Universidad Católica del Maule



Descargar 34.99 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño34.99 Kb.


La Catequesis

(Casiano Floristán 22)

Juan Vallejos, 2005

Una vez anunciado el mensaje kerigmático, a la catequesis le corresponde, como segundo ministerio de la palabra, la tarea de ir educando y formando en la fe al creyente, desde una dimensión humano – cristiana.


¿Qué nos dice la Biblia?
[Antecedentes veterotestamentario de la catequesis (Dt 6, 7-9.21-25; 26, 5-10): El pueblo de Israel va conociendo la Toráh, a través de formulas breves que se iba aprendiendo de memoria, ayudando a transmitir la fe del pueblo judío.]1
En el nuevo testamento, el núcleo fundamental de la catequesis, brota desde el encargo misionero de Jesucristo a la comunidad de los Doce: “Id y haced discípulos de todas las naciones... y enseñadles a guardar todo lo que os mandé” (Mt 28, 19-20)”2

Cristo proclama la buena noticia, enseña de un modo muevo, habitualmente le llamaban “el maestro” (rabbí, didascalos). El contenido central de nuestra fe esta desarrollada en la instrucción de sus discípulos, como didaskalia. En Lucas y Pablo, la catequesis se vincula: enseñar a alguien los hechos de Jesús (Hch 18, 25) y el contenido de la fe antes del bautismo (1 Cor 14,19). Después del kerigma viene la propuesta de la doctrina de Jesucristo, enseñanzas orales o escritas, realizadas por los apóstoles y sus sucesores: la didajé.
Si con el kerigma, suscita a la conversión, la catequesis desarrolla un “programa” “que permita introducir a los convertidos en la comunidad cristiana - para madurar su fe y mantenerla viva”3. Al no suscitar la fe desde la evangelización, la catequesis puede caer a una mera instrucción religiosa. “No se debe ir a la inteligencia del oyente, sino a la totalidad de la persona”4
¿Qué onda con la Catequesis en la Historia de la Iglesia?
Cuando hablamos de catequesis en los siglos II y III, lo hacemos emparentadamente con catecumenado5. Es el catecúmeno quien recibe la enseñanza catequética. Más tarde al desaparecer el catecumenado – según el autor - desaparece la catequesis6(forma y fondo).
Para el medioevo, los padres y los padrinos participarán en la instrucción a la fe de los niños, a través de: “el Padrenuestro, el Credo, el Avemaría, rudimentos de piedad y de la vida honesta”.7
Durante los siglos XVI al XX será la época de los catecismos. “La catequesis se centra fundamentalmente en la instrucción de la doctrina cristiana, especialmente a niños, su método era a través de preguntas y respuestas, contenidas en el catecismo, libro aprobado por la autoridad eclesiástica”8 Es Lucero, que comienza a usar esta palabra. Algunos Catecismos en el caminar de la Iglesia:


  • “Pequeño Catecismo” (1520) para instrucción de niños y gente sencilla; “Gran Catecismo” (1549) con sentido escriturístico. Escritos por Lutero.

  • Tres catecismos (1543, 1547,1548), cuyo hilo conductor del mensaje cristiano es la historia de la Salvación. Escritos por C. Ponce de la Fuente.

  • Doctrinas cristianas breves, escritas para las tierras conquistadas. Una de Ellas será de J. Acosta (1583) fue el primer libro impreso en América, escrito en forma trilingüe: castellano, quechua, aymará.

  • Las doctrinas de los jesuitas, que el mismo fundador san Ignacio, se preocupó de la instrucción de los niños.

Con el Concilio de Trento (1545 – 1563), se decreta que los Obispos tendrán la tarea de instruir, en los días domingos y festivos a todos los niños en las parroquias en lo esencial de la fe.


Desde Lutero hasta la época postridentina, catequesis y catecismo se relacionan hasta confundirse. El obstáculo surge al constatar que esta iniciación a la fe es una reducción a la teología escolástica clerical, vertical, ni bíblica, ni pastoral.
[En el siglo XVIII el catecismo se dirige al mundo escolar. La catequesis se transforma en enseñanza religiosa. De esta misma manera en el siglo XIX, nacen las primeras congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza. .]9
Renovación de la catequesis… nuevos aires.
En las postrimerías del siglo XIX y pocos antes de del Concilio Vaticano II, surge un movimiento de renovación catequética, esto gracias al descubrimiento de nuevos “métodos en el campo de la pedagogía y la psicología (cómo y a quién enseñar),… haciéndose más bíblico (qué es lo que se debe enseñar)”10
Con el concilio Vaticano II, producirá al interior de la Iglesia “un replanteamiento global del significado de la catequesis”11, que se traducirá en una permanente búsqueda de nuevas formas para comunicar y educar en la fe. Sin embargo – dirá el autor – no deja de ser un tiempo de “reformas, desconciertos, asentimientos y restauración”12, ello por que el mensaje catequético comienza a dialogar con el mundo, a saber, cambios culturales y sociales.
En 1997 han aparecidos dos obras pontificias que son aportes para la catequesis: El Catecismo de la Iglesia Católica y el Directorio General para la catequesis.

Naturaleza de la catequesis


Es iniciación de la fe

y educación de la fe

Relacionada con la

Evangelización

Se diferencia de la

enseñanza religiosa escolar

[El objeto de la catequesis es educar la fe, lograr que la metanoia del cristiano se arraigue en una confesión de fe. Por ello la educación en la fe es una tarea permanente, que permita dar sentido a su vida desde Jesucristo.]13


La catequesis le precede a la evangelización y le sigue la homilía (J. Danielou)


La evangelización es acción de la fe desde el kerigma hasta formas superiores de enseñanza científica. (J. Audinet)
La evangelización consta de: acción misionera, acción catecumenal, acción pastoral



Aunque se dan afinidades entre sí y llegan a ser complementarias.


La catequesis, se da en el ámbito eclesial, con intención evangélica, de un largo proceso, dado en el seno de una comunidad cristiana.
La enseñanza religiosa escolar se desarrolla en la escuela, con intenciones educativas humanas. Puede ayudar a integrar otros saberes y valorar ciertas actitudes ante la vida.



Dimensiones de la Catequesis


Es educación de la fe entendida como asentimiento y compromiso.

La fe no es solamente apego a las verdades reveladas por la Iglesia (saber o adherirme a un dogma), sino que también un compromiso de la persona entera de la Buena Noticia venida desde la figura de Jesús y que radica en una conversión.


Es educación global y sistemática de la fe

El contenido de la catequesis es la revelación de la palabra de Dios en Cristo.14Esto se nota en nuestros días, al constatar que no es el método lo fundamental, sino el contenido que hay que proclamar: Jesucristo. Este contenido se fue formando a través de los símbolos de la fe, el padrenuestro, etc.




Tiene en cuenta la experiencia

[Si la Catequesis no parte de la experiencia humana, el evangelio dejará de ser buena noticia vital para el hombre]15. Lo fundamental de esta experiencia que debe ser vivida y reflexionada; y que se abre a una relación con lo divino. Para esto debe haber una enculturación, que con distintos lenguajes y pedagogía de los signos se pueda llegar al corazón del hombre con el mensaje cristiano.






Es celebración de la fe e iniciación de la liturgia

La Liturgia es catequesis en acto. Es un espacio privilegiado para la enseñanza de la fe. Por tanto, debemos inyectarle a la liturgia nuevos aires, para extirparle: “la inercia, la rutina y la falta de preparación”16 y se convierte en una fiesta que exprese la fe y que forme.


Posee una dimensión liberadora

La Iglesia post-conciliar y sobre todo la Iglesia Latinoamericana a través de Medellín y Puebla, han acentuado el tema de la justicia social, generando una catequesis de carácter liberador, que tiene en cuenta la situación del continente sudamericano.




Es ministerio llevado a cabo en comunidad

Estrecha relación entre comunidad y catequesis. La comunidad cristiana vuelve a ser la cuna que cobija a los iniciados en la fe. La comunidad – según Alberich –“es el lugar, sujeto, objeto y objetivo de la catequesis”17



En definitiva, la catequesis debe estar centrada en la comunidad cristiana, adhiriéndose a un Dios más cercano y misericordioso, situarse, dialogar con el mundo que nos toca vivir para poder contextualizar su mensaje. La catequesis nos hace más libre porque nos ayuda a crecer como personas y creyentes. No se trata de saber más, sino amar más.





1 Cfr. Floristán, Casiano. Teología práctica: teoría y praxis de la acción pastoral. 2a ed. Salamanca: Sígueme, 1993 p 466

2 Ibíd.. p. 466

3 Ibíd. p. 467

4 Ibíd. p. 467

5 De Catecúmeno: “En la iglesia de los primeros tiempos, era el nombre aplicado a quien no había sido todavía iniciado en los sagrados misterios, pero experimentaba un curso de preparación para este propósito.” Enciclopedia Católica. http://www.enciclopediacatolica.com/c/catecumeno.htm [Revisado el 8 de junio de 2005]

6 Cfr. Ibid. p. 467

7 Ibid p. 468

8 Ibid p. 468

9 Parafraseando el texto en cuestión.

10 Ibíd. p. 473

11 Ibid. p. 473

12 Ibid. p. 475

13 Parafraseando el texto en cuestión. p. 478

14 Cfr. Ibíd. p. 483

15 Parafraseando el texto en cuestión. p. 483

16 Ibíd. p. 485

17 Cfr. Ibíd. p. 487





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad