Universidad complutense de madrid



Descargar 5.89 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño5.89 Kb.
Vistas27
Descargas0

________________________________
ANA JIMÉNEZ REVUELTA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.



BREVE HISTORIA DEL PORVENIR FOTOGRÁFICO EN BORIS MIKHAILOV

En Breve historia de la fotografía, W. Benjamin define el lenguaje fotográfico como objeto de estudio del aura otorgándole la posibilidad artística. Situándonos en el contexto del cambio de siglo propongo una lectura del duelo y del porvenir desde la recuperación de lo perdido, desligado de la muerte y más próximo a lo marginado, a lo ocultado. A través de las fotografías de Boris Mikhailov recupero el interés de la mirada benjaminiana por los harapos y los deshechos.

Roland Barthes, en su libro La cámara lúcida, plantea la fotografía como una huella del pasado, un esto ha sido que incluye la idea de melancolía y de dolor del duelo fotográfico. A partir de esta premisa, se planteará la hipótesis de la utilización de la fotografía como reconstrucción a partir de una muerte más simbólica o psicológica, de una brecha o de una ruptura, menos vinculada a la idea de pérdida que asolaba estos escritos barthesianos. Esta idea se apoya en la “reauratización” que atribuye Benjamin a la esperanza que alberga el lenguaje fotográfico a pesar de las limitaciones de la época.

Las sucesivas muertes del arte han convertido el arte contemporáneo en una estrategia de supervivencia. Debido a la saturación visual, se produce el efecto contrario en la sociedad, una amnesia (Susan Buck-Morss), una ausencia, una estética de vacío que no tiene tanto que ver con lo robado o lo arrebatado, es decir, con el dolor como con lo perdido o lo olvidado, que fotográficamente se convierte en lo invisible o lo ausente.

La recuperación de la experiencia pasada e “invisibilizada” constituye la esencia de la narrativa personal de Mikhailov que integra la fotografía y la escritura para la reconstrucción del porvenir.
VIERNES 31 DE OCTUBRE, 13.40h.

SALÓN DE GRADOS. FACULTAD DE FILOLOGÍA (A)

.

__________________________________________________



Ana Jiménez Revuelta es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en cuyo Departamento de Filología Española III, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Información, realiza actualmente sus estudios de Tercer Ciclo al amparo de una beca FPI.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos