Universidad de Chile



Descargar 10.35 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño10.35 Mb.
Vistas309
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



UNIVERSIDAD DE CHILE

Facultad de arte

Escuela de Postgrado

Proyecto Bicentenario: Identificarte


Patrimonio Visual de Chile

INTEGRANTES

Trinidad Bezanilla Allende

Ignacia Fernández Padilla


DIRECTOR: ENRIQUE SOLANICH

Santiago, Chile

2006

ÍNDICE



Pág.

INTRODUCCIÓN 4

DESCRIPCIÓN 5

FUNDAMENTACIÓN Y APORTE CULTURAL 7

I. Escenario cultural regional. 9


  1. I Región de Tarapacá 10

  2. II Región de Antofagasta 11

  3. III Región de Atacama 12

  4. IV Región de Coquimbo 13

  5. V Región de Valparaíso 15

  6. VI Región de Libertador Bernardo O`Higgins 16

  7. VII Región del Maule 17

  8. VIII Región de Bio Bio 19

  9. IX Región de Araucanía 21

  10. X Región de Los Lagos 22

  11. XI Región de Aysén 24

  12. XII Región de Magallanes y la Antártica 25

  13. Región Metropolitana 26

II. Consumo Cultural en la IV, VII, X Región 28

OBJETIVOS 29



  1. Generales 29

  2. Específicos 30

PLANIFICACIÓN 31

I. Proyecto 31



      1. Concurso 32

        • Jurado 33

        • Convocatoria 34

        • Lista de Artistas 34

      2. Instituciones 47

      3. Curatoría y Montaje 48

        • Planos 50

II. Consideraciones externas. 54

  1. Transporte 54

  2. Seguros 55

  3. Inauguraciones 55

  4. Subproductos 55

RECURSOS FINANCIEROS 56

    1. Auspicios 56

    2. Patrocinios 57

CONSIDERACIONES LEGALES 58

ESTRATEGIAS DE MARKETING 59



  1. Publicidad 59

    1. Radio 59

    2. Vía Pública 59

    3. Prensa 60

    4. Relaciones Publicas 60

II. Publicidad no pagada 60

COTIZACIONES 61



  1. Proyecto 61

  2. Consideraciones externas 63

PRESUPUESTO 65

CRONOGRAMA 66

CONCLUSIÓN 67

OBRA DE ARTISTAS SELECCIONADOS 68

BIBLIOGRAFÍA 77

ÍNDICE DE TABLAS 78

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES 79

INTRODUCCIÓN

Este proyecto consiste en provocar un intercambio cultural a la sociedad con el fin de descentralizar el arte en Chile.
Este proyecto nace debido a la necesidad imperiosa de integrar e involucrar a toda la sociedad chilena a la cultura artística a la cual pertenece, ya que esta a lo largo de la historia ha sido víctima de una débil identidad nacional.
Se ejecuta a través de la selección de diferentes artistas de las trece regiones del país, en donde su obra refleje la identidad de su territorio, de esta manera se realiza una exposición itinerante por tres regiones seleccionadas y en lugares significativos para la cultura y los habitantes de éstas, para luego realizarla en etapas siguientes en todas las regiones del país, para finalizar en Santiago.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en una exposición de artes visuales ya sean esculturas, pinturas, grabado y fotografía. La muestra esta constituida por obras provenientes de todas las regiones del país, las cuales son desarrolladas bajo una temática común, la identidad territorial y el sentido de pertenencia.
La cantidad de obras que se seleccionan en cada una de las trece regiones son con el fin de mostrar una colectividad. La exposición consta de cuatro obras por región; por lo tanto la exposición sería de 52 obras.
Se realizará en el año correspondiente al bicentenario, es decir al 2010 y tiene una duración de seis meses, comenzando en marzo y terminando en Agosto. Se seleccionan tres lugares del país en donde será montada la exposición, la que tendrá la duración de tres semanas en cada uno.
La idea es convocar a un concurso regional a diferentes artistas visuales a trabajar con el sentido de pertenencia a su territorio, así con la geografía de éste dando cuenta de la realidad del lugar donde habitan y abarcándolo desde el ámbito que el artista se lo plantee, desarrollando así el concepto de pertenencia hacia su propio territorio, lo que da las bases del sentido de identidad del lugar.
De esta manera seleccionar los más significativos en cuanto a la representación de éste. La selección de las obras será con un jurado que tenga conocimientos en la materia, ya sean artistas visuales, historiadores, críticos o bien, teóricos del arte.
Como anteriormente se mencionó, la idea de identidad que se quiere demostrar a través de las obras, ésta relacionado con el sentido de pertenencia, ya sea relacionado con la familia, la geografía, la política, el clima, etc. y no sólo de manera idealista, sino que también pueda mostrar la realidad de lo representado y así dar cuenta de como afecta en la personas el territorio donde habitan, con el fin de montar una exposición donde queden plasmados las diferencias existentes según el origen de la persona, así la identidad heterogénea en el país, para luego a través de ésta, llegar a nuestro objetivo de la descentralización.
Los artistas son convocados a participar en el concurso a través de una invitación personalizada, para luego seleccionar las obras y armar el corpus final de la muestra.
Las obras no deberán caer en lo folklórico, más bien deberán tener un carácter contemporáneo, para que los espectadores también den cuenta de cómo se está desarrollando el arte a nivel universal.
Las tres regiones seleccionadas para recibir y presentar la exposición, son la IV, VII, X, debido a que en estas regiones se encuentran ciudades que se consideran que han tenido un auge cultural, el cual podría ser potenciado por ésta actividad. Las ciudades seleccionadas son La Serena, Talca y Valdivia, ya que han tenido una notable preocupación de crecer culturalmente al haber implementado museos, universidades e instituciones relacionadas con el tema.

FUNDAMENTACIÓN, APORTE CULTURAL

El tema de la descentralización ha sido un problema vigente en la historia del país, debido a su longitudinalidad, desde tiempos remotos el hombre ha luchado frente a la necesidad de mantener una integridad cultural, pese a sus características heterogéneas, para así poder desarrollar el concepto de país.
 El problema de la centralización no es sólo geográfico sino que también histórico, ya que hasta hace unos 130 años aproximadamente, no formaba parte de Chile ni el Norte Grande, ni Rapa Nui, ni, de hecho, la Araucanía, ya que solo en aquella fecha aproximada se firmó el último “Tratado de Paz” entre los mapuches y  el gobierno central.
En un principio, la descentralización, se dio como un problema territorial, y con el desarrollo del país, se derivó a integrar a toda la sociedad chilena como una misma nación.
En el pasado gobierno del presidente Lagos en conjunto con la secretaría de desarrollo regional y administrativo (SUBDERE), determinó las prioridades de su gestión presidencial en pro de la visión de país a alcanzar en nuestro bicentenario.
El 2010 Chile mostraría entre sus facetas la de un país descentralizado donde la decisión se acerca al ciudadano sin importar la ubicación de éste en la geografía de su territorio, así también ampliar su participación fortaleciendo la descentralización y la democratización de éste.
Actualmente el tema de la cultura en la descentralización esta presente en el gobierno, pero por lo general más enfocado a la educación y así la literatura, en cuanto a las artes visuales sólo están presentes los fondos concursables regionales y unos fondos postulables para escuelas artísticas.
Los gobiernos regionales deberían ejercer funciones de ordenamiento territorial, de fomento de las actividades productivas de desarrollo social y cultural de la región.

El tema de la identidad, por la misma descentralización y debido a la globalización de los mercados a los que estamos sometidos, los que crean una gran influencia en el país, también ha sido un tema problemático el cual no ha sido suficientemente aclarado ni abordado, ya que genera fuertes y evidentes efectos en toda la nación internalizando conductas distintas a las que históricamente se ha caracterizado el país.


Al ser, la descentralización, un tema muy tocado en nuestra sociedad, existen variados proyectos enfocados a resolver éstos temas, o bien mostrar lo que pasa en relación a esto, pero generalmente son con respecto a la economía y a la educación más que a las áreas artístico visuales, es por eso que se desarrollará la identidad en un proyecto, ya que ésta es otra de las causas de la descentralización en nuestro país.
Tomando como referentes el auge cultural que han tenida la V y VIII región a las cuales pertenecen las dos ciudades de mayor crecimiento económico después de Santiago; Valparaíso y Concepción, es posible hacer una proyección de lo que podría pasar culturalmente en el resto de las regiones, para fomentar esto seleccionaremos tres ciudades regionales que consideramos aptas para éste desarrollo.
La identidad según el diccionario de la Real Academia Española se define como el conjunto de rasgos propios que se reúnen de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, según el psicólogo alemán Eric H. Erikson fundamentalmente significa la integración de componentes de la personalidad y su validación a través de la interacción con el medio, por lo tanto podemos afirmar que la identidad cultural de un país orienta los pensamientos y actitudes a una misma conductas de una comunidad o bien de algún territorio.
El mismo diccionario define por descentralización la idea de transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del estado. En términos más reales con respecto al país implica dar labores administrativas culturales y sociales a todas las regiones de éste, incitando así a una colectividad nacional, donde todos se sientan parte de ella, aludiendo al sentido de pertenencia.
A raíz de esto el problema a tratar es la estrecha amplitud cultural de la sociedad, al involucrarse sólo con el medio que los rodea y a la localidad que pertenecen debilitando así el sentimiento de identidad patria.

I. Escenario cultural regional.

Para poder desarrollar de manera efectiva el proyecto, se realiza un breve estudio de la situación cultural de cada región, para así poder armar un panorama general de cómo se vive en la actualidad la cultura, específicamente las artes visuales en Chile.

a) I Región de Tarapacá.


La gran característica cultural de ésta región se determina debido al gran vínculo cultural de ésta con los países colindantes, mostrando una identidad muy apegada a las raíces indígenas y andinas. Esto se puede ver en la alta producción de artesanía con materiales autóctonos de la zona.


La última Cartografía cultural de Chile, del año 2004, nos da una visión general de la región, en torno a las artes visuales; la tradición artesanal en el norte de la región puede influir en lo escultórico de las artes plásticas en Arica. La mitad de los 14 escultores registrados se ubican en esa ciudad, en cuanto a la pintura, “... se aprecia una gama de técnicas que se acercan más al arte tridimensional. Por ejemplo, se menciona, en muchos casos, la aplicación de materiales como metales, telas, cartón o tierra de colores en el registro de pintores ariqueños, la cual no está presente en la producción de Iquique, ciudad en que la tendencia está más bien dirigida hacia la pintura realista en óleos, influida por estilos más universales o europeos.”1
La tendencia de las artes visuales manifiestan una estética nortina, además de la representación de paisajes e hitos de la zona, muy típico son las iglesias del

interior y las salitreras abandonadas, siendo el uso del color muy propio del territorio, son colores fuertes como los azules y ocres.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos