Universidad de Costa Rica María Fernanda Víquez Montero Facultad de Ciencias Sociales A77132 Escuela de Psicología Historia d la Psicología I semestre 2010 Referencia



Descargar 14.92 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño14.92 Kb.
Vistas126
Descargas0

Universidad de Costa Rica María Fernanda Víquez Montero

Facultad de Ciencias Sociales A77132

Escuela de Psicología

Historia d la Psicología

I semestre 2010 Referencia: Brennan. J. (1999). Historia de la Psicología. Capítulo: 12
Psicoanálisis
El psicoanálisis es sin duda el más conocido de todos los sistemas de psicología, y su fundador Sigmund Freud. El psicoanálisis está más compenetrado con la tradición de alemana de la mente como entidad activa, dinámica y autogenerativa.

Antecedentes: La mente activa. En esta existe una congruencia entre la Gestalt y el psicoanálisis ya que arraigó en un modelo activo de los procesos mentales. Pero compartía poco de su dedicación al empirismo. Las ideas de Freud sobre la personalidad correspondían no sólo con las actividades de los procesos mentales que propusieran Leibniz y Kant, sino también con la creencia decimonónica en niveles conscientes e inconscientes de la actividad mental.

El tratamiento de las enfermedades mentales: Freud fue el pionero en tratar anomalías mentales y conductuales, hizo que la psiquiatría fuera reconocida como la rama de la medicina dedicada en especial a las psicopatologías. En esta época se creía que la brujería era utilizada para explicar estos hechos, o sea se pensaba que las enfermedades mentales estaban regidas por fuerzas oscuras o demoniacas y que los enfermos se trastornaba por influencias tan extravagantes como la luz de la luna.

Por otro lado encontramos a Philippe Pinel que mejoró la actitud y el tratamiento de los pacientes mentales en los manicomios. También esta Dorothea Dix que implantó las reformas más notables. Poco a poco fueron apareciendo técnicas más validas para tratar estas enfermedades. Una fue el hipnotismo encabezado por Jean Martin Charcot, luego encontramos a Hippolyte Bernheim que estableció el análisis hipnótico y aprovechaba su capacidad de sugestión, y por ultimo encontramos a Pierre Janet que utilizó el hipnotismo para resolver las fuerzas de los conflictos emocionales.



Sigmund Freud: escogió la medicina para acercarse a la investigación trabajó con un amigo Josef Breuer el famoso caso de Anna O, este encontró la cura por el habla o sea la catarsis, por medio de la hipnosis. Por otro lado Freud recibió una beca para estudiar con Charcot, aprendió muchas ideas sobre la importancia del los problemas no resueltos en la etología de la histeria. Pero rechazó la hipnosis como tratamiento de la aplicación general por tres razones: 1. No todos eran susceptibles de ser hipnotizados. 2. Algunos de los pacientes se negaban a cree lo que les revelaba al despertar. 3. Cuando por sugestión hipnótica se aliviaba un conjunto de síntomas, solía aparecer otro. Freud adopto la catarsis como forma de tratamiento. Pensaba que la asociación libre, al igual que la hipnosis permitía que pensamientos y recuerdos ocultos se manifestaran en la conciencia. En 1897 Freud comenzó un autoanálisis de sus seños, que se convirtió en otra técnica importante en el psicoanálisis.

Generalidades del sistema freudiano: según Freud la estructura de la personalidad consiste en el intercambio dinámico de actividades impulsadas por fuerzas que están presentes al nacimiento, se habla también del modelo homeostático de Freud y que ra congruente con la postura de las ciencias en siglo XIX. Freud postulo 3 estructuras de la personalidad: el ello, el yo, y el superyó. También clasificó los instintos innatos en impulsos de vida y de muerte. Además señaló 3 formas generales de ansiedad: la ansiedad de la realidad, ansiedad neurótica y la ansiedad moral. Dana gran importancia al desarrollo del niño. Distinguió etapas psicosexuales: la etapa oral, la anal, la fálica, luego aparece un periodo de latencia, y puede aparecer el complejo de Edipo y la identificación con el padre y para las mujeres el complejo de Electra y la envidia del pene. El legado de Freud: daba conclusiones e inferencias y nunca reveló de que manera, era una persona sobredeterminada.



Los discípulos: Alfred Adler: criticó abiertamente a Freud y se centró en sus interpretaciones literales de la sexualidad, rechazó la rigidez del sistema freudiano, planteó su “psicología individual” que era una imagen general de la actividad humana que reconocía el estado inferior del hombre al nacer. El principio motivacional de Adler no se reduce a los instintos biológicos, sino a que está descrito en términos psíquicos, casi espirituales. Carl Jung hablaba de “psicología analítica”, creía que el propósito central de la personalidad era alcanzar un balance entre las fuerzas consientes e inconscientes, hablaba del inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Jung argumentaba que la personalidad saludable ha realizado a plenitud las potencias humanas para alcanzar la unidad y la integración completa. Karen Horney negaba los constructos como la envidia del pene fueran normas sociales. Estaba de acuerdo en que la actividad mental es producto de motivaciones inconscientes y aceptaba la primera de los impulsos emocionales. Negaba la división estricta y excluyente de la idea freudiana del ellos, el yo y el superyó. Describía la actividad humana en términos de 3 modos de protección y defensa: el “acercamiento”, el “enfrentamiento” y el “alejamiento”.

Psicoanálisis social: Harry Stack Sullivan: consideraba la personalidad, o el yo, como un sistema abierto en contacto con el entorno, de modo que en cualquier momento el individuo se define como la suma de estas experiencias interactivas. Erich Fromm la teoría idealista de este es una combinación interesante del modelo psicoanalítico con matices existencialistas. Destacó siempre la imagen existencial del hombre moderno solitario y enajenado de si mismo y de la sociedad. Creía que la libertad esencial del individuo es la clave para satisfacer sus necesidades.



Repercusiones contemporáneas: el psicoanálisis no se adhirió al compromiso con la metodología que expresaron los sistemas que surgieron de la investigación académica. Nunca se establecía criterios sistemáticos para comparar las nuevas interpretaciones.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos