Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias y Humanidades



Descargar 8.42 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño8.42 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Universidad de El Salvador

Facultad de Ciencias y Humanidades

Departamento de Ciencias de la Educación


Atención en las Áreas Profesiográficas Administrativa y Normativa para aspirantes y estudiantes, de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador.
Trabajo de Grado Presentado por:

Flores Guzmán, Ana Evelyn

Hernández Abarca, Claudia Elisa

Reyes Rivera, Maria Antonia
Para optar al Grado de:

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Docente Director

MD. Ana Emilia Meléndez Cisneros

San Salvador, 12 de Junio del 2007, El Salvador, Centro América.

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTORA


Doctora María Isabel Rodríguez

VICE – RECTOR ACADÉMICO

Ingeniero Joaquín Orlando Machuca

VICE- RECTORA ADMINISTRATIVA

Doctora Carmen Rodríguez de Rivas

SECRETARIA GENERAL

Licenciada Alicia Margarita Rivas de Recinos
AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DECANA


Master Ana María Glower de Alvarado

VICE – DECANO

Master Carlos Ernesto Deras

SECRETARIA

Licenciada Oralia Esther Román de Rivas

ESCUELA /UNIDAD/ DEPARTAMENTO

DIRECTOR (A) O JEFE (A)

Licenciado Fulvio Granadino Alegría
COORDINADOR GENERAL DEL PROCESO DE GRADUACIÓN

Licenciado Rafael Girón Ascencio


DOCENTE DIRECTOR

MD. Ana Emilia Meléndez Cisneros



ÍNDICE

Introducción i



CAPÍTULO I 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1

    1. Situación Problemática 1

    2. Enunciado del Problema 3

    3. Justificación 4

    4. Alcances, y delimitaciones 6

    5. Objetivos 8

      1. Generales 8

      2. Específicos 8

    6. Supuestos de la Investigación 9

      1. Generales 9

      2. Específicos 9

    7. Indicadores de trabajo 10

CAPÍTULO II 13

MARCO TEÓRICO 13

2.1. Antecedentes de la investigación 15

2.2. Fundamentos Teóricos 20

2.3. Definición de términos operacionales 30



CAPÍTULO III 34

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 34

3.1. Tipo de Investigación 34

3.2. Población 34

3.3. Muestra 35

3.4. Métodos, Técnicas e Instrumentos de Investigación 36

3.5. Metodología y Procedimiento 39



CAPITULO IV 42

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 42

4.1. Resultados de la Investigación 42

4.2. Análisis de los Supuestos 43

4.3. Comprobación de los Supuestos 43

4.4. Análisis e Interpretación de Resultados de Investigación 52

CAPITULO V 67

5.1. Conclusiones 67

5.2. Recomendaciones 68

VI BIBLIOGRAFÍA 69

ANEXOS 70


  1. Resumen del diagnóstico

  2. Cuadro de Relaciones

  3. Instrumentos de trabajo

  4. Mapa de escenario

  5. Cuadros, gráficos, fotografías



INTRODUCCIÓN
La presente investigación comprende cinco capítulos a continuación se describe cada uno de ellos.

El primer capítulo: la Situación Problemática: Se hace un análisis de los problemas detectados y su relación con la realidad del país es la correlación de los problemas priorizados que han servido de fundamento para la investigación.


El segundo capítulo se describen la sustentación teórica científica que sirvió de base para dar respuesta a los problemas de una falta de atención a los/las aspirantes y estudiantes de muevo ingreso.
En el tercer capítulo: esta relacionado a los métodos, técnicas e instrumentos de investigación metodología y procedimientos aplicados al diseño de la muestra retomada en nuestra investigación. Fue necesario seleccionar una población que estuvieran de acuerdo a los objetivos planteados.
El cuarto capítulo: detalla el análisis e interpretación de resultados obtenidos.
Capítulo quinto: Consiste en brindar una propuesta profesional con la finalidad de mejorar en un momento determinado: la atención a los/las aspirantes y estudiantes a iniciar una carrera universitaria en las áreas profesiográfica, administrativa y normativa.


i


CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


    1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El diagnóstico realizado con aspirantes permitió identificar diversas inquietudes y problemas que se han percibido al momento de realizar estudios superiores con el propósito de darle respuesta a diversas inquietudes estudiantiles que se han detectado cuando los jóvenes ingresan a la Universidad de El Salvador a iniciar estudios.
Las principales previamente encontradas son las siguientes:

  • Falta de información acerca de la Universidad de El Salvador ¿qué es la Universidad? ¿Cómo esta organizada? ¿Cuáles son los servicios que ofrece? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo acudir a las diversas instancias?

  • Desconocimiento de las limitaciones de la carrera profesional que el estudiante ha seleccionado las aptitudes que ella exige para mejorarlas destrezas y habilidades, las actitudes que hay que asumir para adquirir los conocimientos de la profesión seleccionada.

  • Desconocimiento del contenido que comprenden los diferentes niveles educativos, ordenamiento y secuencia del pensum importancia y pre – requisito del material a estudiar. A todas estas deficiencias es que la propuesta informativa de atención tratará de encontrarle respuesta con el fin de dar solución. En cuanto a tiempo de duración de las carreras, cambio de carrera, y áreas de trabajo, descripción de carrera.

Al mismo tiempo se desconoce: donde acudir como por ejemplo a donde preguntar y solicitar información sobre el proceso de nuevo ingreso para legalizar su rol universitario dichos procesos están vinculados a la administración académica y a las diversas facultades de estudio.

En los aspirantes se detecta el desconocimiento de cómo realizar diferentes trámites así como también utilizar adecuadamente los procedimientos académicos establecidos por la Universidad de El Salvador tales como: ingresar y matricularse por primera vez en la Universidad de El Salvador como tramitar su solicitud en la unidad de nuevo ingreso, así como también los requisitos de ingreso para inscribirse como estudiante.

Al mismo tiempo información de cómo inscribir asignaturas según el calendario de inscripción establecido por la administración académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades aprobado por la Junta Directiva.
Otra limitante planteada es que desconocen acerca de las normativas no hay conocimiento en cuanto: cuáles son sus deberes y derechos objeto, fines, Defensoría, Fiscalía, autonomía de la Ley Orgánica por lo que el estudiante manifiesta no tener conocimiento a donde acudir para que se le resuelvan sus problemas estudiantiles.
En lo antes expuesto se detallan los problemas que enfrentas los/las aspirantes y estudiantes al iniciar estudios universitarios.



    1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

“EN QUE MEDIDA LA ATENCIÓN CONSIDERADA EN LAS ÁREAS PROFESIOGRÁFICA, ADMINISTRATIVA, ACADÉMICA Y NORMATIVAS, RESPONDE A LAS NECESIDADES QUE SE IDENTIFICARON EN LOS/LAS ASPIRANTES A INICIAR ESTUDIOS EN LAS CARRERAS QUE OFRECE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR”.



    1. JUSTIFICACIÓN

Actualmente la Universidad de El Salvador no cuenta con un programa de orientación que permita a los/las aspirantes el conocer las diferentes oportunidades de estudio que oferta la Universidad de El Salvador, a través de cada una de sus facultades.


Es necesario e importante que la Universidad de El Salvador brinde al aspirante información sobre el proceso de ingreso, desde el inicio hasta su culminación, para que no se den problemas, al retirar su solicitud, es decir que no pierda su tiempo en buscar los lugares donde debe realizar dichos trámites, es necesario tomar en cuenta que el aspirante, posee poco conocimiento sobre la carrera de su elección, también el aspirante tiene que informarse sobre sus deberes y derechos de acuerdo a las normativas existentes en la Universidad de El Salvador.
La realización de está investigación es con el fin de diseñar una propuesta, la cual servirá; como guía en el proceso de orientación que facilite y garantice en gran medida la minimización de la problemática a la que se enfrentan los/las aspirantes de nuevo ingreso.
Considerándose de mucha importancia tomar en cuenta aquellos aspectos que se identificaron como necesidades principales en los/las aspirantes, entre las que están: como elegir la carrera de manera adecuada, que lo lleve a la satisfacción profesional, al brindársele una información adecuada y oportuna que le permita conocer las carreras, las áreas de trabajo, el perfil de entrada y salida etc. Esto garantizará en alguna medida el que el/la estudiante no realicen cambios de carrera.
Los/las aspirantes no conocen la ubicación de las oficinas donde deben de realizar los trámites respectivos, por lo que se hace necesario que se ofrezca está información, así como también el que tengan el conocimiento adecuado de las normativas existentes en la institución, las que les implicaría derechos y deberes al tomar en cuenta en el diseño de la propuesta”.
Todos aquellos aspectos se considera que es una alternativa que permitiría la atención más adecuada y oportuna a los/las aspirantes a seleccionar estudios en la Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, Departamento de Educación.

    1. ALCANCES Y DELIMITACIONES


ALCANCES

Entre los alcances que se han contemplado están:



  • Que se reduzca el número de solicitudes para cambios de carrera.

  • El que la propuesta contemple de manera sistemática todo el proceso de inscripción de asignaturas.

  • Qué el estudiante de manera consciente y responsable asuma sus derechos y deberes como estudiante de la Universidad de El Salvador.

  • La propuesta permitirá brindar la información adecuada de las normativas de la Universidad de El Salvador.

  • Que el aspirante se ubique geográficamente adonde va a realizar los diferentes trámites.

  • Que el aspirante pueda realizar los trámites correspondientes con el menor esfuerzo y sin perdida de tiempo.

  • Que la propuesta contemple la información adecuada que le permitirá al aspirante conocer las diferentes carreras.


DELIMITACIONES

La atención a aspirantes y estudiantes se delimitó tomando en cuenta:



  • Debe desarrollarse previo a inicio del año lectivo.

  • Se realizará en las instalaciones en el segundo trimestre del año escolar.

  • La ejecución del curso está contemplada para iniciarse con la Orientación Profesiográfica.

  • Las áreas administrativa y normativa se desarrollarán en la Universidad de El Salvador del mes de noviembre y a inicios de diciembre.

  • La atención a aspirantes de nuevo ingreso debe de ser desarrollada antes del proceso de inscripción.

  • Se dará cobertura a los aspirantes del departamento de Ciencias de la educación, debido al tiempo y se retomará en general todas las carreras que brinda la Universidad de El Salvador.

    1. OBJETIVOS




      1. Generales

Facilitar a los/las aspirantes y futuros estudiantes a iniciar estudios en la Facultad de Ciencias y Humanidades, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de El Salvador; atención en las áreas profesiográfica, administrativa, académica y normativas.





      1. Específicos:

  1. Proporcionar a los/las aspirantes información profesiográfica que le ayude a seleccionar la carrera que desea estudiar en el Departamento de Educación en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.



  1. Orientar a los/las aspirantes de nuevo ingreso como realizar los trámites administrativos al iniciar una carrera a la Facultad de Ciencias y Humanidades, Departamento de Educación de la Universidad de El Salvador.



  1. Brindar a los/las aspirantes seleccionados la información básica sobre las normativas que rigen el funcionamiento de la Universidad de El Salvador.

    1. SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.6.1. Supuesto General

SG. Que la atención que se brinde para proporcionar la información a los/las aspirantes y los/las estudiantes de nuevo ingreso del departamento de Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, es determinante para que los/las estudiantes tengan la información necesaria y adecuado en las áreas profesiogràfica, administrativa académica y las normativas.
1.6.2. Supuestos Específicos

SE 1. En que medida la información que contempla la atención en el área profesiográfica que se proporciono a los/las estudiantes les permitirá el elegir de manera más segura y adecuadamente la carrera a estudiar en el Departamento de Educación.

SE2. Proporcionar a los /las aspirantes y estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias y Humanidades, del Departamento de Educación la información sobre cómo realizar los trámites académicos y administrativos garantizará el que estos procesos sean realizados de manera adecuada y oportuna tomando en cuenta la calendarización establecida.
SE3. Al facilitar a los/as aspirantes información básica acerca de las normativas existentes en la Universidad les permitirá conocer sus deberes y derechos como parte de la comunidad universitaria.

INDICADORES DE TRABAJO

ÁREA PROFESIOGRÁFICA

SG1

Brindar información profesiográfica Contribuya a seleccionar la

A los/las aspirantes carrera que desee estudiar en la

Universidad de El Salvador

Facultad de CC.HH Depto. De

Educación.

V.I. V.D.

  • Antecedentes históricos

  • Autoridades y estructura orgánica

  • Boletín Informativo

  • Ayuda Audiovisual

  • Objetivo de cada carrera

  • Perfil del candidato

  • Código de carrera

  • Campo de acción de cada carrera

  • Tiempo de duración

  • Título que se otorga

  • Metodología

  • Pre – requisito

  • Horarios

  • Aptitudes

  • Campus Universitario

  • Servicio que ofrece

  • Recursos tecnológicos

  • Desconocimiento

  • Información

  • Preparación

  • Accesibilidad

  • Transformación personal

  • Modificación

  • Falta de orientación

  • Recursos humanos, financieros y materiales.

  • Instrucciones

  • Formación

  • Motivación

  • Coordinar

  • Acceso

  • Transformación personal

  • Horario de servicios

  • Locales inadecuados

ADMINISTRACIÓN

Se2:

Variable Independiente Variable Dependiente:

Proporcionar a los/las aspirantes Garantizará el que realicen los

de nuevo ingreso información procesos de manera adecuada.

acerca de cómo realizar los

trámites académicos administrativos.
V.I. V.D.

  • Asesorías

  • Proceso de inscripción

  • Personal apto para atender esta área

  • Atención

  • Entrega de solicitud

  • Documentación

  • Programación

  • Calendarización

  • Orientación

  • Conocimientos

  • Información

  • Tiempo

  • Eficacia

  • Recursos

  • Organización


NORMATIVAS

Se3:

Variable Independiente Variable Dependiente

Al facilitar a los/las aspirantes Permitir el conocer sus deberes

de nuevo ingreso información básica y derechos como parte de la

sobre normativas existentes en la Comunidad Universitaria.

Universidad.
V.I. V.D.

  • Base legal

  • Deberes

  • Derechos

  • Ingreso y matrícula

  • A ser escuchados

  • Sobre denuncias

  • Asociación de estudiantes

  • Vida universitaria

  • Funciones

  • Infracciones

  • Fiscalía

  • Defensoría

  • A.G.U.

  • A.S.E.

  • Información

  • Conocimiento

  • Calidad de estudiantes

  • Derechos

  • Procedimientos

  • Obligación

  • Participar

  • Leves, menos graves y graves

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO
La Universidad de El Salvador, como parte de una sociedad concreta no puede estar al margen de las necesidades que plantean el sector estudiantil específicamente nuevo ingreso, solicitando mayor atención en los campos de las ciencias que se sigue considerando que es importante proporcionar al estudiante de nuevo ingreso.

Es necesario dar a conocer su misión histórica a través de un proceso informativo el cual servirá para que los /las aspirantes se involucren a un ambiente que favorezca su incorporación a la vida universitaria para lo cual se le proporciona todo lo necesario en cuanto a la historia de la Universidad de El Salvador (UES). Así como la atención en el área profesiográfica, se presente como un instrumento de apoyo que todo estudiante que ingresa debe conocer incorporando información básica de carácter administrativo académico de tipo general, incluye lo necesario que se debe de saber y conoce sobre las carreras que se sirven en la Universidad de El Salvador (UES) en una forma descriptiva que permitirá al estudiante ubicarse en cuanto a la opción que ha decidido estudiar.


El área administrativa incluye información de cómo los/las aspirantes y estudiantes debe de realizar los trámites para legalizar su procedimiento de inscripción de la carrera que han elegido estudiar en la Universidad de El Salvador (UES).
A su vez se planta la importancia en el área de las normativas, considerando conocer cuales son sus deberes y derechos que están estipulados en la ley orgánica de la Universidad de El Salvador (UES).

“Por su parte los estudiantes se comprometen a respetar las normativas universitarias y a contribuir a la buena marcha de la institución así mismo tiene responsabilidad fundamental en el proceso de aprendizaje como ya se dijo son sujetos protagónicos.

La asistencia a las actividades académicas y la observancia de normas de conducta adecuadas son entre otras cosas sus obligaciones”.1
2.1. Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes resultan fundamental o clave en la comprensión de la realidad derivadas de una necesidad de conocer, reflexionar contribuirá a conocer sus inicios de la problemática planteada.


En cuanto al área profesiográfica el sistema de orientación educativa es un subproyecto del plan de desarrollo de la Universidad de El Salvador (UES). En el año 1987 la Licenciada Ana Margot Handal juega un papel importante en la ejecución de brindar orientación profesiográfica. En 1998 impulso el plan de desarrollo de la Universidad de El Salvador (UES) (1988 – 1992) siendo todavía catedrática de la didáctica especial y practica docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades organizando a su vez a los estudiantes y ejecutando el curso de ambientación universitaria.
Creando así el sistema de orientación educativa se ejecuta con la participación de estudiantes en Servicio Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Naturales, Matemáticas la orientación educativa surgió en el año de 1988 como un proyecto de apoyo para la unidad de desarrollo de educación de la secretaria de asuntos académicos.
“Art. 16. Como medio de promoción la Universidad de El Salvador podrá impartir charlas profesiográficas con equipo técnico idóneo a los alumnos de las distintas instituciones educativas del país. Estas charlas podrán ser impartidas por estudiantes en servicio social de todas las facultades, previa capacitación, con la finalidad de promover específicamente las carreras nuevas y las de menor demanda, potenciando a la facultad respectiva. Podrá asimismo, desarrollar actividades de difusión por todos los medios de su alcance”/página # 3
Este proyecto estaba contemplado dentro del plan de desarrollo de la Universidad de El Salvador (UES) (1988 – 1992) el cual fue aprobado por el Consejo Superior Universitario según acuerdo No. 30 – 87 – 89 – 4 de la fecha catorce de abril de 1988.
La orientación profesiográfica se desarrollaba de manera previa en las instituciones educativas, institutos nacionales brindándose la información de forma general sobre las diferentes carreras que ofrece la Universidad de El Salvador (UES), campo de trabajo, perfil de entrada y salida áreas de conocimiento de las diferentes disciplinas.

Se desarrollaba con los estudiantes del último año de bachillerato y asesorando a los docentes orientadores coordinadores de las instituciones a nivel del sistema educativo del país durante el período de octubre de cada año.


Como parte de orientación hacia dicho proyecto se brindo una asesoría académica administrativa en el campus universitario a todos los aspirantes de nuevo ingreso como apoyo al proceso de admisión a aspirantes.

Se iniciaba en el mes de octubre, finalizando en enero como una fase de ese subproyecto proporcionando a su vez asesoría administrativa académica previa al proceso de inscripción en cada facultad.


En los años 1989 – 1993 se ejecutó el proyecto de orientación educativa a una población piloto de antiguo ingreso la cual cambio de año en 1989 – 1990 estuvo organizada por estudiantes con tercera matrícula, cambio de carrera, traslado de centros regionales a la Universidad Central y viceversa en 1991 – 1993 se trabajo con la población exonerada (hijos de trabajadores de la Universidad de El Salvador UES) y estudiantes que habían tenido el primer lugar en sus instituciones de procedencia y aquellos estudiantes de nuevo ingreso que poseían alguna actuación destacada tanto en deporte como en arte.
La coordinación del Sistema de Orientación Educativa se apoyo en su inicio en la comisión de nuevo ingreso (CONI) la cual fue nombrada por el Consejo Superior Universitario en mayor de 1989 la transformó en Comisión permanente de Orientación Educativa de la Universidad de El Salvador (C.P.O. E.U.E.S.) debido a los subproyectos que estaban desarrollando, demandaban una unidad durante todo el año.
La ejecución de los subproyectos es posible gracias a la participación de estudiantes que realizan el Servicio Social de los profesorados de Educación Media para la enseñanza de diferentes especialidades y de las diferentes carreras de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas y Ciencias Naturales y Matemáticas. La Orientación Educativa se llevó a cabo bajo:

  1. El Servicio Social en sus unidades o sub – unidades respectivas, Coordinar la organización de los recursos humanos capacitados para la ejecución del proyecto.

  2. Coordinar la jefatura de educación media para la ejecución de la información universitaria.

  3. Coordinar las instituciones no gubernamentales y con instancias universitarias para la capacitación de los orientadores en temas específicos.

  4. Buscar información para material de apoyo revisarla y elaborar las lecturas complementarias y los folletos auxiliares del curso de Orientación Universitaria, gestionar la reproducción y ejecutar la distribución a las facultades.

En la cual la Comisión Permanente de Orientación Educativa de la Universidad de El Salvador. (C.P.O.E.U.E.S.) jugaba un papel importante en el desarrollo del proyecto de este sistema de Orientación ya que cada miembro era representante de su respectiva comisión permanente de Orientación Educativa Local y es quien ejecuta la coordinación con las diferentes instancias locales involucradas en la ejecución de los mismos los miembros de esta comisión son nombrados por acuerdo y es recomendable que no se cambie con frecuencia ya que ejecutar estrategias que permitan al estudiante de nuevo ingreso ubicarse en alguna técnica didáctica – pedagógica que mejoren sus posibilidades de desarrollo académico fundamental.


Su conciencia universitaria y garantizar su integración a la vida universitaria y así promover la incorporación de docentes y estudiantes universitarios para que vayan asumiendo activamente el perfil de una práctica académica innovada.
La Coordinación del Sistema de Orientación Educativa de la Universidad de El Salvador (UES) a cargo de la Lic. Reina Idalia de Reyes que tuvo a su cargo las siguientes funciones: Planificar, organizar, ejecutar, evaluar, los subproyectos, de orientación universitaria implicando elaborar proyectos y gestionar el funcionamiento de las diferentes instancias institucionales, elaboración y gestión de la impresión de los materiales de apoyo para la capacitación de Orientación – informadores para los estudiantes de bachillerato y estudiantes universitarios de nuevo ingreso, preparar equipos de apoyo para la ejecución de la capacitación, coordinar la capacitación, administrar todo el material que utilizan los informadores y orientadores asesores, revisar las memorias e informes de 100 horas que presentan los participantes.
Se consideró como estrategia facilitando a su vez la ejecución de los representantes de la comisión de los diferentes proyectos, esta comisión en forma regular se reunía una vez por semana y en el período de la ejecución del proyecto de Orientación Universitaria para nuevo ingreso lo hace dos veces por semana de manera extraordinaria durante la ejecución del curso de orientación para nuevo ingreso son los miembros de esta comisión quienes asumen la mayor parte de la responsabilidad de su facultad.
La comisión permanente de orientación educativa desempeñó un papel importante y decisivo en la ejecución del proyecto de Orientación Universitaria para nuevo ingreso ya que cada miembro de la comisión local asume dicha facultad como también a nivel general.

En las facultades multidisciplinarias la Comisión Permanente de Orientación Educativa de Nuevo Ingreso organizó equipos de apoyo de docentes y de estudiantes en Servicio Social para ejecutar los diferentes proyectos en sus respectivas regiones.

El miembro de la comisión permanente de Orientación Educativa de la Universidad de El Salvador en la Facultad de Ciencias y Humanidades estaba a cargo de la Licda. Ana Margoth Handal.2


    1. Fundamentos Teóricos

Se ha considerado en el diseño de la investigación en cada una de las tres áreas, el desarrollo de temáticas que brinden la información y desarrollo del proceso que se inicie como aspirantes y que lleva implícito el retiro de la carpeta informativa, para lo cual es necesario que tenga ya definido que estudiar, en que facultad, tiempo de duración de la carrera, perfil de entrada y de salida, campos de desempeño, áreas de conocimiento, destrezas, habilidades y nivel de conocimientos previos en los dominios correspondientes. Cuando el individuo lleva a cabo, una elección vocacional este toma en cuenta determinadas características personales la profesión elegida.

Para brindar el desarrollo de cada una que estén relacionadas con las temáticas que integral el área de la orientación profesiográfica se han seleccionado métodos y técnicas que respondan a los intereses y necesidades de los aspirantes tomando en cuenta su desarrollo cognitivo y la madurez emocional. Considerando que en el país muchos obtienen el nivel académico de bachillerato a los 15 años de edad, lo que implica que no han alcanzado la madurez adecuada, para asumir las responsabilidades académicas que exige la carrera seleccionada.
“El proceso de desarrollo de la carrera es un proceso continuo durante su adolescencia y se prolonga en la vida adulta. Ahora bien, en una determinada edad algunos individuos están más maduros emocionalmente y de manera cognitiva y otros no han alcanzado los niveles mínimos adecuados para asumir responsabilidades académicas más exigentes de acuerdo al nivel de estudio”.
La Orientación Profesiográfica se debe de realizar en las instituciones públicas y privadas como parte inicial del proceso de selección en la que se brindan a los estudiantes de bachillerato que aspiren a iniciar estudios universitarios.

Luego que los aspirantes cumplen con los requisitos establecidos como por ejemplo la 1ª prueba de conocimiento, 2º los listados de aspirantes que han ganado los requisitos, 3º Exámenes de laboratorio que permitan que el aspirante conozca su estado de salud. Ya que ha cumplido los requisitos anteriores el aspirante es considerado como estudiante universitario de nuevo ingreso.


“Art. 25. El estudiante para tener derecho a ingresar y matricularse por primera vez en la Universidad, tramitará su solicitud en la Administración Académica Central o a los Centros Universitarios Regionales. Para tal efecto, cumplirá con los requisitos siguientes:

    1. Presentar certificación de partida de nacimiento y cédula de identidad personal de conformidad con la ley, los menores de 18 años cualquier otro documento de identificación.

    2. Comprobar la calidad de bachiller con el título expedido válidamente en la República o con el certificado de incorporación correspondiente.

    3. Certificado de salud y compatibilidad psíquica y física para los estudios universitarios de su elección, extendida por el centro de salud universitario.”3

Reglamento de la Administración Académica 1990. página 16
En el proceso como estudiante de nuevo ingreso es necesario orientar el como realizar algunos trámites como el llenar la solicitud, la importancia que tiene la programación para la ejecución de los trámites correspondientes que están regulados para la respectiva normativa. Entre los cuales están el retiro y pago de talonario en una institución bancaria, entrega de documentación, notas de bachillerato, título de bachillerato, partida de nacimiento.
“Art. 33 Previo a la inscripción de asignaturas el estudiante deberá someterse a un proceso de asesoría, de conformidad con el Art. 10 literal e)Diseñar, programar y coordinar la asesoría a los estudiantes sobre seguimiento al plan de estudios, lo que será ejecutada por los docentes previo a la inscripción de asignaturas.”4

Para que el/la estudiante pueda realizar el proceso de inscripción debe de recibir la asesoría en el departamento al que pertenece la carrera a estudiar, la asesoría consiste en orientar acerca de las asignaturas que le corresponde inscribir en el ciclo académico tomando en cuenta los requisitos. De acuerdo al plan de estudio, que le permite conocer las asignaturas que cursará en cada uno de los futuros ciclos académicos y así en lo que se relaciona a la inscripción de asignatura todo estudiante debe poseer conocimientos de los pasos a realizar, cuando inscriben la carrera de su elección y que la administración académica es la única que legaliza su matrícula e inscripción de las asignaturas dentro de la Universidad de El Salvador.

El/la estudiante para no tener dificultades es necesario que comprenda que debe de respetar la calendarización que realiza la administración académica donde establece de acuerdo a la inicial de su primer apellido, el día y la hora que le corresponde al departamento al que pertenece realizar la inscripción de asignaturas de los/las estudiantes de la carrera.
“Art. 34 la inscripción de asignaturas se hará en el Departamento o Escuela correspondiente en coordinación con la Administración Académica de la facultad respectiva o en la de los centros universitarios regionales, en formularios diseñados por estas últimos y en los períodos señalados por el Consejo Superior Universitario.”5

La institución también contempla un período para el retiro parcial y total de asignaturas los que tienen características particulares de acuerdo al caso. Se debe de dar a conocer que existe la instancia de Junta Directiva que es la que resolverá apegado a las normativas los casos especiales que puedan presentarse.


“Art. 39. El retiro de asignaturas en período ordinario se hará en la Administración Académica de la facultad respectiva o en la de los centros universitarios regionales dentro de las cuatro primeras semanas de iniciado el ciclo respectivo, en coordinación con el departamento o escuela correspondiente. Después de tal período, Junta Directiva o el Consejo Directivo de los centros Universitarios Regionales podrán resolver en período extraordinario, los casos debidamente justificados, dentro de la quinta y sexta semana de iniciado el ciclo respectivo. A partir de la sexta semana, Junta Directiva de la Facultad respectiva o el Consejo Directivo de los Centros Universitarios Regionales, podrá autorizar retiros de casos especiales en cualquier período del ciclo, previo dictamen médico del Centro de Salud Universitario.”6
Se considera que el /la estudiante pueda inscribir asignaturas en primero y segunda matrícula sin realizar ningún trámite. Pero para la inscripción en tercera matrícula debe de solicitar a Junta Directiva de la facultad le autorice el inscribir asignaturas en tercera matrícula y esta establece un número de asignaturas que debe cursar el/la solicitante, y a su vez deberá de presentar la documentación que justifique los motivos o situación que fue la causa para la reprobación de la asignatura.
“Art. 54 Los estudiantes que reprobaren asignaturas en segunda matrícula, deberán solicitar última matrícula (3ª), ante Junta Directiva de la facultad respectiva o ante el Consejo Directivo de los Centros Universitarios Regionales, en las fechas señaladas por el Consejo Superior Universitario, debiendo incluir en la misma todas asignaturas reprobadas en segunda. Los organismos, en referencia a quien ellos deleguen, resolverán en ese mismo período la última matrícula y a la vez determinar la carga académica a cursar en el ciclo respectivo.”7
En la Universidad de El Salvador existe una unidad de estudios socioeconómicos que son los encargados de la asignación de las cuotas de escolaridad y también son responsables del programa de becas para estudiantes de escasos recursos económicos y que cuentan con un nivel académico elevado y mantenga un rendimiento que le permita alcanzar el CUM establecido por el Consejo Superior Universitario, la exoneración de pagos de aranceles correspondientes a escolaridad de pago de matrícula.

“Art. 9. Los estudiantes que por sus méritos académicos y condición socioeconómica se hagan merecedores de becas, estarán sujetos a un régimen de concesión y conservación de las mismas, determinado en un reglamento especial.”8


La Universidad de El Salvador, como máximo centro de estudios superiores está regulado por la Ley de Educación Superior, la que establece en el artículo 60 que la Universidad de El Salvador se regirá por su Ley Orgánicas y por demás disposiciones internas que están consideradas y que no contradigan a la Ley de Educación Superior.
La Universidad cuenta con la Ley Orgánica y el reglamento de esta, instrumento que le facilita el regular y normar el que hacer de está institución, contemplados aspectos como el gobierno de las facultades, las funciones ejecutivas del nivel central como: rectoría, fiscalía, vicerrectores, defensores de derechos humanos que basa su asesoramiento, tomando en cuenta los derechos y deberes de cada uno de los sectores universitarios, auditorías, unidades académicas, jefaturas, sistemas de post – grado, la proyección social, sistema becas, incorporaciones y equivalencia, la participación estudiantil, licencias, prestaciones económicas, etc.
Para la operacionalización y aplicación de los aspectos antes señalados se cuenta también con algunos reglamentos que facilitan la ejecución de lo contemplado en la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador.
Los aspectos relacionados con la conducta derechos, deberes y sanciones que deben de observar y aplicarse a todos los miembros que pertenecen a la comunidad universitaria, como son los estudiantes, docentes, personal administrativos, personal de servicio, autoridades, miembros de organismos colegiados están contemplados en la Ley Orgánica.
“Se establece en el artículo 56 de la Ley Orgánica, en los reglamentos se establecerá el régimen disciplinario de la Universidad, el cual deberá contener la tipificación de las infracciones cometidas por las autoridades, los estudiantes, el personal académico y el personal administrativo no docente; las sanciones aplicables a cada caso y la autoridad encargada de imponerlas, así como el procedimiento necesario para aplicar dichas sanciones”.9
En el Reglamento Disciplinario aprobado acuerdo No. 72/99 – 01 (IV) se ha considerado en cada uno de sus capítulos los aspectos siguientes: los componentes del régimen disciplinario, regula y establece quienes son condurados como miembros de la comunidad universitaria, aclara cual será el procedimiento para ser sancionado, así como, también contempla el derecho a defensa en la aplicación de las sanciones, el ámbito espacial, define que se debe de entender por recinto universitario, la gradualidad de las sanciones y los plazos señalados para su cumplimiento y aplicación.
El capítulo II del mismo reglamento se aborda todas las situaciones relacionadas con las infracciones que deben aplicarse a los miembros /as de la Comunidad Universitaria, el reglamento tipifica las conductas y acciones como infracciones considerando los distintos ámbitos de competencia de cada uno de los y las integrantes en graves, menos graves y leves.
“Artículo No. 10

“Las infracciones se clasifican en tres categorías: graves, menos graves y leves”

En el diseño de la propuesta se considero el dar a conocer los aspectos más directamente relacionados con el quehacer de los y las estudiantes, para la cual se desarrollará cada uno de los incisos, auxiliándose de las estrategias que faciliten el análisis y comprensión de la normativa.

En el reglamento en el capítulo III que se presenta las sanciones que sean aplicados a los y las que infrinjan la normativa pueden ser, sancionados desde suspensión temporal, expulsión temporal, remoción y cesación y distribución del cargo y funciones las que son aplicadas tomando en cuenta el cargo ó función que desempeña en la institución.”10


Aspectos que deben ser considerados y tomados en cuenta por las instituciones involucradas en definir el perfil del futuro ciudadano que necesita la sociedad salvadoreña.

“Art. 3 Liberal b. “Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen apropiada de la persona humana, en el contexto del desarrollo económico y social del país”11

La Universidad de El Salvador como institución pública y de carácter educativo a nivel superior, tiene contemplados en sus fines la formación de profesionales capacitados moral e intelectualmente para desempeñar las funciones que les correspondan en la sociedad, fundamentándose en la investigación, en la proyección social por medio de la docencia.
La Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador establece en el Art. 43 que el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, se regulará conforme a lo que establece el reglamento correspondiente, el que es aprobado por el Consejo Superior Universitario a propuesta de la comisión de nuevo ingreso integrada por las diferentes facultades.
“Art. 10 del Reglamento General de la Ley Orgánica establece que es atribución y deber del Consejo Superior Universitario, el establecer políticas idóneas del control del proceso educativo en cuanto al ingreso, la permanencia y el egreso del estudiante, para garantizar la formación de profesionales altamente capacitados y sensibles a la realidad nacional”.12
El sistema de educación en el país no contempla de forma sistemática una atención y seguimiento en los/las estudiantes en ninguno de sus niveles educativos la Orientación Vocacional o Profesional que les facilite la elección de una carrera de forma segura, en la que el aspirante tenga los elementos adecuados que le faciliten el elegir la carrera a estudiar a nivel universitario.

Es necesario considerar la importancia y que se amplié y complemente la atención a los demandantes a iniciar estudios superiores, para lo cual es adecuado el ofrecer información de Orientación Profesiográfica que de a conocer a los aspirantes y estudiantes de nuevo ingreso los fines, la estructura orgánica, las diferentes carreras que ofrecen cada una de las facultades; la ubicación de las facultades multidisciplinarias, perfiles de entrada y perfiles de salida, las áreas de desempeño laboral.


La Universidad contempla también los beneficios que ofrece por medio de los servicios de bienestar universitario, biblioteca, defensoría de los derechos de los/las estudiantes, recreación y la orientación educativa, programa de becas y de residencias por medio de algunos proyectos. Por medio de estos programas trata de brindar a la población estudiantil condiciones y oportunidades para un mejor desempeño estudiantil.
En octubre del 2006 la Vicerrectoría y la Comisión de Nuevo Ingreso CONI. Solicita al campo superior universitario la aprobación del instructivo general de procesos de nuevo ingreso de aspirantes a estudiar en la Universidad para el año académico 2007.

El instructivo considera en lo referente al proceso de ingreso contemple las siguientes fases: la promoción, selección, admisión y ambientación.



Tomando en cuenta que uno de los aspectos contemplados en el presente trabajo y al que se ha denominado como Orientación Profesiográfica, el que tiene mucha similitud con los contemplados en el Instructivo General del proceso de nuevo ingreso de aspirantes para el año 2007.
“Art. 16 Como medio de promoción la universidad podrá impartir charlas profesiográficas con equipo técnico idóneo a los alumnos de las distintas instituciones educativas del país. Estas charlas podrán ser impartidas por estudiantes en Servicio Social de todas las facultades, previa capacitación, con la finalidad de promover especialmente las carreras nuevas y las de menor demanda, potenciando a la facultad respectiva. Podrá asimismo, desarrollar actividades de difusión por todos los medios a su alcance”.13



    1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS OPERACIONALES




Aspiración:

Es el propósito que tiene el estudiante de alcanzar un objetivo o meta.

Académico administrativo:

Hace referencia al lugar donde el estudiante realiza sus trámites académicos para legalizar su rol universitario.

Aspirante:

Esta relacionado al bachiller que participa en el proceso de selección con la finalidad de ingresar a la Universidad de El Salvador a iniciar una carrera.

Críptico:

Metodología empleada para dar a conocer las carreras que oferta la Universidad de El Salvador.

Estudiante:

Relacionado a los jóvenes que tienen la convicción de realizar sus estudios superiores.

Métodos:

Se refiere a los parámetros establecidos a desarrollar con el propósito de descubrir las causas que existen de un problema determinado.

Motivación:

Es cuando el aspirante esta motivado a desempeñar una determinada actividad enfocada a estudiar una carrera profesional.

Orientación:

Es la forma metodológica en la aplicación enfocada a brindar atención en las áreas profesiográficas, administrativas y normativas.

Personalidad:

Es cuando se esta consciente de quien somos y del carácter original que distingue a una persona de los demás.

Proceso de Selección:

Está orientado a los aspirantes que pretenden estudiar una carrera universitaria cumpliendo con los requisitos establecidos por la Administración Académica y el reglamento de la Universidad de El Salvador donde se acredita que es estudiante universitario.

Profesión:

Es el empleo o trabajo que ejerce públicamente una persona que requiere haber hecho estudios teóricos.

Profesional:

Relativo a profesión que vive de cierta actividad y recibe retribución.

Sede universitaria:

Se entenderá como sede universitaria en este instructivo, las jurisdicciones de las ciudades de San Salvador (Sede Central), Santa Ana (Sede Occidental), San Miguel (Sede Oriental) y San Vicente (Sede Paracentral) en las cuales tienen su asiento las facultades adscritas a ellas y que desarrollan programas de formación académica.

Sociedad:

Lugar donde se socializa con los demás y se relacionan siguiendo sus leyes comunes, medio humano en que se integra una persona.

Técnica:

Se entiende como los instrumentos que se han utilizado para llevar a cabo determinada investigación basada en métodos científicos.

Trabajo:

Es el esfuerzo que realiza cada persona ya sea un trabajo manual o intelectual.

Ubicación:

Es el lugar donde esta situado diferentes instancias responsables de brindar atención a los/las aspirantes de nuevo ingreso.

Vocación:

Es el carisma que poseen los/las aspirantes para desarrollar en una determinada área profesional.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad