Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras departamento de ciencias de la educaci



Descargar 84 Kb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño84 Kb.








UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: ANÁLISIS SISTEMATICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
PROFESOR: VICTOR FELD
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº: 0160

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ANALISIS SISTEMATICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Profesor Asociado Ordinario: Víctor FELD

Jefa de Trabajos Prácticos: Verónica RUSLER

Ayudantes: Mª José BISCIA y Virginia JAMES

1º Cuatrimestre del 2011

PROGRAMA Nº: 0160
PROPÓSITOS:
La asignatura se dicta dentro del ciclo focalizado en Psicopedagogía. El diseño se realiza sobre la base de consolidar conocimientos adquiridos en el ciclo general de la carrera, referidos a didáctica, pedagogía, psicología, neurobiología, análisis institucional de la escuela e investigación. El objetivo es producir una síntesis de dichos conocimientos que permitan explicar las formas adecuadas de la adquisición de la información obtenida como así también comprender los fenómenos inherentes a su desorganización y problematizaciòn.
La asignatura se propone transmitir conocimientos vinculados a factores que perturban el curso de los aprendizajes definiendo una modalidad de pensamiento analítico y diverso, respecto a las causas que determinan dichas disfunciones en los procesos de aprendizaje. Para lo cual se vale de los avances en la comprensión de los actos concernientes a la conciencia, al conocimiento enmarcado en factores sociales e históricos, y a las modalidades de procesamiento de la información.

El punto de partida se refiere al aprendizaje y sus procesos como un objeto complejo de conocimiento.

La problemática se estructura sobre un enfoque y una dinámica transdisciplinaria. A su vez aborda dichas convergencia en el contexto de la comprensión de procesos fisiológicos y fisiopatológicos.

Se da lugar a la participación, individual y colectiva del educando.

Se analiza los factores macrocontextuales, estructurales, funcionales, institucionales y áulicos, como espacios generadores de procesos de desarrollo o inhibitorios ante el aprendizaje.

Se plantean aspectos cognitivos complementarios de la didáctica y la pedagogía en el proceso de aprendizaje y sus alteraciones, dentro del proceso pedagógico individual o colectivo.

Se visualiza el proceso de aprendizaje dentro del proceso de crecimiento y desarrollo de los educandos entrecruzados por los marcos sociales y culturales de su entorno.

Unidades Didácticas:



UNIDAD 1

Que es el aprendizaje? A que denominamos problemas de aprendizaje?

El aprendizaje como proceso complejo. Complementariedad de los marcos

teóricos. Contextualización del papel del Psicopedagogo. Entrecruzamiento de Educación y Salud.

Desarrollo del cerebro y la mente en un proceso antropológico y evolutivo. Constitución de sistemas funcionales complejos. Importancia en el proceso pedagógico.

Bibliografía


    • Feld, V. y Rodríguez M. (2004) Neuropsicología Infantil. Capítulo 2: Concepción histórica de la neuropsicología infantil, UNLU

    • Castorina, A. (1989) Problemas de Psicología Genética. Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía. José Antonio Castorina, A. Ed. Miño y Dávila, Bs. As, p. 215-234.

    • Barberena, R.; Desojo, J.; Gómez Albarracin, P; Goyret, ,J. y Mizrahi, D. (1999) Aspectos culturales de la evolución humana. Monografía inédita. Cátedra de Evolución - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

    • Leontiev, A. (1995) El desarrollo del psiquismo. Capítulo: El hombre y la cultura. Ed. Akal Editor

    • Luria, A. (1977) Introducción evolucionista a la psicología, Barcelona, p. 62 a 97.

    • Kandel, E. (2007) En busca de la memoria. Análogos neurales del aprendizaje. Capìtulo 10. Editorial Katz, Bs. As

  • Feld, V.: La neuropsicología en la perspectiva histórico-cultural. Sus nexos con la neurofisiologìa y la educación. (En prensa)


UNIDAD 2

Fundamentos neurobiológicos neuroanatómicos y funcionales del aprendizaje. Dispositivos Básicos del Aprendizaje: Atención, memoria, sensopercepción, motivación, habituación.

La actividad nerviosa superior y la participación de estructuras básicas sobre las que se asienta el proceso de aprendizaje.

Bibliografía:


  • Kandel, E.; Scwartz, J.; Jessell, T. (1999) Neurociencia y conducta. Capítulo 5: El sistema nervioso. Ed. Prentice Hall, Madrid.

  • Azcoaga, J.; Derman, B.; Iglesias; A. (1997) Alteraciones del aprendizaje escolar, Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Capítulo 2: El proceso del aprendizaje escolar. Editorial Paidós, Bs. As. P. 29-41

  • Azcoaga, J. (1974) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Capítulo 4: Dispositivos básicos del aprendizaje. Ed. Biblioteca Rosario, Buenos Aires.

  • Vigotsky, L. (1989) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Capítulo 2: Desarrollo de la percepción y la atención. ED. Crítica, Barcelona, P. 57-66

  • Feld, V. (2000) La diva del momento en: Revista ensayos y experiencias “Los atrasados escolares, El trabajo en el aula y en la clínica. Problemas de atención e hiperactividad, diagnóstico e institución, ADD en debate” Revista ensayos y experiencias Nº Septiembre y Octubre, Ediciones Novedades Educativas, Colección Psicología y Educación, Buenos Aires. año 5, XXV.

  • Eslava-Cobos, J. y otros (2008) Los trastornos del aprendizaje: perspectiva neurofisiológica. Primera Parte, Capítulo 1. Colección Neurociencia. Editorial Magisterio, Colombia. P. 27- 51.


UNIDAD 3

La funciones cerebrales superiores. Sistemas funcionales complejos.

Criterios fisiológicos y fisiopatológicos en los problemas de aprendizaje

Organización y función de praxias, gnosias y lenguaje para el aprendizaje, Bibliografía



  • Luria, A. (1977) Las funciones corticales superiores del hombre. Parte I: Las funciones psíquicas superiores y su organización cerebral, Sobre la alteración sistémica de las funciones psíquicas superiores en presencias de lesiones locales cerebrales. Ed. Orbe, La Habana. P. 85-94.

  • Azcoaga, J. y cols. (1997) Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Capítulo 3: Delimitación del concepto de “función cerebral superior”. Editorial Paidós, Bs. As. P. 54-77

  • Vigotsky, L. (1989) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Capítulo 4: internalización de las funciones psicológicas superiores. Editorial Crítica. Barcelona. P. 87-94.

  • Eslava-Cobos, J. y otros (2008) Los trastornos del aprendizaje: perspectiva neurofisiológica. Primera Parte, Capítulo 2. Colección Neurociencia. Editorial Magisterio, Colombia. P. 55- 79.

  • Feld, V. (2008) Neuropsicología y Lenguaje en: Lenguas y lenguaje en la educación infantil, Ed. Noveduc, Bs. As. P. 10-22.

  • Schleh, C. Lenguaje y Aprendizaje en: Lenguas y lenguaje en la educación infantil. Ed. Noveduc. P. 41-56


UNIDAD 4

Factores del desarrollo perinatal e infantil que dificultan el aprendizaje. Crecimiento y desarrollo. Condiciones ambientales socio- culturales que dificultan el aprendizaje. Desnutrición, factores genéticos, etc. Interdependencia relativa del aprendizaje en los factores etiológicos.



Bibliografía

  • Segovia, S; Guillamòn, A.: Psicobiología del desarrollo. Capítulo 7: Efectos de la malnutrición en el desarrollo del sistema nervioso Editorial Ariel. Psicología. 1998. Pág. 151-167

  • Jelín, E. (1998) Pan y afectos. Hacia nuevas estructuraciones de la familia y el hogar en los tiempos del divorcio y el envejecimiento. Capítulo 4. Editorial Fondo de Cultura. Económica Argentina. Buenos aires, p. 83-104.

  • Diagnòstico y tratamiento en clínica pediátrica (1972) Departamento de Medicina del Hospital Municipal de Pediatría Dr. Pedro de Elizalde. EUDEBA, p. 1-28.

  • La salud diálogo del pueblo. (1986) Curso de Atención primaria de salud y participación popular. Antecedentes históricos nacionales y latinoamericanos de atención primaria de salud y participación popular. Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos. CODESEDH. p. 19- 33.


UNIDAD 5

Desarrollo del conocimiento de la escritura, lectura y el cálculo. Su organización

progresiva. La conciencia fonológica.

Bibliografía


  • Azcoaga, J. (1974) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico Capítulo 10, Aprendizaje de la lectura, y Capítulo 11: Aprendizaje de la escritura. . Ed. Biblioteca. P.159-164.

  • Feld, V. y Rodríguez, M. (2004) Neuropsicología del Niño. Capítulo 12, Un enfoque neuropsicológico acerca del procesamiento del número en niños en edad escolar. Ed. UNLU. p. 255-275.

  • Borzone de Manrique, A. (1999) Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial del sistema de escritura. Linguìstica en el aula. P. 3. 7-9

  • Signorini, A. (1998) La conciencia fonológica y la lectura. Teoría e investigación de una relación compleja. Lectura y Vida. P. 15-22

  • Feld, V. y otros (2006) Test para la evaluación del procesamiento del número y el càlculo. Consideraciones teóricas. Ed. Paidós, Bs. As. P. 28-45



UNIDAD 6

Las dificultades en la lectoescritura y el cálculo.

Dislexia, Disortografía, Disgrafia, Discalculia.

Bibliografìa


  • Portellano Pérez, J. (1993) Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Capítulo III: Etiología de la disgrafía. Colección Educación Especial, Madrid.

  • Molina García, A.; Longares, M. ; Deaño, M.; Puyuelo Sanclemente, O. (1998) El fracaso en el aprendizaje escolar. Dificultades especificas de tipo neuropsicológico. (Dislexia-disgrafia). Ed. Aljibe.1998, P. 45-53, 101-129, 158-161, 259-264.

  • Manga, D.; Fournier, C. (1997) Neuropsicología Clínica Infantil. Estudios de casos en edad escolar. Capítulo 17: Casos con trastornos de la lectura, del cálculo y de la expresión escrita. Editorial Universitas. P. 409-414.

  • Zenoff, A. (2004) La escritura infantil apratognósica en Neuropsicología Infantil op cit.

  • Condemarín, M y Blomquist, M. (1993) La Dislexia. Capítulo 1. Ed. Universitaria, Santiago. P. 15-31



UNIDAD 7

Retardos de lenguaje de distinta categoría que involucran el aprendizaje:

Afasia, Anartria, Alexia, Dispraxias orofaciales.

Bibliografía


  • Azcoaga, J. y colaboradores (1997) Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Capítulo 13: Los retardos neurológicos del lenguaje en el niño Editorial Paidós, Bs. As. P. 276-291.

  • Azcoaga, J. y otros (1973) Alteraciones del lenguaje en el niño. Trastornos del lenguaje infantil de causa auditiva, Ed. Biblioteca, Rosario, p. 51- 58 y p. 61-72.

  • Boysson Bardies, B. (2007) ¿Que es el lenguaje? Capítulo II: De los sonidos a las palabras: el recorrido del sentido. Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007. p.38-13


UNIDAD 8

Problemas infantiles que dificultan el aprendizaje referidos a factores afectivo

emocionales. La problemática en el aprendizaje vinculada a la Psicología y

psicopatología infantil. Psicosis, autismo, y neurosis infantiles que dificultan el

aprendizaje.

Bibliografía


  • Feld, V. y Rodriguez, M. (1998) Neuropsicología Infantil. Capítulo 10: Fundamentos etiológicos del fracaso escolar. Ed. UNLU. P.211-228.

  • Reca, T. y cols. (1977) Problemas psicopatológicos en pediatría. Capítulos V pág. 61-82; VII: 103-108 y VIII.: 109-121. Ed. Universitaria de Bs. As.

  • Frith, U. (1999) Autismo. Capítulo 7. El mundo fragmentado. Ed. Alianza. p. 151-174

  • Rivière, A. y Núñez, M. (1996) La mirada mental, Teoría de la mente y autismo, Ed. Aique, Bs. As. p. 63- 80.

UNIDAD 9

Criterios diagnósticos pertinentes a la neuropsicología aplicada al aprendizaje. Anamnesis, semiología, recursos técnicos y auxiliares evaluativos.

Un factor paradigmático y contradictorio en el ámbito escolar: la atención.

Aprendizaje Escolar en y para la diversidad.



Bibliografía

  • Azcoaga, J; Derman, B.; Iglesias, A. (1997) Alteraciones del aprendizaje escolar. Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Capítulo 6: El diagnóstico en las alteraciones del aprendizaje escolar. Editorial Paidós, Bs. As. p. 167-188.

  • Castorina, A.; Kaplan, C. (1999) La inteligencia escolarizada, reflexiones sobre el sentido común de los maestros y su eficacia simbólica en Revista IICE.N° 7, diciembre de 1999, Ed. Miño y Dávila, Bs. As.

  • Feld, V. y Maderna, G. (2004) Intersecciones entre clínica y escuela. La atención y su relación con el aprendizaje. Capítulo: La atención y su relación con el aprendizaje escolar. Editorial Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias, Bs. As. p. 39-56.

  • Baquero, R. y Luque, M. (2001) Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. Unidad I: Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción; Unidad VI: Contexto y Aprendizaje Escolar. Ed. UNQ. P.11-20, 163-181.


Materia de Promoción Directa (PD)
Son requisitos para la aprobación con PROMOCIÓN DIRECTA:

Haber asistido al 80% de las clases.

Haber aprobado las dos pruebas escritas, con calificación 7 (siete) o más en cada una de las instancias sin ningún aplazo.

Haber aprobado los trabajos prácticos.

En caso de que el promedio sea inferior a siete (7) puntos los alumnos mantendrán su condición de regular.
Para los alumnos y alumnas que opten por la opción con Examen Final (EF)
Para rendir el EXAMEN FINAL en calidad de regular se requerirá:

Haber aprobado los Trabajos Prácticos.

Tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas.

Haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los dos exámenes parciales.



Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado con 4 (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad