Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicología Departamento de Psicología Clínica Dinámica medición de los trastornos adaptativos en mujeres con cáncer de mama



Descargar 2.97 Mb.
Página1/25
Fecha de conversión13.03.2020
Tamaño2.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25






Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Psicología

Departamento de Psicología Clínica Dinámica

MEDICIÓN DE LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA


TUTORA:




AUTORAS:

Gissell Luna




Bárbara Granados

Eileen Trejo



CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2014



Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Psicología

Departamento de Psicología Clínica Dinámica

MEDICIÓN DE LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

(Trabajo de investigación presentado ante la Escuela de Psicología, como requisito para optar al título de Licenciada en Psicología)




TUTORA:




AUTORAS:

Gissell Luna




Bárbara Granados

Eileen Trejo





CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2014
DEDICATORIA
En primer lugar doy infinitamente Gracias a Dios, por haberme regalado la Vida, por ser mi fortaleza en momentos de debilidad, mi padre, quien me acompaña todos los días, gracias por permitirme llegar a este momento tan especial de mi vida, Por los triunfos y los momentos difíciles que me han enseñado a valorarte cada día más, Por ello con toda la humildad que de mi corazón puede emanar, dedico primeramente mi trabajo a dios.
Salmo 22.- El Señor es mi pastor

El Señor es mi Pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. 
Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.
A mi madre, Sonia Silva, por ser el pilar más importante de mi vida, por todo el esfuerzo y sacrificio para brindarme todo el Amor, la comprensión, la educación, la salud, por el apoyo incondicional en cada momento de mi vida, gracias por ser mi ejemplo a seguir, y por haberme brindado las mejores oportunidades de la vida.
Eres Todo para Mí, Madre, sin ti no hubiese logrado ser quien soy hoy en día, una mujer profesional, con unos hermosos valores que me inculcaste, llena de sueños y ganas de seguir llenándote de orgullo, pido a Dios nos permita compartir muchísimos momentos como este, Te Amo.

Eileen Trejo Silva


DEDICATORIA
A Dios
A Mis padres, Mis Hermanos, Cuñada y Sobrino
A Mis ángeles que día a día me cuidan, donde quiera que estén
Finalmente, a toda la comunidad que se encarga de aportar cada día un grano de arena para contribuir con la superación y mejora, tanto física como psíquica de estas valientes personas que padecen esta enfermedad. Este proyecto, es nuestro aporte para ustedes.
Nunca vi el cáncer como un enemigo, sino como algo que me estuvo ayudando muchísimo a vivir mi vida de una manera distinta. Lo he visto como un compañero que me ha ayudado a aprender mi lección” Eva Ekvall (1983-2011)


Bárbara Carol Granados Noriega

AGRADECIMIENTOS

Al finalizar un trabajo arduo como el desarrollo de una tesis de grado es inevitable que te asalte un muy humano egocentrismo que te lleva a concentrar la mayor parte del mérito en el aporte que has hecho. Sin embargo, el análisis objetivo te muestra inmediatamente que la magnitud de ese aporte hubiese sido imposible sin la participación de personas e instituciones que han facilitado las cosas para que este trabajo llegue a un feliz término, por ello es para mí un verdadero placer utilizar este espacio para ser justa y consecuente con ellas, expresándoles mis agradecimientos.

Primeramente le doy Gracias a dios, por haberme guiado dándome fuerza y valor para culminar esta etapa de mi vida. Agradezco también el apoyo brindado por parte de mi madre Sonia Silva, quien sin duda alguna en el trayecto de mi vida me ha demostrado con grandes sacrificios su Amor y dedicación, me enseñó a no desfallecer ni rendirme ante nada y siempre perseverar a través de sus sabios consejos. A mi Hermana Geraldine Trejo por su presencia y amistad incondicional, siempre a mi lado en las buenas y en las malas. Al resto de mi familia, aunque seamos pocos, siempre juntos.

Inmensamente Agradecida con mi segundo hogar, “la casa que vence las sombras” mi Amada Universidad Central de Venezuela, quien me permitió convertirme en una profesional de categoría, llena no solo de conocimientos teóricos sino de hermosos valores. A mis Distinguidos Catedráticos, por haberme brindado todos los conocimientos, las experiencias y una educación de calidad. De Manera especial a nuestra tutora de tesis la Lic. Gissell Luna por aceptarnos para realizar esta investigación, por guiarnos en cada paso con gran dedicación y esfuerzo. Agradecida con mi compañera de tesis Barbara Granados por su paciencia en momentos de estrés, por su dedicación, y por formar un excelente equipo de trabajo juntas.

De Manera especial Agradecida a mi amiga María de las nieves Rueda, (QEPD) por colaborar en nuestra Investigación, por su bella amistad. Por Ultimo Agradecida con el Hospital Universitario de Caracas, por permitirnos Realizar la Investigación en sus instalaciones, a la Dra. Ma. Alexandra Mata, y la Dra. Ma. Eugenia Aponte, por su valiosísima colaboración y orientación en nuestro trabajo. A todos quienes ayudaron Muchas gracias y Dios los bendiga.

Eileen Trejo Silva

AGRADECIMIENTOS

Principalmente a Dios, por ser fundador de la Fe, lo que personalmente creo, es el sostén y refugio principal de nuestra población.



A esas personas que me han enseñado principios, valores y fundamentos familiares que jamás estaría dispuesta a cambiar. Gracias por tanto y por todo Mama y Papa. Faltara vida para devolverles todo lo que han hecho por mí. A los mejores compañeros de vida, mejores amigos y los más incondicionales que jamás haya podido desear. A ustedes, por creer en mí y por siempre hacerme saber lo orgullosos que están de lo que soy hoy en día. René y Miguel, Orgullosa me siento yo cada vez que digo que ustedes son mis hermanos. Gracias.

A mi amada UCV, lugar del cual me siento afortunada de formar parte y más afortunada aun de poder estar pronto bajo de las tan afamadas nubes de Calder. A todos los Profesores de Psicología. Me siento privilegiada de que hayan sido parte de mi formación profesional.

A todas mis amigas. Esa familia que se tiene la dicha de elegir. Su motivación me ayudo de forma indescriptible para lograr esta meta.

A todas las personas que hicieron posible este proyecto, a cada Institución, Doctor, Psicólogo, Enfermero, Voluntario y Trabajador, que se interesaron en nuestra labor y nos brindaron todo el apoyo necesario. Sin ustedes esto no se hubiese podido hacer.

A una persona importante y fundamental en este trabajo y mi vida. Licenciada Ninoska Key, gracias infinitas por tantas enseñanzas. Este trabajo también es tuyo.

A la encargada de enseñarnos lo valioso e importante que es la Psicooncología. Dra. Gissell Luna, gracias por creer en nosotras y ayudarnos en todo momento y en todos los ámbitos posibles. No hubiésemos podido pedir una mejor.

Finalmente, a mi compañera de tesis. A esa que creyó en mí, antes que yo misma, para realizar este trabajo. Ambas tenemos un sueño y cada vez está más cerca, me alegra poder compartirlo no solo con mi compañera de tesis, si no, con una gran amiga. Sin duda alguna, hacemos un gran equipo y hoy me llena de alegría decirte ¡Lo hicimos ami!



Bárbara Carol Granados Noriega
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Psicología

Bárbara Granados y Eileen Trejo
MEDICIÓN DE LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA
RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad determinar la incidencia de Trastornos Adaptativos con sintomatología ansiosa, depresiva o mixta, en un grupo de cincuenta y cinco (55) mujeres, entre 37 y 77 años de edad, con cáncer de mama; y su correlación según la fase de la enfermedad en la que se encuentren, como son: el Diagnóstico, Tratamiento, Remisión y Recidiva, que acudan al Instituto de Oncología y Hematología del Hospital Universitario de Caracas, al servicio de patología mamaria del Hospital Universitario de Caracas y a la fundación SenosAyuda. Se aplicó la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), con el objetivo de conocer la presencia de un Trastorno Ansioso o un trastorno Depresivo, así como, la sintomatología ansiosa, depresiva o mixta; y cómo complemento, se realizó una entrevista Semi-Estructurada, cuya finalidad consistió en identificar la presencia de trastornos adaptativos, así como también, extraer información personal sobre las vivencias de las participantes antes, durante y después de conocer acerca del cáncer de mama, y aspectos sociales (edad, estado civil, escolaridad, estrato socio-económico, red de apoyo). Una vez analizada la información recolectada se constató la presencia Trastornos Adaptativos con síntomas ansiosos, depresivos y mixtos en las pacientes con cáncer de mama, siendo predominante el trastorno adaptativo con sintomatología ansiosa y mixta.



Palabras Clave: cáncer de mama, trastornos adaptativos, ansiedad, depresión, Psicooncología.


Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Psicología

Bárbara Granados y Eileen Trejo

MEASURING ADAPTIVE DISORDERS IN WOMEN WITH BREAST CANCER
ABSTRACT

This paper aims to determine the incidence of Adaptive disorders with anxious, depressive or mixed symptoms in a group of fifty-five (55) women, between 37 and 77 years old, with breast cancer; and its correlation with the stage of the disease in which they are, such as: Diagnosis, Treatment, and Relapse Remission, attending the Institute of Oncology and Hematology, University Hospital of Caracas, in the service of breast pathology, University Hospital of Caracas and SenosAyuda foundation. The Hospital Anxiety and Depression Scale (HAD) anxious, depressive or mixed symptoms was applied in order to know the presence of an anxiety disorder or depressive disorder as well as; and how to add a semi-structured interview, whose purpose was to identify the presence of adjustment disorder was made, as well as, extract personal information about the experiences of the participants before, during and after learning about breast cancer, and social aspects (age, marital status, education, socioeconomic status, support network). After analyzing the collected data the presence Adaptive disorders with anxious, depressive and mixed symptoms in patients with breast cancer is found, being predominantly anxious and adjustment disorder with mixed symptoms.


Keywords: breast, adjustment disorders, anxiety, depression, Psicooncology cancer.


ÍNDICE DE CONTENIDO


CONTENIDO

Pág.

AGRADECIMIENTOS

DEDICATORIA

RESUMEN

ABSTRACT

i

ii

iii



iv

LISTA DE TABLAS

ix

LISTA DE GRÁFICOS

x

LISTA DE FIGURAS

xi







CAPÍTULO

I MARCO TEÓRICO

I.1 Bases Teóricas

I.1.1 Cáncer

I.1.2 El Cáncer en Venezuela

I.1.3 Cáncer de mama

I.1.4 Aspectos Psicológicos del cáncer de mama

I.1.5 Ansiedad

I.1.6 Depresión

I.1.7 Trastornos Adaptativos

I.2 Bases Legales

I.2.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000)

I.2.2 Código Deontológico de Venezuela (1999)

I.2.3 Código de Ética

1

1



1

16


17

29


34

44

49



55

55

55



56

II PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN




II.1 Planteamiento del Problema

II.2 Justificación de la Investigación



57

59


II.3 OBJETIVOS

61

II.3.1 Objetivo General

61

II.3.2 Objetivos Específicos

61

III METODOLOGÍA




III.1 Tipo de Investigación

62

III.2 Diseño de la Investigación

62

III.3 Análisis de las Variables

62

III.4 Participantes

66

III.5 Materiales

67

III.6 Procedimiento

III.7 Recursos



68

70








IV RESULTADOS

72

IV.1 Resultados

73

IV.2 Discusión

87







V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES




V.1 Conclusiones

91

V.2 Limitaciones y Recomendaciones

92







REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

96

ANEXOS




1 ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA

105

2 COMPROMISO DE PARTICIPANCION

108

3 CUESTIONARIO HAD

110

4 CARTAS A LAS INSTITUCIONES

113














LISTA DE TABLAS




Descripción

Pág.

1

Tabla de Correlación Chi Cuadrado

86











LISTA DE GRÁFICOS


Descripción

1 Edad de la muestra

2 Estado Civil de la muestra

3 Escolaridad de la muestra

4 Red de apoyo de la muestra

5 Creencia Religiosa de la muestra

6 Estrato Socioeconómico de la muestra


Pág.

73

74



74

75

76



76

7 Fase de la enfermedad

77

8 Síntomas de Ansiedad

78

9 Síntomas de Depresión

78

10 Síntomas Mixtos

79

11 Trastornos Adaptativos

80

12 Puntajes Brutos de síntomas de Ansiedad según fase de la enfermedad

81

13 Puntajes Brutos de síntomas de Depresión según fase de la enfermedad

82

14 Puntajes Brutos de síntomas Mixtos según fase de la enfermedad

15 Puntajes Brutos de trastornos Adaptativos según fase de la enfermedad

16 Trastornos Adaptativos y Sintomatología


83

84
85










LISTA DE FIGURAS





Contenido

Pág.

1

Mastectomía total o simple

7

2

Mastectomía radical - Mastectomía radical modificada

8

3

Lumpectomía - Reconstrucción a partir de piel y músculo del abdomen

9

4

Antes y Después de la Cirugía

13

5

Áreas principales del cuerpo afectadas por nuevos casos de cáncer entre los hispanos

15

6

Fallecimiento entre los hispanos

16

7

Tasas de incidencia del cáncer entre mujeres hispanas por tipo de cáncer

18



INTRODUCCION
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al punto que en el 2007 se le atribuyeron 7,9 millones de muertes. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS, se prevé que la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030, al pasar de 7,9 millones a 11,5 millones de muertes, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. El perfil epidemiológico que representa el cáncer de mama, esta patología implica cargas afectivas desgastadoras que son equilibradas por el ser humano a través del proceso de afrontamiento, mediante diversas estrategias que a lo largo de la historia se han evaluado en diferentes ámbitos en todo el mundo.
Como primero debe entenderse, el cáncer es una de las enfermedades más importantes de nuestra época, tanto por su elevada incidencia como por las consecuencias del mismo, constituyendo uno de los problemas de salud más importantes de nuestro siglo. En los países occidentales, el cáncer es una de las tres causas más importantes de mortalidad junto a las enfermedades cardíacas y los accidentes de tráfico.
Ser diagnosticado de cáncer es una de las situaciones más estresantes y temidas en la sociedad actual. Es una de las enfermedades que más problemas psicológicos causa en la persona que lo padece. En el cáncer se dan una serie de circunstancias que son fuente de malestar psicológico: su naturaleza crónica, la incertidumbre ante su evolución, los efectos secundarios de los tratamientos que habitualmente se utilizan para su control y el significado social de la palabra cáncer.
Todo lo mencionado, incide en la persona que se halle en una situación muy difícil, dolorosa, que deberá enfrentarse a múltiples miedos y temores, y cuya calidad de vida comúnmente está muy disminuida. La forma en que la persona aborde la enfermedad puede depender de la conciencia que tiene de la misma, de su historia personal, del significado que le dé, de las consecuencias que de ella se derivan y, sobre todo, de los recursos de afrontamiento que pueda poner en marcha ante la situación que le está tocando vivir. (Alonso, 2003).
Entendiendo que la psicología, antes más centrada en describir y reducir síntomas frente a la adversidad, como la depresión y la ansiedad, tiende en la actualidad a considerar los trastornos adaptativos, en pro de colaborar con las personas a continuar como individuos activos, fuertes y capaces, no sólo de resistir sino, de rehacerse e incluso aprender y beneficiarse de las diferentes adversidades con las que se encuentre. Para esta investigación se estudiaron cincuenta y cinco (55) Pacientes, en edades comprendidas entre treinta y siete (37) y setenta y siete (77) años de edad; distribuidos en tres (3) centros de atención oncológicos como son: el Instituto de Oncología y Hematología de la Universidad Central de Venezuela, el Servicio de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Caracas y a la fundación SenosAyuda.

Los cuales, por fines investigativos, se distribuyeron según la fase de la enfermedad en la que se encontraban, como lo son: el Diagnóstico, Tratamiento, Remisión y Recidiva. Consideramos que por medio de esta distribución y los otros instrumentos de medidas, se podrá identificar en cuál de estas fases de la enfermedad se encuentra con mayor frecuencia los trastornos adaptativos y su sintomatología.


Esta investigación se presenta estructurada en cinco capítulos:
Capítulo I: Marco Teórico Referencial: en este se desarrollan diferentes aspectos teóricos primeramente sobre el cáncer, sistemas, estadísticas, el cáncer en Venezuela y como segundo aspecto se presentan aspectos necesarios sobre los trastornos adaptativos, ansiedad, depresión, todos ellos vinculados en las etapas de evolución de la enfermedad.
Capítulo II: El problema de investigación en este se plantea la problemática actual de las diferentes patologías que padecen las mujeres afectadas por esta enfermedad en las fases antes mencionadas; se establecen los objetivos: General y Específicos y la justificación de esta investigación.
Capítulo III: Marco Metodológico; en este capítulo se identifican los aspectos utilizados en las investigaciones científicas, tales como: tipo de la investigación, población y muestra, definición de las variables.
Capítulo IV: Análisis de los Resultados: en este corresponde a mostrar los hallazgos obtenidos en la aplicación de dos instrumentos que para este caso correspondió: el primero al denominado HAD, utilizado para medir según la escala de Hamilton la ansiedad y la depresión y el segundo instrumento conformado por una entrevista Semi- estructurada que consta de treinta y tres (33) preguntas, cuya primera finalidad consistió en conocer aspectos sociales de las pacientes, y posteriormente contrastar variables del origen del cáncer, y lograr identificar la presencia del trastorno adaptativo.
Capítulo V: Conclusiones Limitaciones y Recomendaciones: En este capítulo, primeramente se da cumplimiento a cada uno de los objetivos específicos establecidos y en su segunda parte: (las recomendaciones) se desarrollan diferentes consejos a seguir para colaborar psicológicamente con estas mujeres las cuales deben atravesar por inéditos momentos que en su mayoría son inesperados.
Para terminar y dar mayor fundamento a la investigación se presenta la lista de las referencias bibliográficas y los anexos.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad