Universidad catolica argentina



Descargar 59.5 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño59.5 Kb.
Vistas92
Descargas0

UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

Facultad de Psicología y Educación

CONVOCATORIA A DEDICACIONES ESPECIALES 2011




Art. 1 La Facultad de Psicología y Psicopedagogía convoca a los profesores e investigadores interesados para cubrir nuevos cargos de «Profesor con Dedicación Especial», en el marco de la reglamentación general de la Universidad y de las pautas detalladas a continuación.

Art. 2: Los cargos a cubrir en la presente convocatoria serán los siguientes:

Un cargo de profesor con Dedicación Especial – DDEE Senior (con una asignación horaria de 24 hs/semanales) para el Departamento de Psicopedagogía



Art. 3: REGIMEN DE DEDICACIONES ESPECIALES 1

  1. Dedicación Especial - DDEE Senior. Para ser designado como Profesor con Dedicación Especial Senior se requerirá con carácter de mínimo

    1. Título de Posgrado (Especialista, Magíster o Doctor). Podrá ser exceptuado de este requisito en los casos en los cuales la propuesta de designación se hiciera con el compromiso de iniciar una carrera de Maestría o Doctorado.

    2. Antecedentes en Docencia Universitaria, requiriéndose cinco años de antigüedad en cargos de Profesor Adjunto o superior en Universidades e Institutos Universitarios Nacionales o Privados. La Comisión de Designaciones Docentes evaluará las equivalencias de cargos en Universidades Extranjeras.

    3. Antecedentes en Investigación, requiriéndose acreditar publicaciones reconocidas de su especialidad.

    4. Avances periódicos en su formación académica y didáctica.

    5. Antecedentes Profesionales en el área de su especialidad.

    6. Experiencia en desarrollo de actividades de extensión universitaria, debiendo acreditarse la participación en jornadas, seminarios y conferencias, como disertante o ponente.

    7. Consubstanciación con la Universidad Católica, sus principios y el Magisterio de la Iglesia, requiriéndose la aceptación de la Enunciación de los Criterios Generales que inspiran en la Universidad Católica Argentina la Forma y Contenido de sus Estudios.

  2. Criterios de Evaluación de las Candidaturas. La evaluación de las propuestas de nombramiento en los cargos de Docentes con Dedicación Especial – Perfil Docencia serán hechas por la Comisión de Designaciones Docentes considerando los siguientes criterios:

    1. Cumplimiento de los requisitos mínimos enunciados;

    2. Nivel de titulación alcanzado;

    3. Consistencia del programa de trabajo presentado, cronograma de actividades, trabajos con los alumnos, programas de cursos y metodología, con las líneas definidas por la Unidad Académica para la convocatoria;

    4. Compromiso con la misión de la Universidad (cf. Ex corde Ecclesiæ, 30 a 49), indicándose la participación en actividades organizadas por la UCA y otras instituciones eclesiales.

  3. Criterios de Evaluación de Desempeño. Las designaciones en cargos de Profesores con Dedicación Especial – Perfil Docencia, tendrán una dedicación horaria de 24 horas semanales, salvo pautas especiales aprobadas por el Consejo Superior. Su desempeño se evaluará en función del cumplimiento del programa de trabajo acordado, que deberá adecuarse a su nivel de dedicación y deberá respetar los siguientes criterios mínimos:

    1. Dictar al menos ocho horas de clase semanales por semestre en carreras de grado.

    2. Publicar al menos un artículo por año lectivo, vinculado con las actividades de investigación que desarrolla en la Universidad, en revistas académicas reconocidas.

    3. Acreditar actualizaciones pedagógicas;

    4. Acreditar avances en carreras de posgrado si hubieran accedido al cargo con ese compromiso;

    5. Participar en actividades promovidas por la Universidad en cumplimiento de su misión en la Iglesia.

    6. Participar de las actividades comunes con otros Profesores que organice la Universidad.

Art. 4: Asimismo, la Facultad de Psicología y Educación priorizará aquellas propuestas:

        1. Presentadas por docentes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA.

        2. Que focalicen la investigación en áreas que revistan trascendencia por su impacto social o su importancia estratégica.

        3. Presentadas por docentes que demuestren aptitud para la capacitación de recursos humanos en el área de investigación, y para liderar equipos de investigación.

        4. Que revelen mayor potencial de fecundidad, atractivo académico, y proyección en otras áreas del saber.

        5. El número de horas de clase semanales por semestre en carreras de grado podrá ser menor si el plan de investigación lo amerita.

Art. 5: El tema de investigación debería encuadrarse preferencialmente dentro de una de las líneas de investigación del CIPP, pero también se admitirán propuestas temáticas de significación en la actualidad y que eventualmente podrían contribuir a abrir nuevos desarrollos en la investigación psicológica o psicopedagógica. Las líneas de investigación del CIPP son:

    1. AREA DE FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS

      1. Fundamentos filosóficos de las teorías psicológicas.

    2. AREA DE PROCESOS BÁSICOS

      1. Psicología de procesos básicos. Comprensión de instrucciones y memoria de trabajo. Aprendizaje multimedial.

    3. AREA DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

      1. Procesos cognitivos y sociocognitivos de la enseñanza y del aprendizaje escolar. Aprendizaje colaborativo

      2. Motivación en estudiantes universitarios.

    4. AREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA

      1. Psicología comunitaria de la salud. Epidemiología en salud mental. Entorno familiar de niños con problemas psicológicos.

      2. Psicología social, cultural y política. Actitudes y representaciones sociales

Art. 6: El postulante deberá:

  1. Presentar el curriculum vitae actualizado (en formato UCA);

  2. Presentar una propuesta académica que constituirá el programa de trabajo a desarrollar en el marco de la Dedicación Especial. El mismo abarcará las siguientes áreas:

    1. Docencia: Cursos de grado, actividades posgrado o extensión que propondrá desarrollar en el marco de su dedicación, con sus correspondientes cargas horarias.

    2. Investigación: Deberá acompañar un Plan de investigación a tres años en el que conste

      1. Introducción al tema

      2. Fundamentos, relevancia y antecedentes.

      3. Deberá fundamentar las razones de la elección del tema y su encuadre en las tareas académicas de su unidad, proponiendo un posible lugar para la publicación de los resultados.

      4. Objetivo general y objetivos específicos.

      5. Marco teórico.

      6. Metodología.

      7. Análisis de factibilidad.

      8. Cronograma.

      9. Resultados esperados.

      10. Factibilidad presupuestaria.

      11. El Director del CIPP podrá solicitarle la propuesta de un Director de Trabajo o de designarle uno, con quien deberá proceder a una eventual reformulación del proyecto en función de los cambios sugeridos por éste y/o del Director del CIPP. El proyecto de investigación propuesto inicialmente por el postulante tendrá por lo tanto un carácter provisorio.

    3. Proyección del proyecto: aquel que revele mayor potencial de fecundidad, atractivo académico, y proyección en otras áreas del saber

    4. Formación de recursos humanos: El postulante presentará antecedentes que demuestren aptitud para la capacitación de recursos humanos en el área de investigación, y para liderar equipos de investigación.

    5. Doctorado: En el caso que el postulante se esté doctorando, deberá indicar el estado actual del doctorado y el plazo para la presentación de la tesis.

  3. Mantener una entrevista con los miembros de la comisión evaluadora sobre diversos aspectos de la presentación.

Art. 7: Las designaciones se asignarán por un plazo de 3 años, pudiendo ser renovadas de acuerdo con la evaluación que realice la Universidad. Al término de cada año, el docente con Dedicación Especial deberá presentar un informe parcial sobre lo actuado, especificando

  1. El alcance de los objetivos y resultados propuestos en el proyecto de trabajo para el período correspondiente.

  2. La constatación del logro de dos publicaciones en revistas con referato y de al menos tres presentaciones a congresos acreditados, por período, debiéndose mencionar a la Facultad como sede de realización del proyecto.

  3. La Universidad, a través de la Facultad, realizará un seguimiento de las actividades propuestas, pudiendo disponerse el cese del profesor en la dedicación especial en caso de evidente incumplimiento. Los criterios de evaluación serán los establecidos en la normativa de la Universidad, además de aquellos que puntualmente quedaren consignados en el contrato correspondiente.

Art. 8: Los profesores designados deberán cumplir su horario semanal dedicado a la investigación en el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP). Se deberá dejar constancia en el proyecto presentado de la eventual necesidad de concurrir a otras instituciones en caso de que las características de la investigación lo requieran. También se deberán incluir en el cronograma los días y horarios tentativos en que se desarrollarán las tareas.

Art. 9: El Decano de la Facultad elevará la nómina de aspirantes a la Dedicación Especial estableciendo previamente un orden de mérito entre ellos. La Comisión Permanente del Honorable Consejo Superior efectuará las designaciones de acuerdo con el procedimiento descripto en el reglamento respectivo de la Universidad.

Art. 10: Las propuestas de los postulantes deberán ser presentadas en Secretaría de la Facultad hasta el 18 de febrero de 2011.



1 RÉGIMEN DE DEDICACIONES ESPECIALES Aprobado por la Comisión Permanente de Consejo Superior (7 de diciembre de 2006)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos