Universidad autónoma metropolitana iztapalapa administración del cambio estratégico



Descargar 294.33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño294.33 Kb.
Vistas86
Descargas0
  1   2   3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA IZTAPALAPA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ESTRATÉGICO



INTRODUCCIÓN

En el cambio en las organizaciones interviene cada una de las partes que conforman a la organización, con el propósito de adaptarse a nuevas tecnologías; nuevas formas de trabajar; relacionarse con los demás y nuevas formas de hacer negocios. Una correcta administración del cambio organizacional sentará los cimientos sólidos para la transformación de las estrategias, sistemas, tecnologías y los recursos humanos para reorientar a la organización al cumplimento de los objetivos, permitiendo incrementar su desempeño y sobretodo garantizar la mejora continua en un ambiente que en la actualidad está en constante cambio vertiginoso.

La idea sobre “la necesidad del cambio’’ se ha instalado en las organizaciones y, aunque con distinto grado de intensidad y con diferencias en cuanto a sus alcances, las empresas se han visto forzadas a encarar procesos de cambio, como alternativa prácticamente excluyente para sobrevivir en un contexto en permanente evolución y con reglas de la competencia cada vez más severas.

Dadas las circunstancias anteriores consideramos necesario analizar y exponer las causas y situaciones por las cuales las organizaciones se someten al proceso del cambio. También veremos y explicaremos las adversidades que una organización se enfrenta para realizar el cambio como es el clima, situaciones favorables, resistencia al cambio así como también explicaremos las fuerzas que ejercen influencia en las organizaciones.

El primer tema está enfocado a explicar los conceptos fundamentales que son ampliamente necesarios para la comprensión del tema. En el segundo tema hablaremos del sentido de identificación en la organización, deseo del cambio, apertura a la actitud creativa y el reconocimiento como aspectos importantes en el clima organizacional para propiciar el cambio. Pasando al tema tres explicaremos más afondo cómo es que se produce un cambio y los procesos que interviene en ello así como también las fuerzas existentes en el cambio.

En el punto número cuatro hablaremos de los orígenes que hacen propicio el cambio. Ciclos de cambio para finalmente contestar a cuatro preguntas ¿qué es lo que cambia en las organizaciones?, ¿para qué cambian las organizaciones?, ¿cómo cambian las organizaciones? Y ¿qué es el cambio organizacional?. En el punto 5 hablaremos de la resistencia al cambio, hablaremos y caeremos a la conclusión de que la resistencia al cambio es algo natural, inherente al ser humana, y que es una de las principales fuerzas a vencer para poder llevar un cambio exitoso en cualquier organización.

Finalmente hablaremos de las barreras que nos van a impedir hacer el cambio organizacional como pudieran ser los costos, no obtener beneficios, falta de coordinación y cooperación, rechazo a la incertidumbre y el miedo a la pérdida. Para aplicar y reforzar todos los conocimientos explicado haremos un caso práctico donde se harán equipos de 5 o 6 personas para discutir acerca de las problemáticas que origina el cambio en una organización.

CONTENIDO Pag.
1. Conceptos fundamentales 4

1.1 ¿Qué es un proceso? 4

1.2 ¿Qué es un cambio? 4

2. el clima optimo para el cambio 4

2.1 Situaciones que favorecen al cambio 5

3. Proceso de cambio 5

3.1 ¿Cómo se produce un cambio? 6

3.1.1 Etapas del proceso de cambio 6

3.2 Proceso que deben ocurrir en cada una de las etapas para lograr

el cambio 6

3.3 Fuerzas para el cambio 8

3.4 Análisis del campo de fuerzas 10

4. el cambio en la organización 11

4.1 ¿El porqué de un proceso de cambio en una organización? 11

4.2 El cambio en las organizaciones 11

4.3 Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional 14

4.4 Proceso del cambio planeado 19

4.4.1 Factores del cambio planeado 20

4.4.2 Etapas del cambio planeado 20

4.4.3 Relación entre proceso de cambio y proceso de cambio

Planeado 21

5. Resistencia al cambio 22

5.2 Por qué el individuo se resiste 22

5.3 Resistencia al cambio a nivel social 23

5.4 Barreras para el cambio 23

6. Estudio de caso 24

7. Conclusiones 26

Glosario 29

Bibliografía 31


    1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES




    1. ¿Qué es un proceso?

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas que se llevan a cabo de una forma definida y que llevan al cumplimiento de un objetivo previamente definido.



    1. ¿Qué es un cambio?

Es cualquier modificación o movimiento de un plano a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado acabo en función del desequilibrio provocado para alcanzar una homeostasis relativamente perdurable.

Es una situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. , para adquirir otras que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones. (Audirac, León, 2004: 43)

El cambio es el fenómeno por medio del cual el futuro invade nuestras vidas y conviene observarlo atentamente desde el ventajoso punto de vista de los individuos que viven, respiran y experimentan.

Para que la gente se decida a iniciar, o asumir, un cambio, primero hay que lograr que sientan insatisfacción con el “estado actual”; en segundo lugar, que tengan motivación para alcanzar el “estado deseado” que alcanzarían con el cambio. El cambio puede durar poco si no se logra que los nuevos enfoques y comportamientos se arraiguen en los individuos, los grupos y la organización.


  1. EL CLIMA ÓPTIMO PARA EL CAMBIO.

Sus elementos:



  • Sentido de identificación e influencia en la organización: El trabajador es consciente de que ejerce una influencia auténtica sobre las modificaciones que se hacen al sistema de trabajo en su conjunto, es decir, se le toma en cuenta y puede contribuir cuando se trata de cambiar.

  • Apertura a la actitud creativa: Tiene como base las experiencias o transformaciones optimas, propicia en la organización un conocimiento de creatividad e innovación.

  • Deseo de cambio: Este se da debido a un grado de insatisfacción con lo existente en la empresa y en consecuencia una expectativa mas clara al cambio.

  • Reconocimiento: Es vencer la indiferencia de los superiores para reconocer el esfuerzo y la aportación de su personal.

  • Trabajo en equipo: La gente confía en que puede compartir entre sí esfuerzos y decisiones.

  • Visión común: La presencia de un sistema de valores/creencias, propiciando la concentración de esfuerzos y recursos1.



    1. Situaciones que favorecen al cambio

Algunas situaciones que favorecen el cambio las observamos cuando el sistema se encuentra en una situación que le provoca malestar y sensaciones desagradables, lo cual, lleva a sentir una necesidad de cambiar la situación actual. (Audirac, León, 2004: 47)

  1. Proceso de cambio

Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior.

Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección a los objetivos de la organización.

Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio, se debe tener en cuenta que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa.

Para que un proceso de cambio pueda implementarse con éxito y sostenerse en el tiempo, es fundamental tener en cuenta el factor humano. Las personas deben confiar, estar motivadas y capacitadas, ya que el cambio es un proceso muy duro, tanto a nivel personal como organizacional. La persona que lidera el cambio debe lograr que las personas puedan hacer mejor el trabajo, con menor esfuerzo y mayor satisfacción.

El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. Permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante2.




    1. ¿CÓMO SE PRODUCE UN CAMBIO?




      1. Etapas del proceso de cambio3




    1. Procesos que deben ocurrir en cada una de las etapas para lograr el cambio



  • El descongelamiento (invalidación): El descongelamiento es necesario para desarraigarse de los comportamientos o prácticas que quieren modificarse.

Durante esta etapa se generan y consolidan las fuerzas a favor del cambio. Esta es la etapa donde la insatisfacción con la situación existente alcanza el nivel suficiente como para que se decida cambiarla.

En esta etapa además se ofrecen el mayor número de oportunidades para reducir la resistencia al cambio, a través de la difusión de información que permita conocer las insuficiencias de la situación existente, la necesidad imperante de cambiarla y los rasgos de situación futura que se desea alcanzar.

Para lograr un descongelamiento efectivo, Schein propone tres tácticas:

La invalidación sucede cuando la gente no busca un cambio, si esta no percibe que algo anda mal en lo que viene haciendo.

La inducción de culpa o angustia, consiste en lograr que la gente sienta que es responsable de que las cosas no anden bien, o al menos, de que pueden mejorarla.

La seguridad psicológica la gente no reconoce su culpa o la necesidad de actuar de otra forma, constituye una humillación o pérdida de prestigio o autoestima.


  • Introducción de los cambios o cambio a través de la reconstrucción cognoscitiva: se introducen las modificaciones planeadas, comenzando con las más fáciles de aceptar por parte de la organización, pasando luego gradualmente, a los cambios de mayor complejidad y alcance.

Esta etapa comprende los procesos a través de los cuales se aprenden e introducen los nuevos comportamientos. Incluye, la formación y entrenamiento de la gente, el establecimiento de nuevos procedimientos de trabajo y de relaciones, determinación de la visión, los objetivos, las estrategias y los planes de acción que deberán desarrollarse.



  • Recongelamiento (consolidación del cambio): se produce cuando las personas operan el cambio por medio de la experiencia, es decir la repetición del comportamiento, que se convierte en nuevos hábitos.

Esta fase ayuda a la gerencia para que incorpore su nuevo punto de vista, es decir, se crean las condiciones y garantías necesarias para asegurar que los cambios logrados no desaparezcan.



Esquema de las etapas implicadas en el proceso del cambio.

Etapa

Sensación

Necesidad

  1. Descongelamiento



  • Desequilibrio

  • Insatisfacción

  • Toma de conciencia de la situación

  • Procedimientos, hábitos , costumbres, actitudes que obstaculizan la adaptación

  • Ansiedad

  • Dudas del propio modo de conducirse




  • Identificar las estructuras sujetas a cambio

  • Satisfacer nuevas necesidades

  • Equilibrio

  • Lograr la situación deseada




  1. Movimiento




  • Desequilibrio

  • Inestructura

  • Inestabilidad

  • Inseguridad

  • Incertidumbre




  • Voltear la mirada al entorno

  • Generar información

  • Buscar alternativas

  • Seleccionar alternativas

  • Abandonar viejas estructuras o esquemas

  • Mayor adaptación

  • Adoptar nuevos esquemas y estructuras




  1. Recongelamiento




  • Estado homeostático

  • Claridad de la situación

  • Equilibrio

  • Mayor adaptabilidad




    • Integrar nuevos esquemas

    • Establecer contacto genuino con la opción elegida

    • Considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas

    • Duración del cambio

(Audirac, León, 2004: 43)



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos