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Universidad de Chile

Facultad de Artes

Departamento de Teoría e Historia del Arte

Curso de Extensión

Arte y Política en Latinoamérica

“La politización y despolitización de las expresiones artísticas

y la trama de lo contemporáneo”
PROGRAMA CURSO



Identificación de la actividad curricular:

Semestre: 2do Semestre.

Modalidad: Presencial.

Pre-requisito: ninguno.

Año: 2013.




Dirigido a:

Egresados o estudiantes de Artes, humanidades, ciencias sociales y público general interesado en las artes, la crítica y el pensamiento contemporáneo en Latinoamérica.


Coordinador Docente:

Pedro Salinas Quintana. Psicólogo Clínico y Doctorando en Filosofía, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Coordinador del CEPAC-C (Círculo de Estudios en Psicología del Arte y la Cultura Contemporánea / Depto. Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile).

Editor General de www.psicologiadelarte.com




Información General:




  • Horario de clases: jueves de 18:30 a 21:00 hrs.

  • Inicio inscripciones: 23 de septiembre 2013.

  • Horario de atención: lunes a jueves, de 09:30 a 13:00 hrs., y de 14:00 a 17:00 hrs. viernes, de 09:30 a 13:00 hrs., y de 14:00 a 16:00 hrs.

  • Fecha de Inicio: 5 de octubre 2013.

  • Duración de los cursos: 90 horas Cronológicas

  • Certificación: al término del curso se entregará un certificado otorgado por el Departamento de Historia y Teoría el Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. (Se exigirá un mínimo de un 80% de asistencia).

  • Lugar: Las Encinas 3370 - Ñuñoa, Santiago de Chile. (Cómo llegar: buses 104, 212, 224, 106)

  • Valor: $175.000. Formas de Pago: Hasta tres Cheques, Tarjetas de Crédito, Letras, Pago en Efectivo. Matrícula: $15.000

  • Descuentos: 3% pago al contado; 20% para alumnos, profesores, funcionarios, hijos de funcionarios y exonerados de la Universidad de Chile.

  • Convenio con Instituciones y Empresas: cada 10 inscritos 1 arancel sin costo.

  • Consultas: Yessenia Márquez, secretaria.teoria.uchile@gmail.com, (056 2) 2978 75 24




Descripción / Justificación de la actividad curricular

Los teóricos de la cultura Latinoamericana, como Néstor García Canclini, Jesús Martín Barbero, Carlos Monsiváis, Ángel Rama, entre otros, han investigado la compleja trama que ha hecho de este territorio un lugar enmarañado, difícil y atractivo para el estudio empírico y estético.

Como parte de los estudios que se han realizado para visibilizar la trama que haría complejo el problema de “lo latinoamericano”, tenemos por un lado, el célebre libro de Néstor García Canclini, llamado “Culturas Híbridas”, donde expone una de sus tesis principales, que declara que, en la modernidad Latinoamericana, lo antiguo nunca deja de salir y lo nuevo nunca deja de entrar. Esto quiere decir que Latinoamérica genera sus propias condiciones de vida a través de la hibridación. También tenemos el problema de la clases medias y los “gabinetes de estilo”, trabajados por Jesús Martín Barbero, que harían explosiva la masividad del consumo y de la adopción del estilo de vida “norteamericano” por parte de la sociedad latinoamericana, desde mediados de los años 50'.

Respecto a los Estudios Culturales, o haciendo referencia a la Historia de las ideas en Latinoamérica, se configura distintas dimensiones que trazan la discusión sobre lo que identificaría nuestra realidad en oposición a otras relaciones sociopolíticas y culturales -norteamericanas y europeas-, como la integración, la identidad, el arte político (como arte militante), la igualdad y la democracia, entre otras.

Sin embargo, una de las esferas más atractivas para el estudio sobre Latinoamérica, es la que se vincula hacia la producción artística, pues ella adquiere, en este continente, una particular relación entre el centro y la periferia, así como también ocurre con la noción de lo nuevo, que sobrepasa el margen institucional y tradicional. Esta tesis es sostenida por Pablo Oyarzún, quien da cuenta de la dificultad que es atender al problema de la historia del arte y la crítica de arte en Chile, debido a la inexistencia de una tradición crítica en las artes visuales. Para atender a esta problemática, debemos analizar la producción artística desarrollada a partir de los años 50' hasta nuestros días, es decir, acercarnos al cine, las artes visuales, la performance, la literatura y la escultura. Sin embargo, prestaremos mayor atención a la escena artística que se genera en nuestro continente a partir del desarrollo de las dictaduras y, con ello, a las consideraciones políticas, sociales y culturales que dieron sostén a aquellas manifestaciones artísticas.

Para abordar una perspectiva global, no debemos olvidar la incidencia que ha tenido el desarrollo de las comunicaciones, desde comienzos de los años 80' con la emergencia de nuevos canales de televisión, la fundación de nuevos periódicos, hasta la masificación del internet y, actualmente, la potencia elocuente de las redes sociales. Estos nuevos medios de comunicación han contribuido al despliegue de un imaginario colectivo que articula identidad, discurso y saber. Es necesario aprehender este problema, cuyo valor ha contribuido al despliegue de distintas esferas político-ideológicas.

Lo que se propone en este curso es abordar un espacio y un tiempo definidos desde mediados de los años 50', profundizando el contexto de la escena dictatorial latinoamericana hasta nuestros días, que nos permitirá comprender el escenario cultural contemporáneo y dar cuenta de los problemas de la producción artística y su vinculación con la escena política. A partir de algunos intelectuales latinoamericanos, lograremos comprender la situación actual de las prácticas artísticas y el pensamiento crítico latinoamericano, lo que nos permitirá abordar el problema desde la perspectiva de lo que se ha denominado los ‘estudios culturales’. Nuestra propuesta gravita tanto en la realidad local como en la esfera política y artística de algunos países del cono sur. Sin lugar a dudas, nos es relevante, también, exponer la importancia cultural y política que adquiere México para el desarrollo de la discusión crítica sobre la distinción entre la realidad latinoamericana y lo latinoamericano.




III.- Objetivos de la actividad curricular

Objetivo General:

El curso tiene como objetivo estudiar las dimensiones del arte y de la política desarrolladas en Latinoamérica. Para ello el curso dotará de competencias apropiadas a los participantes para que éstos desarrollen preguntas de relativa complejidad, discusiones y reflexión crítica en torno al problema del arte -tanto en su producción como en su aparato político- tomando como eje principal, lo que caracteriza a Latinoamérica de otras realidades globales.


Objetivos Específicos:

  • Proveer de herramientas conceptuales adecuadas para que los participantes puedan establecer diferencias claras en torno a las diversas manifestaciones artísticas y su consecuente esfera histórica-política.

  • Dotar de herramientas conceptuales necesarias a los participantes para puedan articular discusiones críticas en torno al desarrollo de la politización, a partir de los años 50’ en América Latina.

  • Suministrar recursos bibliográficos para que los participantes puedan reflexionar críticamente sobre los procesos políticos en Latinoamérica y la dimensión local, a partir del arte y la cultura.

  • Examinar los procesos de nuevas prácticas artísticas y la dictadura en Latinoamérica.

  • Analizar el desarrollo de las nuevas reflexiones crítica y su vínculo con las prácticas artísticas en el escenario de las dictaduras en Latinoamérica.

  • Abordar el escenario de las prácticas artísticas y las reflexiones políticas en el escenario de las post-dictaduras en Latinoamérica.

  • Analizar los procesos del Arte y la Cultura y la irrupción en los espacios públicos como soportes de arte.

  • Atender a los procesos de Cultura y Globalización en Latinoamérica.

  • Examinar los nuevos soportes artísticos en Latinoamérica y las consecuentes formas de apropiación y reinterpretación.

  • Analizar las producciones audiovisuales y la relación entre historia, política y nuevos lenguajes, que emerge de ellas.

  • Examinar los procesos de despolitización del arte en Latinoamérica; la caída en el vacío.




IV.- Temáticas o contenidos de la actividad curricular (Módulos)


1.- El Arte y el Contexto Político.



  • Arte y política en Argentina (Tucumán Arde).

  • La producción artística y el proceso de la Unidad Popular.

  • El problema del centro y la periferia en el contexto político y cultural.

  • La apropiación como recurso interpretativo de la realidad política en Latinoamérica.

  • Latinoamérica y el problema de la identidad en el desarrollo del arte.


2.- Las artes visuales y su irrupción en el espacio público.



  • El muralismo en México y el caso de Diego Rivera

  • El muralismo en Chile: La Brigada Ramona Parra.

  • El contenido político-social del muralismo en Latinoamérica.



3.- La ampliación de las prácticas Artísticas en Latinoamérica.



  • El desarrollo del soporte del cuerpo: las perfomances.

  • Lygia Clark y la “nostalgia del cuerpo”.

  • Visualidad y Sonoridad: el videoarte

  • Lengua y dispersión: la poesía.


4.- Prácticas artísticas en la zona de catástrofe.


  • La escena de Avanzada en Chile: el arte durante la dictadura.

  • Las artes visuales durante la dictadura en Argentina

  • Las prácticas artísticas en el cono sur durante las dictaduras militares.


5.- El cine y la política en Latinoamérica.



  • La producción audiovisual de Argentina durante la post-dictadura.

  • El cine político chileno: entre la realidad y la ficción.

  • Las relaciones entre cine y política en México.

  • La producción cinematográfica Latinoamericana: una mirada general.

  • El soporte documental como testimonio de la experiencia política en Latinoamérica



V.- Metodología de la actividad curricular

Para desarrollar una buena dinámica de grupo y discusión en torno a los temas que acontecen y exceden el problema del arte y la política en Latinoamérica, se empleará la revisión bibliográfica de textos atingentes a desarrollar por parte de cada módulo.

Examinaremos algunos filmes que contengan, como eje central, los procesos políticos y culturales en Latinoamérica.

Se analizarán algunas obras visuales que establezcan la relación entre arte y política, y su contexto histórico.


VI.- Evaluación de la actividad curricular

Se espera de los participantes, una elaboración y entrega de un ensayo escrito, consistente con el desarrollo de una investigación teórica en relación con una de las temáticas abordadas por algún módulo o la integración conceptual de ellos.
La evaluación final contempla:

· Ensayo (pre entrega) 40%



· Ensayo final 60%
En términos formales, se exige que el ensayo final tenga una extensión que no exceda las 15 páginas (incluyendo portada, índice y bibliografía), letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo.


VII.- Bibliografía General




  • ALTAMIRANO, Carlos (1997). Ensayos Argentinos, De Sarmiento a las Vanguardias. Buenos Aires. Editorial Espasa Calpe Argentina S.A / Ariel.

  • ARFUCH, Leonor (comp) (2005). Identidades, Sujetos y Subjetividades. Buenos Aires. Editorial Prometeo Libros.

  • GARCIA CANCLINI, Nestor (1995). Consumidores y Ciudadanos. México D.F. Editorial Grijalbo.

  • GACIA CANCLINI, Nestor (comp) (1996). Culturas en Globalización. Caracas. Editorial Nueva Sociedad.

  • GARCIA CANLINI, Nestor(2001). Culturas Híbridas. Buenos Aires. Editorial Paidós.

  • MARTIN BARBERO, Jesús y otros (comp) (1999) Cultura y Globalización. Bogotá. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Centro de Estudios Sociales.

  • MARTIN BARBERO, Jesús (1987). De los Medios a las Mediaciones. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.

  • MATTELART, Armand (2004). Introducción a los Estudios Culturales. Barcelona. Ediciones Paidós Iberica S.A.

  • OYARZÚN, Pablo (1999). Arte, Visualidad e Historia. Santiago, Editorial La Blanca Montaña.

  • RAMA, Angel (ed) (1984). Más allá del Boom: Literatura y Mercado. [S/N]. Folios Ediciones.

  • RAMA, Angel (2008). Transculturación Narrativa en América Latina. Buenos Aires. Ediciones El andariego.

  • RICHARD, Nelly (2007). Márgenes e Instituciones. Santiago, Editorial Metales Pesados.

  • RICHARD, Nelly (1994). La Insubordinación de los Signos. Santiago, Editorial Cuarto Propio.





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