Universidad de ciencias empresariales y sociales



Descargar 39.56 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño39.56 Kb.


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES


CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

ASIGNATURA: Fundamentos de la Ciencia Política

CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE-2017

HORAS CATEDRA: 3 H. SEMANALES

DURACION: CUATRIMESTRAL

DOCENTES A CARGO:

Titular: Lic. Lucas S. Melfi

FINALIDAD DE LA ASIGNATURA
Partiendo desde una concepción educativa profundamente dialéctica – la cual tendrá por meta desnaturalizar y desmitificar aquello que nos es dado como objeto de conocimiento inmóvil y fragmentado- consideramos que la Ciencia Política no debe entenderse como un mero conjunto de conocimientos a transmitirse, sino como una disciplina de múltiples dimensiones y matices que nos permita realizar una reflexión autónoma de las relaciones de poder y los conflictos sociales e institucionales.

Los estudiantes partirán del conocimiento de las fuentes teóricas y el acervo técnico, con el objeto de avanzar hacia el estudio de casos y situaciones concretas, para comprender los posicionamientos del Estado y la gestión del gobierno, así como también el poder que circula a través del entramado social de los actores a los que constituye.

El aprendizaje y la enseñanza de la materia estarán centrados no solo en la bibliografía teórica sino en acontecimientos, documentos y otras fuentes pasadas y contemporáneas. El acercamiento a los textos permitirá la incorporación de lenguajes específicos de las ciencias sociales facilitando la producción escrita, no como una antropología del conocimiento sino desde un fuerte anclaje en la actualidad.

OBJETIVOS GENERALES

- Estudiar los debates clásicos de la Ciencia Política y su vigencia en la actualidad, profundizando en los conceptos y nociones constitutivos de la cotidianeidad y el sentido común actual.

- Indagar la dinámica del cambio social y el conflicto político, desde la antigüedad hasta el presente.


  • Comprender conceptos y herramientas teóricas para posibilitar una reflexión autónoma y la producción de conocimiento sobre las relaciones de poder, en el marco de un debate inclusivo y superador.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Comprender la especificidad de la Ciencia Política en el campo de las Ciencias Sociales y su relación con las otras disciplinas que lo conforman.

  • Estudiar la violencia como herramienta política constitutiva del concepto de orden desde los antigüos hasta la actualidad.

  • Indagar en la estructura del aparato estatal y su funcionamiento en tanto arena de conflicto político y las relaciones entre sus distintos niveles .

  • Estudiar la dinámica de las políticas públicas como una visión del Estado en acción en diversos procesos históricos específicos

  • Conocer la realidad del sector público y el funcionamiento de sus burocracias como factores influyentes en la gestión publica.



CONTENIDOS MINIMOS
El concepto de la política en los griegos. Platón y la república. Teoría medieval; la justificación divina del poder. La modernidad política. Política y secularización. El Estado y la sociedad civil en el contexto burgués: Maquiavelo, Hobbes, Spinoza, Locke, Rousseau, Hegel. La organización política de masas. La visión sociológica; Weber. La crítica marxista al Estado burgués. La teoría sistémica en la política. El debate modernidad-posmodernidad. Globalización y nuevas ciudadanías. Los movimientos sociales multidimensionales.
CONTENIDOS POR UNIDAD TEMATICA
Unidad 1: El vuelo del búho y la llegada de la ciencia: Historicidad y debates entre la filosofía y la ciencia política, definiendo el objeto de estudio.

La ciencia política como ciencia social y su debate con la filosofía La lógica y método en tanto ciencia, su objeto de estudio y su dimensión interdisciplinaria.


- Bobbio, Norberto (1996): “Sobre las posibles relaciones entre filosofía política y ciencia política”, en Norberto Bobbio, Norberto Bobbio: el filósofo y la política.

- Boron, Atilio (1999): “La filosofía política clásica y la biblioteca de Borges” en Boron Atilio: Filosofía Política Clásica. De la antigüedad al renacimiento.

-Sartori, Giovanni (1989): La Política. Lógica y método en las Ciencias Sociales (Cap. VIII, IX), FCE, México, 1989.

- Max Weber (1996):  El político y el científico, Buenos Aires, Alianza.

Tiempo aproximado: 2 clases

Unidad 2 (a): La cuestión del orden y la violencia como fundamento del pensamiento político occidental.

La cuestión de la violencia y el Estado en los distintos debates histórico filosóficos en los antiguos y el medioevo. El concepto de la política en los griegos. Platón y la república. La Teoría medieval y su justificación divina del poder. Maquiavelo, Hobbes, Spinoza


- Amadeo, Javier (1999). La categoría de “guerra” en el pensamiento platónico-aristotélico. Buenos Aires (Clacso)  

- Poratti, Armando (1999): “Teoría política y practica política en Platón” en Boron Atilio: Filosofía Política Clásica. De la antigüedad al renacimiento.

- Bertelloni, Francisco (2010). “La teoría política medieval: entre la tradición clásica y la modernidad” en Pedro Roche Arnas (ed.): El pensamiento político en la Edad Media. Madrid, Fundación Ramon Areces.

- Maquiavelo, Nicolas (1995). El Príncipe (Fragmentos). Madrid, Cátedra.



- Cortes Rodas, Francisco (2001). La política y la violencia en el pensamiento de Nicolas Maquiavelo. Estudios Políticos. Julio – Diciembre 2001. Nº19

- Da Silva Pinto, Jose Luis (2008). ¿Tiene sentido la violencia en un sistema etico donde no existe el mal? Una mirada sobre la posición etica de Baruch Spinoza. Revista Orbis de Ciencias Humanas. Abril 2008. Año 3. Nº9.

- Hobbes, Thomas (2003 [1651]). Leviatán (Fragmentos). Buenos Aires, Losada.

- Gruner Eduardo (2000). “El estado: pasión de multitudes. Spinoza versus Hobbes, entre Hamlet y Edipo” en Boron, Atilio (comp.). La Filosofia Política Moderna. De Hobbes a Marx. Buenos Aires, CLACSO.

- Gruner, Eduardo (1997): Las formas de la Espada: Miserias de la teoría política de la violencia. Buenos Aires: Colihue
tiempo aproximado: 3 clases

Unidad 2 (b): La cuestión del orden y la violencia como fundamento del pensamiento político occidental moderno.

La cuestión de la violencia y el Estado en los distintos debates histórico filosóficos en la modernidad. Locke, Rousseau, Hegel. La organización política de masas. La visión sociológica; Weber. La crítica marxista al Estado burgués.


-Locke, John (2002 [1689]). Segundo ensayo sobre el gobierno Civil (Fragmentos). Buenos Aires, Losada Ed.

- Rousseau, Jean Jaques (2005[1762]). El Contrato Social. (Fragmentos). Buenos Aires. Losada

- Weber, Max (1944): “Concepto de acción social”. En Weber, Max: Economía y sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (pp. 18-45).

- Marx, Karl (1997 [1857]): “Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política”, en Introducción general a la crítica de la economía política, México D.F., Siglo XXI.

- Gruner, Eduardo (1997): Las formas de la Espada: Miserias de la teoría política de la violencia. Buenos Aires: Colihue

- Arendt, Hanna (2005): Sobre la Violencia, Punto II, Alianza Ed., Madrid.


Tiempo aproximado: 3 clases

Unidad 3: El poder y la política en el Estado Moderno como arena de conflicto.

El funcionamiento interno del Estado, sus relaciones de poder a distintos niveles y sus burocracias. Las políticas publicas como forma de accion y posicionamiento del Estado.


Dri, Ruben (2000). "La filosofía del Estado ético.
La concepción hegeliana del Estado" en Boron, Atilio (comp.). La Filosofia Política Moderna. De Hobbes a Marx. Buenos Aires, CLACSO.

- O’Donell, Guillermo (1984): “Apuntes para una teoría del Estado”, en Oszlak, Oscar. (comp.): Teoría de la burocracia estatal. Buenos Aires, Paidós.


- Laclau, Ernesto (1985): “Teorías marxistas del Estado: debates y perspectivas” en LECHNER, Norbert (comp.), Estado y política en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI.

- Oszlak, Oscar (1999): La formación del Estado Argentino, Orden, Progreso y organización nacional. (Cap. I). Buenos Aires, Planeta.

- Dahl, Robert (1991):  La democracia y sus críticos. (Cap. 15). Buenos Aires, Paidos.

- Lopez, Andrea (2005):” Los fundamentos de la Nueva Gestión Publica: Lógica privada y poder tecnocrático en el Estado mínimo”, en THWAITES REY, Mabel y LÓPEZ, Andrea (eds.), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino, Buenos Aires, Prometeo. (Cap. 4)


2 clases
Unidad 4: La política tras los muros del Estado, el poder mas allá de las instituciones formales

Las teorías sistémicas y estructuralistas en la política. Los movimientos sociales multidimensionales. El genero y los mecanismos de control social y conflictividad política.


- Easton, David (1965). “Categorias para el analisis sitemico de la politica” de en Un Esquema para el Análisis Político. (Cap. 9). Chicago: University of Chicago Press. pp. 17-33.

- Foucault, Michel (1980). Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta.

- Foucault, Michel (2006). “Unas instituciones completas y austeras” en Vigilar y Castigar. Buenos Aires, Siglo XXI.

- Pateman, Carole (1995). “Genesis, padres y la libertad política de los hijos” en El Contrato Sexual (Cap. 4). México, Anthropos.

- Panebianco, Angelo (1990).  Modelos de partido (Cap. 14). Madrid, Alianza editorial.

- Tarrow, Sidney (2004). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, Alianza Editorial. (pp. 21-74).


2 clases
Unidad 5: La Globalización y el Orden Internacional, de la independencia a la interdependencia.

El debate modernidad-posmodernidad. Globalización y nuevas ciudadanías. Los movimientos sociales multidimensionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


- Gullo, Marcelo (2012): “La génesis del sistema internacional y el desarrollo de los Estados” en Insubordinación y desarrollo (cap. 1).

- Held, David (1997). La democracia y el orden global. Barcelona: Paidós. (pp. 99-175).

- Boron, Atilio (2013). “Geopolítica de los movimientos sociales y los bienes comunes” en América Latina en la Geopolítica del imperialismo (Cap. 9). Buenos Aires, Ediciones Luxemburg

- Castells, Manuel (1999): Globalización, Identidad y Estado. Santiago, PNUD.

-Sartori, Giovanni, "La opinión teledirigida", en Homo Videns. La sociedad teledirigida, Madrid, taurus, 2003

- De Souza Santos, Boaventura (2002): “Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos”. El Otro Derecho, N° 28. Julio de 2002. Bogotá, ILSA.

- Lago Martinez, Silvia (2006): “Los movimientos sociales en la era de Internet” . Razón y Palabra. N°54.Diciembre 2006 - Enero 2007.

Tiempo aproximado: 3 clases



MODALIDAD DE TRABAJO
La propuesta pedagógica tendrá por objeto introducir a los estudiantes a las principales problemáticas de la ciencia política, reconociendo sus saberes adquiridos, a fin de propiciar formas de aprendizaje autónomas, a través de un debate colectivo por demás inclusivo y superador. Se realizaran además trabajos de investigación, con artículos mas vinculados a problemática actuales para la aplicación de los conceptos vigentes.

PAUTAS GENERALES DE ACREDITACION
Para la aprobación de la materia se requiere:
- Asistencia al 75% de las clases

- Aprobar dos exámenes parciales (con 4 puntos), con opción a dos recuperatorios.



  • Aprobar el examen final.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad