maestro y alumno, generando un ambiente propicio para la apropiación del conocimiento, todo esto basado en una línea de comunicación horizontal que da lugar al debate y a las aportaciones por todos los miembros que forman parte del grupo.

Aunado a lo anterior, Sandra Soltero (2007) argumenta la falta de una tendencia definida en la enseñanza del diseño gráfico en México y de cómo cada escuela establece el perfil de sus egresados y el abordaje de distintos planes de estudio, que van desde lo editorial, ilustración, fotografía, semiótica, serigrafía, hasta áreas con un perfil más digital y tecnológico como la multimedia, producción audiovisual, diseño web, entre otros. Además, por las características de cada área del diseño, como procesos de trabajo, materiales, equipo técnico, tiempo de producción, etcétera, es común que los sistemas de enseñanza difieran bastante, incluso en un mismo plan de estudios. Así, en materias donde se requiere más uso de las nuevas tecnologías, como multimedia, web, interactivos, producción audiovisual, etcétera, la mayoría de los alumnos poseen mayores conocimientos técnicos que los profesores: conocen más programas, dominan mejor un programa en específico, están más actualizados en los avances y trucos digitales, etcétera. Por ello el profesor, en lugar de enseñar un programa, funge como un asesor que enseñará cómo aprovechar los beneficios de un software según el concepto o la idea creativa de cada alumno. No se enseña cómo usarlo, sino para qué y cuando usarlo.

Lo previamente mencionado va directamente ligado a los diferentes enfoques sobre la concepción del diseño gráfico como disciplina y los retos que enfrenta la enseñanza en diseño. Los proyectos en clase deben considerar los aspectos y variables económicas, políticas, culturales, históricas y empresariales del entorno, es decir, no suponer escenarios irreales con problemas poco comunes de resolver, a los cuales quizás nunca se enfrentará el futuro profesional, por lo tanto todo el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá sido una experiencia para el recuerdo pero no efectiva. Cada vez se acentúa mas la necesidad de que al interior de las aulas se integren la historia, teoría y crítica del diseño gráfico así como los aspectos administrativos y económicos que conllevan la práctica de esta disciplina, todo esto con el fin de macar una diferencia entre un profesional del diseño, el cual tiene la responsabilidad de resolver problemas de manera integral sin centrarse en gustos o intereses personales.

Como cualquier proceso el de enseñanza-aprendizaje, en diseño específicamente, debe implementar estrategias que permitan evaluar la calidad de lo que se está enseñando y tener parámetros lo más unificados posible para que todos los involucrados conozcan los resultados con el fin de determinar aquellas acciones que sean necesarias para mejorar.

Alejandro Brizuela (2015) en su investigación Del signo a la experiencia, realiza una postura sobre la interrogante, ¿cuál es el objeto de estudio en el diseño?. En Primer lugar, establece como fundamental el estudio de la interacción como eje disciplinario, es decir propone un cambio con respecto a la perspectiva actual de la enseñanza del diseño; pasar del estudio de la imagen visual y estrategias de configuración, hacia el estudio de información y estrategias de interacción para la generación de experiencias significativas.
Importante destacar, el énfasis realizado en como los productos de diseño gráfico son efímeros y su función es la de un mediador, donde lo realmente esencial es el intercambio de contenido (la interacción).
Alejandro Brizuela postula las funciones del diseño de información en 3 diferentes modelos de operación:


  • Operaciones sensoriales.

  • Operaciones cognitivos.

  • Operaciones interpretativas.

Basado en lo anterior propone el estudio de la estructura de los textos y mensajes significativos, es decir, enfocar mayormente la enseñanza en el estudio de la recepción de la información por parte del público.


Román Esqueda en su trabajo sobre el diseño un asunto que nos concierne, expone una serie de interrogantes sobre el estatus del diseño como objeto de estudio, de manera particular me surge una enorme reflexión sobre el cuestionamiento: ”Si el diseño es una actividad de conocimiento, ¿quiénes son los estudiosos de este objeto de estudio?, ¿los diseñadores? No, los diseñadores diseñan”.
Importante resaltar los conceptos presentados a lo largo de la lectura, en especial por Bruno Latour, (matters of fact / matters of concern), lo que nos lleva a reflexionar si la enseñanza se basa en el entendimiento del concepto de diseño como “objeto” o el diseño como ”cosa”. En consecuencia, entendemos que la confusión con respecto a la educación del diseño y la concepción de la disciplina misma radica en el entendimiento de cómo se establece el objeto de estudio del diseño.
En primer lugar tenemos los objetos de diseño (matters of fact) presentado como un objeto de apreciación, fuera de contexto y carece de vida propia en función de la sociedad…. Posteriormente se encuentra el diseño como cosa que nos concierne; el diseño que aparece como punto de reunión social, el diseño creado por los diseñadores, el cual a su vez cumple funciones de índole social: comunicar, convocar, reunir, facilitar la vida del ser humano, ente otros.
Por ultimo argumenta como nuevo papel del diseño la importancia de la semiosis, la retórica y el diseño.
Los aportes realizados por Daniel Gutiérrez (2012) en su libro Apuntes Artificiales: sobre la visualidad en el arte , el diseño y la comunicación, sostiene que el diseño gráfico es portador de discursos que pertenecen a las conveniencias de la cultura, motivo por el cual el diseño gráfico se convierte en una actividad del pensamiento que determina las acciones de los individuos dentro de una sociedad. Lo interesante de su aportación es que sitúa a la observación de los comportamientos sociales y la detección de semejanzas entre los miembros de una comunidad como fundamental para el ejercicio del diseño gráfico. Dicho de otra forma, propone un enfoque de mediante el cual la enseñanza del diseño gráfico encamine sus esfuerzos mayormente en la observación y los problemas de naturaleza social. Cabe destacar los conceptos sobre la semejanza y las interpretaciones a través de Focault que el autor plasma en su investigación.

Por ultimo, Richard Buchanan (2015) en su investigación, Intenta reducir la confusión con respecto a la concepción del diseño desde las distintas perspectivas entre productos, métodos y propósitos a los que se encamina la disciplina. Buchanan propone un enfoque para la enseñanza del diseño, en donde plantea que la materia de los estudios de diseño no esta en el producto, sino en el arte de concebir y planear la elaboración de los productos. Su investigación parte de los fundamentas de distintas concepciones y perspectivas del diseño a través de un devenir histórico, desde los inicios de la Bauhaus y realizando un recorrido por la Ulm, la escuela norteamericana hasta las concepciones actuales. Con lo anterior, se genera un fundamento en relación a las diferentes perspectivas de cómo se concibe el diseño gráfico tanto en un devenir histórico como en los diferentes campos de la disciplina.

Todo esto nos hace reflexionar acerca de los retos que enfrenta la enseñanza en diseño. La enseñanza del diseño gráfico y los proyectos en clase deben tomar en cuenta los aspectos y variables económicas, políticas, culturales, históricas y empresariales del entorno, es decir, no suponer escenarios irreales con problemas poco comunes de resolver, a los cuales quizás nunca se enfrentará el futuro profesional, por lo tanto todo el proceso de enseñanza-aprendizaje habrá sido una experiencia para el recuerdo pero no efectiva. Cada vez se acentúa mas la necesidad de que al interior de las aulas se integren la historia, teoría y crítica del diseño gráfico así como los aspectos administrativos y económicos que conllevan la práctica de esta disciplina, todo esto con el fin de macar una diferencia entre un profesional del diseño, el cual tiene la responsabilidad de resolver problemas de manera integral sin centrarse en gustos o intereses personales.

Problema / Pregunta

Parte esencial, para generar una estructura solida en la disciplina y nuevos paradigmas en cuanto a la formación de los diseñadores en las universidades, es la reflexión de la enseñanza del diseño gráfico, partiendo de premisas de cómo es que se concibe al diseño y que se esta llevando a cabo el proceso enseñanza y de aprendizaje.


Importante tomar en cuenta que al momento de educar a los futuros diseñadores, no es suficiente contar con los conocimientos prácticos y tecnológicos, el diseñador requiere resolver situaciones de los problemas actuales de la sociedad, dicho lo anterior, la enseñanza debe preparar a los alumnos para las problemáticas de la vida real y formarlos no solo en base a conocimientos técnicos y prácticos, sino en función de la investigación que de cierta forma argumenta sus bases como profesional, para una mayor comprensión de su entorno, la sensibilidad hacia el diseño, su función y los procesos de comunicación humana.
Las instituciones de educación superior siguen en función de que sus alumnos aprendan y adquieran el conocimiento optimo para convertirse en profesionales que satisfagan las necesidades del mundo profesional, para ello se tienen que tomar cartas en el asunto sobre si las formas y los contenidos de lo que se enseña se encuentra a la vanguardia de las necesidades de la vida cotidiana en donde se desenvolverán los futuros egresados. Por otra parte no debemos olvidar los objetivos, espacios, recursos y estrategias de enseñanza como factores esenciales para el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje del diseño gráfico en las universidades mexicanas, parte esencial son los diferentes enfoques y perspectivas de la conceptualización en la disciplina por parte de los docentes y alumnos, es ahí donde radica la importancia de la investigación, mediante la cual se logre de manera más clara establecer esa concepción, ya que la enseñanza va directamente ligada a como se define o desde que perspectiva se analiza el diseño, es decir, no se enseña de manera similar en las aulas de diseño; si el diseño se define como una práctica de un saber disciplinar o una actividad con intervención en el pensamiento de los individuos dentro del entorno donde se desarrollan.
Sumado a lo anterior se encuentra la falta de políticas de diseño y pedagógicas, con las que se establezca una mayor solidez en cuanto a la enseñanza en las universidades. Así como los criterios mediante los cuales el gobierno federal evalúa la enseñanza del diseño gráfico en México, no cuentan con parámetros e indicadores específicos de la epistemología de la disciplina.
Por lo anterior surge el siguiente cuestionamiento:

Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes
archivos conf 2013 -> Castrillón Ramirez David


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos