Universidad complutense madrid



Descargar 41.71 Kb.
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño41.71 Kb.
Vistas80
Descargas0

CONGRESO INTERNACIONAL

11-13 DE ABRIL 2018

FACULTAD DE FILOLOGÍA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE – MADRID



(Edward Hopper: 11 A.M., 1926)

MELANCOLÍA-18

(LA CONDICIÓN MELANCÓLICA CONTEMPORÁNEA EN LAS ARTES Y EL PENSAMIENTO)



ORGANIZA:

Departamento de Estudios Franceses, Italianos, Portugueses, Rumanos, Gallegos, Catalanes, Filología Románica, Traducción e Interpretación



CON LA COLABORACIÓN DE:

Facultad de Filología – UCM

Máster en Estudios Literarios – UCM

Doctorado en Estudios Literarios - UCM

CALL FOR PAPERS:

Freud definió la melancolía o bilis negra como un estado profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, manifestada en una pérdida de la capacidad de amar y la disminución del amor propio. Antes que él, Durero fue de los primeros en representar visualmente este estado del alma situado bajo el signo de Saturno en sus célebres grabados de la serie Estampas Maestras, y especialmente en el famosísimo Melencolía I. Desde entonces, –y desde siempre podría decirse–, este tema no ha dejado de representarse, siendo a menudo el centro de la reflexión pictórica, como se demuestra, por ejemplo, en muchos cuadros de Edward Hopper en los que la soledad y el sentimiento de tristeza parecen asolar a sus personajes pensativos y nostálgicos.

Además de los pintores, pensadores y artistas de todos los ámbitos han tratado centralmente la condición que determina este singular estado. Es el caso, por ejemplo, de Walter Benjamin, que dedicó mucho tiempo a su teorización; de Ives Bonnefoy, que relacionó el concepto con el de genio y locura; de Susan Sontag, que llegó a definir al sujeto melancólico como un héroe dominado por una latente voluntad de superación; o de Giorgio Bassani, con su mundo perdido y añorado en la memoria. En el cine, la melancolía ha ocupado y ocupa un lugar privilegiado en los contenidos de directores como Michelangelo Antonioni, Jean Luc Godard, Agnès Varda, Andrei Tarkovski, Wim Wenders, Orson Welles, Chantal Akerman, Nanni Moretti, José Luis Guerín, Paolo Sorrentino, Kenneth Lonergan o Carla Simón en su reciente ópera prima, entre tantos otros. A nadie se le escapa, sin embargo, que algo ha cambiado desde el tratamiento que Durero, y antes que él numerosos clásicos, daban a la condición melancólica –misteriosa pero “humoral” y, en parte, pasajera–, y el modo en el que el arte de los siglos XX y XXI ha afrontado esta misma condición que, a menudo, parece coincidir con el estado real y permanente del sujeto contemporáneo.

Este congreso pretende retomar y actualizar la reflexión sobre la función y los tratamientos que las diversas formas de expresión artística y cultural han dedicado a la melancolía en época contemporánea y debatir sobre su actualidad. Para ello, el congreso cuenta ya con la adhesión de un grupo de especialistas que desde la perspectiva de las diversas artes y disciplinas (artes plásticas, cine, filosofía, literatura), trazarán el marco general y teórico de referencia.

El congreso se abre a las aportaciones de todos los investigadores que, a lo largo de sus trabajos, estén abordando la cuestión de la condición melancólica. Las aportaciones y propuestas de quienes deseen participar en el mismo deberán ceñirse a algunas de las siguientes líneas temáticas:

- La melancolía como tema de la reflexión filosófica y especulativa en época contemporánea

- El séptimo arte y la melancolía.

- Nostalgia visual: pintura, artes plásticas y melancolía

- La dicha de estar triste: melancolía y literatura

- La melancolía y su tratamiento en la posmodernidad

CRONOGRAMA

Las propuestas para participar en este congreso deberán remitirse a la organización del congreso, a través de la dirección melancolia18@ucm.es HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2018 (fecha improrrogable). Las propuestas irán acompañadas de nombre y apellidos del autor/es, dirección electrónica, número de teléfono, centro de pertenencia (Departamento, Facultad, Universidad…), el título de la comunicación, un resumen de los contenidos (300 palabras máximo) y un breve curriculum vitae del autor/es (100 palabras máximo).

Se comunicará con la mayor brevedad la eventual aceptación de la propuesta.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:


  • PDI e investigadores UCM: 50 euros

  • Estudiantes UCM: 30 euros

  • PDI e investigadores de otros centros y universidades: 75 euros

Se otorgará certificado oficial de asistencia y materiales relativos al congreso.

A lo largo de las jornadas de celebración del congreso se darán informaciones sobre la publicación de los originales, prevista por la organización.



A partir de la fecha límite de aceptación de las propuestas, se enviará una circular informativa con detalles sobre el desarrollo de las sesiones y otras cuestiones de interés.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos