Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Ciencias de la Educación



Descargar 62.5 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño62.5 Kb.


Universidad de Buenos Aires


Facultad de Filosofía y Letras


Carrera de Ciencias de la Educación


Materia: Didáctica de Nivel Medio



Profesor/a a cargo: Lic. Vilma G. SALDUMBIDE
Equipo docente: Anahí MASTACHE, Teresita ORLANDO, Roald DEVETAC y Alejandra FERNANDEZ
Adscriptos/as: Carolina RONI

 

Cuatrimestre y año: 1er. Cuatrimestre de 2010


Sistema de promoción: Promoción Directa
Programa Nº: 0192

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Lograr que el estudiante:



  • Adquiera y produzca conocimientos, desarrolle habilidades y actitudes que le ayuden a desempeñarse en distintos roles docentes, directivos, organizativos y de coordinación en el Nivel Medio.

  • Reflexiones críticamente sobre la realidad de la escuela media argentina y compare con otras realidades.

  • Analice cada una de las problemáticas planteadas con espíritu crítico.

  • Adquiera instrumentos, fundamentaciones y perspectivas que lo movilicen como un promotor de cambio para el nivel medio, buscando propuestas innovadoras.

  • Desarrolle estrategias de trabajo que le permitan simultáneamente partir de la observación real de los fenómenos, reflexionar, fundamentar y volver a ellos con sentido crítico y creador.


CONTENIDOS


Módulo I: “Pasado y Presente de la Escuela Media”
Organización y fundamentación a través del tiempo.

La década del ’80. Modelo curriculares: CBG, CBU, MEB, Modelos Provinciales.

Otros antecedentes: Proyecto 13 – Plan Dual – Proyecto Emeta.

Ley Federal de Educación

Ley de Educación Nacional. Propuestas. Análisis comparativo.

Mapa actual de la escuela media.




Módulo II: “Organización Pedagógica de la Escuela”
Submódulo I: Planeamientos.
Niveles, características, fundamentos. Operatoria del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Proyectos de área y departamental

Proyecto áulico

La evaluación de Proyectos.

Enfoques, recursos y criterios de evaluación en el nivel medio.

Submódulo II: Dinámica y Protagonistas.
Modelos institucionales en el nivel medio, en la aplicación la aplicación de la Ley Federal y en la Ley de Educación Nacional.

Gestión: enfoques y propuestas.

El Organigrama: lo formal y lo real.

Roles de conducción: Supervisores – Directivos. Asesores. Rol docente – Preceptor – Tutor. Alumno. Comunidad.

La problemática de la convivencia. Regímenes disciplinarios.

Las problemáticas cognitivas, afectivas y psicosociales del adolescente actual.



Módulo III: “La Enseñanza en la Escuela Media”
Submódulo I: El Campo de las Didácticas especiales en la escuela Media.

Perspectivas epistemológicas

Consideraciones generales sobre la selección y organización de los contenidos en las distintas asignaturas y áreas: los estilos de aprendizaje, las metodologías, estrategias y recursos didácticos.

Submódulo II:
Problemáticas de las didácticas de las Ciencias Sociales (en especial Historia y Geografía), la Lengua y las Ciencias Naturales en el nivel medio. Una mirada hacia la didáctica de otras asignaturas del nivel. Desarrollos didácticos. Una aproximación a la realidad.

BIBLIOGRAFÍA




MÓDULO I: “Pasado y Presente de la Escuela Media”



Obligatoria:
*Mastache, Anahí; Orlando, Teresita y Ramos, Paola. “Configuración del curriculum en el nivel medio antes de la Ley Federal de Educación: encuadre, análisis y reflexiones” (ficha de cátedra).

*Mastache, Anahí. “El Nivel Medio y la Ley Federal de Educación” (ficha de cátedra)


*Devetac Roald. “El curriculum: una construcción plural” Una mirada a la realidad curricular de las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. (ficha de cátedra)
*Feldman, Daniel. “La innovación escolar en el currículum de la escuela secundaria” En: Romero, Claudia (comp.) “Claves para mejorar la escuela secundaria” La gestión, la enseñanza y los nuevos actores”. Buenos Aires, noveduc, 2009.
*Gallart, María Antonia. “La construcción social de la escuela media” Una aproximación institucional. Buenos Aires, Editorial Stella / La Crujía ediciones, 2006.
Complementaria:
*Almandoz, María Rosa y otros. “Gestión de innovaciones en la enseñanza media” Argentina / Brasil / España. Buenos Aires, OEI / Santillana, 2008.
*Dussel, Inés. “Palabras cruzadas. Profesores y alumnos opinan sobre la escuela secundaria”. Buenos Aires, Santillana, 2007.

*Tiramonti, Guillermina y Montes, Nancy (comps.) “La escuela media en debate” Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Buenos Aires, FLACSO/Manantial, 2008.


*AAVV. “Claves para mejorar la educación de los jóvenes”. (selección de artículos) en Revista Novedades Educativas, Año 18, Nº 197, Mayo 2007.
*II Foro Latinoamericano de Educación. “La Escuela Media. Realidades y Desafíos”. Buenos Aires, Santillana, 2006. (Tema 3: Realidades y expectativas de la escuela media en la Argentina I – II y III)


Documentos:
*Encuadre legal de la enseñanza secundaria. (Esquema de la cátedra – Prof. Devetac)

*Ley de Educación Nacional

*Ley de Educación Técnico Profesional

*Documento Preliminar para la discusión sobre la Educación Secundaria en Argentina. Ministerio de Educación, 2008.

*El régimen de profesores designados por cargo docente. Proyecto 13. 1983 Serie Situación Educativa Argentina, 24 ME y J. Buenos Aires.

*Documento del Proyecto Ciclo Básico General. Aplicación en un número reducido de establecimientos 1988. Programa de transformación de la Educación. Ministerio de Educación y Justicia.

*Documento del Proyecto Unificación del Ciclo Básico Común y del Ciclo Básico Comercial Diurno 1988. Programa de transformación de la educación Media. Ministerio de Educación y Justicia. Buenos Aires.

*Ley Federal de Educación. 24.195



MÓDULO II: “Organización Pedagógica de la Escuela”



Submódulo I:

Obligatoria:

*Rossi, Mariana y Grinberg, Silvia. “Proyecto Educativo Institucional” Acuerdos para hacer escuela. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1999.


*Sánchez Iniesta, Tomás. “Organizar los contenidos para ayudar a aprender”. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1999. (Cap. 3)
*Camilloni, Alicia y otros. “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Buenos Aires, Paidós, 1998. (Caps. 3, 4 y 5)
*Devetac, Roald. “Autoevaluación y coevaluación en secundaria” en Revista Novedades Educativas, Año 14, Nº 135, Marzo 2002.
*Pruzzo de Di Pego, Vilma. “Evaluación curricular: evaluación para el aprendizaje”. Buenos Aires, Espacio Editorial, 1999. (Caps. 2 y 3).
Complementaria:
*Documento: “Orientaciones para la elaboración del Proyecto Escuela” Para Unidades Educativas del Nivel Medio de Educación Común, Artística, Técnica y Adultos. Ministerio de Educación (GCBA), 2008.
*Romero, Claudia. “La escuela media en la sociedad del conocimiento”. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 2004.

Submódulo II:

Obligatoria:

*Mastache, Anahí. “El nivel medio: una institución” (ficha de cátedra)


*Devetac, Roald. “La gestión: de la utopía a la realidad y de la realidad a la utopía” Elementos para pensar la gestión en las escuelas de nivel medio. (ficha de cátedra)

*Gothelf, Elizabeth y Winograd, Ariel. “Disciplina: ¿La eterna pulseada?” en Revista Versiones, Nº 3-4, 1995.


*Rodríguez, Nora. “Guerra en las aulas”. Buenos Aires, Temas de hoy, 2005. (Caps. 1, 2, 4, 6 y 7)
*Romero, Claudia (comp.) “Claves para mejorar la escuela secundaria” La gestión, la enseñanza y los nuevos actores”. Buenos Aires, noveduc, 2009. (Caps. 1 y 2)
Rol directivo:
*Fasce, Jorge. “Los Quehaceres” en Kotín, M. y otros. Directores y direcciones... de escuela. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1993. (Cap. 2)
*Ball, Stephen J. “La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organziación escolar”. Barcelona, Paidós/MEC, 1994. (Cap. 4)
*Lejtman, Silvia K. de “La conducción de una institución educativa” en Schelemenson, Aldo “Organizar y conducir la escuela”. Buenos Aires, Paidós, 1996.
*Nicastro, Sandra. “Trabajar de director … o sobre un hacer en situación” en Revista Novedades Educativas, Año 16, Nº 159, Marzo 2004.

Rol asesor:


*Nicastro, Sandra y Andreozzi, Marcela. “Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor”. Buenos Aires, Paidós, 2003. (Prólogo de Estela Cols y Cap. 1).
*Campelo, Ana y otras. “El asesoramiento como colaboración para la mejora institucional” en Revista Novedades Educativas, Nº 159, marzo de 2004.
Rol tutor:
*Gomez Da Costa, Antonio Carlos. “El educador tutor y la pedagogía de la presencia” en Tenti Fanfani, Enilio (comp) “Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones.” Buenos aires, Unicef/Losada, 2000.
*Viel, Patricia. “La tutoría: una estrategia institucional de acompañamiento a las trayectorias escolares de los jóvenes” En: Romero, Claudia (comp.) “Claves para mejorar la escuela secundaria” La gestión, la enseñanza y los nuevos actores”. Buenos Aires, noveduc, 2009.

Rol docente:


*Boggino, Norberto y Rosekrans, Kristin. “Investigación – Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa” Rosario, Homo Sapiens, 2004. (Cap. 3)
*Fenstermacher, Gary y Soltis, Jonas. “Enfoques de la enseñanza”. Buenos Aires, Amorrortu editores, 1999. (Cap. 1, 2, 3 y 4).
*Satulovsky, Silvia. “El rol docente en la escuela media” en Revista Novedades Educativas, Nº 166, octubre de 2004.
*Suaya, Dulce. “Desafiando la jungla: el malestar que el docente resiste”. En: Ensayos y Experiencias Nº 42. Buenos Aires, Editorial Novedades Educativas, 2002.
*Tenti Fanfani, Emilio (comp.) “El oficio del docente”. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2006.
Rol alumno:

*Messing, Claudia. “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes” Orientación vocacional y vínculos familiares. Buenos Aires, Noveduc, 2007. (Caps. 1, 2, 5 y 7)


*Tenti Fanfani, Emilio. “Culturas juveniles y cultura escolar”. Buenos Aires. UNESCO-IIPE, 2000.
*Maldonado, Mónica. “Una escuela dentro de una escuela” Un enfoque antropológico sobre los estudiantes secundarios en una escuela pública de los 90. Buenos Aires, Eudeba, 2000.
*Martín, Ma. Victoria y Pérez De Stefano, Laura (directoras) “Miradas desde y sobre los jóvenes platenses del siglo XXI”. La Plata, Colegio del Centenario, 2002.
*Fuks, Saúl. “Un momento propicio para el ejercicio del sadismo: la adolescencia” En Aray, Julio: Reflexiones sobre el sadismo en la enseñanza. Bogotá, Universidad de Colombia.
*Carretero, Mario y León Cascón, José A. “Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia” en Palacios, Jesús y otros (comps.) “Desarrollo psicológico y educación. I. Madrid, alianza editorial, 1990. (Cap. 21)
Complementaria:
*Duschatzky, Silvia y Birgin, Alejandra (comps.) “¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia” Buenos Aires, FLACSO/manantial, 2001.

*Normativa de convivencia de escuelas medias (jurisdiccionales e institucionales)

*Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Documento sobre tutoría.

MÓDULO III: “La enseñanza en la escuela media”




Submódulo I:
Obligatoria:
*Camilloni; Alicia. “Didáctica General y Didácticas Específicas” En: Camilloni, Alicia y otras. “El saber didáctico”. Buenos Aires, Paidós, 2007.

*Pozo, Juan. “Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal”. Madrid, Aprendizaje Visor, 1987. (Cap 9).


*Gagliardi, Raúl. “Utilización de las representaciones de los niños en la educación”. (mimeo).
*Quiroz, Rafael. “Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria”. En Propuesta Educativa, Año 5, Nº 8, Abril de 1993. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1993.
*Entel, Alicia. “Escuela y Conocimiento”. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 1987.
*Carbone, Graciela. “Libros escolares: una introducción a su análisis y evaluación”. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003. (p. 107 a 158)
*Eggen, Paul D. y Kauchak, Donald P. “Estrategias Docentes” Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento”. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999. (Caps. 1 y 2)
*Davini, María Cristina. “Métodos de Enseñanza”. Buenos Aires, Santillana, 2009. (Caps. 4 a 7)
*Litwin, Edith. “El oficio de enseñar” Condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós, 2008. (Caps. 4 a 7)
*Carlino, Paula. “Escribir, leer y aprender en la universidad” Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2005.
Complementaria:
*Carlino, Paula y Martinez, Silvia. “Lectura y Escritura”. Un asunto de todos/as. Neuquén, Educo, 2009.

Submódulo II:
Obligatoria:

Didáctica de las ciencias sociales:
*Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia (comps.) “Didáctica de las ciencias sociales” Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós Educador, 1993.
*Benejam, Pilar y Pages, Joan (coord.) “Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en al Educación Secundaria”. Barcelona, Horsori, 1997. (Caps. 5 y 8)
*Camilloni, Alicia. “Sobre la programación de la enseñanza de las ciencias sociales” En: Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia (compiladoras) “Didáctica de las ciencias sociales II” Teorías con prácticas. Buenos Aires, Paidós, 1998.

*Carretero, Mario; Pozo, Juan y Asensio, Mikel (compiladores) “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Madrid, Aprendizaje Visor, 1989. (Cap. 1).


*Cibotti, Ema. “Una introducción a la enseñanza de la Historia Latinoamericana”. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
*Dobaño Fernández, Palmira y otras. “Enseñar Historia Argentina Contemporánea”. Historia oral, Cine y Prensa Escrita. Buenos Aires, Aique, 2000.
*Duran, Diana; Daguerre, Celia y Lara, Albina. “Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía”. Buenos Aires, Troquel, 1993. (Caps. 1, 2 y 4 –hasta pág.45-)
*Fernández Caso, María Victoria. “Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para la enseñanza”. Buenos Aires, noveduc, 2007.
*Finocchio, Silvia. “Enseñar ciencias sociales”. Buenos Aires, Troquel, 1995.
*Gurevich, Raquel. “Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía”. Buenos Aires, FCE, 2005.
*Romero, Luis Alberto. “Volver a la Historia”. Buenos Aires, Aique , 1996.
*Schwarstein, Dora. “Una introducción al uso de la Historia Oral en la aula”. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Didáctica de la lengua:
*Bronckart, Jean-Paul. “Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas”. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007. (Caps. 6 a 8)
*Camps, Anna y Zayas, Felipe (coords.) “Secuencias didácticas para aprender gramática” Barcelona, Grao, 2006. (selección)
*Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Gloria. “Enseñar Lengua”. Madrid, Grao, 1998. (selección)
*Colomer, Teresa. “Andar entre libros” La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. (Caps. 1, 2, 6 y 8)
*Cuesta, Carolina. “Discutir sentidos”. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
*Desinano, Norma y Avendaño, Fernando. “El problema de la enseñanza de las ciencias del lenguaje”. Rosario, U.N. de Rosario, 1994.
*Desinano, Norma y Avendaño, Fernando. “Didáctica de las Ciencias del Lenguaje”. Rosario, Homo Sapiens, 2006.
*López, Claudia y Bombini, Gustavo. “Literatura juvenil o el malentendido adolescente” (ficha)
*Petit, Michèle. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México, FCE, 1999. (Caps. 1 y 2)

Didáctica de las ciencias naturales:
*Cerletti, A. “Nuestro tiempo: un nuevo diálogo con la naturaleza” en Díaz, Ester; “La producción de los conceptos científicos” Buenos Aires, Biblos, 1994.
*Danna, María Ana. “La práctica docente en química: ‘la resolución de problemas’”. Rosario, Corpus, 2005.
*del Carmen, Luis (coord.). “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria”. Barcelona, Horsori, 1997. (Caps. 1, 4 y 5)
*Gagliardi, Raúl. “Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación”.En: Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1986, 4(1), pp.30-35.

*Galagovsky, Lydia. “¿Qué tienen de `naturales´ las ciencias naturales?”. Buenos Aires, Edit. Biblos, 2008.


*Merino, Graciela. “Enseñar Ciencias Naturales en 3er ciclo de EGB” Buenos Aires, Aique, 1998. (Caps. 2, 4 y 6)
*Palma, Héctor. “Metáforas y modelos científicos: el lenguaje en la enseñanza de la ciencia”. Buenos, Libros del Zorzal, 2008.
*Rela, Agustín. “100 experimentos de ciencias naturales: propuestas para la educación primaria y secundaria”. Buenos aires, Aique, 2006.
*Rubinstein, Jorge. “Aprender física: educación superior (nivel polimodal/medio)” Buenos Aires, Lugar, 2003.
*Signorini, Emilio. “Enseñando física mediante experimentos: una selección de 25 experimentos como una introducción al estudio de la física en la escuela secundaria” Buenos Aires, Eudeba, 1973.
*Weissman, Hilda (comp.) “Didáctica de las ciencias naturales”. Buenos Aires, Paidós Educador, 1993.

Documentos aplicables a las tres didácticas analizadas en profundidad:
*Ministerio de Cultura y Educación. Contenidos Básicos Comunes para la EGB (3er. Ciclo) y para la Educación Polimodal.
*Documentos curriculares de las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.


Otras didácticas: (bibliografía de referencia)
Matemática:

*Alsina, Claudi y otros. “Enseñar matemática”. Barcelona, Grao, 1998.

*Parra, Cecilia e Saiz, Irma (comps.) “Didáctica de matemáticas”. Buenos Aires, Paidós, 1994.

*Sadovsky, Patricia. “Enseñar matemática hoy” Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005.

*Vilella, José. “Matemática escolar y libros de texto” Un estudio desde la didáctica de la matemática”. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2007.

Arte:


*Frega, Ana Lucía. “Didáctica de la música: las enseñanzas musicales en perspectiva”. Buenos Aires, Bonum, 2005.

*Pérez Ulloa, Iris. “Didáctica de la educación plástica: el taller de arte en la escuela” Buenos Aires, El Ateneo, 2000.


Filosofía / Psicología:

*Arpini de Márquez, Adriana. “Orientaciones para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio”. Buenos Aires, El Ateneo, 1987.

*Casullo, Alicia Beatriz. “Psicología y educación: encuentros y desencuentros en la situación educativa” Buenos Aires, Santillana, 2002

*Cazas, Fernando. “Enseñar filosofía en el siglo XXI: herramientas para trabajar en el aula”. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2006.

*Cerletti, Alejandro. “La enseñanza de la filosofía como problema filosófico”. Buenos Aires, Libro del Zorzal, 2008.

*Obiols, Guillermo. “La enseñanza filosófica en la escuela secundaria”. Buenos Aires, AZ, 1991.

*Obiols, Guillermo. “La filosofía y el filosofar: problemas en su enseñanza”. Buenos Aires, CEAL, 1993.

EVALUACIÓN

(Tipos de actividades planificadas, Criterios para la evaluación, Alternativas de promoción ofrecidas y Formas de evaluación a utilizar)

I) Para lograr la PROMOCION DIRECTA el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

a) contar con el 80% de asistencia a los espacios TEORICOS. En ellos se desarrollarán los conceptos centrales del Programa, se analizarán documentos y materiales previstos en la bibliografía.

b) contar con el 80% de asistencia a los espacios TEORICOS PRACTICOS. En estos espacios se desarrollarán las temáticas del Módulo III, profundizándose en algunas Didácticas Específicas, a partir de casos y de paneles de invitados – especialistas en las mismas.

c) contar con el 80% de asistencia a los espacios de TRABAJOS PRACTICOS. En ellos se realizarán las tutorías para los trabajos de campo y se analizarán los productos que se van logrando en ellos. También se profundizarán algunos ejes temáticos del programa, a la luz de dichos materiales (Ej: Planificación Institucional, Evaluación, Dinámicas aúlicas, etc.) y las didácticas de las ciencias sociales y de la lengua (objeto de los trabajos de campo)

d) el promedio (entre el Parcial Integrador y el Trabajo de Campo) necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a SIETE (7) PUNTOS

En caso de no cumplimentar alguno de estos requisitos el alumno pasará a la situación II Alumno REGULAR No Promocionable.


II) Para guardar la REGULARIDAD CON EXAMEN FINAL (SIN PROMOCION DIRECTA) el alumno deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

a)contar con el 75% de asistencia a los espacios de trabajos prácticos

b)cumplimentar con el Trabajo de Campo

c)Promediar 4 PUNTOS entre el Parcial Integrador y el Trabajo de Campo


En caso de no cumplimentar alguno de estos requisitos, el alumno pasará a la categoría de Libre.
III) El alumno LIBRE deberá realizar el Trabajo de Campo y presentarlo antes de su turno de examen.

Lic. Vilma G. SALDUMBIDE



Profesora Titular Regular


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad