Universidad de la república facultad de medicina



Descargar 424 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño424 Kb.
Vistas83
Descargas0
  1   2

A

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE MEDICINA


Asamblea del Claustro

cta N° 5, del jueves 4 de setiembre de 2014 -






SUMARIO



UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA 11

FACULTAD DE MEDICINA 11



ASAMBLEA DEL CLAUSTRO DE LA FACULTAD DE MEDICINA



Sesión ordinaria del día jueves 4 de setiembre de 2014

Acta N° 5

Versión taquigráfica



Preside el Br. Martín Everett.

ASISTEN:

Por el orden docente: Ana Acuña, Gabriela Algorta, Cecilia Beatriz Álvarez, Nora Artagaveytia, Bernardo Bertoni, Virginia Kanopa y Luis Ruso.

Por el orden de los egresados: Daniel Ayala, Roberto Canessa, Juan Pablo Cesio, Edén Echenique, Silvia Mato y Fernando Rodríguez.

Por el orden estudiantil: Fiorella Battaglia, Katherin Boné, Agustina Chapuis, Martín Everett, Lucía Laborda, Patricia Mattos, Camila Piquerez, Lucía Sabatella y Ximena Silva.




SEÑOR PRESIDENTE (Everett).- Habiendo quórum, está abierta la sesión.

(Es la hora 13 y 45)

Presentación de Comisiones

En primer lugar, debemos fijar los integrantes de las distintas Comisiones y establecer el día y la hora en que se van a reunir.



SEÑOR BERTONI (Doc.).- se había propuesto que la Comisión que discutirá la adecuación del Plan de Estudios a la nueva Ordenanza de Grado se reuniera los jueves que no hubiese Claustro, a la hora 13 y 30. También se propuso que participaran quienes trabajaron en el Claustro anterior, como la Dra. María Noel Álvarez, la Br. Lucía Fernández y dos docentes del Departamento de Educación Médica, el Dr. Ignacio Arrillaga y la Dra. Inés Perdomo.

SEÑORA ARTAGAVEYTIA (Doc.).- En cuanto a la Comisión de Evaluación del Plan de Estudios, la propuesta es reunirnos cada quince días, los miércoles, a la hora 16 y 30. Se propuso la participación de la Dra. Selva Alé porque estuvo trabajando con los pares evaluadores y conoce bien el tema.

SEÑOR PRESIDENTE.- Se propuso que la Comisión sobre Hospital universitario sesionara los jueves después del Claustro, a la hora 15 y 30.




Forma de ingreso a la Facultad de Medicina

SEÑOR PRESIDENTE.- Este tema viene del Claustro pasado. Decidimos volver a incluirlo en el Orden del Día para que el Claustro tomara posición. Se han distribuido las Actas del Consejo y del Claustro donde se discutió el tema.

SEÑOR CANESSA (Eg.).- Personalmente, no cambiaría la forma de ingreso. ¿Alguien sugirió cambiarla?

SEÑOR PRESIDENTE.- Se dio un tema de interpretación porque la reglamentación decía que podía ingresar cualquiera que hubiese cursado un año en la Universidad, sin aclarar a qué Universidad se refería.

SEÑORA MATTOS (Est.).- Ese punto quedó aclarado por la Dirección General Jurídica. Dado que se trata de un reglamento de la Universidad de la República, el término “Universidad” está referido a la Universidad de la República.

SEÑOR BERTONI (Doc.).- Aquí hay varios temas. Uno es sobre quien ingresa por primera vez a la Universidad, donde varias Facultades han flexibilizado su postura en cuanto a qué Bachillerato exigir. El otro es el de las Universidades privadas.

SEÑOR PRESIDENTE.- De todas formas, se vio que era bueno que el Claustro tuviera una opinión para que el Consejo tuviera en qué basarse al momento de resolver.

SEÑOR ECHENIQUE (Eg.).- No entiendo cuál es el pedido del Consejo. El Departamento de Educación Médica ya declaró que no estaba capacitado para resolver el tema. El ingreso a la Facultad de Medicina se realiza luego de haber aprobado el Bachillerato biológico o teniendo 80 créditos o un año cursado de cualquier carrera universitaria.

SEÑOR PRESIDENTE.- El Consejo generó un expediente donde se establece: “Trasladar a la Asamblea del Claustro la discusión sobre con qué Bachillerato se ingresa a la carrera de Doctor en Medicina”.

SEÑORA MATTOS (Est.).- Este tema surgió a partir de dos casos de solicitudes de ingreso a la Facultad de Medicina. Una persona venía del área de la nutrición y otra del área informática, ambas de instituciones privadas. En el Consejo se empezó a discutir qué hacer con esas solicitudes pero también consideró que el tema era interesante, más allá de esos casos puntuales. Luego se vio que el tema estaba reglamentado, como ya dijo el Dr. Echenique. A la Facultad de Medicina se puede ingresar con el Bachillerato biológico o con un año u 80 créditos universitarios. El Consejo vio que existían distintas opiniones sobre si esos requisitos eran adecuados o no y por eso envió el tema al Claustro.

SEÑORA ALGORTA (Doc.).- Se distribuyó el Acta del Consejo donde figura la fundamentación de por qué nos enviaron el tema. A pesar de que la pudimos leer rápidamente, creo que sería mejor estudiar el tema más en profundidad y consultar otros documentos. No se trata de dar una opinión detallada hoy sino de comenzar a discutir el tema y ver cómo vamos a seguir trabajando.

Está claro que el estudiante que viene de Secundaria debe tener Bachillerato biológico aprobado para ingresar a la Facultad de Medicina. El problema se da con quienes han realizado otros Bachilleratos o han iniciado carreras universitarias en otras áreas diferentes a Medicina, como sucedió con las dos solicitudes que se mencionaron. Es importante tener presente las posibilidades futuras de horizontalización entre las diferentes carreras. Por algo existe la Comisión de adecuación del Plan de Estudios a la Ordenanza de Grado. Son temas que se vinculan unos con otros.

Por otra parte, quizá la Facultad deba considerar situaciones de nivelación de alguna persona para que pueda acceder a la carrera. El tema deberá ser estudiado con calma. En la práctica, el Consejo entendió que la persona que había hecho Nutrición tenía cierta base biológica como para poder ingresar a Medicina, mientas que la que hizo Informática, no.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos