Universidad autónoma de san luis potosí



Descargar 394.09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño394.09 Kb.
Vistas62
Descargas0
  1   2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA

HIGIENE – SALUD BUCAL

ELABORADO POR:

Ingrid Schwarzbeck Rueda

Luz Yadhira Cruz Echavarría

Ana Lidia Nuñez Muñoz

Nadia Gabriela Morales García

Maricruz Durán Costilla

Alma Alejandra Torres Garcés

3 ° D

METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO CIENTÍFICO

PROFESOR: MÓNICA TERÁN HERNÁNDEZ

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., A MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………….3

CONCEPTO………………………………………………………………………………………………………………………………….4

OBJETIVO……………………………………………………………………………………………………………………………………4

PREVENCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………5


  • ¿Que previene la higiene bucal?......................................................................................5

DIETAS……………………………………………………………………………………………………………………………………….7

  • Dieta que deteriora la integridad bucal………………………………………………………………………..7

  • Dieta que favorece el mantenimiento de la integridad bucal……………………………………….8

TECNICAS………………………………………………………………………………………………………………………………...10

MATERIAL Y ELEMENTOS…………………………………………………………………………………………………………12


  • Cepillo de dientes……………………………………………………………………………………………………….12

  • Pasta dental………………………………………………………………………………………………………………..12

  • Enjuague bucal…………………………………………………………………………………………………………..14

  • Hilo dental………………………………………………………………………………………………………………….16

CONSECUENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………18

  • De una mala higiene bucal.

  • De la ausencia de la higiene bucal.

CULTURA……………………………………………………………………………………………………………………………….28



  • Hábitos

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………...29


APÉNDICES………………………………………………………………………………………………………………………..…30
LISTA BIBLIOGRÁFICA…………………………………………………………………………………………………………..31

INTRODUCCIÓN

Las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud pública que por su alta prevalencia se encuentra entre los cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud de México.

La (Norma Oficial Mexica) NOM-013-SSA2-1994, para la prevención y control de enfermedades bucales señala que la mayoría de estas pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes.

Al igual que el término de salud, la higiene bucal ha desarrollado su concepto y ha generado diversas perspectivas a largo del tiempo, por lo que ahora es considerada una parte fundamental para mantener la homeostasis del organismo.

Cabe recalcar la importancia de mantener la integridad bucal, ya que con esta se lleva a cabo procesos vitales para el individuo, por ejemplo: la masticación, salivación, comunicación y en la prevención de riegos de infecciones.

En el desarrollo del siguiente documento se presentan elementos importantes para la generación de conocimiento acerca de la higiene bucal, la cual abarca las técnicas de cepillado, sus elementos, consecuencias de una mala higiene así como de la usencia de esta, la dieta del individuo la cual favorece el mantenimiento de la integridad bucal, así como aquellos que deterioran la misma.

El desarrollo de lo siguiente nos demanda un compromiso por parte de los integrantes de la familia, a pesar de estar enfocado en individuos de 3 a 12 años, tomado en cuenta que estos dependen de la atención y cuidado de los mayores, ya sean padres o tutores, y que la higiene bucal es un compromiso remitido por parte de hábitos y costumbres realizadas a lo largo del crecimiento de estos individuos.

CONTENIDO

QUE ES SALUD BUCAL

Para la OMS la salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.



OBJETIVO

El objetivo es mantener una buena salud bucal es reducir el nivel de bacterias que provocan enfermedades, es decir controlar el nivel de placa bacteriana que puede provocar la caries dental y diversas enfermedades cardiovasculares y bucofaríngeas, eliminar los restos de comida de la boca, favorecer a un buen sabor, evita el mal olor y crear una sensación de confort en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida de las personas.



¿QUÉ PREVIENE LA HIGIENE BUCAL?

La higiene bucal es importante porque ayuda no sólo a prevenir las caries y algunas enfermedades que pueden llevar desde la pérdida de piezas dentales, hasta aquellas que pueden provocar la muerte.

Entre los efectos o los daños que pueden presentarse al no tener una higiene bucal adecuada, están los sangrados de encías, la inflamación de los tejidos del sostén del diente, lo que puede llevar a la pérdida de las piezas dentales y también a procesos infecciosos óseos que requieren posteriormente tratamientos quirúrgicos a nivel hospitalario. Cabe mencionar que un equipo de microbiólogos, encontró que las personas que no se cuidan los dientes terminan con encías que sangran y que estas heridas constituyen la puerta de entrada para alguna de las 700 clases de bacterias que pueden manifestarse hasta en 200 tipos de enfermedades.

Cabe mencionar que la bacteria que produce la caries es susceptible al contagio con otras personas, por lo que es necesario un correcto cepillado, el uso del hilo dental y la utilización de un antimicrobiano.

Los científicos reconocen que las infecciones bacterianas constituyen un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardíacas. El problema comienza cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo a través de las encías dañadas y se encuentran con las plaquetas, que en el organismo cumplen la función de la coagulación. Se puede formar un coágulo que potencialmente dificulte o impida el flujo de sangre en los pequeños vasos del corazón.

La caries y problemas dentales se pueden prevenir a través de las siguientes medidas:



  • Eliminar la placa dentobacteriana por lo menos una vez al día.

  • Controlar la ingesta de sustancias que contienen azúcares refinados, a fin de evitar que permanezcan en la cavidad bucal.

  • Aumenta la resistencia del esmalte y las defensas salivales por medio de fluoruros administrados por diferentes vías.

Por consiguiente es preciso cepillarse bien los dientes ya que este nuevo e importante dato vinculado con las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo.

El único tratamiento eficaz para las infecciones bacterianas es el uso de antibióticos pero en los últimos años se ha visto que estas han ido incrementando y volviéndose inmunes a esta clase de tratamiento. Se ha estado investigando un tratamiento en base de antibióticos trabajando en conjunto con plaquetas.

Se recomienda a la madre que una vez que aparezcan los primeros dientes de los niños, deberán comenzar con el cepillado y continuarán haciéndolo hasta los 6 años, también se debe aplicar flúor cada 6 meses pues a partir de esa edad los niños ya podrán hacerlo por sí mismos.

Recomendando la realización de una buena técnica del cepillado, desarrollada más adelante.



¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CONSUMIDORES PARA PROTEGER LA SALUD BUCAL?

-Equilibrar, variar y moderar la elección de comidas, pautas indispensables para lograr la salud bucal y una buena nutrición.

-Cepillarse los dientes con pasta dental con flúor al menos dos veces al día.

-Utilizar hilo dental regularmente, o utilizar un cepillo interdental (que resulta especialmente útil cuando la persona tiene aparatos de ortodoncia, puentes dentales o para aquellos lugares de difícil acceso).

-Visitar a su dentista periódicamente.

-Limitar la cantidad de comidas diarias y no tomar más de dos o tres refrigerios entre comidas.



DIETA

ALIMENTOS QUE DETERIORAN LA INTEGRIDAD BUCAL

En menores enfocamos especial atención a niños de 3 a 12 años, es decir, menores que reciben educación preescolar y escolar, se recomienda prestar atención en la alimentación que llega a dañar la salud e integridad de la boca de estos individuos, y en lo cual cabe recalcar es la etapa por la cual el diente sufre procesos de desarrollo y evolución de enfermedades, por lo tanto es necesario prestar vital atención y que trae como consecuencia el deterioro de la integridad de la cavidad bucal.

La nutrición tiene dos papeles diferentes en la salud oral.

Los nutrientes consumidos afectan el desarrollo y el mantenimiento de los tejidos orales y de los mecanismos de protección naturales de la boca. También, las propiedades y la composición de nutrientes de los alimentos afectan la placa dental y la estimulación del flujo salivar.

El artículo de la Asociación Dietética Estadounidense sobre el papel de la dieta y la nutrición sobre la salud oral afirma que: "La dieta y la nutrición tienen una influencia directa en la progresión de la descomposición dental, una enfermedad oral que se puede prevenir.

Los principales factores de riesgo a considerar de la dieta (líquida, sólida, viscosa, duradera), la frecuencia del consumo de azúcar y otros carbohidratos fermentables, la composición de los nutrientes, al secuencia de la ingesta de comida y la combinación de alimentos."



EL PAPEL DE LOS CARBOHIDRATOS

Los azúcares tales como la sacarosa y la glucosa juegan un papel importante en la formación de problemas dentales, pero estudios recientes muestran que los carbohidratos cocinados tales como el pan, las galletas, las papas fritas o la pasta contribuyen también al desarrollo de enfermedades dentales.

Algunos estudios muestran que las diferencias en dicho factor, no sólo depende de la cantidad de carbohidratos fermentables que éstos contengan, sino también de la frecuencia del consumo y la permanencia de los mismos en la boca. Los investigadores han encontrado que los almidones cocinados permanecen por más tiempo en la boca, incrementando el tiempo de contacto de la bacteria con los dientes.

Los factores que intervienen en la acumulación de placa bacteriana o en la producción de ácidos incluyen:



La frecuencia de las comidas. Cada vez que se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono, se liberan ácidos que atacan los dientes durante aproximadamente 20 a 40 minutos. Cuanto mayor sea la frecuencia de las comidas, mayores serán las oportunidades de producción de los ácidos.

Características de los alimentos. Algunos alimentos suelen trabarse o pegarse a los dientes. Aunque se pueda pensar que no son pegajosos, los almidones cocidos, como por ejemplo, las papas fritas o galletas saladas son los primeros de la lista de alimentos pegajosos, situados más arriba que las barras de dulce y los caramelos masticables. Las características de los alimentos son los que determinan la cantidad de tiempo que permanecen en la boca. Los alimentos que tardan mucho en disolverse, como las galletas y barras de granola, están en contacto con los dientes durante más tiempo, por lo que los ácidos también disponen de más tiempo para dañar el esmalte dental. Esto es totalmente opuesto a lo que sucede con los alimentos que se disuelven rápidamente, como por ejemplo, los dulces de gelatina y los caramelos masticables.

El hecho de que el alimento sea ingerido como parte de una comida o no. La producción de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la producción de ácidos y despejar la comida de la boca.

Los almidones también pueden causar caries. Todos los almidones (el pan, las galletas saladas, pasando por los azúcares de la fruta, la leche, la miel, la melaza, los endulzantes de maíz y el azúcar refinado), pueden producir los ácidos que dañan los dientes.

ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD BUCAL

La buena alimentación es necesaria para mantener los dientes en óptima salud.



ALIMENTOS QUE PROTEGEN

1. Leche, yogurt, quesos, aportan proteínas y calcio

2. Huevos, carnes, frutas, verduras, y hortalizas aportan distintas vitaminas, hierro y fibra

3. Cebada, arroz integral, té, pescado aportan flúor.

Disminuir alimentos y bebidas que contengan azúcar

Los estudios han demostrado que cuando aumenta el consumo de azúcar se produce un aumento de caries, los alimentos recomendados para evitar descalcificaciones, pérdida de esmalte de los dientes, enfermedades en los dientes, según el ministerio de salud ha elaborado una serie de recomendaciones específicas para una buena alimentación, acordes a la cultura de nuestro país y al crecimiento de nuestros niños.



  1. Consumir tres veces al día productos lácteos de preferencia semidescremados o descremados, los que aportan calcio esencial para la salud de diente y huesos.

  2. Comer al menos dos platos de verdura y tres frutas de distintos colores cada día.

  3. Comer garbanzos, lentejas al menos dos veces por semana, en remplazo de carne.

  4. Comer pescado mínimo dos veces por semana cocido, al horno, al vapor, a la plancha.

  5. Reducir el consumo habitual de azúcar.

  6. Tomar de seis a ocho vasos de agua al día.


TÉCNICA DEL CEPILLADO DENTAL

La higiene bucal exige que se realice el cepillado de los dientes al levantarte, después de cada comida y al acostarte, Cepillando tus dientes por lo menos una vez al día eliminas la placa. Usa un cepillo de dientes de erizamiento blando. Reemplaza tu cepillo cuando su erizamiento se deshilache o se desgaste (cerca de cada 2-3 meses).

La forma correcta de cepillarse es siguiendo la técnica de barrido, en el que el cepillo se pone paralelo a las encías cepillando de arriba hacia abajo los dientes anteriores y los dientes inferiores de abajo hacia arriba; con las muelas se debe hacer en forma circular y siempre en forma suave y firme, para no provocar reabsorción de encías o el rompimiento de prismas del esmalte.

Existen varias técnicas para cepillar los dientes; una de  las más recomendadas por los odontólogos es la Técnica de Stillman modificada, que consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo a 45° con respecto del eje dentario; el cepillo se recarga desde la encía y se realiza un movimiento de giro para estimular la encía y retirar los restos de alimentos y placa dentobacteriana retenida en los dientes. El movimiento de giro estimulará la secreción de líquido crevicular y estimulará la circulación sanguínea de la encía.

Los dientes superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los de abajo se cepillan de abajo hacia arriba,  abarcando la encía, tanto por fuera como por dentro.

Es importante tener un orden para el cepillado, por lo que es recomendable iniciar en los molares superiores derechos y, siguiendo las manecillas del reloj, se continúa con los premolares, caninos e incisivos; la siguiente hemiarcada hasta terminar en el segundo molar superior izquierdo; la parte de abajo se inicia con los molares izquierdos y se termina en los molares derechos.

Es recomendable pasar entre 7 y 10 veces el cepillo en cada grupo de dientes; la parte activa de un cepillo debe de abarcar el ancho de dos dientes.

Para cepillar las caras palatinas y linguales de sus dientes inferiores, el cepillo debe ubicarse desde la encia realizando un movimiento de una sola intención, para retirar los restos de los alimentos y placa dentobacteriana.

Finalmente, cepille las caras triturantes u oclusales de los dientes posteriores; se debe de realizar un movimiento circular del centro del diente a la periferia, con la finalidad de retirar los restos de alimentos que se quedan retenidos por la anatomía compleja de este grupo de dientes.

(REVISAR APÉNDICES: IMÁGENES 1, 2 Y 3)



MATERIAL Y ELEMENTOS PARA REALIZAR HIGIENE BUCAL.

Catálogo: ENF -> 220 -> 31%20Monografa
31%20Monografa -> Universidad autonoma de san luis potosi
ENF -> La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica
ENF -> Enfoque Componente Pedagógico
31%20Monografa -> Universidad Autónoma De San Luís Potosí Facultad de Enfermería Licenciatura de Enfermería Materia: Metodología Para El Trabajo Científico Alumna: María de los Ángeles Hernández Monografía: El secuestro
31%20Monografa -> Violencia contra la mujer
31%20Monografa -> Metodologia de la investigacion para el trabajo cientifico tercer semestre de la licenciatura en enfermeria uaslp, noviembre
31%20Monografa -> Facultad de enfermeria metodologia para el trabajo cientifico monografia
31%20Monografa -> Universidad autónoma de san Luis potosí Facultad de enfermería


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos