Universidad católica andrés bello facultad de humanidades y educación escuela de psicología seminario Electivo: psicología clínica aplicada al ámbito jurídico período académico: 016-2017. Curso: 4to y 5to año



Descargar 23.32 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño23.32 Kb.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Seminario Electivo:

PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA AL ÁMBITO JURÍDICO

Período académico: 2016-2017.

CURSO: 4to y 5to año.

CARGA HORARIA: 2 HORAS semanales en régimen semestral.

Prof. Milagros Fagúndez D.

INTRODUCCIÓN

La creciente demanda de la evaluación psicológica en el ámbito jurídico, exige al profesional de la salud mental conocer a cabalidad no sólo las leyes vigentes, sino también la extensión de los derechos civiles de los ciudadanos y las condiciones bajo las cuales funciona el sistema judicial con respecto a los sujetos. Esta creciente demanda corresponde también a una presencia cada vez mayor de psicólogos y psicólogas que dentro del contexto jurídico, han modificado la relación distante entre derecho y psicología, para transformarla en una relación de interdependencia que maximiza la comprensión de los fenómenos psicológicos, que tienen cabida en el espacio de lo legal. De esta manera el psicólogo ha pasado de ser un auxiliar, para convertirse en un asesor dentro de un área muchas veces desconocida para los abogados, jueces y otros actores relacionados con la justicia.

Ante el llamado que hace el derecho a interpretar, traducir y sugerir condiciones particulares que conserva cada sujeto, dentro del recorrido de un proceso legal, el psicólogo debe acudir con experticia y un conocimiento amplio de lo que se le demanda, sus limitaciones y la importancia de conservar su lugar como investigador de la mente humana.

En este seminario resulta de vital importancia acercar el conocimiento que se tiene sobre los procesos psicológicos y su evaluación, al territorio jurídico, basándose en la psicología clínica y las prácticas jurídicas actuales, con el fin de definir estrategias de acción dentro de la psicología jurídica como campo profesional y laboral.



OBJETIVOS

General

Establecer una relación entre los componentes clínicos y de evaluación del quehacer psicológico con la actuación jurídica dentro del marco legal nacional vigente, integrando los conocimientos de la psicología clínica, para una mayor comprensión de los fenómenos psicológicos que intervienen dentro del campo del derecho penal y civil.



Específicos

  • Establecer una relación entre la práctica psicológica y la actuación jurídica, comprendiendo la relación entre los conceptos fundamentales del derecho y su componente psicológico.

  • Analizar las implicaciones psicológicas del marco legal venezolano y su importancia para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos susceptibles de trastornos psicopatológicos.

  • Establecer criterios para la evaluación psicológica forense del transgresor o criminal.

  • Establecer criterios para la evaluación psicológica en victimología e identificar estrategias de abordaje.

  • Comprender la estructura de un informe psicológico forense y la importancia del buen uso de un lenguaje técnico.

  • Estudiar las implicaciones de la psicología clínica y la evaluación psicológica dentro del derecho civil.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD I

PSICOLOGÍA Y DERECHO

Nociones fundamentales de derecho y su relación con la psicología

Conceptos fundamentales: Delito, Pruebas, Imputabilidad, Mens Rea o Libre Albeldrío, Criminalidad, Victima. Diferencias entre Perito y Experto. Requerimientos del sistema judicial al psicólogo(a). Privación de libertad, arresto domiciliario.



Vinculación de la Psicología Clínica y el Derecho penal

Análisis del Código Orgánico Procesal Penal y su relación con la experticia psicológica. ¿Qué es la psicología para el derecho y para los abogados?

Concepto de Ruta crítica y psicoterapia de emergencia en víctimas.

Principios de la relación psicoterapia-evaluación. Condiciones de riesgo y evaluación de suicidio.


UNIDAD II

ACTORES EN DERECHO PENAL


El delincuente: Nociones y Principios de Criminología.

¿Existe una mente criminal?

El victimario.

La victimaria.

Vinculación de los trastornos psiquiátricos y su relación con lo delictivo.

Hacia una tipología de la delincuencia.



La Victima. Nociones y Principios en Victimología

Concepto de víctima.

Victimología y género: Diferencias entre victimización femenina y victimización masculina.

Medicina legal y su relación con la victimología.

Experticia forense a víctimas de delitos sexuales. Funcionamiento del servicio de evaluación forense del CICPC. Interpretación de resultados en medicina forense e importancia de pruebas psicológicas suplementarias. Derechos fundamentales de niños, niñas adolescentes. Análisis de fragmentos de la LOPNA. Trata de mujeres. Delitos relacionados a la violencia de género. LODMVLV.
UNIDAD III

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL CONTEXTO JUDICIAL.



Experticia psicológica: Instrumentos, interpretación a nivel jurídico.
Condiciones de una experticia psicológica.

Elementos a considerar en la evaluación psicológica con fines legales.

Parámetros de interpretación de pruebas psicológicas a la luz del interés penal.

Concepto de indicador y su diferencia con el registro presencia-ausencia en la evaluación forense.Elementos de detección de simulación y engaño.



Pruebas, resultas y sus formas

El informe psicológico: Recolección, interpretación y traducción de indicadores relevantes.

Otras formas de resultas válidas para el ámbito jurídico.

La Prueba Anticipada.

Intervención psicológica en el testimonio de víctimas y testigos.
Presencia del psicólogo en un juicio penal.

Partes en un juicio.

Tipos de juicio.

La defensa.

La Fiscalía.

Otros representantes privados de las partes.

El juzgado.

Importancia de la declaración del psicólogo(a) como experto (a).



Sistema Penitenciario y el papel del psicólogo.

Organización del sistema penitenciario venezolano.

Tipos de cumplimiento de penas.

Régimen de presentación.

Aplicación del sistema penitenciario a menores de 18 años.

Evaluación psicológica a reclusos y criterios de modificación de la pena.



Derechos humanos y la crisis el sistema penitenciario.

Evaluación de crisis carcelaria.

Modelos de intervención desde lo psicojurídico.

Ética y crisis sociopolítica del sistema judicial-penitenciario.

UNIDAD IV

OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA LO PSICOJURÍDICO.



Derecho civil y su vinculación con la psicología

Análisis del Código Civil Venezolano y su relación con la experticia psicológica.


Adopción

Sistema de colocación familiar en Venezuela

Evaluación psicológica de candidatos a colocación.

Informe psicológico de evolución.



Evaluación y cierre del seminario.

Evaluación del seminario.

Discusión de otras aplicaciones de la psicología clínica al campo jurídico.

Evaluación de nuevas áreas de extensión profesional y laboral.



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El seminario se compone de diferentes materiales educativos (lecturas, películas, testimonios, modelos de informes presentados, oficios y otros documentos legales) los cuales serán analizados de acuerdo al contenido de cada unidad. La profesora conduce la discusión analítica de cada material, integrándolo al contexto teórico en estudio y promueve la participación activa y reflexiva del grupo en torno a conclusiones pertinentes.

Dentro de cada unidad está incluido un tema que será tratado a través de la presencia de un invitado experto en el área (abogado, psicólogo jurídico, médico forense, etc.) que aportará al grupo, nuevo material de discusión.

Al finalizar cada unidad se destinará un tiempo para alguna actividad de evaluación, de corte grupal (análisis de caso, discusión de una material cinematográfico, elaboración de resultas) en la cual los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos, al problema que se les presente.



COMPETENCIAS

  • Aplica los conceptos psicológicos y las principales nociones teóricas impartidas para interpretar los resultados de una evaluación y dar cuenta de los fenómenos psicológicos y aspectos de la vida diaria.

  • Elabora informes orales y escritos para dar cuenta a los clientes de los resultados de la evaluación, desarrollo del servicio/producto, y/o intervención.

  • Sintetiza los resultados relevantes en informes o reportes precisos y concretos.

  • Abstrae,  analiza  y  sintetiza  información:  Descompone  en  partes,  identifica  factores  comunes  y resume lo realizado, en situaciones que requieran manejar información.

  • Aplica  los  conocimientos  en  la  práctica:  Emplea  conceptos,  principios,  procedimientos,  actitudes  y  valores  para  plantear  y  resolver  problemas  en  situaciones  habituales,  académicas,  sociales  y  laborales. 

  • Se  comunica  eficazmente  de  forma  oral  y  escrita:  Expresa  en  forma  oral  y  escrita  lo  que  realmente pretende comunicar. 

  • Demuestra  conocimientos  sobre  su  área  de  estudio  y  profesión:  Domina  con precisión  y  rapidez la terminología, procedimientos y aplicaciones de su carrera profesional. 

  • Trabaja  con  altos  estándares  de  calidad:  Busca  la  superación  permanente  en  la  actividad  personal,  académica y profesional, orientada a resultados con calidad. 

  • Valora  y  respeta  la  diversidad  y  multiculturalidad:  Reconoce,  acepta  y  aprovecha la pluralidad sociocultural como elemento enriquecedor e indispensable para la convivencia inclusiva y sin fronteras.

  • Evalúa  éticamente:  Realiza  evaluaciones  y  diagnósticos  acordes  con  los  aspectos  éticos  y  legales  de  la evaluación psicológica.  

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

El 60 % de la calificación final corresponde a la planificación y ejecución de unas jornadas (mesa redonda, discusión con invitados o taller breve) relacionadas con un tema escogido por el grupo y revisado en clase. Dichas jornadas tendrán como finalidad realizar actividades de prevención dentro o fuera del campus universitario. Las jornadas podrán beneficiar a grupos desfavorecidos concentrados en las instituciones comunitarias cercanas a la universidad, a las cuales se les presta servicio a través de diferentes programas de apoyo.

Un segundo 40% de la calificación final, corresponde a la dramatización de un proceso de juicio penal, en el cual el grupo deberá interpretar el rol de cada actor del proceso, partiendo de un caso asignado por la profesora. Cada integrante deberá estudiar las intervenciones de cada una de las partes y la representación se hará simulando un juicio real.

CRONOGRAMA

07/10/15 Apertura del curso.

14/10/15 Nociones fundamentales de derecho y su relación con la psicología.

21/10/15 Vinculación de la Psicología Clínica y el Derecho penal. Comparación de modelos jurídicos.

28/10/15 Principios y fundamentos de Criminología.

4/11/15 Principios y fundamentos de Victimología.

11/11/15 Principios y fundamentos de Victimología.

18/11/15 Perfil psicológico: Experticia psicológica. Los instrumentos y su interpretación a nivel jurídico.

25/11/15 Resultas y sus formas: Peritaje psiquiátrico y psicológico.

2/12/15 Presencia del psicólogo en un juicio penal. Estructura de la denuncia penal.

9/12/15 Presencia del psicólogo en un juicio penal. Peritaje y declaración.

16/12/15 Primera Evaluación: Simulación de un Juicio en materia Penal.

13/01/16 Sistema Penitenciario y el papel del psicólogo.

20/01/16 Ética y crisis penitenciaria. Interrelación de los DDHH

27/01/16 Derecho civil y su vinculación con la psicología.

28/01/15 Adopción en Venezuela.

3/02/16 Presentación de la Actividad de Evaluación: Jornadas.

10/02/16 Cierre y evaluación de la materia.

BIBLIOGRAFÍA*.

Baratta, A (2004). Criminología crítica y crítica al derecho penal. México: Ed. Siglo Veintiuno.

Burin, M y Meler, I (2000).Varones: género y subjetividad masculina. Argentina: Paidós.

Celener, G (2007). Técnicas proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Argentina: Lugar Editorial.

Colombo, R. Beigbeder, C. (2007) Abuso y maltrato infantil: Pericia forense. Buenos Aires: editora Cauquén.

Corsi, J (1995) Violencia masculina en la pareja. Buenos Aires: Paidós.

Garay (1994) Diccionario de la discriminación de la mujer en el lenguaje. Argentina: Argenta.

Grassano, E (1984) Indicadores psicopatológicos en técnicas proyectivas. Buenos aires: Nueva Visión. 6ta reimpresión.

Hooper, C (1994) Madres sobrevivientes al abuso sexual de sus niños. Argentina: Nueva Visión.

Larrauri, E (2000) La herencia de la criminología crítica. España. Siglo Veintiuno.

Martín Corona, J.F (2008) Medicina Legal. Caracas: Ediciones Librería Destino.

Martínez, M (2007) Síntesis Criminológica. Caracas: Fondo Editorial U.S.M.

Sotillo, J y Vaudo, L. (2005). Las pruebas técnicas en el proceso penal venezolano. Caracas: EBUC

Tawil, R (2009) Masculinidad. México: Universum.

Torres, A (2009) La herencia de la tribu. Caracas: Alfa Editorial.

Vargas, E (1999) Medicina Legal. México: Trillas.

*Como material de trabajo diario se emplearán tanto el Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM IV- TR), como los siguientes instrumentos legales:

Código Civil Venezolano (1992).

Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente (2007).

Ley orgánica por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (2008).



Código Orgánico Procesal Penal (2008).

Ley de Régimen Penitenciario (2004).


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad