Universidad de Buenos Aires programación científica 2013-2016



Descargar 208.18 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño208.18 Kb.
Vistas82
Descargas0
  1   2   3



Universidad de Buenos Aires

PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA 2013-2016

Formulario para informe de avance de Grupos Consolidados





  • Código de Proyecto: 20020120100167BA

  • Categoría de Proyecto: GRUPOS CONSOLIDADOS

  • Director/a: INES VIVIANA VEGA

  • Facultad: CIENCIAS SOCIALES

  • Título: Impacto de la enseñanza de los temas sindicales en los estudiantes de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires

  • CTA:

______________________________________________________________________
  1. Desarrollo del proyecto: (adjuntar objetivos e hipótesis del plan original del proyecto)



A.1. Detallar el grado de ejecución de los objetivos inicialmente planteados, modificaciones y/o ampliaciones u obstáculos encontrados para su realización (desarrolle en no más de 2 páginas)
Los siguientes fueron los objetivos inicialmente planteados

  1. Relevar los contenidos pedagógicos específicos de la temática sindical en el Plan de Estudios de la Carrera de Relaciones del Trabajo.

  2. Identificar los núcleos semánticos principales de la temática sindical en los medios masivos de comunicación y la valoración que de los mismos hacen.

  3. Relacionar las diferentes representaciones de sindicalismo, sindicatos y sindicalistas con los procesos de socialización primaria o lugar socioeconómico cultural de pertenencia.

  4. Describir las representaciones de los estudiantes de Relaciones del Trabajo sobre el movimiento sindical, el sindicalismo y los sindicalistas y su lugar en la comprensión de las relaciones del trabajo.

  5. Identificar convergencias o diferencias entre los tres tópicos en cuestión (movimiento sindical, sindicalismo y sindicalistas).

  6. Comprender el lugar que se adjudica a estos tópicos en la conceptualización de las relaciones del trabajo.

  7. Analizar las representaciones estudiantiles en relación con el discurso imperante en los medios hegemónicos de comunicación.

  8. Comparar las diferentes representaciones entre los grupos de estudiantes de acuerdo a género y a cantidad de materias aprobadas

Ha podido cumplimentarse con los dos primeros objetivos y se ha comenzado a diseñar los grupos de discusión o focus group a través de los cuales se presume se alcanzará la posibilidad de cumplimentar con el resto de los objetivos planteados. La primera reunión de focus Group tendrá lugar el próximo día sábado 29 de noviembre a las 10 horas en la sede la Facultad de Santiago del Estero.


La tarea encarada del análisis de periódicos resultó muy intensa lo que extendió el tiempo previsto para su ejecución. También se analizaron los contenidos pedagógicos consignados en el Plan del Estudios de la Carrera tanto en las materias obligatorias como en las optativas. Asimismo se administraron 198 encuestas a los estudiantes de Relaciones del Trabajo al inicio de la cursada de Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional en el 2ª cuatrimestre de este año 2014
Análisis de artículos periodísticos
Se analizaron 197 artículos de cuatro medios gráficos. El período seleccionado para relevar los artículos fueron los meses de Enero a Diciembre de 2012 por considerarse que era el período en el que la temática sindical había sido tratada de manera más recurrente.

En base al análisis desarrollado en los diarios seleccionados, observamos que el tema sindicato, sindicalista y sindicalismo es abordado desde un enfoque plenamente institucionalista, en palabras de Hyman (1981), quien critica este enfoque por su tendencia a despersonificar y a cosificar las relaciones laborales, concibiendo a este tipo de “instituciones” solo en el sentido formal, como organismos o entes incorpóreos y abstractos. En los periódicos analizados, frecuentemente se señala a “el sindicato” como una abstracción impersonal que se comporta como un agente social, cuando en realidad son los afiliados y dirigentes (personas) quienes actúan. Son las personas y sus relaciones las que obran y dan sentido a estas instituciones, por lo tanto es importante incluir las relaciones personales en el análisis y estudio de las relaciones laborales. Contrariamente a este planteo, es el enfoque institucionalista el que parece prevalecer en los diarios cuando tratan la temática sindical..

Durante la lectura de los artículos, y en el propio análisis de la matriz, resulta difuso determinar, por ejemplo, “quien” es el que realiza las acciones o de “quien” es determinada ideología… etc. debido justamente a esta “cosificación” de las instituciones. En este sentido puede observarse cómo se equiparan en un mismo nivel, categorías diferentes que tienden a confundir al lector, impidiéndole un análisis de la estructura social y económica que subyace a las estrategias de los actores y a una comprensión efectiva de las acciones que son realizadas por los distintos agentes sociales.

En cuanto a los sindicatos, se podría hipotetizar a partir de lo expuesto por los diarios, que se da en la relación Sindicatos-afiliados, una representación que podría conceptualizarse como utilitarista y sistémica. Utilitarista pues en las caracterizaciones o acciones mencionadas aludiendo a ellos se puede observar, en términos de Catalano (1993), que a los sindicatos sólo se los relaciona con la obtención de determinados beneficios o conquistas. Esto invisibiliza las dificultades para construir una identidad superadora de estos vínculos utilitaristas, la construcción de una acción sindical sostenida exitosa y la acción política, sin permitir percibir distintas posiciones y perspectivas dentro del propio movimiento sindical.

La legitimidad de los sindicatos pasa a constituirse en el plano de su eficiencia en materia de política reivindicativa básica (salarios, prestaciones sociales y estabilidad laboral) distanciándola de la construcción de una identidad social basada en el reconocimiento de intereses colectivos propios del grupo de los asalariados y en su autonomía y diferenciación respecto de los intereses de otros grupos sociales. Podría afirmarse que los medios de prensa ignoran el enfrentamiento directo de clases y la relación compleja de los sindicatos que aparecen en busca de una mejora en las condiciones materiales de existencia de los trabajadores (persiguiendo mejoras salariales, o ajustes respecto de la inflación).

La única función que los medios de prensa asignan a los sindicatos es luchar por reivindicaciones monetarias o enfrentar al gobierno de turno. En este sentido podría plantearse que el accionar sindical quedaría encasillado no tanto en términos de una revitalización (Senén González, 2009), como en una puesta en acción de viejas costumbre y prácticas ya ampliamente utilizadas y que los medios de prensa en general actúan en esa dirección, más allá de los matices que poseen entre unos y otros.

Según lo que indican los periódicos las organizaciones sindicales no representan a sus afiliados realmente ni buscan circuitos de comunicación o acercamiento para con ellos, en su lugar buscan una construcción de poder aislada de las bases y en negociación (de enfrentamiento o de colaboración) con el gobierno a partir de beneficios específicos.

No se advierte que, en el reflejo de los medios, se supere lo que plantea Svampa (2007) en cuanto a que la relación Sindicato-afiliado directamente denota una relación empresa-cliente perdiéndose cualquier posibilidad de generar identidades más allá de los servicios que presta el sindicato. En esta misma línea, tampoco aparece una visión más analítica del sindicato como la planteada en términos sistémicos, en función de la posición que este ocupa en un sistema mucho más amplio, funcionando como un simple regulador del sistema; que lo ayuda a alcanzar el equilibrio.

En cuanto a los sindicalistas, la representación hecha en los medios gráficos plantea dos orientaciones. En una, algunos medios la refieren como ilegítima y corrupta, en tanto reproduce burocracias que no se relacionan con la representación de los afiliados sino con intereses propios y con vínculos presuntamente corruptos con el poder político. En otros (vgr. Página 12) aparecen dos posiciones divergentes, en cuanto a reconocer la representación y la posición cercana a las bases (eventualmente, al gobierno nacional) en algunos sindicatos y la presión y las negociaciones de poder en función de sus propios intereses, en otros. Resulta un análisis pendiente la asociación del divorcio con las bases que se dio en los años 90: “el sindicalismo ya no juega el mismo rol en la integración social: sus decisiones a nivel institucional tratan de intereses generales, de políticas de concertación y de acuerdos marco que contribuyen con la regulación del sistema pero no construyen identidades ni reconstruyen solidaridades más permanentes.” (Catalano, (1993:34). A pesar de que los sindicatos han recuperado protagonismo y hay experiencias visibles de sindicatos “basistas”, muchos de los periódicos analizados implican que la representación sindical se distancia cada vez más de su función inicial para quedarse sólo con su función política y son los grandes dirigentes sindicales los que adoptan las acciones y decisiones según sus intereses.

También se observa que la representación sindical es asociada con el personalismo, identificando a toda una agrupación sindical exclusivamente con su dirigente, como por ejemplo en el caso de Moyano y de los denominados “Gordos”, sin tener en cuenta la complejidad de la estructura social. -

Algunos aportes bibliográficos que abrieron el análisis son:

-Catalano, A. M. (1993). La crisis de la representación en los sindicatos. Revista Nueva Sociedad Marzo Abril 1993 pp 122 -123

- Hyman, R. (1981). Relaciones industriales. Una introducción marxista Madrid: H. Blume

-Senén González, C. (2009). “Los debates acerca de la revitalización sindical en la Argentina Pos crisis”. Journal of Industrial Relations (JIR ) Noviembre 2009 Vol 51 Nª 5 ISSN 00221856 Pp 709702 SAGEl”.

- Svampa, M. (2007) Los avatares del sindicalismo argentino. Le Monde Diplomatique Año VII N! 91 enero

Encuestas

A partir de material provisto por las encuestas administradas, procesados con el SPSS 10.0 se arribó a las siguientes conclusiones

-Los estudiantes del último año de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo reconocen saber poco (al comienzo de la materia Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional) sobre la realidad sindical. Sus conocimientos provienen básicamente de los medios (en especial de la TV) más que “del estudio”.

-Tienen una opinión favorable del sindicalismo como “movimiento social” pero resultan más críticos con los sindicatos como conjunto y la opinión más desfavorable es hacia los sindicalistas.

-Sólo una quinta parte de los estudiantes señala que no se puede dar una opinión genérica en relación a los sindicalistas y a los sindicatos, sino que cada caso amerita un análisis particular.

- Una porción significativa advierte que no se puede opinar respecto del sindicalismo, los sindicatos y los sindicalistas en su conjunto, y apuntan a la opción “depende cada uno”.

En una perspectiva de análisis recién iniciada, puede hipotetizarse que el impacto de los conocimientos teóricos que hablan de la complejidad y de los matices en el análisis del actor sindical, impartidos por esta Licenciatura en Relaciones del Trabajo y que es exclusiva respecto de otras formaciones académico-universitarias, es baja ya que sólo una quinta parte de los estudiantes logra advertir una diferencia entre institución y praxis y los matices y complejidades dentro del conjunto del movimiento sindical.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos