Universidad de chile



Descargar 0.74 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño0.74 Mb.
Vistas305
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE PSICOLOGÍA

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TeorIa de las experiencias Primales y LA TEORIA DE LOS SISTEMAS FAMILIARES DE MURRAY BOWEN

(MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGO)

Autoras: Pamela Bernales B.

Madeleine Porre I.

Profesor Patrocinante: Dr. René Riquelme

Asesor Metodológico: Ps. Mag. Elisabeth Wenk

Profesional Colaborador: Ps. André Sassenfeld

Santiago - Chile

2006


  1. INTRODUCCIÓN

La complejidad que representa el estudio del ser humano, es un gran desafío para la Psicología, en la medida en que las personas se constituyen como seres biopsicosociales, y por tanto como entidades dinámicas y multidimensionales. Esto implica considerar aspectos tales como el sustrato neuroanatómico, las funciones neuropsicológicas, las necesidades relacionales, y la importancia de constituir un sí-mismo o un self -entendido como el núcleo de la personalidad, en donde cuerpo, cognición, afecto y emociones forman una unidad en el espacio y un continuo en el tiempo- que permite integrar las experiencias y mantener una coherencia interna.

Actualmente, en el campo de la Psicología se puede encontrar una gran diversidad de teorías y sistemas que intentan aprehender la condición humana. Todas estas teorías, en tanto representaciones o mapas, privilegian ciertos aspectos del acaecer humano, en la medida en que consideran que son los más relevantes y constitutivos en su desarrollo.

De esta forma, algunas representaciones se construyen tomando como punto de partida elementos como lo intrapsíquico, la estimulación ambiental, los mapas cognitivos, las relaciones interpersonales, el lenguaje, las experiencias tempranas, las experiencias místicas, entre otros. El énfasis de cada teoría, la explicación global y la praxis que genera a partir de éste, hace que cada una de ellas posea un valor propio, que le permite contribuir a la construcción del cuerpo de conocimiento de la Psicología.

Dentro de la amplia gama de teorías disponibles, se encuentran aquellas que ponen especial atención en la constitución de un sí mismo y de una forma de enfrentar al mundo que se genera desde los vínculos que el individuo va estableciendo con los seres significativos que lo rodean. Entre estos mapas se encuentran la Teoría de las Experiencias Primales y la Teoría de los Sistemas Familiares de Murray Bowen, las que si bien se fundan en posturas metateóricas y epistemológicas distintas, comparten la consideración de los aspectos mencionados como pilares fundamentales en el desarrollo del ser humano.

La primera de estas teorías, integrando aportes tanto desde el enfoque humanista como desde el Psicoanálisis, brinda especial atención a las experiencias tempranas de los seres humanos en sus relaciones, principalmente, con sus padres o cuidadores primarios, pues considera que esto repercutirá fuertemente en la forma en que el individuo entiende y se enfrenta a sí mismo, a los otros y al mundo. En tanto la Teoría de los Sistemas Familiares de Murray Bowen adopta una perspectiva sistémica, que enfatiza los patrones multigeneracionales propios de los sistemas familiares, y la manera en qué éstos afectan el funcionamiento y significaciones de los individuos respecto de sí mismos y de los otros significativos con los cuales establece relaciones a lo largo de su vida.

En la presente investigación se realiza una revisión de ambas teorías, buscando los antecedentes más relevantes relacionados con sus fundamentos, desarrollo y aplicaciones en la práctica clínica, de modo de llevar a cabo tanto una comparación teórica que permita establecer sus principales semejanzas y diferencias, como una exploración de las posibilidades de enriquecimiento en la práctica clínica de cada una de estas teorías a partir de los desarrollos y aportes de la otra. Esto se realiza a partir de la construcción de ejes temáticos que permiten sistematizar la información.

El desarrollo de estos objetivos se enmarca en el contexto de una investigación de orientación teórica, en la cual se recaba información a través de una revisión bibliográfica.

La presente investigación está estructurada sobre dos ejes principales, en cada uno de los cuales se intenta responder una interrogante: a nivel teórico la pregunta directriz es ¿cuáles son las principales diferencias y semejanzas entre las teorías en estudio?, en tanto que a nivel del quehacer clínico la interrogante fundamental es ¿cuáles son las posibilidades de enriquecer la práctica clínica de cada una de estas teorías a partir de los desarrollos y aportes de la otra.



    1. Relevancia

En relación a la relevancia que esta investigación posee para el desarrollo y enriquecimiento de la Psicología, es posible señalar aportes desde los ámbitos teórico, práctico y metodológico. Así, en cuanto a lo primero, este estudio intenta realizar un abordaje en profundidad de dos teorías que consideran la importancia de la historia relacional del individuo como elemento fundamental y constituyente de su funcionamiento, permitiendo así analizar la visión de dos enfoques teóricos distintos que observan fenómenos y aspectos propios del contexto relacional, pero que generan y desarrollan explicaciones alternativas para los mismos. Lo anterior, además, permite obtener un acercamiento al estado actual y los alcances clínicos que se desprenden de estas teorías.

Adicionalmente, la realización de este estudio a partir del desarrollo de núcleos temáticos fundamentales, permite aclarar las diferencias y semejanzas que pueden existir entre las mismas, de modo tal de establecer un ordenamiento y sistematización global de cada una de ellas. Asimismo, comparar estas dos teorías genera la posibilidad de vislumbrar las principales ventajas y desventajas de cada una, de modo tal de dar cabida a un juicio más crítico y completo respecto de éstas.

En el ámbito práctico, en relación a la aplicación clínica, la presente investigación podría constituir una referencia en la medida en que se presentan dos opciones de trabajo que abordan temáticas similares, pero desde enfoques psicológicos distintos y utilizando distintas estrategias y herramientas.

Por otra parte, el análisis comparativo de la práctica clínica permite un mayor ordenamiento y sistematización de la misma, pudiendo contribuir así a formular una presentación más clara y precisa de ésta en el marco de cada teoría en particular. Además, la explicitación de la comparación entre ambas teorías, considerando que están enfocadas en lo relacional, podría permitir enriquecer el repertorio de posibilidades en la práctica clínica.

Es importante destacar que el ejercicio realizado no posee un afán eclecticista, caracterizado por la creación de un marco de referencia donde pueden coexistir técnicas procedentes de distintos orígenes, utilizándolas indiscriminadamente sin ser correlacionadas con las hipótesis teóricas de los modelos particulares (Bertrando y Toffanetti, 2004; Boscolo y Bertrando, 2000; Villegas, 1995). Se trata más bien de un intento de buscar los factores comunes de los contextos y sobre la base de éstos utilizar sus aplicaciones, esto es:

[…] la integración es la capacidad de valerse de un modelo teórico bien experimentado, en el cual uno se encuentra a sus anchas y que ha dado resultados satisfactorios, y aproximarse en ciertos momentos (como en situaciones de impasse terapéutica) a otros modelos que puedan ofrecer una visión diferente de la situación y los modos adecuados de resolverla. Alcanzado el objetivo, el terapeuta puede retornar a su modelo preferido. (Boscolo y Bertrando, 2000, p. 62)

Asimismo, es importante destacar que, si bien se pueden encontrar variados antecedentes de investigación y conceptualización en cada una de estas teorías, la comparación de las mismas no ha sido elaborada, por lo que la presente investigación representa un acercamiento inicial para dimensionar estos distintos mapas teóricos. En este contexto, cabe señalar que la realización de un ejercicio de comparación de la teoría y la práctica, constituye un fin en sí mismo, en la medida que existe una gran ausencia de investigaciones que se dediquen a comparar grandes modelos teóricos y prácticos en Psicología.

De esta forma, el presente estudio posee una relevancia metodológica, ya que permite sentar algunas bases que posibiliten en el futuro el ejercicio de comparar teóricamente desde una perspectiva sistemática e informada, dado que corrientemente los intentos de integración para enriquecer la práctica clínica han contribuido más bien a la confusión e irrelevancia, de momento que no se establecen cuidadosamente las diferencias vulnerando, la complejidad y riqueza de las teorías en cuestión (Norcross, 1997).

Por último, es importante destacar que la Psicología como disciplina se ha ido configurando a través de distintos procesos históricos de creación, reformulación y contrastación de ideas, de modo que la existencia de comparaciones, aunque sea implícitamente, es lo que ha permitido en gran medida que este campo avance en su desarrollo científico y social.

Cabe señalar que existen ciertas limitaciones para la realización de este estudio. Por un lado, una revisión teórica no se puede considerar acabada, ya que las teorías están en permanente desarrollo, producto de las investigaciones que se realizan en distintos lugares. Por otra parte, no es posible el acceso a toda la bibliografía relacionada con cada teoría, por lo que se han de considerar sólo aquellas publicaciones que resultan más relevantes y accesibles.

Asimismo, la valoración de qué es lo más importante conlleva un sesgo desde las investigadoras, ya que son éstas quienes en última instancia deciden cuáles son los aspectos esenciales que se han de destacar en cada teoría. Lo mismo sucede con el diseño de los núcleos temáticos a partir de los cuales se estructura la comparación en el presente estudio, ya que éstos fueron creados desde la importancia asignada por las investigadoras a cada elemento en el marco del análisis de una teoría psicológica.

Adicionalmente, cabe señalar que la realización de cualquier ejercicio teórico y particularmente de una comparación, implica posibles falencias al tratarse de una operación netamente formal.

1.2 Metodología
1.2.1 Objetivos




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos