Universidad de chile



Descargar 0.49 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño0.49 Mb.
Vistas398
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7





Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades

Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Esencias en fuga: dime, mi bien, ¿quién me llorará, si me dan alas y echo a volar?”

Juana Gremler: mujer, educadora, directora…no rectora. Santiago de Chile. (1894-1912)

Alumna:
Carola Sepúlveda Vásquez

Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina

Profesoras guías:


Kemy Oyarzún
Ana María Stuven

Profesora colaboradora:


Oresta López

Santiago, 2007

Epígrafe


¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que tú llevaste por la Tierra (…) Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más”.

Gabriela Mistral, La Oración de la maestra.

A todas las mujeres que en esta vida me han acompañado. Especialmente a mi madre, mis abuelas y a esa mujer nueva que es mi sobrina.
A mi familia toda. En especial a mis hermanos.
A mi Jorge amado.
A toda esa comunidad de mujeres del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, herederas de esta historia.
En memoria de todas esas mujeres profesoras del siglo XIX.

Agradecimientos

Al iniciar la transición que significa terminar esta tesis, sin duda que la memoria me acerca a todas aquellas personas e instituciones que acompañaron el desarrollo de ésta.

Agradezco a mis profesores de la Universidad de Santiago de Chile su apoyo en el momento de postular al Programa de Magíster y emprender este “cambio de casa”. Gracias especialmente a Julio Pinto y a la muy querida profesora Sofía Correa, por sus siempre cariñosos consejos. Agradezco también a la profesora Celina Tuozzo por sus elogiantes comentarios a mi trabajo de pregrado y por haber sido sin duda una de las personas que más me motivó en esta idea.

A mis profesoras guías de la tesis de Magíster. A Kemy Oyarzún gracias por su apoyo y confianza; por sus comentarios durante el desarrollo de los cursos y en la escritura de la tesis.

A Ana María Stuven agradezco el entusiasmo y el interés por acompañar esta tesis, incluso desde otro espacio universitario. Gracias por sus valiosos comentarios que me sirvieron para precisar muchos aspectos.

Agradezco a la Universidad de Chile, especialmente a sus profesores (as) por los aportes recibidos. A la Señora Rosa Devés y a la Beca de estadía cortas de investigación, entregada a través de la Vicerrectoria de asuntos académicos del Departamento de Postgrado y Postitulo, que me permitió conocer el trabajo y producción académica de dos importantísimos centros de estudio en México, uno de ellos el COLSAN, de San Luis Potosí quienes desarrollan de manera muy potente el trabajo sobre educación, género y mujeres a través de su programa de Maestría en Historia y la Biblioteca “Rosario Castellanos” del PUEG ( Programa Universitario de Estudios de Género) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Sin duda alguna que esta experiencia fue fundamental para mi y mi tesis, tanto en los conocimientos exquisitos que me permitió incorporar así como también en la energía que le heredó producto del contacto con toda esa gente encantadora que cree y trabaja en la construcción de un mundo más democrático en términos de género.

Gracias a todos esos (as) nuevos (as) amigos (as) mexicanos(as) que contribuyeron de distintas maneras en este proceso. A la gente de la UNAM, Gracias Marta Leñero por tu invitación a compartir sus clases, a la Biblioteca “Rosario Castellanos “, especialmente al maestro Joel. A la gente del COLSAN: Hugo, Marce, Andrés, Juanita y a todos en general por su amable acogida. Muy especialmente a Norma, una gran amiga y compañera de temas, con la que espero seguir conversando de la vida y el género. A Maite de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En especial, agradecer a la maestra Oresta López por todo lo que ha significado, por ser una mujer admirable en términos académicos y personales y por haberle mostrado a esta humilde chilena toda la generosidad del pueblo mexicano. Gracias por sus lecturas, su confianza y sus cariñosos consejos. Mi más profunda gratitud para ella.

Gracias a la comunidad del liceo Nº 1 de niñas de Santiago, especialmente a su bibliotecaria señora Gloria Contreras por su disposición y colaboración.

Gracias a Marcela y Vilma, secretarias del Centro por su colaboraciones varias, siempre de manera muy amable.

Gracias a los que siempre han estado. Gracias a mis amigos (as): Sandra, Eugenia, Titi, Alvaro, Mauricio, Ivonne y Alejandra. A Paola y Eliana con quienes compartí mis primeras experiencias de investigación.

Gracias a mis compañeros (pocos) y a mis compañeras del Programa de Magíster por los buenos momentos compartidos; por enseñarme lo bueno de la diversidad. Especialmente a Carolina, por convertirse en una amiga. Por su compañía, por nuestras “comilonas ansiosas” y por acercarme a ese hombre hermoso.

Gracias a Jorge, ese hombre hermoso, por su cariño y amor. Por motivar la escritura de esta tesis y acompañar en muchos momentos el crecimiento de ésta. Por viajar todos esos kilómetros para nuestro viaje de re-encuentro y por abrazarme con su buen amor.

A mi familia toda, por esas dosis de energía que me han entregado. A “mi monona”, a Paulina, a mis abuelos (as), a mis tíos(as), primos(as).

Gracias a mi mamá por todo su cariño y por ese orgullo que se le nota cada vez que habla de mí. Espero sienta también que ese orgullo es recíproco.

A mi hermano Jona, por su comprensión y gratitud. Por acompañar mis buenos y malos días con su mirada de “niño aún”. Gracias por mostrarme lo dulce que puede ser una palabra y lo amigo que puede ser un hermano.

A mi hermano Marco, gracias por tu reconocimiento, por tu compañía y por la motivación que sobre todo al final de este trabajo me has entregado. Gracias por esa confianza que muestras en lo que hago y por ese apoyo que me dio tanta fuerza.

A todos mi más sincera gratitud y mi cariño. Muchas gracias por haberme acompañado en esta etapa.

Carola.

Resumen


En Santiago de Chile, en la última década del siglo XIX, Juana Gremler Lorentz, fue nombrada Directora del naciente “Instituto para Señoritas de Santiago", nombre de origen del Liceo N° 1 de niñas de Santiago, "Javiera Carrera", cargo que desempeñó hasta el momento de su fallecimiento en 1919.

Este estudio se centra en el análisis de algunas de sus acciones desarrolladas durante la etapa inicial del ejercicio de su cargo; entre 1894 año de fundación del liceo y 1912 fecha en que se igualan oficialmente los programas de estudio para liceos femeninos y masculinos fiscales y que además se presenta al Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria un “Proyecto de Reglamento General para los Liceos de Niñas” por parte de la Señora Amalia Alvarez. Dicho proyecto pretendía que la directora de fuese la autoridad máxima dentro del establecimiento, restando con ello importancia a las juntas directivas e igualándola en sus funciones a los rectores de liceos de hombres.

Reconoceremos entonces a Juana Gremler como una de esas mujeres pioneras, que construyó su propia realidad y que intentó participar en un mundo que muchas veces no esperaba contar con ella. Así, ella como directora del primer liceo femenino fiscal de Santiago, fue capaz de apropiarse de anquilosados roles de género y de condiciones sociales favorables; en términos de clase, redes sociales, formación académica, prestigio adquirido por las primeras profesionales y nacionalidad para adaptarlos a sus intereses particulares con el objetivo de conseguir avances en materia de condiciones laborales para profesoras de liceos femeninos fiscales ( en nombramientos y promociones, sueldos y aumento de atribuciones); y de educación femenina ( en programas, matriculas y uniformes).




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos