Universidad central de venezuela consejo universitario



Descargar 40.79 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño40.79 Kb.
Vistas21
Descargas0

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSEJO UNIVERSITARIO

Ciudad Universitaria de Caracas 




CONSEJO UNIVERSITARIO DEL DÍA

MIÉRCOLES, 21 DE ENERO DE 2009

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

La UCV fija posición frente a las agresiones y lleva a cabo diversas acciones.

En el marco del informe que presentó la Rectora al Consejo Universitario, se relataron los sucesos violentos ocurridos en la Universidad  los días viernes en la noche, cuando personas ajenas a la comunidad quemaron el carro de la Dra.. Fernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; domingo en la tarde, con el mismo modus operandi del viernes, quemaron el carro de Ricardo Sánchez; Presidente de la Federación de Centros Universitarios y el martes en la tarde, un grupo de motorizados armados y algunos encapuchados llegaron hasta el rectorado y lanzaron bombas lacrimógenas. El Cuerpo, luego de una amplia discusión, aprobó redactar y publicar en prensa un comunicado donde se exprese de forma categórica el rechazo al clima de violencia e intolerancia que vive el país y el más enérgico repudio a los ataques contra la comunidad universitaria, manifestados en actos de intimidación, violencia y represión.

En respuesta a las continuas agresiones en contra de la Universidad y de los estudiantes, el Consejo Universitaria aprobó, además, realizar una rueda de prensa, con el fin de informarle al país el sentir democrático y plural de este Cuerpo y la exigencia de que cese el hostigamiento, la impunidad y el irrespeto a los valores consagrados en nuestra Constitución.

El Cuerpo, también como una forma de mostrar el apoyo y la solidaridad a nuestros estudiantes, acogió positivamente la invitación a participar a la marcha convocada por ellos, el día viernes 23 de enero a las 11:00 a.m. Asimismo, se aprobó, entre las diversas acciones de respuesta a esta situación, redactar y publicar un documento que refleje los principios orientadores de la comunidad universitaria en este momento histórico de la Nación. 

  Mayor productividad en los postgrados de la UCV

La Coordinación de Estudios de Postgrado y el Consejo de Estudios de Postgrado de la UCV acordaron proponer al Consejo Universitario la implementación de una serie de medidas cuya aplicación permitirá aumentar la productividad académica. Se trata de lograr una nivelación entre el número de estudiantes que ingresa con relación al número que egresa en el tiempo establecido por la Normativa de Estudios de Postgrado de la UCV, enfrentando de este modo, lo que la OPSU, en algún momento, llamó Síndrome de Todo Menos Tesis (TMT). Una vez expuestas tales medidas por el Dr. Alberto Fernández, Secretario del Consejo de Estudios de Postgrado, y discutida su relevancia, el Cuerpo decidió aprobar su implementación. 



Informaciones desde la Facultad de Humanidades y Educación

El Prof. Piero Lo Mónaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación,  notificó al Cuerpo que los primeros cuatro puestos de la evaluación Integral  de las publicaciones periódicas  2008 que realiza el FONACIT, lo obtuvieron revistas de dicha Facultad. En el primer lugar el Anuario ININCO, en segundo, Ensayos Históricos, en el tercero Tierra Firme y en el cuarto la Revista de Pedagogía, luego en el noveno puesto se encuentra Revista Psicología  y en el doceavo Extramuros. Además, en el área de Ambiente, en el primer lugar se encuentra la revista Terra del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. Informó el Decano que de un total de doce revistas de la Facultad, nueve están incluidas en el índice de Acreditación del FONACIT en los primeros lugares de las áreas correspondiente. El Consejo Universitario aplaudió dichos resultados y acordó enviar un reconocimiento a los editores correspondientes y de igual forma al CDCH por el apoyo financiero otorgado para el impulso de estas revistas.

Asimismo, notificó el Decano que el día domingo 18-01-09 se llevó a cabo de manera exitosa  la Prueba Interna Voluntaria, en la que participaron 8.500 estudiantes. Agradeció la presencia del Secretario de la Universidad, Prof. Amalio Belmonte, quien tuvo la oportunidad de presenciar la implementación de la Prueba Interna para estudiantes discapacitados, en un aula especial, en la cual se les suministró los instrumentos necesarios, para darle igualdad de oportunidades con el resto de la población estudiantil.

Informe de la Rectora Prof. Cecilia García-Arocha

Entre las actividades realizadas que notificó la Rectora en su informe semanal al Consejo Universitario destacan:  



  • El viernes 16-01-09, presidió el Acto Académico de Grado, donde obtuvieron sus títulos 275 jóvenes Licenciados y T.S.U. en las Menciones de Información en Salud, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Radiología e Imagenología, Inspección en Salud Pública y Tecnología Cardiopulmonar, egresados de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

  • En la mañana del día lunes 19, en el Despacho de la Ciudadana  
Rectora, fue suscrito el Convenio entre la Universidad Central de Venezuela  
y el Distrito Metropolitano de Caracas, por intermedio de la Alcaldía  
Metropolitana, con el fin de promover entre ambas Instituciones las relaciones de intercambio en todos los ámbitos institucionales e impulsar, de este modo, la realización y ejecución de programas y actividades de carácter científico, técnico, cultural, investigación, educativo y de mejoramiento profesional.

  • La reunión ordinaria de Directores adscritos al Rectorado, cuyos informes pueden revisarse con detenimiento en el correo que esta dependencia envía todos los viernes a la comunidad universitaria.

    Informe del Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco

A continuación se resumen las actividades desarrolladas en el VRAC-UCV durante el lapso 13-01 al 20-01-2009.  



  • Se iniciaron las actividades del año 2009 con una efectiva sesión de trabajo, a la cual asistió el equipo gerencial de VRAC en pleno. El propósito esencial de esta reunión fue el de revisar y conocer el progreso de las actividades del VRAC, tanto en lo operativo como en los planes y políticas a desarrollar en cada gerencia. A continuación se muestran, en síntesis, los aspectos mas relevantes de cada gerencia:

 Despacho Vicerrector-Académico. Presentó el organigrama funcional del VRAC y en el marco de la Autonomía universitaria, precisó las políticas de gestión que se orientan a impulsar las transformaciones necesarias para lograr una Universidad más solvente desde el punto de vista académico, en las áreas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Señaló, asimismo, que asumimos estos retos en una Universidad con restricciones cada vez mayores, por las dificultades presupuestarias, lo que ha imposibilitado superar algunos déficit que atentan contra la calidad del servicio que prestamos a la comunidad universitaria y a la Nación. Como limitaciones, destacó: 1. Falta de generación de relevo, 2. Desactualización del parque tecnológico, 3. Deterioro de la infraestructura, 4. Bajos niveles de remuneración y 5. Dificultad para garantizar a los estudiantes las mejores condiciones para su óptimo desempeño. Reiteró el Dr. Bianco que con miras a desarrollar una gestión de impacto en la UCV, el VRAC se ha planteado cinco políticas prioritarias, a saber: i) Mejoramiento de la calidad académica, ii) Eficiencia académica y administrativa, iii) Actualización tecnológica, iv) Visibilidad y transparencia en la gestión y v) Una gestión de puertas abiertas. Concluyó señalando que las gerencias, comisiones y dependencias del VRAC operacionalizarán estas políticas y sus acciones con el fin de lograr una gestión coherente desde el punto de vista académico y administrativo. Entre las distintas gerencias del VRAC, que expusieron sus metas y objetivos se encuentran: 

I. Gerencia de Investigación Científica y Humanística, CDCH. El Coordinador Prof. Félix Tapia destacó, entre las actividades de gestión inmediata, la organización del Consejo Pleno del CDCH a celebrarse el 22-01- 2009 en la sede del CDCH. En su carácter de organismo promotor de la investigación científica y humanística de la UCV, el CDCH se ha dedicado a la definición de: 1.- Objetivos, metas, agenda de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (UCTI), y establecimiento de sus necesidades financieras. 2.- Estrategias y gerencias para la incorporación de la actividad LOCTJIUCV al CDCH, junto a la conformación de la Comisión Integradora de Gestión de Proyectos LOCTI-CDCH-EXTENSION-DICORI-FUNDACIÓN UCV-etc. 3.- Estrategias y gerencias para facilitar la interacción del CDCH con el sector productivo privado y con las actividades internacionales interesadas en patrocinar proyectos de investigación de la UCV. 4.- Inventario (Gestión del Conocimiento Organizacional) de todos los laboratorios de investigación de la UCV, con la programación de visitas de interacción, promoción y respaldo. 5.- Gerencias destinadas a mejorar las directrices y los sistemas de respaldo de investigadores y becarios en el exterior. 6.- Comisiones por áreas (pares) del conocimiento (comisiones interdisciplinarias) para la evaluación de proyectos de investigación (nuevos o en ejecución).

II. Gestión De Centros De Investigación y Cátedras Libres: La Prof. Milena Sosa, Gerente de Centros de Investigación y Cátedras Libres, ha concentrado sus actividades en: 1.- Elaboración del “Manual de Doctrina y Procedimientos” tanto de los Centros de Investigación como de las Cátedras Libres del VRAC. 2.- Definir la agenda de reuniones y asistencias de la Gerente de Área a los Centros de Investigación. 3.- Inventario y “Estado del Arte” de las Cátedras Libres de la UCV. 4.- Evaluar las necesidades financieras de la Gerencia de Centros de Investigación y Cátedras Libres del VRAC. 5.- Estudio del traslado de los proyectos de “Gestión del Conocimiento en las áreas de Salud y Energía” para la nueva infraestructura de la “Gerencia de Información, Conocimiento y Proyectos Especiales” en el piso 9 de la Biblioteca Central. 5.-Renovación de la infraestructura física y de los sistemas de la quinta SICORI para ubicar a: Centro de Estudios de América, Centro de Derechos Humanos, y el Observatorio y Cátedra Libre “Hannah Arendt” en convivencia con las dependencias del CENDES que funcionan en la quinta SICORI. Estudio de inversión para adquirir el terreno aledaño a la quinta. 6.- Concreción del proceso electoral para la selección del nuevo Director del CENAMB, y solicitud, al nuevo director(a), de una propuesta de renovación de infraestructura y sistemas del CENAMB. 7.- Precisión de las necesidades perentorias del Centro de Estudios de la Mujer, con atención particular a infraestructura y asuntos de personal. 8.- Convocatoria al Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina y a las Unidades de Microscopía Electrónica de las Facultades de Ciencias y Odontología, a fin de convenir en la estructura organizativa y funcional del “Centro de Citómica”. 9.- Precisión con la Directiva del Centro de Bioingeniería de las actividades para el 2009, así como fecha y necesidades para concluir e inaugurar la nueva sede física en Sebucán.

III. Consejo de Estudios de Postgrado: El Coordinador de Estudios de Postgrado, Prof. Alberto Fernández, contempla entre sus planes de acción inmediata, y como política prioritaria: 1.-Lograr la acreditación de los diversos programas de postgrado de la UCV, mediante la implementación del proceso de “Acreditación Intramural de los Postgrados de la UCV”, así como un diseño del programa de Evaluación Externa e Internacional. 2.- Elaborar criterios básicos (profesores, líneas de trabajo y de investigación estables, producción científica, técnica o humanística apoyo institucional, relación con el entorno social y egresados) aplicables a todos los postgrados. 3.- Trabajar en la propuesta, junto con el CDCH. para la incorporación de los Becarios Académicos en categoría superior a la de instructor del escalafón docente y de investigación de la UCV, y concentrar esfuerzos en un programa de captación de generación de relevo: Jóvenes que hayan finalizado sus estudios doctorales y manifiesten vocación para la investigación y la docencia. 4.- Cumplir una agenda para el inventario detallado e in situ de todos los postgrados de la UCV. 5.- Elaborar el “Manual de Acreditación e Incorporación Institucional” de las Sedes de los postgrados de la UCV. 6.- Analizar en detalle los aspectos financieros y administrativos del Postgrado. 7.- Promover la internacionalización de los estudios de postgrado UCV. 8.- Crear cátedras o sillas profesorales destinadas a investigadores venezolanos en el exterior o extranjeros, como elemento de fortalecimiento a los postgrados, a la investigación y docencia especializada. 9.- Realizar un análisis global que conduzca a la transición del CCEP a un formato institucional experimental superior.

IV. Gerencia de desarrollo docente y estudiantil: El Prof. Tulio Ramírez, Gerente de Desarrollo Docente y Estudiantil, junto al equipo que integra con las profesoras Ruth Díaz, Carmen de Ornés, María de Armas, Maribel Yerena y Lorena González, destaca entre los avances del equipo que coordina: 1.- La realización de evento sobre “Servicio Comunitario: Una experiencia de aprendizaje ucevista” a celebrarse del 26 al 28 de enero 2009. 2.- La conclusión del diseño de las sedes físicas de la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil tanto en la mezzanina del área del edificio de la Biblioteca Central (donde funcionará la nueva “Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia”, así como la Dirección de Información y Comunicación del Rectorado, la Sala de Usos Múltiples dotada por la Dirección de Informática y Tecnologías de la Comunicación, DITC y las facilidades de sonido de la Escuela de Artes de la FHyE, como en el Centro Comercial Los Chaguaramos. 3.-La puesta a punto de la nueva sede de la Comisión Clasificadora Central así como la sede transitoria de la Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular —CPDEC, en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Estas estructuras renovadas deben concluirse antes del 30.05.09. 4.- La continuación de las interacciones entre la Comisión Operativa del “Plan Estratégico” de la UCV y la CPDEC, con el objetivo de contar muy pronto con las políticas y lineamientos gerenciales de la “Planificación y Rediseños Curriculares de la UCV”. En particular con las Facultades de Agronomía y FACES con las que ya se ha iniciado el trabajo. 5.- El abordaje de la problemática de SADPRO, evaluando opciones y factibilidades. 6.- Revisión de la política y la gerencia mediática antes de proceder a llevar a la Rectora García Arocha, la propuesta del nuevo portal de los Estudios Universitarios a Distancia. Objetivos y alcances que deben poseer como estrategia central, que la UCV está lista para informar sobre su respuesta ante la grave problemática del ingreso y las oportunidades para los bachilleres que aspiran concretar estudios en el nivel superior de la educación. Invitar a la Directora de la DITC a participar activamente en estas iniciativas. 7.- La convocatoria al sector estudiantil (co-gobiernos, gremiales, FCU, Centros de Estudiantes) para que se incorporen a las diferentes instancias de la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil, en particular a la Unidad de Asuntos Estudiantiles, al Servicio Comunitario e iniciar una nueva interacción con el CDCH. “La interacción entre los estudiantes y la investigación científica y humanística debe ser un hecho concreto a final del 2009”.

V. Gerencia de información, conocimiento y proyectos especiales.  
El Prof. Manuel Caetano, Gerente de Información, Conocimiento y Proyectos Especiales, junto al equipo que conforma con los Profesores Sary Calonge, María Soledad Tapia, Antonio Machado Allison y Claudio Bifeno, ha concentrado los esfuerzos de esta gerencia en: 1.- Supervisión y conclusión de los proyectos operativos de renovación de planta física de la sede del SICHT y de las otras oficinas adscritas al SICHT, que funcionan en el edificio de la Biblioteca Central. 2.- Asegurar que “Gestión del Conocimiento Organizacional de las aéreas específicas de Salud y Energía, así como los procesos de Registro y Auto- Evaluación Institucional tengan los espacios de trabajo óptimos. Se requiere también, el sistema y los servidores necesarios que nutran tanto al SICHT como a Gestión del Conocimiento. 3.-Ejecución del proyecto que debe proveer para mediados de abril, la nueva Sala de Usos Múltiples “Francisco de Miranda” (antigua Sala E) y la nueva librería. 4.- Proveer a la brevedad posible las estrategias de comunicación e información sobre el acceso de los usuarios al conjunto de bases de datos que agrupan las revistas electrónicas. 5.- Supervisar el proceso de inventario, actualización, catalogación y digitalización del conjunto de bibliotecas de la UCV que llevará a cabo la empresa “Hacer Sistemas”. 6.- Organizar la estructura y funcionamiento de la Dirección del programa: “Gestión del Conocimiento Organizacional”. Prever agendas y la puesta en la web de los primeros catálogos. Como lo ha sugerido la Directora Tapia, seleccionar prontamente el nombre que identificará a Gestión del Conocimiento Organizacional en el ciberespacio. 7.- Iniciar el análisis de estructura y factibilidades de la “Política Editorial” de la UCV y contratar al personal que se requiera para su dirección y ejecución. Junto con la Fundación UCV, iniciar la organización y funcionamiento de la Empresa de Distribución de Libros de la UCV. 8.- Evaluar la actual organización, sede física y administración de la Imprenta Universitaria y presentar propuestas para una nueva etapa de la Imprenta Universitaria. 9.-Proveer la gerencia necesaria para la evaluación de la primera propuesta de la Dirección de la Comisión de Asuntos Académicos del Docente Jubilado: 1.-Programa del Profesor Emérito y contratación del jubilado docente adscrito a VRAC. 2. Iniciar el análisis de factibilidades para instaurar en calidad de “Nuevo Incentivo Económico”, el equivalente de bonificación y en cantidades similares a las que cancela la ONCTI por concepto de ser miembro del SPI (PPI). Esta propuesta debidamente analizada, debe someterse a las Autoridades Rectorales y al CU en el mes de febrero, 2009. 10.- Organizar presentaciones en las facultades sobre todas las facilidades que durante el primer semestre del 09, ofrecerá la Gerencia de Información, Conocimiento y Proyectos Especiales.  
 

    Informe del Secretario de la UCV, Prof. Amalio Belmonte



En su informe semanal, el Secretario destaca las siguientes actividades:  

  • El viernes 16-01-09 se efectuó el Grado de Técnicos en Información en Salud (13), Técnico Superior en Inspección en Salud Pública (52), Licenciatura en Fisioterapia (57) y Técnicos en Fisioterapia (5), Licenciados en Terapia Ocupacional (50), Técnico Superior en cardiopulmonar (14),  y Técnicos Superior en Radiología e Imagenología (85) agrupados todos en la Escuela de  Salud Pública, Facultad de Medicina, para un total de 277 egresados.

  • El pasado sábado 17-01-2009 se aplicaron las pruebas del estudio vocacional dirigido a los hijos del personal docente, administrativo y  obrero, que ingresarán a la UCV por Acta Convenio, coordinado por la Secretaría. Participaron 416 aspirantes dirigidos por profesores, profesionales y estudiantes del Servicio de Asesoramiento Psicológico y Orientación de la Escuela de Psicología. Para esta cohorte, los aspirantes podrán obtener los resultados de su perfil vocacional a través de la página Web de la Secretaría, a partir del día 24 de enero del año en curso.

  • El día domingo 18-01-2009 el Secretario, Prof. Amalio Belmonte, asistió a la Prueba Interna de la Facultad de Humanidades y Educación. Se extiende un reconocimiento a la labor realizada por su Decano, profesores y demás colaboradores para la organización y aplicación de la misma.

  • Se informa que por reposo médico de la Profa Lillian Barboza Wulf, se designó a la Profesora Sara Vera Ascanio como Directora (E) de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), a partir del 14 de enero del 2009. De las actividades cumplidas en este organismo se destacan: i) la Primera Jornada de Vacunación del 2009 y ii) el inicio de la capacitación para el manejo del sistema de automatización de los servicios que presta. Se trata del programa de lectora óptica del Comedor.

  • La Dirección de Archivo Central inició, con el apoyo de la Unidad de Informática, el estudio para la implantación de un sistema que permita realizar la solicitud de certificación a través de la página web de Secretaria. Asimismo, se efectuó la primera reunión de la Comisión Central de Archivo de este año para avanzar en el proceso de actualización del Reglamento de Archivos de la UCV.

  • El Programa Samuel Robinson 2008-2009 ha concluido la Fase I de la Etapa de Formación en la que se evaluaron 195 estudiantes. Continuarán sólo 111 estudiantes para la Fase II los cuales serán distribuidos por área de conocimientos: 41 en Ciencias de la Salud, 29 en Ciencias Básicas y Tecnológicas y 41 en Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Económicas y Administrativas. 


 

Prof. Amalio Belmonte

Secretario

 


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos