Universidad austral de chile



Descargar 0.77 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión05.03.2018
Tamaño0.77 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Periodismo

Análisis de la cobertura informativa que hace el Diario Austral de Valdivia, en su versión Internet, sobre las temáticas relacionadas a políticas educacionales y sistema educacional

Tesis de grado para optar al Título de Periodista y al grado de Licenciado en Comunicación Social.

Profesor Patrocinante : Sr. Marcelo Arancibia Herrera - Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales.

Rubén Antonio Soto Gómez



Valdivia Chile 2003

Dedicatoria



A quienes luchan por sus sueños, dignamente, como

Siempre lo hizo mi madre.

También mis amigos y quién

Un día será mi esposa.

Agradecimientos

Mamá (paciencia), Vivi (más paciencia), la tía Erna, Tío Pargua, Contrerenco (nazi), Mauricio (devuelve el caset), Marcelo (cometa), Héctor Pérez “Capitán”, Hernán (contramaestre), Kurochán, Pichintún (ojalá algún día atrapes tu auto), La Tía Gladis, Amd Athlon XP, Quantum, Seagate (por no perder ni alterar la información), Iron Maiden, Moonspell, Ozzy Osbourne, Ricardito y a toda la música buena, al “Chico” Casio, Olivetti, Osama Bin Laden, Westwood (por Red Alert y Dune 2000), Phillips, IBM, Plustek, Xerox (por la buena tecnología a bajo costo), a los laborantes de la sala Italo Raggio, a Don Gustavo (ya aprenderé Mac sistems), a la gatita que se pasea todos los días por fuera de mi ventana, Powerquest, Héctor San Martín (por mostrar un lado diferente del mundo), Gladys Albornoz (por decirme que era posible), Brauliotanás, H.L.I., Somela, Kazaa y G.N.U.(viva la libertad en Internet), Dixie 35, té de Ceilán Emblem, Jano, Ian de la Menzel, Pedro y Claudia (no me dejen botado), Gröven, Smart Buy, Martín Scorsesse (o como quiera que se escriba su apellido), Shreek, Pókemon, Dune de Frank Herbert, El Exorcista, George Lukas, Hospital base Valdivia (por la buena atención), Sal Disfruta, a Bach y Beethoven, la piratería, tía Irene, Ricardo Molina (por buen profesor), Claudio Wagner (buen jefe), “Charlie Gato”, Termiflex (por la comodidad para dormir), Sra Mercedes Molina (¡huy! me olvide de tu cheque!...), Jocelyn, Abraham Téllez (por la inspiración), los Toledo Rosas, los Aguila Rebolledo, los Figueroa Tapia, Sra Elisabeth, Claudia Muñoz y su gatito(a) chico, Kioto, Jorge Pacheco, “Miserable”, “Estebandido”, todos los músicos que en buena honda han tocado conmigo, etc, etc, etc... y, a tantos otros que de seguro merecen un lugar aquí pero por desgracia en el momento de escribir esto no pude recordar sus nombres. A todos ellos mis agradecimientos y disculpas por molestarlos con una y otra cosa que directa o indirectamente me ayudaron en mi tesis y en muchas otras cosas más. Para los malintencionados que busquen segundas lecturas en esta página, aclaro que no existe orden alguno en ella, sólo están los nombres que se me ocurrieron en un momento determinado.

RESUMEN


Vivimos en la etapa del capitalismo tardío, la globalización, la posmodernidad, la reforma educacional, la revolución digital y, una enorme magnitud de otras complejidades de la sociedad contemporánea. Un momento en que las personas ven crecer la importancia de la información en función de la comprensión del conjunto de elementos que conforman su entorno.

Para ello existe formalmente un canal: El sistema educacional. Este debe adaptarse a un mundo en constante cambio para no fracasar en su misión. Sin embargo existen una serie de elementos a considerar en el mencionado objetivo, como lo son la acción de los medios de comunicación en la opinión pública, que, por ejemplo, han entrado a rivalizar con el sistema educacional en la guía a la comprensión del mundo de sus públicos destinatarios objetivos.

Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social de la prensa es posible elaborar una visión crítica a este respecto. El elemento de análisis elegido para ese fin, en la presente investigación, es la cobertura informativa de los temas pertinentes en el diario Austral de Valdivia en su versión Internet, medio que nos permitirá responder a interrogantes tales como el concepto de educación que están difundiendo los medios de comunicación y si este es orientado en función del bien común y los ideales de paz, bien común y justicia social.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION


La influencia de los medios en la sociedad es algo ampliamente estudiado durante la segunda mitad del pasado siglo, fruto de ello son las complejas técnicas de publicidad y propaganda que podemos observar hoy en día en todas las formas de comunicación masiva. Es así como los cambios ocurridos en los grupos sociales fruto de estos estímulos pueden tener alcances más allá de lo meramente individual, afectando la vida en colectivo de los individuos. Es por ello que los medios han debido buscar un método de autorregulación ética ante estos sucesos. La responsabilidad social aparece entonces como un concepto que nos debe llevar a entender la comunicación masiva como un deber más que un oficio. Informar, educar y entretener no son entonces, para los periodistas, simples conceptos que deben orientar la creación de productos comunicativos, además conllevan un rol de responsabilidad social que implica conciencia de los efectos posibles del ejercicio de la profesión.

Siguiendo este punto de vista acerca del periodismo, podemos pensar en la educación como una meta transversal del periodismo (entendida como un fenómeno de información y comunicación que permite elevar el nivel de conocimientos del público destinatario) y no sólo como un ítem puesto en portada a raíz de hechos puntuales de la más variada índole, sino que además como una preocupación constante de la sociedad que ve en ese tema un medio para la superación de muchos de sus problemas. En ese contexto, surgen dos preguntas que en gran medida motivaron la elección del tema de la presente tesis:

¿qué están entendiendo o transmitiendo los medios, de comunicación o periodísticos, por educación?

¿están asociando su visión educativa con responsabilidad social y/o bien común?.

Por otro lado, la prensa ha ingresado al siglo veintiuno para no quedarse fuera de la sociedad de la información, la globalización y la revolución tecnológica; y esto se puede comprobar en lo que hoy es el principal signo del cambio que vive el mundo: Internet.

Para Manuel Castells, en entrevista concedida al medio digital http://www.rebelion.org1, la importancia de Internet es tal, que "a todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad que proporciona Internet a sus ciudadanos para organizarse, informarse y comunicarse de forma autónoma". Por ello todos los gobiernos del mundo quieren controlar Internet. Desde siempre -ha dicho Castells-, el poder se ha basado en el control de la información y de la comunicación; por tanto, en principio a ningún gobierno le gusta Internet y la primera obsesión de casi todas las comisiones gubernamentales creadas sobre la red en las que he participado es cómo controlar Internet".

Castells ha señalado en la misma publicación que: "Siempre buscan pretextos, como la pornografía infantil, el terrorismo, etcétera, pero, en realidad, lo que más les importa es cómo llegar a controlar la red y tener un Internet de andar por casa (controlado); es decir, un Internet reglamentado y definido por el Gobierno (en el caso del país del autor, España, el liderado por José María Aznar y el partido Popular), en el que la comunicación se abra o se interrumpa según las conveniencias del gobierno, etcétera. Por esto sabemos que se desarrollarán los usos de Internet en aquellas sociedades donde los gobiernos tengan más confianza en sus ciudadanos y en las que aporten servicios públicos por Internet que sean útiles a la población como educación, salud o información sobre la Administración" (Ibidem).

Pero no sólo en el tema de las libertades respecto a la información presenta alcances el tema de la importancia de Internet, “hoy en día Internet es considerado como un sistema de información y comunicación universal caracterizado por su estructura no jerárquica, su heterogeneidad, su informalidad, su publicidad y su evolución permanente. El constante empuje de las teorías de la información y de la comunicación y los trabajos teóricos multiparadigmáticos están causando una conmoción considerable en los métodos de procesamiento y recuperación de esa información”2.

Incluso como medio de comunicación, Internet comienza a desplazar el reinado de la televisión, una encuesta publicada por el diario Nicaragüense “La Prensa”3, da cuenta de que los adolescentes, jóvenes, niños y hasta los adultos de Estados Unidos pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión. En promedio, la gente joven dijo que pasa cerca de 17 horas “online” cada semana, sin contar el tiempo que empleaban para leer y enviar mensajes electrónicos, en comparación con las casi 14 horas que pasaban viendo la televisión y las 12 horas escuchando la radio, indicó el estudio. El sondeo de 2.618 personas, de 13 a 24 años, fue conducido por las firmas de investigación independiente Harris Interactive y Teenage Research Unlimited a mediados de junio por encargo de la compañía de medios de Internet, Yahoo Inc. y la firma de servicios de medios Carat North America.

Objetivo general de la investigación


Analizar la cobertura informativa de las temáticas relacionadas a políticas educacionales y sistema educativo chileno en el Medio Digital www.australvaldivia.cl.

Objetivos específicos


Efectuar un análisis de contenido en las editoriales, columnas de opinión y contenidos en general del medio.

Efectuar un estudio cuantitativo de la frecuencia con que se plantea la mencionada temática

Identificar y caracterizar la línea editorial del periódico con respecto a las temáticas propuestas en un periodo de tiempo determinado, en el marco de la teoría de la responsabilidad social de la prensa.

Un medio a estudiar


La elección del periódico digital “Austral Valdivia.cl” podría sustentarse en algo tan simple como la selección de una muestra aleatoria, capaz de representar a una población por contar con la condición indispensable de aleatoriedad en su selección estadística. Sin embargo en este caso, se ha recurrido a una muestra intencionada, pues el periódico mencionado es el único medio digital de edición diaria de la Provincia de Valdivia, que aparece como una muestra idónea para la realización de esta investigación.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad