Universidad de Buenos Aires



Descargar 48.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño48.5 Kb.
Vistas99
Descargas0



Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología


Materia: Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo II. Cátedra I.

Cuadernillo de Orientación


al Alumno

Prof. Adjunta a cargo: Lic. Graciela Mónica Peker


2010


Indice:



  1. Organización de la materia




  1. Normas y Condiciones para la administración de la Batería Psicodiagnóstica




  1. Hoja de consentimiento para la administración de la practica


1-Organización de la materia


Metodología de trabajo
La metodología de esta materia está compuesta por clases teóricas y clases prácticas. La asistencia a las mismas es de carácter obligatorio.
Teóricos: Se dictarán las clases sobre teoría y técnica de los Instrumentos de evaluación psicológica denominados tests proyectivos. La bibliografía obligatoria y optativa constará en el Programa general de la materia.
Prácticos: Se enseñará la administración de cada técnica y se supervisarán las baterías psicodiagnósticas en el proceso de interpretación e integración diagnóstica.

Trabajos Prácticos

Cada alumno deberá realizar la toma de una Batería Psicodiagnóstica a un niño o a un adulto.



Toma individual: Consta de 3 o 4 encuentros para la aplicación de la Entrevista y todos los tests gráficos, el Cuestionario Desiderativo y el Test de Relaciones Objetales (TRO) y/o Test de Apercepción Infantil (CAT-A).

Batería de Adultos:



  • Primer Encuentro: Entrevista Semi - dirigida

  • Segundo Encuentro: Tests Gráficos (HTP, Dos Personas, Familia Kinética),

  • Tercer Encuentro: Cuestionario Desiderativo y TRO


Batería de Niños:



  • Primer Encuentro: Entrevista inicial a Padres

  • Segundo Encuentro: Hora de Juego Diagnóstica

  • Tercer Encuentro: Tests Gráficos (HTP, Dos Personas y Familia Kinética)

  • Cuarto Encuentro: Cuestionario Desiderativo y CAT-A

Cada uno de estos encuentros se realizará en días diferentes y tendrán una duración aproximada de 1 hora u hora y media. Para alcanzar una adecuada administración se deberá respectar el ítem “Normas y condiciones para la administración de la batería psicodiagnóstica”.


(Una vez tomada la Entrevista se deberá esperar la aprobación de la misma por la cátedra para poder proseguir con la toma del resto de la batería)
Se supervisará la administración de cada técnica.

Sistema de Evaluación





  1. Administración de una batería psicodiagnóstica.

  2. Se evaluará la administración de cada técnica y se supervisará en las fechas determinadas para su entrega por la cátedra.

  3. Dos parciales escritos con fechas a determinar por la cátedra.

  4. Los alumnos podrán promocionar la materia si han obtenido en cada instancia (parciales y batería) una nota de 7 o superior a ésta. De lo contrario pasan a examen final oral.

  5. La carpeta original quedará para la cátedra y cada alumno se quedará con una copia de la misma.

2- Normas y Condiciones para la administración de la Batería Psicodiagnóstica.

La persona para ser testeada:



  1. No deberá ser familiar, amigo, empleado o compañero de trabajo o estudio (Se debe tener presente que a partir del proceso psicodiagnóstico se accederá al conocimiento de aspectos ideacionales y de personalidad del entrevistado, que en el caso de poseer algún vínculo de unión o afecto podrían ocasionar en el alumno graves consecuencias emocionales).




  1. Debe ser una persona desconocida y alejada del círculo de pertenencia del alumno.




  1. No debe estar actualmente atravesando situaciones de crisis tales como: duelos, depresión, proceso de divorcio o separación, enfermedades físicas o psicológicas graves, etc; ni estar en tratamiento psicológico. En lo posible recomendamos que no sean psicopedagogas/os, psicólogas/os u otras personas que posean conocimientos psicológicos.

La administración:




  1. La misma se realizará en algún ámbito que puede ser tanto la casa del alumno, una casa prestada, un consultorio prestado, pero nunca en la casa del entrevistado, ni en lugares públicos (bares, plazas,etc.)




  1. En el momento de la realización de la tarea, en el lugar físico (cuarto, consultorio, etc.) sólo deben estar el alumno y el entrevistado. Se procurará que no haya interrupciones de personas extrañas o conocidos o familiares del alumno.




  1. Al entrevistado se le explicará la consigna de la cátedra: “Soy un alumno de la carrera de psicología y necesito hacer un trabajo práctico que requiere de la aplicación de una serie de tests para aprender bien su administración. En esta materia no se analizarán los resultados, solo nos enseñarán a tomarlos. Por ese motivo no podré darle información sobre los mismos. Voy a necesitar de su mayor colaboración. Se trata de una entrevista para hablar de Ud. y su vida y luego unos tests donde debe dibujar, otros contestar preguntas y otros en los que necesitaré que relate historias. Esto puede llevar desde 2 hasta aproximadamente 4 encuentros de una hora u hora y media cada uno. La cantidad de encuentros es determinada por la cátedra”.




  1. Se deberá ser fiel a cada consigna de los tests a aplicar y por ninguna circunstancia se realizarán actos o se expresarán preguntas que no estén estrictamente relacionadas con el trabajo práctico. El cambio de una consigna modifica el tipo de respuesta y por lo tanto al no estar aplicado como una técnica estandarizada, la tarea pierde su valor científico.




  1. El alumno deberá supervisar la primera entrevista, con los integrantes de la cátedra para poder proseguir con el resto de la batería. En la supervisión de la misma se pueden detectar elementos, que el alumno por su falta de experiencia clínica no advierte y que pueden ser significativos como para tener que suspender la toma.




  1. Se anularán todas aquellas baterías que no cumplan estrictamente con estas normas y condiciones.




  1. Se le hará leer y firmar al futuro entrevistado una nota de compromiso y consentimiento para con la tarea. Dicha nota se encuentra en la hoja siguiente y debe ser fotocopiada y entregada con los datos correspondientes a la cátedra, el mismo día que se entrega la entrevista para su supervisión. No se aceptarán entrevistas sin sus correspondientes consentimientos.

3-Hoja de consentimiento para la administración de la práctica en adultos


Buenos Aires,........de................... de 200...

Doy mi consentimiento para que se me administre la batería de pruebas psicológicas correspondientes al trabajo práctico de la materia “Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. MóduloII. Cátedra I” de la Facultad de Psicología de la UBA. Me doy por informado que los resultados obtenidos serán de carácter anónimo y, dado que se trata de un trabajo práctico y no de una práctica profesional, no recibiré el informe de devolución respectivo.


Firma: DNI:

Aclaración:

Hoja de consentimiento para la administración de la práctica en niños:

Buenos Aires,........de................... de 200...

Doy mi consentimiento para que se le administre a mi hijo/a...............................................la batería de pruebas psicológicas correspondientes al trabajo práctico de la materia “Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo II. Cátedra I” de la carrera de Psicología de la UBA. Me doy por informado que los resultados obtenidos serán de carácter anónimo y, dado que se trata de un trabajo práctico y no de una práctica profesional, no recibiré el informe respectivo.

Firma: DNI (del padre/madre)

Aclaración:









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos