Universidad autónoma de madrid



Descargar 62 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño62 Kb.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de MADRID

Dpto. de PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y de la EDUCACIÓN


Programa de Doctorado 2004/2005: Desarrollo psicológico y aprendizaje escolar; tendencias contemporáneas

Curso: “Relaciones entre iguales en el medio escolar. Agresión y cooperación”

Profesorado: Cristina del Barrio, Gerardo Echeita, Elena Martín, Héctor Gutiérrez, Kevin van der Meulen
Carga docente: 3 créditos
I. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Las experiencias con los pares son unos de los procesos más importantes para el desarrollo de la persona, y un determinante de primer orden del aprendizaje escolar. En este sentido resulta preciso conocer, el alcance de dos tipos de procesos interactivos, de signo opuesto, que condicionan sobremanera las posibilidades de aprender. En primer lugar, las relaciones de maltrato, intimidación, o agresión entre compañeros que parecen aumentar en el tránsito del nivel educativo de primaria al de secundaria. Aunque su frecuencia parece baja, sus efectos se consideran devastadores desde el punto de vista emocional y del aprendizaje, tanto para la víctima como para quien ejerce la agresión.

En segundo lugar, la capacidad de cooperar y ayudar a los otros debiera ser uno de los principales logros de la educación escolar obligatoria. Aprendiendo a cooperar no sólo se aprenden destrezas y procedimientos de enorme importancia para poder "aprender a aprender", sino normas, actitudes y valores de gran trascendencia para la sociedad del siglo XXI. A tenor de estas consideraciones, los objetivos generales de este curso son:




  1. Conocer de forma global los principales marcos teóricos que explican la importancia y alcance de las relaciones entre iguales para el desarrollo




  1. Analizar los procesos de maltrato entre iguales, sus características, etiología, y prevalencia, así como sus consecuencias y los métodos de investigación más utilizados en este ámbito.




  1. Analizar los procedimientos de organización y funcionamiento que tienen los centros escolares para fomentar la convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad educativa y prevenir situaciones de conflicto y violencia escolar




  1. Conocer las características de los "métodos de aprendizaje cooperativo" y las condiciones para su aplicación como estrategia de promoción de relaciones sociales constructivas entre compañeros.




  1. Revisar otros medios y dispositivos de prevención, mediación e intervención socioeducativa para paliar las situaciones de maltrato entre iguales.



II. CONTENIDO del CURSO
1. Las relaciones entre iguales en el contexto del desarrollo social


    1. Desarrollo social: conducta, pensamiento y emoción. La naturaleza de las relaciones entre iguales. Niveles de complejidad en las experiencias con los iguales: interacciones, relaciones, grupos. Enfoques teóricos de las interacciones/relaciones entre iguales. Métodos de estudio.


2. El maltrato entre iguales en el medio educativo
2.1. La historia reciente de los estudios sobre el maltrato entre iguales por abuso de poder ("bullying"). Definición y caracterización del maltrato: cómo se manifiesta, hacia quién se dirige, en qué situaciones aparece; qué consecuencias tiene. Los métodos de investigación de este fenómeno: cuestionarios, observación, métodos cualitativos. Panorámica internacional sobre el estado de la cuestión. Líneas de investigación en curso. La situación española.
3. La intervención ante el maltrato entre iguales. Convivencia y cooperación en los centros escolares
3.1. Hacia un modelo de intervención institucional y preventivo. Medidas globales que se pueden tomar en un centro educativo. Ámbitos de intervención: Proyecto Educativo; Reglamento de Régimen Interior; Proyecto Curricular; actuación en el aula, la intervención institucional.
3.2. "Aprender a cooperar, cooperar para aprender": las estructuras de aprendizaje cooperativo como estrategia de intervención educativa. Condiciones que facilitan y condicionan el desarrollo del aprendizaje cooperativo. Métodos de aprendizaje cooperativo. Atención a la diversidad, conflictos entre iguales y aprendizaje cooperativo.
3.3. Intervención directa hacia los alumnos en conflicto. Los programas de asertividad y otras habilidades sociales. Estrategias de resolución de conflictos. Ayuda entre iguales. Los métodos disuasorios: método Pikas. Los programas de mediación.

III. ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO
El curso está organizado de forma que resulta necesaria la asistencia y participación continuada y activa del alumnado, en la medida en que se harán lecturas de artículos y análisis de trabajos de investigación en curso, que se expondrán y discutirán en grupo. Para la evaluación positiva del curso se precisa, en primer lugar, la asistencia a las sesiones previstas, así como la realización de los resúmenes críticos de las lecturas que se establezcan como obligatorias y la exposición de alguna de ellas. También habrá que presentar un ensayo breve individual, a partir de una propuesta presentada a lo largo del curso. Aparece a continuación la distribución de las sesiones del curso:
11/3: Sesión 1. Introducción. Ideas previas
18/3: Sesión 2. Las experiencias con los iguales. Perspectiva evolutiva. / Maltrato entre iguales. Conceptos, métodos.
O’Brien, S. F. y Bierman, K. L. (1988). Conceptions and perceived influence of peer groups: Interviews with preadolescents and adolescents. Child Development, 59, 1360-1365.
Del BARRIO, C; MARTÍN, E.; ALMEIDA, A. y BARRIOS, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares, y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 9-24.

1/4: Sesión 3. Estudios de incidencia del maltrato

DEFENSOR DEL PUEBLO (2000) Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la ESO. Elaborado por C. del Barrio, E. Martín, I Fernández, L Hierro, I Montero, H Gutiérrez y E Ochaíta, por encargo del Comité Español de UNICEF. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Versión electrónica: www.defensordepueblo.es/informes/espec99/maininfoa1

8/4: Sesión 4. Aspectos cognitivos en el maltrato

SUTTON, J.; SMITH, P.K. y SWEETENHAM, J. (1999) Social cognition and bullying: Social inadequacy or skilled manipulation? British Journal of Developmental Psychology 17, 435-350.


Del BARRIO, C.; ALMEIDA, A.; van der MEULEN, K.; BARRIOS, A. y GUTIÉRREZ, H. (2003) Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN- Bullying. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 63-78.
15/4: Sesión 5. Maltrato: consecuencias y factores de riesgo / individuos, grupos y contexto escolar
HUGH-JONES, S. y SMITH, P.K. (1999) Self-reports of short- and long-term effects of bullying on children who stammer. British Journal of Educational Psychology 69, 141-158.
Van der MEULEN K.; SORIANO L.; GRANIZO, L.; del BARRIO C.; KORN S. y SCHÄFER M. (2003) Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 49-62.
PELLEGRINI, A. D. (2002). Bullying, victimization and sexual harassment during the transition to middle school. Educational Psychologist, 37, 151-163.

22/4: Sesión 6. Marco para una intervención educativa

BRUGMAN, D., PODOLSKIJ, A.I., HEYMANS, P.G., BOOM, J., KARABANOVA, O. Y IDOBAEVA, O. (2003). Perception of moral atmosphere in school and norm transgressive behaviour in adolescents: An intervention study. International Journal of Behavioral Development, 27, 289-300.


E. MARTÍN, I. FERNÁNDEZ. S. ANDRÉS, C. del BARRIO y G. ECHEITA (2003) La intervención en los centros escolares: mejora de la convivencia y prevención de conflictos. Infancia y Aprendizaje, 26(1) , 79-95.
ZAITEGUI, N. (1998) Algunas reflexiones sobre la convivencia. Ponencia presentada en las Jornadas sobre Convivencia en Positivo. Bilbao, junio de 1998.
29/4: Sesión 7. Aprendizaje cooperativo. Sentido y condiciones básicas
DÍAZ-BARRIGA, F. (2000) “Aprendizaje cooperativo y procesos de enseñanza”. En F. Díaz-Barriga: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Cap. 4). México: MacGraw Hill
6/5: Sesión 8. Aprendizaje cooperativo: Dinámica de trabajo. Procesos psicosociales.

SLAVIN, R. (1996) “Cooperative learning and the student achievement”. En R. Slavin: Education for all (Cap. 2 ). Lisse: Swetsand & Zeitlinger

IV. BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL



a) Relaciones entre iguales:
BOMBI, A.S. (1995) El color de la amistad. Madrid: Visor, 1999.
BLATCHFORD, P. y SHARP, S. (1994) Breaktime and the school. Understanding and changing playground behaviour. Londres: Routledge
EISENBERG, N. y FABES, R.A. (1997) Prosocial development. En W. DAMON (ed) Handbook of Child Psychology, 5ª edición. Nueva York: Wiley.
MORENO, A. y del BARRIO, C. (2000) La experiencia adolescente: A la búsqueda de un lugar en el mundo. Cap. 5: Los mundos sociales del adolescente. Buenos Aires: Aique.
RUBIN, K.H.; BUKOWSKI, W. y PARKER, J.G. (1997) Peer interactions, relationships and groups. En W. DAMON (ed) Handbook of Child Psychology, 5ª edición. Nueva York: Wiley.
SMETANA, J.G.; KILLEN, M. y TURIEL, E. (1991) Children´s reasoning about interpersonal and moral conflicts. Child Development 62 , 629-644
WARDEN, D.; CHRISTIE, D.; KERR, C. y LOW, J ( 1996) Children´s prosocial and antisocial behaviour, as perceived by children, parents and teachers. Educational Psychology 16, 365-378
b) Maltrato/abuso entre iguales:
ARSENIO, W.F. y KRAMER, R. (1992) Victimizers and their victims: children´s conceptions of the mixed emotional consequences of moral transgressions. Child Development 63, 915-927.
Del BARRIO,C. y MARTÍN, E. (Coords.) (2003) Dossier temático “Convivencia y conflictos en los centros escolares: el maltrato entre iguales”. Infancia y Aprendizaje 26 (1).
Del BARRIO, C.; van der MEULEN, K. y BARRIOS, A. (2002). Otro tipo de maltrato: el abuso de poder entre escolares. Bienestar y Protección Infantil 3, 37-69.
BESAG, V.E. (1989) Bullies and victims in schools. A guide to understanding and management. Milton Keynes: Open University Press.
DUNCAN, N. (1999) Sexual bullying. Gender conflict and pupil culture in secondary schools. Londres: Routledge.
OLWEUS, D. (1993) Bullying at schools. What we know and we can do. Oxford: Blackwell. Trad cast. de R. Filella: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1998.
ORTEGA, R. y MORA-MERCHAN, J. (1997) Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación 313, 7-27
RANDALL, P. (1996) A community approach to bullying Londres: Trentham Books
RIGBY, K. (1996) Bullying in schools. And what to do about it. Londres: Jessica Kingsley.
SMITH, P.K.; MORITA, Y.; JUNGER-TAS, J.; OLWEUS, D.; CATALANO, R. y SLEE, P. (Eds.) (1999) The nature of school bullying. A cross-national perspective. Londres: Routledge.
c) Modelos y estrategias de intervención educativa:
ANTUNEZ, S. (1998) La regulación de la convivencia como problema institucional. En G. Casamayor (Coord.) (1998) Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó, pp 29-37.
CASAMAYOR, G. (Coord.) (1998) Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó
CORNELIUS, H. y FAIRE, SH. (1989) Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos constructivamente. Madrid: Gaia.
COWIE, H. (1996) Peer counselling in schools. Londres: David Fulton.
DIAZ AGUADO, MªJ. (1998) Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia en los jóvenes. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/ INJUVE, MEC, Universidad Complutense.
ELBOJ, C.; PUIGDELLIVOL, I.; SOLER, M. y VALLS, R. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó
ESTEVE, JM. (2002) Los profesores y la calidad de la educación ante la crisis de la reforma educativa. En AAVV (2002) Informe educativo 2002. La calidad del sistema educativo. Madrid: Santillana, pp. 85-113.
FERNÁNDEZ, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
FREIBERG, J.H. (Ed.) (1999) School Climate. Londres: Falmer Press.
GOMEZ, Mª.T.; MIR, V. y SERRATS, Mª (1997) Propuestas de intervención en el aula. Madrid: Narcea.
KREIDLER, W. (1984) Creative Conflict Resolution. Glenview, Ill.: Scott, Foresman & Co.
MARTÍN, E.; del BARRIO, C. y FERNÁNDEZ, I (2002) Conflictos escolares y calidad de la enseñanza. En AA.VV. Informe educativo 2002. La calidad del sistema educativo. Madrid: Santillana, pp. 114-143.
Monográfico Cuadernos de Pedagogía (1998): Reflexiones y propuestas para afrontar diversas situaciones de agresión y violencia. Cuadernos de Pedagogía 270, 45- 74.

Monográfico Cuadernos de Pedagogía (2000): Educar en el conflicto. Cuadernos de Pedagogía 287, 51-79.

Monográfico Cuadernos de Pedagogía (2001): Convivencia escolar. Cuadernos de Pedagogía, 304, 9-105

Monográfico Cuadernos de Pedagogía (2002): Comunidades de aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 316, 39-67


NAYLOR, P. Y COWIE, H. (1999) The effectiveness of peer support systems in challenging school bullying: the perspectives and experiences of teachers and pupils. Journal of Adolescence 22, 467-479.
ORTEGA, R. (1997) El proyecto `Sevilla Anti-Violencia Escolar´. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación 313, 143-158.
ORTEGA, R. (Coord.) (1998) La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
ORTEGA, R. (2000) Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: A.Machado Libros.
RANDALL, P. (1996) A community approach to bullying. Londres: Trentham Books.
Seminario de Educación para la Paz (APDH) (1994) Educar para la paz. Una propuesta posible. Madrid: La Catarata.
SASTRE, G. y MORENO, M.(2002) Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona: Gedisa
SHARP, S. y SMITH, P.K (1994) Tackling bullying in your school. A practical handbook for teachers. Londres: Routledge.
SULLIVAN, K. (2000) The antibullying Handbook. Auckland: Oxford University Press
TORREGO, J.C. (coord..) (2000) Mediación de conflictos en instituciones educativa: Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
TORREGO, J.C. y MORENO, J.M. (2003) Convivencia y disciplina en la escuela. Madrid: Alianza.
WATKINS, C. y WAGNER, P. (1987) School Discipline: a whole-school approach. Oxford: Blackwell. Trad.cast.: La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro. Barcelona: Paidós/MEC, 1991.

d) Aprendizaje cooperativo:
COLL, C. y COLOMINA, R. (1990) Interacción entre alumnos y aprendizaje escolar. En C. Coll , J. Palacios y A. Marchesi (1990) Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. II. Madrid: Alianza Psicología.
COLOMINA,R., y ONRUBIA,J. (2001) “ Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos” Cap. 16 en C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (2001) Desarrollo psicológico y educación. Vol. 2 (2ª ed.)Madrid: Alianza Editorial
ECHEITA, G. y MARTÍN, E. (1990) Interacción social y aprendizaje. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. III. Madrid: Alianza Psicología.
ECHEITA; G. (1995) El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje En P. Fernández y M.A. Melero (1995) La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
FERNÁNDEZ, P. y MELERO, M.A. (1995) La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.
JOHNSON, R.T. y JOHNSON, D.W. (1997) Una visió global de l´aprenentage cooperatiu. Supports 1, 54-64.
JOHNSON, D.W.; JOHNSON, R.T. y HOLUBEC, E.J. (1994) El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós, 1999.
GUITART, R. (1998) Jugar y divertirse sin excluir. Recopilación de juegos no competitivos. Barcelona: Graó
LOBATO, C. (1998) El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Bilbao: Euska Erico Unibersitatea.
MIR, C. (Coord.) (1998) Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó.
MONEREO, C. (Coord.) (2000) Instantáneas. Proyectos para atender a la diversidad Barcelona: Celeste
MONEREO, C. y DURÁN, D. (2001) Entramats. Métodes d´aprenentatge cooperatiu i col-laboratiu. Barcelona: Edebé
OVEJERO, A. (1990) El aprendizaje cooperativo. Una alternativa a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
PUJOLAS, P. (2001) Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Malaga: Aljibe.
PUTNAM, J. (1997) Cooperative learning in diverse classrooms. Nueva York: Prentice-Hall
SERRANO, J.y GONZALEZ-HERRERO, E. (1996) Cooperar para aprender. ¿ Como implementar el aprendizaje cooperativo en el aula?. Murcia: D.M.
SHARAN, S. (1994) Handbook of cooperative learning methods. Londres: Praeger
SLAVIN, R. (1995) Cooperative learning Massachusetts: Allyn &Bacon
SLAVIN, R. (1996) Education for all. LISSE: Swets y Zeitlinger.
SLAVIN, R. y MADDEN, N.A. (2001) One million children. Succes for all. Thousands Oaks CA: Corwin
MONOGRÁFICOS EN REVISTAS: AA.VV (1992) El trabajo en grupo. Aula de Innovación Educativa, 9, 5- 44

AA.VV (1997) Colaborar para aprender. Cuadernos de Pedagogía, 255, 49-79.

AA.VV (1997) Cooperación y diversidad. Cuadernos de Pedagogía, 263, 43-72

AA.VV(1997) Aprendizaje cooperativo. Aula de Innovación Educativa, 59, 41-53







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad