Universidad Austral de Chile



Descargar 1.12 Mb.
Página1/20
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño1.12 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20



UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Lenguaje y Comunicación

Descripción de cuatro organizaciones educativas de la comuna de Valdivia, X Región, en el marco de la Reforma Educativa Chilena

Tesis para optar al título de Profesor de Lenguaje y Comunicación.

Profesor Patrocinante: Mg. Marcelo Arancibia Herrera.

Susana Soledad Acuña Sanhueza - Bárbara Amelia Alvarez Romero



Valdivia Chile 2004

Dedicatoria

A nuestro distinguido maestro, Don Bernardo Castro Sáez y nuestro querido secretario de Escuela Don Enrique Peña Bahamonde, quienes con su paciencia, talento, bondad y sabiduría guiaron nuestros pasos a través de la investigación realizada y nuestro camino universitario.

“Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino

sino estelas en la mar.”

Antonio Machado


1. INTRODUCCION


El Nuevo Milenio, que recién comienza, es un período de enormes y profundos cambios en todos los ámbitos (sociales, culturales, políticos, económicos, etc.) y países del mundo, con ritmo creciente y acelerado. La Educación en Chile, a través de “La Reforma Educativa” no escapa a la premisa.

Aunque algunos insistan en que es absurdo tratar de educar... para un presente que no puede definirse, es absolutamente prioritario analizar el funcionamiento de la reforma en nuestras instituciones escolares -en Valdivia- para tener información fidedigna, que permita establecer nuevos parámetros y cambiar nuestra visión del fenómeno. De esta forma, y sin mayores pretensiones, las futuras generaciones de educadores e investigadores contaran con una herramienta más que facilite su labor pedagógica.

Con el advenimiento de la democracia en la década del noventa, y las exigencias de una sociedad globalizada y competitiva, Chile se ubica rápidamente en una posición que lo impulsa a avanzar y a crecer para enfrentar las demandas -sociales- e insertarse en las nuevas tendencias, modelos y paradigmas del mercado y del mundo. En este contexto, “la educación se entiende –aquí- como un sub-sector de la política social del Estado, o una parte de las políticas públicas. También como un respaldo, materia prima y consecuencia del arquetipo de desarrollo seguido por los países”, se requería entonces, de una profunda y radical transformación en todos los ordenes para llegar a mayores cotas de progreso.

Nuestro sistema escolar no respondía a las necesidades de un país en pleno proceso de modernización y desarrollo, convirtiéndose en un serio obstáculo para cumplir la oportunidad histórica que tenía de llegar a ser una nación que mantenga un grado de desarrollo sustentable, equitativo, con capacidad para adaptarse a las variaciones que se producen cada vez con mayor aceleración.

El esfuerzo de cambio iniciado en el año 1990 con la Reforma Educacional nos permitió avanzar de una sociedad industrializada a una denominada de conocimiento, en la que se coloca a disposición de todos, aquellas competencias culturales que sólo la élite poseía. Se trata entonces, de desarrollar capacidades y destrezas de aprendizaje y de incrementar la capacidad moral para discernir entre valores.

Una educación de calidad, accesible a todos, es la base de una sociedad moderna. Habitualmente, en los denominados países del primer mundo, las tazas más altas de retorno para incrementar el desarrollo y la prosperidad individual y de la nación son las que se obtienen a través de la Educación. Enseñar y aprender son dos rasgos esenciales de la civilización contemporánea, cuya cultura, economía e instituciones políticas dependen, como nunca antes de las aptitudes y destrezas de las personas, de su sentido de responsabilidad y disposición de servicio y de la capacidad individual de conocer y aplicar los conocimientos adquiridos.

En la actualidad, la mayoría de las Políticas Educativas -como saber epistemológico- y políticas educativas -como actividad pública específica, que tratan de solucionar problemas educacionales concretos- elaboradas en Chile, plantean la necesidad de adecuar la educación a la realidad heterogénea y cambiante que hoy se refleja en la sociedad contemporánea. Estas variaciones educacionales se manifiestan tanto en el requerimiento de elaborar un currículo flexible y pertinente, con una metodología innovadora, una formación adecuada para los docentes y en concordancia con la realidad actual. Es prioritario dinamizar a todos los actores involucrados en la calidad de la educación de los ciudadanos del siglo XXI, permitiendo de esta manera optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje como parte de la formación de los alumnos.

Con la implementación y desarrollo de la Reforma Educativa en la década de los noventa, se llevó a cabo una reactivación y transformación de la educación chilena dándole gran énfasis e importancia -a escala global- por la uniformidad de las políticas aplicadas en el proceso y la cantidad . De hecho, la Reforma Educativa realizada durante este período no puede entenderse, sino a través del marco más amplio planteado por las transformaciones sociales dentro del esquema neoliberal y, particularmente, en los principios del nuevo paradigma organizativo propuesto para la reforma: Una educación adecuada a los cambios que la sociedad contemporánea exige, articulada en dos ejes fundamentales Calidad y Equidad.

En este sentido, nuestro trabajo de investigación se encuentra orientado a la descripción de cuatro organizaciones educativas de la ciudad de Valdivia, que pertenecen al ámbito Particular, Particular Subvencionado y Municipal. El estudio se fundamentará en la perspectiva entregada por la Reforma y los temas tratados por la Organización y Gestión Educacional. De ahí que hallamos elegido como título de este seminario: “DESCRIPCION DE CUATRO ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DE LA COMUNA DE VALDIVIA, X REGION, EN EL MARCO DE LA REFORMA CHILENA”, como una posibilidad para entender los cambios sufridos en los colegios, y por ende, en nuestra enseñanza.

Señalamos la educación en un lugar preponderante, porque como futuras pedagogas tenemos la obligación moral de aportar nuestra cuota de sacrificio y responsabilidad, ya que la entendemos con la amplitud de un problema, envuelto en la atmósfera de la cultura de nuestra época. La presente tesis desea contribuir a la investigación permanente que se realiza sobre la Educación, y de paso se profundizará sobre aquellas materias que nos parecieron pertinentes e interesantes para mejorar nuestra formación como futuras profesionales en dicha área.

En nuestra universidad son escasos los estudios descriptivos, analíticos e interpretativos en torno a las organizaciones educativas de la comuna de Valdivia, sobre todo en el marco de la reforma, como objeto de interés, por ello, este trabajo de investigación también posee como finalidad abrir una brecha para futuras meditaciones e investigaciones más exhaustivas. El desarrollo de la tesis se encuentra estructurado en diversos aspectos y áreas temáticas, que pretenden examinar con una mirada amplia e integral nuestro objeto de cavilaciones.

La primera aproximación al tópico elegido, fue determinada por la abundante información de carácter general y a su vez por la escasa bibliografía específica -renovada, la mayoría de los libros pertenecen a la década de los setenta- que existe en la actualidad. A partir de allí, se recopiló -dentro de las posibilidades- todo el material disponible que permitiera configurar la investigación. Posteriormente se realizó una minuciosa lectura y una acuciosa evaluación de los datos obtenidos. Este tipo de lectura -interpretativa- y análisis, “habitualmente” tiene buenos resultados dado que genera una capacidad constructiva que es el resultado de una actividad sistemática, asumida como un proceso de comprensión y valoración que se desprende del cotejo de los textos y de las informaciones seleccionadas.

Finalmente, las diferentes elucidaciones, nos situaron frente a un esquema de trabajo, pese a lo ambicioso del proyecto tentativo, este entusiasmó de tal manera que en ningún instante se dio pie atrás. Por el contrario, lo argumentos se orientaron entonces, en el sentido de delimitar el campo de acción dejando reducido el marco teórico. Solo la primera parte, la cual intencionadamente se concentró en el diseño de éste que apunta al desarrollo de la investigación posterior, lo cual polarizó las inquietudes hacia ese primer tramo de búsqueda.

Dentro de la metodología se consideró pertinente realizar una aproximación que reseñe los aspectos estudiados, también se describen los método de investigación usados. Ella además examina; el problema elegido, la hipótesis planteada, los objetivos de trabajo, la muestra y sus criterios, los instrumentos utilizados para realizar los sondeos en terreno, las estrategias de análisis que permitirán validar o rechazar la investigación, las variables e indicadores considerados, etc.

A continuación se abordará lo referente a la Reforma Educacional Chilena, la Organización y sus diversas variables e indicadores (Gestión: Planificación, Evaluación, Toma de decisión; SISTEMA RELACIONAL: Comunicación, Participación, Compromiso; Estructura Organizacional: Organización, Nivel Jerárquico, infraestructura, Especialización, Liderazgo: Líder formal, Líder natural, estilo de liderazgo, Motivación). Posteriormente se realizará la descripción de los cuatro colegios con los cuales se trabajará ( Liceo Armando Robles, Colegio Inmaculada Concepción, Colegio Leonardo da Vinci y colegio Windsor School) y se llevará cabo el análisis de las entrevistas a los directores, para finalizar con la interpretación y visión de conjunto de las tablas de frecuencias.

Antes de finalizar queremos recordarles que el marco teórico, la investigación en terreno, y sus interpretaciones estadísticas constituyen una sola tesis, dado que son las aproximaciones metodológicas utilizadas para realizar nuestra investigación.

Esta palabras preliminares, describen a grosso modo y de manera muy ligera los esfuerzos y dificultades encontradas a través de la investigación realizada. En los capítulos posteriores ampliaremos las principales ideas vertidas y sus fundamentos teóricos o prácticos. También, deseamos agradecer la valiosa colaboración e infinita paciencia de todos los que hicieron posible nuestro trabajo. Ahora querido lector, depositamos en tus manos los frutos de nuestra ardua labor con la esperanza de que guíen tus pasos a lo largo de tu propia búsqueda. Las autoras


2. METODOLOGIA

2.1. Problema:


La política actual del país ha manifestado la necesidad de desarrollar una escuela descentralizada, autónoma, de autogestión permanente y capaz de abordar las múltiples y diversas manifestaciones culturales que la sociedad contemporánea evidencia. El proceso cambiante de la sociedad en la actualidad, requiere entonces, de una nueva organización.

De lo anteriormente expuesto, se hace necesario desarrollar una investigación que contemple el funcionamiento de las organizaciones educativas en relación con la Reforma Educacional actual. Esta revisión supone recorrer una amplia y compleja visión de la realidad. De allí, que nuestra investigación se centra en:

“Conocer el funcionamiento y contexto de las distintas organizaciones educativas, a partir del análisis de la Reforma Educacional y de su implementación en el sistema educativo chileno”.

2.2. Hipótesis De Trabajo:


Describir el funcionamiento de cuatro organizaciones educativas (que representen las dependencias municipal, particular subvencionado y particular) y verificar la gestión y aplicación de la Reforma Educativa Chilena en las organizaciones seleccionadas.

2.3. Objetivo General:


“Describir cuatro organizaciones educativas de la Comuna de Valdivia, X región, en el marco de la Reforma Educativa chilena”.

2.4. Objetivos Específicos:


a) Describir la Política Educacional chilena actual en la cual se desenvuelven las organizaciones educativas investigadas.

b) Conocer cuatro organizaciones educativas de la comuna de Valdivia, X región.

c) Analizar e interpretar la gestión que desarrollan cuatro organizaciones educativas de la ciudad de Valdivia.

d) Determinar en qué etapa de la aplicación de la Reforma Educacional chilena se encuentran las organizaciones investigadas.


2.5. Metodología:


La investigación, como indagación, se fundamenta en la curiosidad y en el anhelo de comprensión de fenómenos que acaecen y tienen repercusión en el contexto del investigador. Esta curiosidad ha de ser sistematizada a través de una estrategia de trabajo, o lo que llamaremos metodología de investigación, que supone una secuencia organizada de pasos y técnicas (Stenhouse, 1998).

Formulado el problema, podemos establecer que la presente investigación es, en algunos casos, analítica e interpretativa y a su vez predomina el carácter descriptivo, como señala Hernández (1960: 60) “El propósito de la investigación descriptiva es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta un determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. No se pretende interceder ni experimentar una realidad determinada, sino más bien, explicar las relaciones que ocurren en la cotidianeidad de la organización.

La primera intención fue revisar la temática relacionada con la gestión educacional y la Reforma y analizarla en bloques antinómicos, los cuales vistos desde sus propias perspectivas, hubiesen postulados sus respectivas hipótesis, para llegar a conclusiones de validez y confiabilidad irredarguibles, que hubiesen permitido culminar en confrontaciones valiosas, novedosas y de innegable importancia.

El primer paso consiste en el acopio de información bibliográfica pertinente al tema a investigar, con el propósito de seleccionar y ordenar el material, lo cual entregará mayor profundización en el momento de elaborar los instrumentos de trabajo que se aplicarán en los distintos establecimientos y en definitiva en el desarrollo de nuestra investigación.

Esta lectura –información bibliográfica-, desde nuestro punto de vista, tiene entonces, una capacidad constructiva que es el resultado de una capacidad sistemática asumida como un proceso de comprensión y valoración que se desprende del análisis de los textos. Las características de esta lectura crítica no implican a que sus resultados correspondan a una intelección unívoca de los textos o ideas planteadas.

En segundo lugar, se describirán las organizaciones investigadas lo que permitirá conocer el contexto en el cual se desenvuelve cada una de las instituciones. Por ende, se realizarán reuniones con cada uno de los directores de los establecimientos educativos para obtener las autorizaciones respectivas y así recorrerlas y conocer su funcionamiento e infraestructura. Además, se les solicitó su cooperación para la aplicación de instrumentos de investigación (encuestas, entrevistas).

En la tercera instancia, se aplicarán encuestas a la muestra correspondiente a; profesores, alumnos y padres y apoderados, los últimos pertenecen a los diversos Centros Generales. Y entrevistas a los directores de las organizaciones investigadas, esto permitirá obtener información de los actores mismos y conocer a cabalidad la gestión que realizan y cómo se organizan para llevarla a cabo.

El último lugar de la investigación corresponde a la tabulación e interpretación de los datos recogidos para validar las hipótesis planteadas. Conviene recordar que los resultados más significativos y útiles de cualquier investigación están en las generalizaciones o principios derivados de la información acumulada. En cuanto a las conclusiones, alcanzadas en esta investigación, descansan fundamentalmente en los datos recabados y su interpretación, la descripción objetiva de las instituciones, y la aplicación de la lógica y la opinión razonada, lo que permite afirmar que estamos en presencia de un trabajo descriptivo e interpretativo.



Catálogo: tesis -> uach -> 2004
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Análisis de las estrategias de comunicación organizacional presentes en empresas de servicios básicos, utilizando el modelo operativo de comunicación de costa. El caso de Aguasdécima S. A
2004 -> La educación como construcción social y educación intercultural bilingüe, revisión crítica de una propuesta; enfocado en los casos de Trapa-Trapa y Puerto Choque
2004 -> Universidad austral de chile facultad de Medicina Escuela de Enfermería Mi vida después del Cáncer: Experiencia de personas atendidas en el programa alivio del dolor y cuidados paliativos, Hospital Base Puerto Montt
2004 -> Proyecto de Tesis 1ª versión
2004 -> Estrategias comunicacionales para la red de turismo rural de Ancud


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad