Universidad de chile



Descargar 0.56 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño0.56 Mb.
Vistas406
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Psicología

Comparación de las dinámicas familiares en familias que presentan abuso sexual con otros tipos de familia

Tesis para optar al grado de Magister en Psicología



por
Paula Quirós Bustamante

Profesor guía


Sandra Titelman

2006
RESUMEN

El abuso sexual infantil, y especialmente el abuso que ocurre al interior de la familia, es un problema de considerables proporciones no sólo en términos epidemiológicos sino también por las consecuencias psicológicas y sociales que trae consigo (Martinez, J., 2000).


En la actualidad el conocimiento respecto a la generación y mantención del abuso sexual al interior de la familia no está suficientemente desarrollado existiendo poca evidencia empírica sobre la cual sustentar los postulados teóricos (Abarza, P.,2000). Por otra parte la mayoría de los estudios realizados en abuso sexual intrafamiliar se han llevado a cabo con mujeres adultas que han sido víctimas de abuso sexual en su infancia, con abusadores sexuales o a través del análisis de casos clínicos, no existiendo en Chile estudios realizados con las familias de los niños abusados sexualmente.
Considerando lo anterior, esta investigación buscó conocer y comparar las características de las pautas relacionales y de funcionamiento que tienen lugar en las familias donde ocurre abuso sexual intrafamiliar con familias que consultan por otros problemas psiquiátricos infanto-juveniles y con familias no consultantes, utilizando para ello el Genograma como instrumento de evaluación familiar. En el análisis de datos para establecer las diferencias entre los grupos se utilizó el análisis de comparación entre grupos chi cuadrado.
Se encontraron diferencias significativas entre los tres tipos de familias en cuanto a las pautas vinculares y de funcionamiento tanto en la familia nuclear como con la familia de origen, observándose en las familias con abuso sexual una disfuncionalidad en el cumplimiento parental asociado a una disfuncionalidad previa en los procesos vinculares y trastornos de apego que se transmiten de generación en generación.



  1. INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil es un fenómeno que se ha presentado desde siempre, pero que sólo en los últimos años ha sido considerado como un problema que transgrede las normas sociales. Recientemente se ha ido desarrollando a nivel social un cuestionamiento respecto a los abusos de poder que se dan al interior del sistema familiar, lo que permitió develar los distintos fenómenos que tenían lugar por la desigual distribución de poder en su interior, y por la utilización abusiva de este hecho por parte de los adultos (Smith, M., 1994; Navarro, C., 1998).


El abuso sexual implica la transgresión de los límites personales, el acercamiento físico con intención sexual de una persona contra otra sin el consentimiento de ésta última (Bravo, M., 1994). El abuso sexual al interior de la familia es una manera particular de abuso de poder por parte del adulto hacia el niño(a), y se refiere a todo contacto o interacción sexual realizada en forma voluntaria por un adulto que es miembro de la familia de la víctima, incluidos los parientes no biológicos ( Bravo, M., 1994; Barudy, J., 1997).
El abuso sexual infantil, especialmente el abuso que ocurre al interior de la familia, es un problema de considerables proporciones no sólo en términos epidemiológicos sino también por las consecuencias psicológicas y sociales que trae consigo (Martínez, J., 2000). Se ha encontrado una alta prevalencia de agresiones sexuales que ocurren en el ámbito familiar, tanto en la familia nuclear como en la familia extensa. De acuerdo a las últimas estimaciones, en Estados Unidos hay medio millón de niños agredidos sexualmente, y de éstos entre un 30 y un 50% ocurre al interior de la familia (Abarza, P., 2000). En Chile, se estima que se producirían 30000 agresiones sexuales al año y de acuerdo a datos de la UNICEF, los abusos cometidos por familiares y conocidos de la víctima representan más del 70% de los casos denunciados (Navarro, C., 1998; Martinez, J., 2000; Policía de Investigaciones de Chile, 2004).
Por otra parte, las víctimas de agresiones sexuales intrafamiliares no sólo sufren un abuso físico y un daño en su identidad personal, sino concomitantemente el abuso de confianza y muchas veces un abuso de afecto, lo que perturba significativamente su desarrollo y su salud mental. El abuso sexual intrafamiliar afecta no sólo a la víctima sino que a todos los miembros de la familia, teniendo consecuencias emocionales para todo el sistema familiar al tener que mantener el secreto, provocando un estilo de relación anómalo que compromete la relación de la familia consigo misma y con el entorno (Navaro, C., 1998; Vázquez, B. 1995).
Comprender el abuso sexual intrafamiliar como un proceso interaccional que se da en el marco de una dinámica familiar, no significa eximir la responsabilidad del agresor, sino que permite avanzar en la comprensión de cómo es que llega a producirse este fenómeno. La consideración del abuso sexual intrafamiliar como un proceso relacional transgeneracional intenta comprender el fenómeno en toda su complejidad de interacciones, contexto e historia. Lo anterior es importante para la temprana detección, protección y tratamiento de las víctimas así como para diseñar programas de prevención que fortalezcan relaciones familiares más saludables disminuyendo la posibilidad de ocurrencia del abuso.
El abuso sexual intrafamiliar es un fenómeno altamente complejo, el cual se ha intentado abordar desde diversas perspectivas. Distintos autores e investigadores han desarrollado planteamientos teóricos que intentan dar cuenta de este proceso, sin embargo, en la actualidad el conocimiento respecto a cómo se inicia y se mantiene el abuso sexual al interior de la familia no está lo suficientemente claro y requiere mayor evidencia empírica que posibilite la discusión de las distintas posturas y sustentar las distintas hipótesis teóricas (Finkelhor, D., 1980; Bravo, M., 1994; Abarza, P., 2000).
La bibliografía referida a maltrato infantil contiene pocas investigaciones respecto al abuso sexual intrafamiliar, porque generalmente constituye un hecho secreto, que se desarrolla en el ámbito de lo privado y que no deja huellas visibles, constituyendo un tema tabú en nuestra sociedad (Abarza, P., 2000). La mayoría de los estudios realizados en abuso sexual intrafamiliar se han llevado a cabo con mujeres adultas que han sido víctimas de abuso sexual en su infancia; con abusadores sexuales; o a través del análisis de casos clínicos, existiendo escasas investigaciones realizadas directamente con las familias de los niños abusados (Madonna, P., 1990; Abarza, P., 2000). Por otra parte, la mayoría de las investigaciones están centradas en la comprensión del incesto padre-hija, existiendo pocos estudios respecto a otros tipos de abusos sexuales intrafamiliares (Cyr, M., 2002).

Debido a la falta de datos empíricos respecto a las familias donde ocurre abuso sexual, se hace relevante el poder realizar investigaciones que permitan establecer las similitudes y/o diferencias de los patrones interaccionales, actuales e históricos, en las familias donde ocurre abuso sexual con otros tipos de familia, evaluando si esos patrones son específicos de las familias donde hay abuso o son compartidas por aquellas familias donde se producen otros problemas clínicos, con el fin de avanzar en el entendimiento de los sistemas familiares que permiten y toleran el abuso sexual de los niños.


En este sentido, la presente investigación busca conocer y comparar las características de las pautas relacionales y de funcionamiento que tienen lugar en familias de nivel socioeconómico bajo donde ocurre abuso sexual intrafamiliar, con familias donde este tipo de abuso no se presenta. Para ello, se realizará una evaluación clínica de las familias, utilizando el Genograma, y se compararán los procesos familiares nucleares y multigeneracionales presentes en las familias donde se ha develado una situación de abuso sexual intrafamiliar, con familias que consultan por otros síntomas psicológicos y/o psiquiátricos y también con familias no consultantes.
Esta investigación pretende ser un aporte en la descripción y comprensión de las dinámicas y mecanismos implicadas en la problemática del abuso sexual intrafamiliar así como también en la metodología de investigación psicológica en el campo de la investigación familiar, al establecer un procedimiento que cumple con los requerimientos científicos en el proceso de evaluación de una familia y que está basado en los fundamentos epistemológicos de la terapia familiar.
A continuación se exponen algunos antecedentes y bases teóricas, que permiten sustentar la relevancia de la presente investigación.

2. MARCO TEÓRICO
      1. 2.1 ABUSO SEXUAL







    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos