Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas



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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
Año: 2015

Cuatrimestre: 1ro



Seminario de grado: Tradiciones, Imaginarios nacionales y alteridades.

Orientación Socio-Cultural

Docentes a cargo: Dra. Ana María Dupey y Prof. Eduardo Urbano

Viernes 15 a 19 o 17 a 21

Opción alternativa: Martes 17 a 21 o 15 a 19

Sede: Púan 280
Fundamentos.

La construcción del Estado-nación implicó la definición de fronteras, físicas, políticas, ideológicas y culturales, de manera tal que se produjera su constitución y permanencia. En este sentido, fue una necesidad política marcar las diferencias con el otro. La construcción de la propia identidad a partir del otro se encarnaron en imaginarios nacionales buscando la adhesión de la ciudadanía. Este proceso significó la supresión y/o avasallamiento de otros sujetos socioculturales que convivían en el mismo espacio geográfico, con el objetivo de crear la identidad nacional. En el marco de estos procesos históricos y las actuales transformaciones ocurridas en el mapa mundial (disolución de bloques antagónicos este/oeste, intensificación de los desplazamiento migratorios, aumento de la fragmentación social, debilitamiento de las ideas de nación y ciudadanía, la irregularidad transgeneracional del conocimiento y de la reproducción cultural) que han aparecido como contracara de los efectos de la globalización han puesto al descubierto la emergencia de identidades (religiosas, género, regionales, lingüísticas, étnicas, etc.) que pugnan por un reconocimiento cuestionando los imaginarios nacionales dominantes. La proliferación de estas identificaciones emergentes responde a lógicas de las diferencias que buscan ampliar cualitativamente la democracia en un espacio de alta conflictividad, donde se da una lucha hegemónica y para ello, muchas veces, apelan y/o toman como referencia a las tradiciones y/ o retornan al folklore. Ello ha motivado un giro de los estudios académicos en la captación de las lógicas de las diferencias que se centran no solo en los procesos cognoscitivos sino también en la labor de la imaginación mediante los cuales se da sentido a los imaginarios sociales emergentes. La disciplina del Folklore le ha prestado especial atención a lo imaginario como esfuerzo, trabajo, creación y construcción de sentido en consonancia con las obras de filósofos como G. Bachelard y los aportes sobre la imaginación radical y la distinciones entre imaginario instituido e instituyente de C.Castoriadis


Tomando en consideración estos antecedentes, este seminario tiene una doble finalidad pedagógica. Por un lado, se busca familiarizar a los estudiantes con distintas perspectivas que abordan la problemática de las relaciones entre los imaginarios sobre la nación y las identidades que éstos ponen en juego así como también el papel que le asignan a la tradición. Para ello se revisarán críticamente las propuestas que profundizan en la relación tradición/ nación/ alterizaciones y por otro, la operacionalización metodológica de nociones como la de imaginarios sociales, tomando en consideración los discursos en las que se concretan, proponiendo para ello estudios de casos en base a las formas discursivas en que se anclan las relaciones mencionadas en distintos contextos. Por otro lado, este seminario indaga en las actuales problemáticas que se dan en las formaciones nacionales de la alteridad que toman como referencia a la tradición y/o al folklore, vinculadas con las actuales demandas de inclusión en los espacios democráticos, la construcción de la diversidad cultural y de los actuales desarrollos de las ciudadanías.
Objetivo General:

Que el alumno adquiera competencias y habilidades en el análisis de las relaciones entre los imaginarios sobre la nación y las identidades que éstos ponen en juego y el papel que le asignan a la tradición y/o al folklore.


Objetivos específicos:
Que el alumno adquiera conocimientos sobre las problemáticas identitarias vinculadas a la tradición / folklore situadas en el cruce de la tensión entre nación y estado en Argentina y Latinoamérica.
Que el alumno adquiera conocimientos sobre la actual producción antropológica -polémicas teóricas políticas metodológicas- referidos a identidad, tradición, imaginarios sociales y estado- nación.
Que el alumno adquiera habilidades y competencias en el proceso de investigación de imaginarios nacionales y formación de alteridades

Que el alumno reconozca los diferentes procesos de alterización concretados en distintos imaginarios nacionales


Unidades temáticas
Unidad 1. Emergencia de imaginarios nacionales postocoloniales y la invisibilización de la indianidad y negritud. Sus paradigmas reduccionistas: supresión de memorias e historias, La apelación a la tradición en la imaginación de Latinoamérica, por parte de las elites criollas. Distintas etapas del criollismo. Discursos hegemónicos y del campo artístico. Las fracturas del criollismo. Imaginarios nacionales alternativos
Bibliografía Obligatoria
Anderson, Benedict "Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo", México, F.C.E. 1993. Introducción, Capítulos I y II.

Briones, Claudia (2002) Cartografías argentinas: políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, Claudia Briones Ediciones, Buenos Aires

Chatterjee Partha Comunidad imaginada ¿Por quién? Mapping the nation, Gopal Balakrishnan (Editor), Verso, Londres, 1996, pp. 214-225. Traducción: Julio Maldonado Arcón. Docente Universidad del Atlántico. http://www.cholonautas.edu.pe o http://www.ocaribe.org/observatorio/grupos/historia_caribe/7/nacion_ciudadania_3.htm

Chin, Diego (2009) Pueblo-Nación, Pueblo-Clase, Pueblo-Masa. Sentidos de lo “popular” en la articulación sociocultural de la literatura nativista argentina Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

Feinman, José Pablo (1996) Filosofía y Nación. Estudios sobre el pensamiento argentino, Ariel, Buenos Aires, Prólogo, Primero, Sexto y Séptimo estudios, pág. 9-14, 15-81, 255-316

Handler, Richard y Jocelyn Linnekin. "Tradición genuina o espúria" Journal of American Folklore vol. 97, No. 385, 1984 págs.273-290. Traducción: Fernando Fischman y Rodolfo Florio.


Hobsbawm, Eric and Terence Ranger ed. "The Invention of Tradition" Cambridge, Cambridge University Press, 1983. págs. 1-14.Traducción de Jorge Eduardo Aceves Lozano

Isla, Alejandro (2009) Los usos políticos de la identidad. Criollos, indígenas y estado, Libros de la Araucaria, Buenos Aires, Introducción y Capítulos 4 y 5, pág. 15-19, 127-166.

Picotti, Diana (1997) “El aporte africano a nuestra identidad” en Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina IV, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 243-267.

Prieto, Adolfo (1996) Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, pág. 12-54, 66-78.

Prieto, Adolfo El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Bs.As. Sudamericana, 1988 págs. 1-22, 27-82 y 145-168.

Rojas Mix, Miguel (2006) El imaginario, Prometeo, Buenos Aires, Introducción, Capítulos 8 y 9, pág. 17-40, 118-131.

Segato, Rita Laura 2007 La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Shumway, Nicolás La invención de la Argentina. Historia de una idea. Bs.As. Emecé 1993

Todorov, Tzvetan (1991) La conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI, México, Capítulos 1 y 4, pág. 13-58, 195-254.

Urbano, Eduardo (1997) “Tipos antropológicos ‘puros’ y tipos antropológicos ‘nuevos’: un ciclo en la búsqueda intelectual de nuestra identidad” en Berbeglia, C.E. (coord.) Propuestas para una Antropología Argentina IV, Editorial Biblos, Buenos Aires, pág. 117-143.

Bibliografía complementaria

Abrahams, Roger D. Phantoms of Romantic Nationalism in Folkloristics Journal of American Folklore 1993. 106 (419) pág.3-37. (Traducción: Bárbara Melián Carrizo)

Agudelo, Pedro Antonio (2011) (Des)hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales Uni-Pluri/Versidad Vol.11 No.3, pp.1-18

Bachelard, Gaston (1993) La poética del espacio. Bogotá: Fondo de Cultura Económica

Guiddens, Anthony Cuando las apariencias engañan El Arca del Nuevo Siglo 2000.47-48 págs.23-27.

Rivas Rojas, Raquel Del criollismo al regionalismo. Enunciación y representación en el siglo XIX venezolano. Latin American Research Review 2002, v.37 No. 3 pág.101-128.

Sartre, Jean-Paul. (1964). Lo imaginario. Psicología fenomenológica de la imaginación. 2ª ed. Argentina, Losada.

Searle, John R. (1997). La construcción de la realidad social. España, Paidós

Williams, Raymond. Marxismo y literatura, Barcelona, Península, 1980 págs. 137-142.

.
Unidad 2


Los íconos folklóricos y de la tradición en la construcción de los imaginarios nacionales con la ampliación de la democracia y el desarrollo de los medios masivos de comunicación en la segunda mitad del siglo XX. La emergencia del peronismo y las transformaciones del imaginario nacional. Los inmigrantes internos una nueva alteridad política.
Bibliografía Obligatoria

Barbero, Jesús Martín De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México, G. Gilli, 1997. Pág. 14-30.

Bidaseca, Karina (2010) Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos) coloniales en América Latina, Editorial SB, Buenos Aires, Introducción y Capítulos 1 a 4, pág. 13-126.

Chamosa. Oscar (2012) Breve historia del folclore argentino 1920-1970 Identidad y política Bs.As, Edhasa 199 p.

Galasso, Norberto (2008) ¿Cómo pensar la realidad nacional? Crítica al pensamiento colonizado, Colihue, Buenos Aires, Capítulos I, IV y VIII, pág. 9-24, 159-218, 293-311.

Mellino, Miguel (2008) La crítica poscolonial. Descolonización, capitalismo y cosmopolitismo en los estudios poscoloniales, Paidós, Buenos Aires, Introducción y Capítulo 1, pág.13-110.

Ocampo Beatriz (2205) La Nación Interior Bs.As Antropofagia
Bibliografía complementaria

Aboy, Rosa (2008) “Ellos y nosotros”. Fronteras sociales en los años del primer peronismo Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 04 mars 2008, consulté le 07 octubre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/25782

Galasso, Norberto (2001) La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las corrientes historiográficas, Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires, Corrientes historiográficas en la Argentina, pág. 7-32

“La fiesta de la tradición. Cantos y danzas de Venezuela 1948 (1998) Caracas, FUNDEF.


Unidas 3
Los imaginarios nacionales y las alteridades en el contexto de un sistema globalizado económica y políticamente complejo, interdependiente e interrelacionado. Desdibujamiento de fronteras y debilitamiento de los vínculos con imaginarios nacionales. Configuración y dinámica global de tecnologías electrónicas interactivas, las agencias colectivas y las negociaciones de imaginarios. La formación de nuevas alteridades regionales, género, religiosas, étnicas, sociales etc. que interpelan imaginarios nacionales establecidos.
Bibliografía Obligatoria

Appadurai Arjun (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización Montevideo Trilce pp. 1-44

Bhabha, Homi (2002) El lugar de la cultura Bs.As Ed. Mamantial

García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, Capítulos 2, 7, 8 y 9, pág. 45-82, 147-194.

Hall, Stuart y Mellino, Miguel La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies, Amorrortu, Buenos Aires, 3- Diásporas y multiculturalismo en la época del New Labour, pág. 69-88.

Pons, María Cristina y Soria, Claudia (Comp.) (2005) Delirios de grandeza. Los mitos argentinos: memoria, identidad, cultura, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, Introducción y I- Héroes, íconos y figuras, pág. 11-37, 41-208.

Pratt, Mary Louise, (2011) Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Introducción: La crítica en la zona de contacto y Capítulo IX, pág. 19-40, 407-440.

Ribeiro, Gustavo Lins (2003) Postimperialismo. Cultura y política en el mundo contemporáneo, Gedisa, Barcelona, Capítulos 1, 2 y 3, pág. 17-90

Segato, Rita Formaciones de alteridades: Nación y cambios religioso en el contexto de la globalización En La Nación y sus otros. Raza etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad

Walsh, Catherine, García Linera, Álvaro y Mignolo, Walter (2006) Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento, Ediciones del Signo, Buenos Aires, pág. 21-82.


Bibliografía complementaria

Oliven, Ruben Nación y modernidad: la reinvención de la identidad gaúcha en el Brasil Bs.As. Eudeba, 1999.

Salas Lecuna Yolanda et al. Bolivar y la historia en la conciencia popular. Caracas Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar 1987

Salas Lecuna, Yolanda La dramaticidad social y política del imaginario popular: el fenómeno del bolivarismo en Venezuela en Mato, Daniel (Comp.), Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), págs. 201-221.http://www.globalcult.org.ve/pub/Clacso1/salas.pdf

Tipo de actividades planificadas. 

El seminario comenzará con una introducción teórica sobre imaginarios sociales, tradición, estado-nación donde se proveerá al alumno de un panorama sobre distintas perspectivas señalando aportes metodológicos para el análisis de la problemática planteada luego se avanzará sobre los contenidos programáticos. En tal sentido se plantea un recorrido reflexivo de los textos teóricos vinculándolos con discursos sobre imaginarios nacionales específicos tratando de identificar las respectivas formaciones de identidades y cómo éstas interpelan o no a la tradición y/o al folklore. Con tal finalidad se asignará a los alumnos la aplicación de perspectivas teóricas previamente tratadas a casos- el docente suministrará los textos para su análisis-, quienes la expondrán oralmente. En base a estas exposiciones se realizará una puesta en común a través del análisis comparativo de imaginarios nacionales correspondientes a distintos períodos históricos desarrollados por los alumnos. Finalmente, presentarán el proyecto de monografía en relación a las problemáticas abordadas que elaborarán como evaluación final del seminario


Formas de evaluación

Exposiciones orales que se le asignen al alumno, y una monografía final. Las calificaciones obtenidas en las presentaciones orales serán promediadas con la nota de la monografía final.

Promoción del seminario

Para obtener la condición de alumno regular del seminario, se deberán cumplimentar los siguientes requisitos:



  1. Completar el 80% de asistencia de las clases dictadas.

  2. Efectuar las presentaciones de las lecturas asignadas en la clase correspondiente

  3. Elaborar y aprobar una monografía final.

Dra ANA MARIA DUPEY Prof. EUARDO URBANO



Profesora Asociada Ayudante 1era


Catálogo: sites -> antropologia.filo.uba.ar -> files -> documentos
documentos -> Xi reunión de Antropología del mercosur/ XI reunião de Antropologia do mercosul/ Lista de Grupos de Trabajo aceptados en el marco de la XI ram. Gt “Otras” lenguas y sus hablantes: lecturas etnográfico-antropológicas
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas seminario de prácticas socioeducativas territorializadas
documentos -> Programación de Materias 2do. Cuatrimestre 2014 elevada a cd. Materias: Antropología Biológica y Paleoantropología
documentos -> Segundo cuatrimestre
documentos -> Universidad de buenos aires facultad de filosofía y letras departamento de ciencias antropológicas
documentos -> Historia de la teoria antropologica
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