Universidad de occidente



Descargar 0.57 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño0.57 Mb.
Vistas131
Descargas0
  1   2   3   4

Explorando nuestro entorno Noviembre 2003

 volver al índice de investigaciones 



UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE




Campus Mazatlán
CARRERA:

PSICOLOGIA EDUCATIVA

MATERIA:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III
PROYECTO:
Mitos y representaciones de las relaciones sexuales por parte de jóvenes de la Universidad de Occidente


PRESENTADO POR:

VÁZQUEZ GONZÁLEZ ESPERANZA

QUIÑONES GARCIA CINTHYA

OLIVO CRUZ ROSALVA


GRUPO 01

XIII TRIMESTRE

MAZATLÁN, SINALOA, 27 NOVIEMBRE DEL 2003.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………………………..4




    1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA ……………………………….6

    2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN…………………………………………7

    3. OBJETIVO GENERAL……………………………………………………….7

    4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………...7

    5. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………...8




  1. MARCO TEÓRICO ……………………………………………………………..9




    1. PSICOANÁLISIS Y MITO……………………………………………………9

    2. DEL DIVÁN CRÍTICO A LA CULTURA…………………………………...10

    3. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD SEXUAL…………………………....10

    4. TEORIAS CLASICAS DE LA ADOLESCENCIA…………………………11

    5. PERCEPCIÓN……………………………………………………………....14

    6. MITOS SEXUALES…………………………………………………………15




  1. METODOLOGÍA………………………………………………………………..16




  1. ÁNALISIS DE RESULTADOS………………………………………………..18

CONCLUSIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta el informe del proyecto realizado en la Universidad de Occidente, Campus Mazatlán, que lleva como título ¿De qué manera influyen los mitos en torno a las relaciones sexuales en los estudiantes universitarios de la Universidad de Occidente?, esto se hizo como parte de la asignatura Seminario de Investigación III.

Dicho proyecto estuvo dirigido a los estudiantes universitarios de las diversas carreras que ofrece la Universidad de Occidente. Las edades fluctúan entre los 18 y 25 años de ambos sexos. Empleando como muestra el 10% del total de la población aproximadamente, siendo un total de 88 encuestados, de los cuales 44 corresponden a mujeres, en igual proporción de hombres.

Para dar inicio con este proyecto, se requirió primeramente de indagar sobre investigaciones realizadas sobre el tema planteado “mitos y percepción de las relaciones sexuales”. Posteriormente retomamos el trabajo realizado en el curso pasado, donde se observaron las fallas para modificarlas y ponerlas en práctica en la aplicación del proyecto.

Así como también retomamos teorías que fundamentan nuestra investigación, siendo principalmente el psicoanálisis.

La metodología utilizada para este proyecto de investigación es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo, utilizando como método el cuestionario, evaluado conforme a la escala de Lickert, en su primera parte, correspondiente a los mitos en torno a la sexualidad, así como también, de opción múltiple, en lo referente a percepción de relaciones sexuales.

Por último se presentan el análisis de resultados, obtenidos en este proyecto de investigación.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES
Los mitos pueden ser considerados como mediadores semióticos en contextos comunicativos; el funcionamiento psicológico de los mitos requiere que su contenido, forma y sentimientos codificados en él pasen por un proceso de internalización-externalización de las personas que son expuestas a él. Al respecto, Vallejo (2001) señala:
Los mitos son internalizados de una manera constructiva en complejos personales y culturales que al final llegan a ser externalizados; podemos considerar a los mitos como formas textuales que incorporan y crean un puente entre el ámbito de la imaginación y de la emoción y sirven como reguladores en el nivel macro-semiótico de los procesos psicológicos de las personas.
En investigación realizada por Cimac (2003) en la UNAM se expresa que a pesar de que pertenecen al sector más educado de la sociedad, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cargan con mitos, tabúes e ideas erróneas acerca de la sexualidad; lo que deriva en prácticas de riesgo y bajo uso de métodos anticonceptivos que, a su vez, se traducen en embarazos no deseados, abortos clandestinos o infecciones de transmisión sexual (ITS).
Así mismo, relata que el proyecto Sexo UNAM que tiene su origen en 1992-- evidencia prácticas y estilos de vida entre la población estudiantil que ponen de manifiesto una alta demanda insatisfecha en términos de información sobre sexualidad, salud y derechos sexuales y reproductivos, a la vez que identifica a una población universitaria de 250 mil jóvenes con un perfil de alto riesgo de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual. Testimonios de estudiantes del cuarto semestre de psicología de la UNAM hacen patente, por un lado, la falta de acceso que tiene la juventud a la nueva tecnología anticonceptiva y, por otro, que el factor sorpresa continúa normando sus relaciones sexuales; es decir, los jóvenes cohabitan de aprisa, muchas veces de manera ocasional y sin estar preparados.

CONTEXTUALIZACIÓN


En investigación realizada por Aguilar Vargas, Castro Osuna y García González (2002) en la Universidad de Occidente, se observó el conocimiento que tienen los jóvenes universitarios sobre la sexualidad y cómo ésta influye en su comportamiento sexual.

De acuerdo a los datos recabados a través de las encuestas realizadas y el análisis de los resultados de éstas, Aguilar Vargas, Castro Osuna y García González (2003) llegaron a la conclusión de que en general hay un bajo porcentaje de alumnos que conocen lo que encierra la palabra sexualidad. Un apreciable porcentaje de los jóvenes consideran a la sexualidad como la realización del acto sexual.

Haciendo una separación de los encuestados por carrera, destaca que en una parte significativa de los estudiantes del Tronco Común de Psicología ven la sexualidad únicamente como la realización del acto sexual; mientras que más de la mitad de los estudiantes del Tronco Común de Ciencias Administrativas se refieren a la sexualidad como la diferencia de género.

De las tres carreras, quienes se acercaron más a definir la sexualidad como una integración de características, fueron los de Tronco Común de Psicología, aventajando en este sentido a los alumnos de Sistemas Computacionales y a los de Administración; dándose en estos últimos, la puntuación más baja en torno a conocimientos sobre sexualidad.

Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes encuestados están conscientes de no tener el conocimiento suficiente de la sexualidad, sin embargo, a la hora de separar los resultados, más de la mitad de los estudiantes del Tronco Común de Psicología dijeron tener conocimientos suficientes, contradiciéndose con las respuestas dadas en el cuestionario. Un gran porcentaje de los alumnos de Administración al igual que los de Sistemas mostraron tener mayor conciencia de su desconocimiento.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


¿De qué manera influyen los mitos en torno a las relaciones sexuales en los estudiantes universitarios de la Universidad de Occidente?

Preguntas específicas

¿Cuáles son los mitos existentes en los estudiantes universitarios acerca de las relaciones sexuales?

¿Existe alguna diferencia en la influencia de los mitos en las relaciones sexuales dependiendo del género en los estudiantes universitarios?


OBJETIVO GENERAL
* Analizar que ideas subyacen a los mitos que aún perduran en los estudiantes universitarios, en referencia a las relaciones sexuales, así como también la diferencia dependiendo el género.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar los principales mitos existentes en torno a las relaciones sexuales en los estudiantes universitarios.

* Describir la influencia de los mitos acerca de las relaciones sexuales en los estudiantes universitarios.

* Identificar en que género tiene mayor influencia los mitos sobre las relaciones sexuales.

JUSTIFICACIÓN


Conocer los mitos formulados en relación a la sexualidad es de suma importancia, ya que nos permitirá ampliar el panorama en cuanto a sexualidad en los estudiantes universitarios, sirviéndonos como base, para posteriormente analizar de dónde provienen estos mitos y la repercusión que tienen en la vida personal de cada uno de los estudiantes.

Además se puede decir que una parte importante de la transmisión del mito es la exposición social que se hace de éste; los individuos lo conocen, lo procesan y lo aceptan o rechazan. Consideramos que esto es lo que se hace en gran parte de las actividades educativas, en cierta forma es este proceso el que queremos investigar en el presente trabajo.


MARCO TEÓRICO
PSICOANÁLISIS Y MITO
En investigación realizada por Rodríguez (1999) informa que en Agosto de 1998 se llevó a cabo en Cartagena, organizado por la Fepal, el V Simposio Internacional de mitos: Creatividad, Eros y Tánatos. Seguidamente se refiere a algunas de las intervenciones que me parecieron destacables. Tratan de la caracterización general de mitos, recientes estudios de mitos latinoamericanos y trabajos que se realizan actualmente en el terreno común del psicoanálisis y literatura.

Representaciones colectivas

"Vivimos un mundo de mitos y un mundo de mitos vive en nosotros"- dijo en la intervención que inauguró el Simposium Internacional de mitos, el psicoanalista argentino N. Yampey (Rodríguez, 1999)

Según Rodríguez (1999) los mitos "fundamentan y justifican toda la conducta y las actividades del hombre. Se constituyen así en una suerte de "representaciones colectivas" que expresan deseos inconscientes de la comunidad" Se trata de caracterizaciones del mito en la línea señalada por Freud: los mitos son los sueños de la humanidad, caminos para llegar al inconsciente, campo que armoniza el principio del placer con el principio de realidad.

Todas estas caracterizaciones coinciden en que el mito "contribuye a la construcción de la realidad", "poner orden en el caos", "reorganizar la identidad", "corregir lo que la realidad impone". De ahí que los mitos puedan convertirse, en el caso latinoamericano, por ejemplo en "una forma de resistencia".

Si el mito simboliza, condensa lo ilimitado de los deseos humanos, la "nostalgia de una perdida unidad original", la "naturaleza oscuramente sospechosa del hombre", todos nosotros, como lo avanzó ya Freud, llevamos un mito personal, nuestros fantasmas interiores, nuestra "novela familiar".

DEL DIVÁN CRÍTICO A LA CULTURA
Los estudios sobre mitos que comenta Rodríguez (1999) muestran que "el psicoanálisis ha pasado del diván a la sociedad, a la cultura". Como en el caso de la mujer, de los problemas de género -se dijo- es "la disciplina más indicada para contribuir a la elaboración de la propia identidad".

En esos procesos (que el ello devenga el yo -según la fórmula freudiana) los mitos llamados universales y latinoamericanos jugarían un papel: frecuentemente el mito personal coincide con el mito colectivo, es "su mapa", sirve de espejo para la cura psicoanalítica. En el caso de los mitos latinoamericanos, pueden ser el signo que infiera una necesidad de integración, de autenticidad, de encuentro con una identidad múltiple y compleja: europea, americana e indígena.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos