Universidad de el salvador facultad de medicina



Descargar 0.53 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

X GENERACION

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES INSCRITAS EN EL PROGRAMA DE ATENCION MATERNA DE UNIDAD DE SALUD ALTAVISTA, ENERO A JUNIO DE 2010”

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN SALUD PÚBLICA

PRESENTADO POR:

Dra. Ena Isabel Merino

Dr. Ernesto Rosales Inestroza

ASESORA:

Licda. Celestina López de Masis MSP

San Salvador, El Salvador, Enero de 2011

Autoridades

Ing. Rufino Quezada

Rector Universidad de El Salvador

Dra. Fátima Valle de Zúñiga

Decana Facultad de Medicina

Licda. Celestina López de Masis MSP

Coordinadora Maestría en Salud Pública

Jurado Calificador

Licda. Celestina López de Masis MSP

Licda. Reyna Araceli Padilla MSP

Dr. Rafael Alfredo Jule MSP

Agradecimientos

Agradecemos a Dios por darnos la fortaleza necesaria y la oportunidad de continuar con nuestro proceso de formación académico-profesional y de esa forma contribuir a promover la salud de la población salvadoreña.

A Las diferentes autoridades del Ministerio de salud, por contribuir y permitir los espacios necesarios en el periodo de estudios y así culminar con éxitos nuestra maestría.

A los docentes, de la Maestría en Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, y en especial a nuestra asesora por la paciencia, y orientación brindada durante todo el proceso de la elaboración de la tesis.

A nuestras familias, por el apoyo incondicional brindado durante estos años de estudio.



CONTENIDO

CAPITULOS Página

Resumen Ejecutivo……..…………………………………………..… 5


  1. Introducción…………………….………….……….………..…. 7




  1. Objetivos…………………………………….…….……….….... 9




  1. Marco Teórico……………….……………….……….………... 10




  1. Diseño Metodológico…………………….…….…….……...… 35

.

  1. Presentación de Resultados…..……………….…….….….... 46




  1. Discusión de Resultados….………………………….……….. 76




  1. Conclusiones…………………………………………………… 86




  1. Recomendaciones…………………………….….…….……... 88




  1. Referencias bibliográficas……………….…….……….……... 91

Anexos………………………………………………………..……...…. 93



RESUMEN EJECUTIVO
El presente estudio es de tipo descriptivo, con enfoque cualitativo en el que no existe relación de causa efecto entre los fenómenos estudiados, y permitió identificar los diferentes factores que influyen para que las adolescentes se embaracen. Participaron 38 adolescentes embarazadas inscritas en el programa de atención materna de la Unidad de Salud de Altavista en el periodo de Enero a Junio de 2010; para la recolección de datos se utilizó una encuesta diseñada para ello, así como la revisión de los expedientes clínicos y el libro de registro de las embarazadas.
El estudio encuentra que la desintegración familiar es uno de los principales factores sociales que influye para que las adolescentes se embaracen; otros, tales como las maras, drogadicción, hacinamiento, maltrato, violencia intrafamiliar y/o violaciones no fueron contributorios. De igual forma, no hubo relación en el embarazo de las adolescentes por desempleo y/o falta de ingresos económicos en la familia.
El machismo de la pareja, influye para que la adolescente se embarace; por otra parte es notable el desconocimiento a los temas de salud sexual y reproductiva. La información que reciben en relación a estos temas, de los diferentes prestadores de servicios de salud, es mínima. Las adolescentes embarazadas conocen algún método de planificación familiar, sin embargo no conocen el uso correcto de ellos. Las creencias y los mitos no son factores contribuyentes. Hay conocimiento del preservativo, pero no lo usaron y esto contrasta con el hecho de que ambos (pareja), ¨quieren un hijo¨.

En relación a las actitudes y prácticas, las adolescentes muestran interés en la importancia de conocer más sobre los temas de salud sexual y reproductiva; el proyecto de vida de la mayoría de las adolescentes sufre cambios ante el embarazo. Hay aceptación de las adolescentes, al igual que la mayoría de los padres y/o responsables, esto a pesar que, desde un inicio reaccionan con ¨enojo¨ y ¨regaño¨ al saber del embarazo, sin embargo al final lo aceptan. En cuanto a las prácticas, la no utilización de los métodos de planificación familiar y el inicio a temprana edad de las relaciones sexuales se evidencia en este estudio.


El hecho de que las adolescentes no se protejan, a pesar de que conocen los métodos y que por diferentes razones no lo usan, sumado a la decisión de ambos de tener un hijo/a y de las practicas y factores culturales, a predominio del machismo, pone en evidencia la deficiente promoción y educación en el tema de la salud sexual y reproductiva; a la vez resalta la importancia de implementar nuevas e innovadoras estrategias, con participación de todos los sectores públicos (institucionales e intersectoriales) y privados, encaminadas a una adecuada orientación responsable de los temas de salud sexual y reproductiva.


  1. INTRODUCCION

Desde que la Unidad de Salud Altavista apertura los servicios de salud a la población de la urbanización del mismo nombre y colonias aledañas (Junio 2002), se ha evidenciado que el número de adolescentes que se embaraza cada año desde el 2003 al 2009 ha oscilado entre 107 y 165 (según el sistema de morbilidad en línea del Ministerio de Salud; para el año 2010, en el periodo comprendido de Enero a Junio se reportan un total de 72 adolescentes embarazadas), observando que el 33% corresponde a embarazos en adolescentes del grupo etario de 10 a 14 años. Esto representa un problema en salud pública importante en términos de desarrollo humano, por sus implicaciones educativas, laborales, económicas, familiares y personales, dando lugar a una generación de personas con limitantes para contribuir al crecimiento económico, social y cultural del país.


Las diferentes actividades desarrolladas en la población de adolescentes de la Urbanización de Altavista están principalmente enmarcadas, en su mayoría, dentro de las líneas estratégicas del programa nacional de adolescentes con énfasis en el desarrollo de talleres para la formación de promotores juveniles, con metodologías participativas, replicando los temas de interés en salud, hacia el resto de adolescentes de los diferentes centros escolares, por ser este un centro y/o espacio donde están concentrados los adolescentes y facilita el encuentro y el abordaje educativo. Por lo menos, desde al año 2003 hasta el año 2009 se han formado un promedio de 180 adolescentes facilitadores los cuales dependiendo de la edad se les imparte temas de salud sexual y reproductiva y otros de interés en salud; sin embargo, y a pesar de ello, aún no se percibe un impacto en la incidencia de embarazo en adolescentes.
El embarazo en las adolescentes representa un problema real dentro de la comunidad, con un impacto negativo al adolescente, a su futuro hijo/hija, familia y sociedad en los diferentes ámbitos de vida social, económico, político, educativo y salud, por lo que se puede definir la problemática actual de los adolescentes en la urbanización de Altavista, de la siguiente manera: ¿Cuáles son los factores que influyen en la incidencia de embarazo en adolescentes inscritas en el programa de atención materna de Unidad de Salud Altavista, en el período de Enero a Junio de 2010?
En Altavista existen determinantes sociales, económicas que influyen directa e indirectamente en los habitantes y que interfieren y/o deterioran la salud de los mismos generando condiciones físicas, y mentales desfavorables en los núcleos familiares, estos factores no son tomados en cuenta en el desarrollo de las acciones en salud y/o no son abordados en forma integral en los procesos de educación en salud sexual reproductiva y atención medica preventiva en los grupos de adolescentes y embarazadas, tales como violencia social, agrupaciones ilícitas (maras), bajo nivel educativo y económico, maltrato y abuso sexual en todas sus formas, desintegraron familiar, delincuencia entre otros.
Es por ello el interés y la importancia de la investigación, pretendiendo identificar y analizar los factores que influyen en la incidencia de los embarazos en las adolescentes con el fin de reorientar las actividades y/o acciones en salud, principalmente educativas en el tema de salud sexual y reproductiva dirigidas a los/las adolescente de la urbanización de Altavista, y que permitan hacer conciencia sobre todas las implicaciones inmersas dentro de este tema, y de esa forma contribuir a la prevención de los embarazos en las adolescentes.


  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Interpretar los factores que influyen en la incidencia de embarazo en las adolescentes inscritas en el programa de atención materna en la Unidad de Salud de Altavista en el periodo comprendido de Enero a Junio de 2010.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Identificar los factores sociales, económicos y culturales que influyen en la incidencia de embarazo en adolescentes.




  1. Analizar los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva como factores que influyen en el embarazo de las adolescentes.




  1. Analizar las actitudes sobre salud sexual y reproductiva como factores que influyen en el embarazo de las adolescentes.




  1. Analizar las prácticas sobre salud sexual y reproductiva como factores que influyen en el embarazo de las adolescentes.


  1. MARCO TEORICO

América Latina ha sido pionera en el desarrollo de políticas, planes, programas y servicios para adolescentes en la Región. Sin embargo, muchos de los programas que existen actualmente se adhieren al concepto de prevención de enfermedades y se centran en un comportamiento muy específico, como VIH, prevención de embarazo y promoción de la abstinencia. Los programas y políticas tradicionales han sido de naturaleza curativa y con frecuencia han definido el éxito como la ausencia de problemas, en lugar de cómo un desarrollo saludable. Dichos programas y servicios son verticales en su enfoque y no integran los conceptos de familia, cultura, valores y el contexto global en el que ocurre el comportamiento. Las intervenciones tratan de cambiar la conducta una vez que ésta se encuentra bien arraigada. Los jóvenes no participan de lleno en el diseño y ejecución de programas, por lo tanto, las intervenciones no reflejan sus deseos ni preocupaciones. Muchas intervenciones no están bien coordinadas, lo que provoca una costosa duplicación de esfuerzos. Los programas se centran únicamente en prevenir problemas específicos de los jóvenes, generalmente una conducta problemática aislada, sin prestar atención al contexto social, por lo general no han demostrado ser efectivos a largo plazo¹.
La salud se reconoce universalmente como un derecho fundamental del ser humano, y la salud sexual como un componente integral de la salud en general. Por lo tanto, la salud sexual y reproductiva, incluyendo la de los adolescentes y jóvenes, es un derecho humano que incluye el derecho a la integridad sexual, a la seguridad sexual del cuerpo, a la privacidad, a la igualdad, al amor, a la expresión, al derecho a elegir, a la educación y al acceso a la atención en salud.
¹Organización Panamericana de la Salud; Perfil de Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes y jóvenes de América Latina y El Caribe. Serie OPS/FNUAP No. 1
Salud sexual

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".


Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad