Universidad de buenos aires facultad de ciencias sociales titulo: trabajo informacional y subjetividad



Descargar 61.39 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño61.39 Kb.

ALONSO MARIA CRISTINA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

TITULO: TRABAJO INFORMACIONAL Y SUBJETIVIDAD.

Este trabajo parte de considerar que el desarrollo tecnológico es uno de los factores que más influye en la sociedad contemporánea, así pensadores como Manuel Castells la denomina sociedad de la información o informacional, en donde se consolida un nuevo paradigma Tecnológico y Productivo ligado a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y ubica al conocimiento y al cambio tecnológico en el centro de los procesos productivos, es en este contexto en donde se debate sobre el trabajo informático o también definido como trabajo inmaterial dado la creciente informatización de la producción

A su vez se reflexiona en torno a autores como Toni Negri y Mauricio Lazzarato, los cuales teorizan sobre este tema en relación a las variaciones producidos desde los años 90 en la producción planteado en párrafo anterior , que va mas allá de las transformaciones producidos en la industria informática. Esta nueva modalidad produce bienes inmateriales como el conocimiento, considerado como un valor al igual que las mercancías y aunque es minoritario en términos cuantitativos es hegemónico en relación al trabajo industrial y en su aplicación marca tendencia en el proceso productivo.

Debido a lo anteriormente planteado, hay un consenso en torno a que se está en presencia de un nuevo forma histórica de capital que sucede al capital mercantil y al capital industrial y que autores como Vercellone y Fumgalli y otros encaran y denominan capitalismo cognitivo que en la presente investigación se toma como punto de partida.

Por lo comentado se supone que las nuevas modalidades laborales en donde una de sus características es entre otras el trabajo flexible inciden en la vida laboral y social del trabajador y dado que se considera al trabajo como un dispositivo de subjetividad que crea nuevas formas de ser y sentirse , entonces se trata de dar respuesta a las siguientes preguntas.¿ de qué forma el sujeto significa estos cambios?¿cómo incide en su vida cotidiana? ¿De qué modo se crean espacios dinámicos de interacción? –De alguna manera para responder a estas preguntas se realiza un sucinto recorrido histórico en torno al sujeto, identidad y subjetividad.

Se plantea una metodología cualitativa, que según Denzin y Lincoln, consiste en una práctica interpretativa que hacen al mundo más visible y desde esta perspectiva se completa con entrevistas a trabajadores informáticos.

Por último la ponencia se basa en los avances alcanzados en la producción de una tesis de maestría que se realiza en el marco de un equipo de investigación con sede en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras Claves. Tecnología, Capitalismo Cognitivo, trabajo informacional/inmaterial, subjetividad.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo desarrollado en el resumen, se distingue una creciente informatización de la producción y que va mas allá de los cambios en la industria informática , en donde se da una descentralización de la producción a nivel global, que va a acompañada de una centralización del control y se cristaliza en las nuevas “redes” productivas(Hardt y Negri, 2002). A su vez y tomando como referencia los aportes del Posfordismo 1 Negri, Hardt, Fumigalle, entre otros, al observar esta situación es decir la creciente automatización de las fábricas teorizan sobre la idea del Trabajo Inmaterial.

Para los autores citados el trabajo inmaterial- es aquel que produce bienes inmateriales- como la información y el conocimiento, y que termina con la supremacía del trabajo industrial. A pesar de ser minoritario en términos cuantitativos es hegemónico y marca tendencia en relación a la industria y la agricultura en el sentido que su aplicación condiciona a los demás.

(Negri y Lazzarato,2001) al observar el desplazamiento de “la línea de montaje” a la organización de la producción en ”red” , todo se consolida en ella, incluso se produce la desterritorialización de la producción , y una tercerización del mismo , aunque se observa una centralización del control es decir por un lado los centros de producción se diversifican pero el control se centraliza más que nunca.

Por lo expuesto se advierte que este pase, del trabajador industrial fordista 2 al obrero social 3posfordista que emerge una nueva relación capital-trabajo, Negri y Vercellone, (Citado por Miguez,2013)es decir y como se ha planteado más arriba estos cambio de paradigma producen transformaciones en lo económico, político, cultural y también en las relaciones sociales.

TRABAJO INDUSTRIAL – TRABAJO COGNITIVO

En relación a los procesos de trabajo se observa una ruptura con el capitalismo industrial, y esto permitió a los teórico del capitalismo cognitivo poder desarrollarlo.

Pa observar esos procesos se desarrolla una breve descripción del trabajador industrial y se pregunta:

¿Cómo eran las condiciones de trabajo de la clase obrera industrial?

En la década de1930? (Alonso, 2013).


  • Estas derivaban de la organización científica del trabajo4




  • Se controlaba el ritmo, y había una vigilancia permanente

  • Obsesión por el rendimiento

  • Arbitrariedad de los patrones

  • Se destinaba al obrero a las tareas de ejecución

  • Todo lo que fuere reflexión, imaginación, decisión quedaba fuera de su alcance.

El cronómetro representaba el símbolo de poder y control sobre la fuerza de trabajo a partir de la descripción y medición del trabajo según la norma temporal establecida por el. Se buscan economías de tiempo a la vez que se asiste a una primacía de la incorporación del saber al capital fijo5 Progresivamente, la innovación se va a trasladar del taller al departamento de I+D de la fábrica industrial y se concentrará en poder de un número reducido de trabajadores intelectuales.

De acuerdo con esta línea de pensamiento, (Fumigalli, Vercellones entre otros el trabajo cognitivo se relaciona con el conocimiento, conocimientos jerarquizados por diferentes niveles de formación y del predominio de la negociación individual del salario y las condiciones de trabajo por sobre las convenciones colectivas.

Desde esta perspectiva, el capital debe lograr que el trabajador se involucre y así “capturarlos conocimientos y los tiempos de vida a su vez que estos se interioricen de los objetivos de la empresa mediante una “prescripción subjetiva” para que le permita a este sujeto cumplir con las obligaciones y moverse entre todos los proyectos pertinentes.

Estos autores sostienen que contrariamente a la retorica sobre el trabajo creativo, se produce procesos de descalificación y precarización sumamente sofisticados.

(Vercellone, 2008) (Fumigally y Morin, 2008). Es decir que mediante estos procesos de implicación y de ajuste a la subjetividad, conlleva al trabajador a aceptar remuneraciones más simbólicas que materiales en nombre del reconocimiento de sus capacidades personales.

Se abre así procesos de diferenciación que favorecen la flexibilidad salarial, reducción de los niveles de ingreso y precarización del trabajo cognitivo.

, ¿Cuáles son las características del trabajo cognitivo?


  • Jerarquización de conocimiento.

  • Negociación individual en relación al ingreso.

  • Involucramiento a los objetivos de la empresa.

  • Prescripciones subjetivas.

  • Precarización laboral

  • Similitudes con el taylorismo

  • El trabajo no se realiza en un solo espacio físico.

  • Producción de bienes inmateriales

Se supone que dado todas estas clasificaciones amerita en los debates contemporáneos su análisis en aquellas sociedades que atraviesan esta nueva fase del capitalismo sustantivamente diferente al industrial, pero que también mantienen sus similitudes.

LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDAD.

De acuerdo a lo que se ha planteado, y en un contexto de importantes transformaciones político-económicas y sociales, el trabajo informacional integra muchos de los factores clave de cambio: flexibilidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y nuevas dinámicas de interacción.

En relación al origen del individuo, autores como Elías (citado por Ordoñez, 2012) postula que en el siglo XVII era ya clara la diferencia entre lo hecho de manera individual y lo hecho colectivamente, pero no fue hasta el sigloXIX cuando el término fue consolidado lingüísticamente. Así, y en esta transición de la Antigüedad –donde el grupo asistía a las necesidades de los individuos– a la Modernidad –donde el Estado releva esta función de cuidado–, nace el individuo como unidad “independiente”, y donde esta protección del Estado no es concreta ni visiblemente reconocida.

Por otro lado autores como Fromm (citado por Ordoñez,2012)sostiene que el surgimiento del individuo se inicia en la etapa posterior a la Edad Media, donde crecieron en importancia el capital, la iniciativa económica individual y la competencia, dando lugar a un deterioro paulatino de las estructuras sociales que regían la época anterior.”

Continuando con este desarrollo surge la pregunta ¿cómo se construye el sujeto?

Aquí se destaca los aportes de Michel Foucault (citado por Zangaro,2011), este autor plantea la relación entre poder y saber, en donde el poder es productor del saber, en un proceso de luchas que lo crean y constituyen , entonces ese sujeto que en la modernidad se lo considera como “natural” en realidad, es un producto del poder , modelado a lo largo de su vida por medio de un proyecto normativo que crea e impone lo que debe ser considerado normal o natural, con el objetivo de garantizar la sujeción constante de su fuerza, es formado y regulado como sujeto-hijo/padre/madre, y donde se le impone una ley de verdad.

Además en la relacione poder-saber la ciencia se consolida como una de las instituciones más importantes en la producción, a través de legitimación y divulgación de verdad, y esta verdad transmitida a través del discurso científico constituye un doble juego subjetivo en el que creamos una ciencia , que a su vez no crea a nosotros mismos.

Lo que el sujeto cree ser es un resultado social, histórico y cultural, “somos el resultado de cierto tipo de razonamiento que nos define en función de algo interno de carácter mental, lo cual –configurado de diversas formas a lo largo del tiempo y por diferentes teorías– surge y se transforma en identidad, yo, self o subjetividad.” (Ordoñez, 2012)

Entonces Foucault da cuenta de una construcción histórica de la subjetividad a partir del concepto “modo de subjetivación”. Estos son practicas históricas de constitución del sujeto que opera por un doble juego de objetivación-subjetivación, siendo este doble juego el resultado de las relaciones que se establecen entre los modos de pensar y de obrar en cada época histórica, por eso la subjetivación es posible en tanto el sujeto se objetiva en (se pone como) objeto de relaciones de saber y de poder de distinto tipo, ambas íntimamente vinculadas. (Alonso, 2014)

Así, pues, analizar la relación entre subjetividad y trabajo implica necesariamente estudiar el contexto socio histórico que la produce y enmarca. Se observa así cómo se han construido a través de la historia diferentes significados desde sistemas económicos muy concretos: esclavos, siervos, producto-de-la-maldición-divina, obreros-masa, asalariados-estables, hasta los trabajadores-flexibles precarios que conocemos hoy.

Fue sólo hasta el siglo XIX que el trabajo se configuró en la actividad alrededor de la cual se ha construido nuestra sociedad moderna; tal como lo estudia Foucault en su obra, la fábrica se establece como una institución clave en la creación y moldeamiento de subjetividades, ya que –por ser el dispositivo disciplinar sucesor

de la labor realizada por la familia y la escuela– cumple el objetivo de crear individuos productivos y a la vez estables, predecibles y obedientes.

Entonces el trabajo ha implicado la imposición de patrones de conductas deseables, es decir, ha producido concepciones de lo que es normal y necesario; esta noción agrega virtudes al trabajo como medio de integración a un grupo humano, de vivencia, de utilidad social y, en general, de realización personal.

A su vez La flexibilidad es uno de los principales ejes de la nueva estrategia del capitalismo permite, “trasladar sobre los asalariados, así como sobre los subcontratistas y otros prestadores de servicios, el peso de la incertidumbre del mercado” (citado por Miguez, 2013)). El capitalismo, con su estrategia de flexibilidad, atrae a sujetos conscientes de haber sido explotados “ofreciéndoles cierta forma de liberación que disimula nuevos modos de opresión” (Boltanski y Chiapello 2002) (ibídem)), es decir, este, con su nuevo régimen de poder ilegible, sustituye el poder tradicional cara a cara por otro flexible, el electrónico.

Esta nueva organización del trabajo diluye las fronteras entre tiempo libre y tiempo laboral, al quebrantar también los límites del hogar y del trabajo, de la vida privada y de la pública. En este mismo sentido de “invasión” de los espacios tan claramente configurados en la sociedad industrial, y las TIC hacen posible que esos espacios se expandan en todos los sentidos, desde el hogar hasta lugares de ocio o de paso; en cualquiera que permita conectarse a la red, el sujeto puede desarrollar su actividad laboral.

En este contexto, los trabajadores están llamados a negociar, creando estrategias para gestionar dichas transformaciones y construyendo realidades espacios delimitados y vigilados, incluso se vuelve innecesaria su presencia física en la empresa para su control; ahora la empresa ya no necesita, como en las sociedades disciplinarias, modelar un cuerpo para que sea productivo sino que, y de manera más económica en fuerza, tiempo y dinero, lo modula electrónicamente

Posición que comparte (Belzunegui. 2002) en su texto plantea que las Tic, y el uso de la microelectrónica han permitido que los trabajadores ya no tengan que estar forzosamente concentrados en un espacio de trabajo determinado.

LAS ENTREVISTAS

TRAYECTORIA LABORAL.

COMIENZOS

Jessica (Jes) trabaja desde el año 2009, Patricio (Pa) desde 2004 y Juán (j) desde el 2009, en empresas de informática. , todos en relación de dependencia



ACTUAL

En relación a las tareas que realizan (Jes) dice “Actúo como Consultora Sénior en Gerencia de Proyectos IT (Tecnología de la información, sistemasinformáticos)” Nuestros proyectos en su mayoría son sobre sistemas ya implementados que requieren alguna actualización o funcionalidad nueva solicitada por el cliente.”

A SU VEZ (Pa) comenta que trabaja “como Administrador de redes y telecomunicaciones (TI) en un empresa del rubro farmacéutico”

Por último (J) “la empresa en la cual trabajo es una “Industria Automotriz, concesionario oficial Fiat.” Y en relación a las tareas “Instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad, instalación de servidores, diseño web, armado de reportes, mantención de base de datos.” También incluye a las realizadas en el anterior trabajo como ser “, administración de usuarios en los diversos sistemas de la empresa, mantenimiento e instalación de recursos informáticos. Administración y mantenimiento de servidores, armado y mantención de redes, básicamente”

En relación al horario de trabajo, aunque todos tienen un horario establecido y mantienen una relación de dependencia, coinciden que ocasionalmente trabajan en sus casas y la empresa se comunica con ellos mediante el celular, pero sostienen que es de manera eventual.

Se les pregunto:

En relación a tu vida familiar, tuviste que modificar algunas pautas, hábitos, Cuáles. Por ejemplo, Así (Pa) como (J) manifiestas que no hubo necesidad de cambios, en cuanto a (jes) manifiesta:

Los horarios de mis almuerzos se adaptaron a los de mi trabajo, si tengo reunión de 13 a 14 hs por teléfono, no puedo almorzar al mismo tiempo con mi familia y tengo que almorzar más temprano o más tarde”.

Autores como ( Vercellone,2012) dice el trabajo en esta etapa se transforma es una actividad compleja que incluye reflexión, comunicación, compartir y elaborar saberes que se realizan a veces por fuera del proceso productivo. Es decir que engloba al tiempo de trabajo y al tiempo social.

Este pensamiento no se refleja en las respuestas, pero si surgen dos miradas diferentes ya que los otros entrevistados por sus argumentos pareciera que nafecta ni tienen que modificar pautas, tanto en la vida familiar como social. Pero en (Jes) por lo contrario da entender que el trabajo es lo primero.

A la pregunta ¿-Te afecta trabajar parte en la oficina parte en casa en tu vida de amigos? ¿Por trabajo dejas de lado un encuentro, salida?

Aquí es importante la respuesta de( Jes) “En mi trabajo he tenido que viajar mucho, por lo que a veces sentía que hacía más amistades fuera de mi país de residencia que dentro de él, pero ahora que viajo menos me esfuerzo por reforzar vínculos.”

Los días que trabajo de casa para mí se hace más fácil salir con amigos, ya que no tuve el desgaste del viaje ida-vuelta en transporte público de/hacia mi hogar ni cargar el peso de la laptop en los hombros.”

Lo manifestado por (jes) se articula con lo que sostiene (Belzunegui. 2002. P.19)” Las máquinas de hardware, la tecnología del software y la transmisión de voz y de datos ya no imponen necesariamente, la concentración espacial de los trabajadores para la producción en las empresas. Este hecho tiene consecuencias inmediatas sobre el concepto del puesto físico de trabajo tradicional y de los derechos y deberes asociados al mismo”

Es decir que la tecnología posibilita que el trabajador no esté concentrado en un espacio determinado, surgen otros que facilitan estar conectados a la red.

Sobre las vivencias del trabajo informacional

A la pregunta si cree que este trabajo es mas individual que grupal, no hay acuerdos, así (Pa) sostiene que la mitad es individual y la otra grupal, (j) dice que es mejor trabajar en equipo y (jes) considera que el trabajo que ella realiza es individual pero el resto trabaja en equipo.

En torno al tema de considerarlo como más libre que otros trabajos, se percibe de sus respuestas que al ser trabajadores en relación de dependencia no advierten este atributo que se le adjudica al mismo. Incluso (J) plantea “No, me parece más libre el que trabaja por su cuenta y maneja sus horarios.”

Cambios que producen las tecnologías en las personas

En las narraciones de los entrevistados acuerdan en sus relatos, pero se observa diferentes matices, (Pa) acentúa el tema de la comunicación, (j) destaca la dependencia del hombre a la tecnología y (Jes) dice: “La tecnología transforma los hábitos de las personas, la calidad de vida y su forma de relacionarse y desarrollarse en la sociedad

Hoy en día es muy raro conocer alguien que no forme parte de alguna red social, parecería sospechoso si hablamos de alguien de hasta 30 años” y agrega.

Para hablar con alguien que está a 20 metros de distancia ya no nos levantamos necesariamente, podemos escribirle a través del chat de la empresa o enviar un email.”

El trabajo que yo realizo en la oficina podría hacerlo tranquilamente todos los días desde mi casa, pero yo tengo necesidad de salir y ver gente. Hay otras personas que casi no van a la oficina y por ese motivo no tienen mucha vida social y no salen casi de casa.”

En relación a esta pregunta amerita una reflexión citando a Manuel Castells que en sus textos(1995, 1996, 1999) dice que se observa un cambio de época que emerge del informacionalismo, lo define como un nuevo paradigma tecno-productivo en donde las tecnologías de la información tienen primacía.

Por último se destaca parte del relato de Jes cuando dice que el trabajar en casa implica soledad, esta dimensión conlleva a pensar en nuevas líneas de indagación.

REFLEXIONES FINALES

Esta investigación intento describir una nueva realidad mundial caracterizada por el surgimiento de nuevas tecnologías dando origen a un nuevo paradigma tecnológico-productivo y una nueva Sociedad marcada por la información y el conocimiento.

Al referirse al trabajo inmaterial señalo que aunque aun minoritario marca tendencia en la economía de aquellos países donde está instalado.

Marco las diferencias entre capitalismo industrial y capitalismo cognitivo. El primero equiparado al Fordismo que constituyo el modelo de la gran empresa abocado a la producción en masa como eje central. Se complementa con La organización científica del trabajo en términos de trabajo prescripto , en base a manuales de procesos y procedimientos se definía como el trabajo debía hacerse, y de tiempo asignados supone la separación de la subjetividad del trabajador, en resumen la objetivación del trabajo en un conjunto de tareas descriptibles y medibles según la norma del cronómetro.

Por otro lado en el capitalismo cognitivo, prima los saberes y conocimiento más que la fuerza física, prevalece más la iniciativa, creatividad, decisión en donde la subjetividad tiene una gran importancia.

Se manifestó que en este tipo de trabajo también hay una subjetividad prescripta para que de alguna manera pueda apropiarse de ese conocimiento y también tiempos de vida, intentado mostrar que no es un trabajo creativo, por lo contrario tiene similitudes con el taylorismo , descalificación, ingresos no acorde con sus saberes entre otros.

También se indago sobre el sujeto y con el aporte de Foucault se procuró revelar como el sujeto es una construcción socio histórica en donde se le impone lo que debe ser normal o natural.

En relación a las entrevistas, y según lo han manifestado, no es que las nuevas formas de trabajo sean necesariamente corrosivas del carácter como lo señala Sennett, , sino que implican que el sujeto participe de manera reflexiva en la reconfiguración de ambas esferas, casa y trabajo, y también de sí mismo.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Castells Manuel (1995) “La ciudad informacional: Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano, regional “ Madrid, Alianza Editorial

Belzunegui, E (2002) Teletrabajo, Estrategias de Flexibilidad. Colecciones CES Madrid

. [Fumagalli A. (2010): Bioeconomia y capitalismo cognitivo, Traficantes de sueños, Madrid.]

Hardt, Michael y Negri, Antonio (2002): Imperio., Paidós, Buenos Aires.

Lazzarato M Negri A. trabajo inmaterialFormas de vida y producción de subjetividad

DP&A editora Río de Janeiro Traducción: Juan González Revisión: Rubén Espinosa

Sennett, Richard.( 2001.)La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Vercellone, Carlo ( 2011)“Capitalismo cognitivo”, Buenos Aires Prometeo libros.

PAGINAS WEB.

Zangaro Marcela “Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de

gobierno”2011, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET Nº 16,

vol. XV, Santiago del Estero Argentina. ISSN 1514-6871 (Caicyt-Conicet)

www.unse.edu.ar/trabajoysociedad

Bustos Ordoñez ,D. Sobre subjetividad y (tele)trabajo.

Una revisión crítica* 2012, www.redalyc.org-

www.rebelion.org/hemeroteca/.../paradigmas_posfordismo250201.htm

www.sigloxxieditores.com/libros/El-taller...cronometro/978843230433

www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/capfijo.htm.

sanroman.esc.edu.ar/mat med/his.

http://www.aacademica.com

CONGRESOS

Alonso, M.C(2013, Setiembre, Octubre ,30 al 4 ) Reflexiones en torno al trabajo en el capitalismo informacional. XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS Chile ………………….(2014, Mayo 7,8,y9) Tecnología , Subjetividad y Trabajo . VI Foro Sur-Sur, Patagonia Argentina

Miguez, P (2013, julio, 2 al 5) “El trabajo inmaterial-cognitivo en sectores conocimiento-intensivos: el caso del trabajo bio-informático en Argentina.” Sao Paulo, Brasil.

,


1 Si el fordismo se basaba en el modelo americano y su gran industria, emergían nuevos contextos empíricos. Las performances industriales japonesas y la economía difusa italiana llamaron la atención del debate sobre los espacios del posfordismo (Piore, Sabel 1981). Por una parte, Japón y sus excedentes industriales parecían reemplazar al "leadership" internacional de los Estados Unidos, en el plano de los mecanismos financieros como en el de la definición de las nuevas normas de producción, gracias a la conjugación de la automatización y de niveles muy altos de calidad. Por otra parte, mientras que en Italia la crisis de las grandes firmas alcanzaba su máximo esplendor, el impulso de las "nuevas pequeñas y medianas empresas" parecía jugar un papel motor en lo que se llamará el "segundo milagro" italiano.www.rebelion.org/hemeroteca/.../paradigmas_posfordismo250201.htm ( visto 29-5-15)


2 El término “fordismo” se refiere al modo de producción en serie que llevo a la práctica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo. sanroman.esc.edu.ar/mat_med/his.visto 30-6-15

3 En los intersticios del obrero social se cuela la idea de una nueva acumulación originaria basada en una sociedad puesta a producir, en toda una serie de formas sociales y productivas al servicio del beneficio. http://www.aacademica.com( visto 30-6-15)

4 La Organización Científica del Trabajo (OCT) surge en el último tercio del siglo XIX en Norteamérica, en un contexto de gran crecimiento económico y de importantes demandas que iban diversificándose debido al mayor nivel del ingreso nacional.Llamaremos taylorista a la filosofía económica y social, la antropología, los métodos y las técnicas que incluye esta Organización, formuladas de manera explícita o implícita por F. W. Taylor (1856-1915), referidas a la empresa en sus dimensiones microeconómicas, la organización del proceso de trabajo, el sistema de remuneraciones y las relaciones sociales de producción mayor nivel del ingreso nacional.(Neffa1998).citado por María Julia López García, “Los paradigmas productivos Taylorista y Fordista” ficha de cátedra. Psicología laboral UNT. www.psicologia.unt.edu.ar/index.php?option=com_docman(.visitado 24-7-13)


5 Capital Fijo: parte del capital productivo que, participando por entero y reiteradamente en la producción de la mercancía, transfiere su valor por partes al nuevo producto, en el transcurso de varios períodos de producción, a medida que se va desgastando. Pertenece al capital fijo la parte del capital desembolsado que se invierte en la construcción de edificios e instalaciones, en la compra de maquinaria, aparatos y herramientas.( www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/capfijo.htm. visto 30-6-15)

Catálogo: acta -> 2015 -> GT-01
GT-01 -> Epistemologías pragmáticas de la vida: regímenes de valoración y producción de verdad biomédica en el sistema Garantías Explícitas en Salud en Chile1
GT-01 -> Tecnología e Innovación con perspectiva de género. Estereotipos y baja presencia femenina en el campo del desarrollo de la innovación y la tecnología
GT-01 -> Xxx congreso alas costa Rica 2015
GT-01 -> Investigación académica y políticas de ciencia y tecnología para la inclusión social en el nivel regional-local. Reflexiones desde México. Autor
GT-01 -> Universidad nacional de costa rica facultad de ciencias sociales
GT-01 -> Xxx congreso Asociación Latinoamericana de Sociología Costa Rica 2015 Instituto Politécnico Nacional (México)
GT-01 -> Dimensiones de la convivencia escolar en el mundo 0: oportunidades, riesgos y desafíos
GT-01 -> Proponentes: Guillermo Eduardo Aguilar Mata
GT-01 -> Mariana Paredes- patricia Oberti 1 Facultad de Ciencia Sociales – Universidad de la Republica-Uruguay
GT-01 -> País: Cuba Institución: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas Resumen


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad