Universidad Austral de Chile



Descargar 1.05 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño1.05 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Periodismo

Bases para la creación de un Portal Web Provincial: “Estudio de prefactibilidad para la creación de un portal de contenidos de la Provincia de Valdivia”

Tesis para optar al Título de Periodista y al grado de Licenciado en Comunicación Social.

Profesor Patrocinante: Sr. Luis Cárcamo Ulloa – Instituto de Comunicación Social.

Ricardo Andrés Cabrini Bilbao - Julio Eduardo Páez Ortiz



Valdivia Chile 2004

RESUMEN


La intención de este estudio es verificar la prefactibilidad de la creación de un portal Web de contenidos para la Provincia de Valdivia en los aspectos técnico, comunicacional, económico, financiero y administrativo.

En primer lugar, para resolver la prefactibilidad de los aspectos técnicos, legales, organizacionales y de inserción comercial se realizó un estudio de mercado. Por otra parte, para constatar la viabilidad monetaria del proyecto se efectuó un estudio económico y financiero, donde se constató la viabilidad del proyecto. En tanto que para establecer las necesidades comunicacionales de un portal provincial y la estructuración de los contenidos, se realizó una evaluación comunicacional del mismo.

Como resultado de esta investigación se verificó la necesidad de un portal Web para la provincia de Valdivia, tanto en sus aspectos técnicos, económicos, financieros y comunicacionales. De esta manera se estableció un modelo de gestión administrativo-comercial y una línea editorial para la publicación de los contenidos del portal.

En la parte final de esta tesis se exponen las conclusiones y sugerencias al proyecto, los anexos y las referencias bibliográficas utilizadas para la concreción del estudio.


I. INTRODUCCION


Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que en 1962 Estados Unidos creó el organismo de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de la Defensa (ARPA), el cual realizó un programa de investigación sobre computadoras a cargo de John Licklider, científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), quien acababa de publicar un escrito con un concepto llamado "Red Galáctica"; una visión futurista donde las computadoras estarían conectadas entre sí y su información sería accesible a todo el mundo. Ese simple hecho podría decirse que fue el nacimiento de la red de redes, o por lo menos el primer paso hasta llegar a lo que se conoce hoy en día como la súper carretera de la información.

En 1969 la red comenzaba a dar sus primeros pasos; lo hacía de la mano del pentágono y en conjunto con algunas universidades de Estados Unidos. En Septiembre de ese año se desarrolla en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) el primer nodo y ordenador Host conectado a Arpanet. Luego se le suma un primitivo sistema de hipertexto del Instituto de Investigación de la Universidad de Standford (SRI), constituyéndose en el segundo nodo y Host. Un mes después se envía el primer mensaje de Host a Host entre estos dos nodos. Posteriormente se suman la Universidad de California Santa Bárbara y la Universidad de UTAH. Ya a fines de 1969 estos cuatro ordenadores Host se encuentran conectados a la Arpanet inicial, hecho que se constituye como el nacimiento embrionario de la supercarretera de la información.

Posteriormente, en el año 1983 se adopta el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) como estándar principal para todas las comunicaciones de Arpanet, red que desaparece en el año 1990 dando paso, junto a otras redes tcp/ip, a lo que hoy conocemos como Internet. En el año 1994, el número de host (computadores madres que dan acceso a los usuarios finales) conectados estaba por sobre los tres millones, alcanzando 25.000 redes en un total de 146 países. Este aumento no ha cesado y se incrementa hasta nuestros días registrándose a principios del siglo XXI más de 400 millones de usuarios de la red en el mundo.

En ese contexto Chile ha experimentado un crecimiento ostensible y continuo en el número de conexiones a Internet, penetrando por igual en las empresas y en los hogares, es así como en la actualidad existen 4.000.000 de potenciales usuarios de la red en Chile, de los cuales un 69%, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) representan a las empresas y un 9% a los hogares que cuentan con el servicio.

El impacto que ha tenido Internet en todo el mundo es manifiesto, no se puede pensar en ella ya sólo como una herramienta informática, puesto que está inmersa en el desarrollo de todas las sociedades y en los cambios que éstas viven. Una de las potencialidades que más han influido en el desarrollo de las comunidades ligadas a la Web, es el establecimiento de una gran cantidad de medios de comunicación digitales que han permitido mostrar al mundo las particularidades de cada “aldea” existente. Dentro de los medios digitales la realización de portales aparece como una figura aglutinadora de diferentes servicios de interés para los usuarios, lo que genera un alto número de visitas a este tipo de site. Si bien Internet es un mercado global, el éxito que pueda tener un portal está en directa relación con la capacidad de insertarse en un mercado local y de relacionarse con las personas que participan en éste.

La creación de los medios digitales plantea nuevas incógnitas con relación a su funcionamiento, entendido esto como la puesta en marcha y su posterior inserción dentro de la sociedad tradicional y de la creciente sociedad Web. Los factores que en conjunto modelan la comunicación de los medios digitales y el crecimiento que ha experimentado Internet como medio de comunicación social de masas hace necesario realizar un estudio que entregue las bases y verifique la necesidad de creación de un portal Web de la provincia de Valdivia, como medio de comunicación, creando nuevas fuentes de trabajo asociadas a la labor del periodismo y ocupando las nuevas tecnologías como herramientas dispuestas a esta labor.

Un estudio de estas características abarca tres amplias temáticas propias de los nuevos medios electrónicos, es así como lo señalan Orihuela y Santos, “El desarrollo de la tecnología digital asociado a las redes telemáticas y en especial a Internet, ha generado un cambio sustancial en el ámbito informativo. Tanto para entender este impacto, como para diseñar comunicación para los nuevos medios, es necesario tener en cuenta al menos tres factores: el potencial comunicativo de la tecnología digital, la situación del mercado y los principios de la comunicación interactiva” (Orihuela y Santos. 1999: 115)

En este contexto, y ateniendo a las consideraciones anteriormente señaladas, es pertinente verificar la factibilidad técnica, comunicacional, económica y financiera para la creación de un Portal Web de contenidos de la Provincia de Valdivia. Con el objetivo de desarrollar un estudio que atienda a los desafíos que plantean lo medios digitales y adecuado a la realidad local.

La inquietud de realizar un estudio de estas características surge del vacío que existe en la realidad local en lo relativo a investigaciones que permitan verificar las necesidades de un portal Web provincial, tanto en sus aspectos técnicos, comerciales y comunicacionales, situación común en todas las sociedades que se han introducido y viven en la evolución tecnológica y social de Internet. Al respecto el investigador Manuel Castells señala que “Dada la velocidad de la transformación, el mundo de la investigación académica no ha conseguido ponerse al día de los “cómos”, los “qués” y los “porqués” de la sociedad y la economía basadas en Internet, con una adecuada producción de estudios empíricos” (Castells. 2001: 17).

Al comprobar la inexistencia de estudios que resuelvan esta problemática, nace la motivación de realizar una investigación que refleje de algún modo la realidad local que existe de Internet y la necesidad de un portal Web de contenidos provinciales. La principal intención de la presente tesis es lograr establecer las bases para un portal de estas características, las cuales permitan en el futuro la concreción real de este proyecto.

Cabe consignar la existencia de tesis realizadas anteriormente en la Escuela de Periodismo de esta Universidad, que mezclan la investigación comunicacional y social, con aspectos económicos y financieros como una forma de enriquecimiento del estudio, ampliando el horizonte en la exploración de nuevos temas relacionados a la comunicación social.1

A partir de estas necesidades y motivaciones se da inicio a una investigación que pretende entregar las bases para la creación de un Portal Web de la provincia de Valdivia, en donde participen y se vean reflejados todos los sectores de desarrollo de ésta.


1.1. Objetivo General


El objetivo general de este proyecto es: realizar una evaluación de la prefactibilidad en la creación de un Portal Web provincial de contenidos, que pueda sustentarse en términos económicos, constituirse en un medio de comunicación dentro de la provincia de Valdivia y finalmente, que sus contenidos estén en directa relación con los polos de desarrollo de ésta.

La factibilidad de este estudio se sustenta teóricamente en las disciplinas de Comunicación Social, Multimedia, Economía, Administración de Empresas, Comunicación Organizacional y Evaluación de Proyectos.

Un aspecto fundamental de esta investigación es el tratamiento de la información en un medio de características singulares como es el de servicios multimediales, por tal razón se debe considerar un estudio detallado de cómo y qué entregar a los posibles consumidores en términos de información escrita, visual y auditiva.

A su vez la investigación definirá los productos y servicios comunicacionales que deberá prestar el site. Esto se obtendrá de acuerdo a los resultados del análisis del mercado y comunicacional que se realizarán dentro de la tesis, los cuales tienen como finalidad saber si este tipo de servicios es necesario dentro de la provincia, y a su vez revelarán cómo se puede obtener una mayor demanda por parte de los distintos públicos, lo que por consiguiente representará los ingresos del medio. De la misma manera los productos ofertados por el site van a estar determinados por la demanda existente en el mercado local.


1.2. Objetivos Específicos


1. Identificar las necesidades comunicacionales en la Web, de los sectores de desarrollo de la Provincia de Valdivia.

2. Establecer una línea editorial propia del medio, la cual será orientada de acuerdo a los resultados obtenidos a través de la investigación.

3. Caracterizar los focos rentables y las principales directrices económicas de la provincia de Valdivia, de donde se obtendrán los posibles aportes económicos para el desarrollo del portal.

4. Caracterizar al mercado competidor, es decir, verificar la existencia y características de Web site regionales, y determinar tanto sus recursos técnicos como humanos.

5. Estudiar la demanda de productos y servicios relacionados a páginas locales de Internet en el mercado Valdiviano.

6. Elaborar un modelo de gestión de un Portal productor de servicios, desde el cual emanen las decisiones comerciales, administrativas y comunicacionales en conjunto.


II. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

2.1. Presentación y Delimitación Teórica


El presente marco teórico pretende sustentar la tesis bases para la creación de un Portal Web provincial: “Estudio de prefactibilidad para la creación de un Portal de contenidos de la Provincia de Valdivia”, basándose en la nueva orientación de las empresas electrónicas, en su desarrollo técnico y el nuevo espacio comunicacional que estas han generado.

En el presente apartado se definirá la perspectiva comunicacional de los medios digitales, explicando las características del nuevo medio y las relaciones que se producen en él.

En el apartado dos se definirán los desafíos técnicos que se deben afrontar para la realización de un Portal provincial, tomando en cuenta los estudios realizados por diversos investigadores respecto al tema de Internet y de los Web site.

Por último, se abordará el espectro económico en que se encontrará inmerso el Web site y de que forma deberá buscar su lugar en el mercado, según las teorías económicas y las características propias del mercado en Internet.


2.2. Nueva Perspectiva Comunicacional de los Medios Digitales


En el presente apartado se presentaran las características comunicacionales y los actores que intervienen en la acción comunicativa digital, con el fin de clarificar puntos relevantes como la función del emisor y del receptor en la red. Además se tocaran puntos relacionados al particular vínculo existente entre ellos en el medio digital.

Otro de los puntos a los que se dará respuesta en esta sección del Marco Teórico, es el referido al mensaje en Internet, dando en primer lugar una definición de éste y las características propias que desarrolló estando inmerso en el medio digital.


2.2.1. Características Del Medio Digital


El medio digital se presenta más que una alternativa, como una nueva forma de comunicación que con el correr del tiempo tomará ventaja frente al mundo análogo. Esto por su infinita capacidad de procesar señales y por el sin fin de alternativas que abre, lo que le permitirá posicionarse como el mayor medio en el presente y futuro de las comunicaciones.

“El mundo digital es mucho más flexible que el mundo análogo, ya que las señales pueden llevar todo tipo de información adicional sobre ellas mismas. Las computadoras pueden procesar y posprocesar las señales, agregar o quitar entrelazados, cambiar la velocidad de cuadro y modificar las proporciones para hacer coincidir el formato rectangular de una señal determinada con la forma de un monitor determinado. Por lo tanto, lo mejor es darle la menor importancia posible a cualquier estándar fijado arbitrariamente, aunque más no sea lo que hoy parece lógico, mañana será una tontería”. (Negroponte. 1995: 50 -51). Este es el cambio hacia el mundo digital, el mundo al cual las comunicaciones deberán adaptarse rápidamente para seguir el proceso de desarrollo que vive la humanidad.

Antes de ver las características del emisor, mensaje, receptor y la relación de estos en la red, es necesario tener claro qué o quién es el medio en la era digital de la comunicación, cuáles son sus características y hacia donde está orientado. “En el mundo digital, el medio no es el mensaje. Es la encarnación del mismo. Un mensaje puede tener diversas encarnaciones, que derivan automáticamente de los mismos datos. En el futuro el emisor enviará una corriente de bits, como en el ejemplo del pronóstico meteorológico, que serán convertidos en diferentes formas por el receptor. Los mismos bits podrán ser vistos por el destinatario a partir de muchas perspectivas” (Negroponte. 1995: 79)

La libertad que ofrece este medio de comunicación es una de las principales características que favorecen su difusión, y lo diferencian de cualquiera de sus competidores como la radio, prensa escrita y televisión, ya que en este medio, gran parte de los contenidos que circulan, no pasan por ningún tipo de censura. “Desde los puntos de vista de los más optimistas, cuando hablamos de Internet nos referimos a una red ubicua, moderna, que satisface las necesidades de las personas de comunicarse libremente con el resto. Dice José Barberá (1995) que su éxito es indiscutible porque no es una Sociedad Anónima, no tiene Consejo de Administración, ni jefes, ni censores. No han existido en su desarrollo trabas burocráticas. Cada grupo es dueño de su información; solo hay que atender una serie de normas técnicas (TCP/IP) y otras de buen uso. Es una red democrática en la que todos lo nodos pueden dialogar entre sí”. (Armañanzas y otros. 1996: 30)

Se debe tener en cuenta que el cambio del mundo análogo al digital va más allá de la aparición de un nuevo canal de comunicación. Es una nueva sociedad la que se forma alrededor y al interior de ésta, en donde la interacción es predominantemente a través de la accesibilidad a la información, cada usuario o participante de la red mundial interactúa de acuerdo a sus intereses particulares, sin muchas veces pretender formar parte de esta sociedad digital, pero haciéndolo de igual manera en forma consciente o inconsciente.

2.2.2. ¿Quién es el Emisor en Internet?


Quizás una de las principales características de Internet es su capacidad de “democratizar” las comunicaciones, esto se entiende por los bajos costos que operan en el proceso de levantar un Web site, o por el simple hecho de que cualquier persona que disponga de un computador personal puede transformarse en un potencial emisor o generador de contenidos. En tal sentido, las principales características que diferencian a Internet de los medios de comunicación masivos tradicionales según Dennis Mc Quail son, “Descentralización (el suministro y la elección ya no están en manos del proveedor); gran capacidad ( la transmisión mediante cable o vía satélite supera las anteriores limitaciones de costes, distancia y capacidad); interactividad (el receptor puede elegir, responder, intercambiar y estar conectado directamente con otros receptores); y flexibilidad de formas, contenidos y usos”. (Mc Quail. 2000: 55)

Por tanto se puede afirmar que desde sus inicios Internet se presento como un medio de características únicas por su independencia, ya que está a disposición de cualquier persona para ser usado libremente “es un producto del sector público; se construyó bajo un único estándar; siempre ha sido propiedad pública; no tiene un dominio centralizado” (Cairncross.1998: 134). Por lo mismo, que la red no tenga un dominio centralizado, hace que el emisor posea características singulares por el hecho de que puede ser cualquier persona la que publique, siendo muchas veces no identificable, creando una especie de libertad total sin regulación de ningún tipo, lo que favorece la libre elección de las personas. Así lo señala Frances Cairncross: “nadie es propietario de Internet, ni nadie la hace funcionar o la mantiene. Cualquiera puede enviar un mensaje o crear un “site”, un archivo de información, y guardarlo en un ordenador, al que otros usuarios tienen acceso”. (Cairncross.1998: 137).


2.2.3. ¿Cómo es el Receptor de este Nuevo Medio?


El papel del receptor dentro de la comunicación que se establece en Internet es muy importante y no se puede dejar de lado ni tomarlo a la ligera, ya que es él quien decide que ver y que no le interesa. Es él quien regula los contenidos de los portales, tanto por el número de visitas a las secciones de cada página como también por las opiniones que dejan en el libro de visitas, foro, chat y correo del editor que existen dentro de un Web site, por lo que aquí se establece un tipo de comunicación “inteligente”, que difiere de los otros medios por cuanto existe una interactividad mayor, destacando el papel del receptor en el proceso comunicativo que se establece en la red. Teniendo en cuenta este dato de suma importancia en la comunicación, Shirley Biagi señala que Internet “emplea un dispositivo similar a un control remoto para televisor, pero más grande, con el que puede encender su televisión / computadora. La pantalla le presenta múltiples servicios”(Biagi.1999: 6). Es así como el receptor puede activar ese control que tiene y decidir que ver y que dejar de lado en el momento que quiera con sólo hacer un clic, por lo que su rol es de una importancia mayor y tiene que ser tomado en cuenta a la hora de establecer los contenidos y el diseño del Web site.

Quizás, como contraparte o como un aspecto negativo de este medio de comunicación, está la posible adicción, individualismo y aislamiento que puede producir el uso constante y prolongado de este medio. Existen autores con una perspectiva más bien negativa que hablan de adicción, pérdida de productividad laboral, deterioro de las relaciones personales, aislamiento social al sustituir las amistades y la comunicación real por la virtual con usuarios remotos a través de un aparato. Pero a la vez otros como José Luis Zaccagnini y Pablo Adarraga señalan que “Estos peligros ya se temían a principios de los ochenta con el uso de los ordenadores personales pero, (...) no ha sido así” (Zaccagnini y Adarraga. 1995: 10)


2.2.4. Relación entre Emisor – Receptor


A diferencia del emisor de los medios de comunicación impresos, en Internet se establece un mayor grado de interactividad entre el medio y el público, o receptor del mensaje, puesto que se construye una “ficción interactiva”, donde el contenido del Web site tiene que entregar al usuario algún control sobre lo publicado, de modo tal que éste tenga cierta intervención sobre lo leído, pudiendo determinar por qué se eligen algunos contenidos por sobre otros. De tal manera que el emisor, “debe transmitir al usuario un sentido claro de finalidad, facilitarle una navegación transparente comunicarle de modo efectivo la estructura, responder a la estructura y responder a sus acciones y ayudarla a explorarla” (Orihuela y Santos. 1999: 108).

De igual manera este nuevo medio de comunicación de masas tiene que entenderse y ser tratado como cualquier otro Mass Media, que tiene un proceso tradicional de comunicación que va desde el emisor hasta el receptor, donde se incluye el Feed Back que se produce una ves que se establece el proceso comunicación donde, “Un emisor (fuente) coloca un mensaje en un canal, que es el medio que lleva el mensaje al receptor. La retroalimentación ocurre cuando el receptor responde y esa respuesta afecta a los mensajes subsecuentes de la fuente”. (Biagi. 1999: 3). La función del FeedBack es de vital importancia en cualquier tipo de comunicación, por cuanto permite solucionar problemas en los medios, haciendo más amigable la información, estableciendo los contenidos, la forma y el orden en que el público realmente los quiere ver.

En los medios electrónicos el feedback llega a tal nivel que los receptores de la información, debido a las características de interactividad del medio, pueden generar contenidos en la interacción comunicativa, pasando de receptor a emisor sin mediar ningún acuerdo comunicacional previo. Esta es una de las principales ventajas de los medios digitales respecto a los tradicionales, y es uno de los más importantes focos de atracción que presentan para el usuario.

Dentro del emisor hay que establecer los distintos niveles de comunicación que interactúan en este proceso. Es así como hay que diferenciar claramente sentido y significación, como contenido y relación.

En tal sentido Marc y Picard diferencian claramente estos conceptos, apuntando que en un mensaje hay claramente dos tipos de información señalando que existe, “la significación lingüística explícita de los enunciados que lo componen. Pero existe también la intencionalidad implícita que conlleva, es decir, la acción que el locutor busca ejercer por el mensaje, los efectos que busca a la persona a la que habla” (Marc y Picard.1992:41).

De igual manera estos autores diferencian entre contenido y relación, al señalar que, “todo mensaje transmite, en principio, un contenido (informaciones, opiniones, juicios, sentimientos, esperas...), pero al mismo tiempo intenta instaurar más o menos directamente una cierta relación entre los interlocutores” (Marc y Picard.1992:41)

La relación que se establece entre el emisor y el receptor en Internet es exitosa por la gran gama de alternativas que ofrece la red. Esto es lo que la diferencia de los otros medios de comunicación, por cuanto, el usuario puede acceder a una gran cantidad de información de cualquier área, puede ver televisión, hablar por teléfono, en definitiva, se puede hacer todo lo que se hace en los otros medio de comunicación y aún más, de la misma se pueden establecer verdaderas comunidades virtuales entre usuarios de distintas partes del mundo con intereses en común, utilizando distintas herramientas como los son las listas de correo electrónico, los chats temáticos y los foros entre otras alternativas. Así lo señala Frances Cairncross cuando dice que, “Internet ha prosperado debido a que ofrece a la gente servicios diferentes y mejores que cualquiera de los otros medios que tenemos a nuestra disposición. Combina el poder extraordinario del ordenador para procesar y almacenar montones de información a bajo coste con la posibilidad de la red telefónica de llegar a millones de personas de todo el mundo” (Cairncross. 1998: 149).

2.2.5. Los Mensajes en la Red


Antes de plantear las características especiales de los mensajes en la red, es necesario tener una definición clara de ¿qué son los mensajes?. En tal sentido, Edmond Marc y Dominique Picard señalan que, “Un mensaje es una secuencia de señales donde la sustancia es la información que transmite y su forma supone una “codificación” (de donde se introduce el componente código); por contacto, se entiende la unión física y la conexión psicológica que existe entre destinatario y emisor”, (Marc y Picard.1992:24). Para entender lo anterior, debemos tener claro la acepción del concepto “código” que se utiliza en esta investigación, la que está referida a su matriz comunicacional y es definida por la Real Academia Española como un “Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje”.

Escribir para la red es diferente que hacerlo para un medio impreso, es una tarea que toma algún tiempo poder manejar a cabalidad. Una de las claves para poder realizarlo en forma correcta, es con la menor cantidad de palabras posibles, además de un título que atraiga a los lectores. Esto porque en la Web, los usuarios saben que pueden encontrar la misma información en otro site, con menos palabras, pero mucho más claro, vale decir más digerible. De acuerdo a Jacob Nielsen el mensaje debe, “Ser sucinto. Escribir no más de la mitad del texto que se habría usado para escribir el mismo material en una publicación impresa” (Nielsen. 2000: 101).

En lo que se refiere a los titulares, los requerimientos que se adoptan en un portal no son muy diferentes a los que se usan en una publicación en papel, sin embargo se debe ocupar un lenguaje más claro y preciso, no dejando lugar a títulos graciosos, o ingeniosos, ya que por lo general el usuario no dispone del tiempo ni de las ganas para hacer el esfuerzo de entenderlos, además siempre va a existir la posibilidad de que él no esté acostumbrado a ocupar el computador como medio de información, ya que este dificulta la lectura, haciéndola más lenta y agotadora que en el papel. “Aún cuando un titular aparezca con contenido relacionado. La dificultad de leer en línea y la reducida cantidad de información que se puede ver a simple vista dificultan a los usuarios el estudio de los datos. En el soporte papel, un titular está muy asociado a las fotografías, a las cubiertas, a los subencabezados y al cuerpo total del artículo, todos ellos interpretables a simple vista. En línea, la cantidad de información que aparece en la ventana es mucho menor, y esa información es mucho más difícil de leer, por lo que la gente no lo hace” (Nielsen. 2000: 124).

Otra de las características de los mensajes en Internet se refiere a la posibilidad de almacenar una gran cantidad de noticias y datos que ofrece este medio, por lo que es muy útil a la hora de buscar datos del pasado, siendo utilizado como una “biblioteca” para los usuarios, pudiendo estos encontrar una gran cantidad de antecedentes desde su computador personal. Pero el hecho de que exista tanta información puede ir en contra de Internet, ya que, “la red por primera vez está provocando una sobresaturación de información. Demasiada información podría ser un problema menos relevante que demasiado poca, pero continuaría siendo un problema” (Cairncross. 1998: 150).



Catálogo: tesis -> uach -> 2004
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Análisis de las estrategias de comunicación organizacional presentes en empresas de servicios básicos, utilizando el modelo operativo de comunicación de costa. El caso de Aguasdécima S. A
2004 -> La educación como construcción social y educación intercultural bilingüe, revisión crítica de una propuesta; enfocado en los casos de Trapa-Trapa y Puerto Choque
2004 -> Universidad austral de chile facultad de Medicina Escuela de Enfermería Mi vida después del Cáncer: Experiencia de personas atendidas en el programa alivio del dolor y cuidados paliativos, Hospital Base Puerto Montt
2004 -> Proyecto de Tesis 1ª versión
2004 -> Estrategias comunicacionales para la red de turismo rural de Ancud


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad