Universidad Austral de Chile



Descargar 0.83 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión09.03.2018
Tamaño0.83 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14




UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Filosofía y Humanidades

Instituto de Comunicación Social - Escuela de Periodismo

Análisis de la cobertura otorgada por medios escritos al Campeonato Mundial de Remo 2002. Casos de La Nación, La Tercera y El Diario Austral de Valdivia

Tesis para optar al título Profesional de Periodista y al grado de Licenciado en Comunicación Social

Profesor Patrocinante : Sra. Cery Toro González - Instituto de Comunicación Social.

Robert Hunter Aburto - Alejandra Ramos Sánchez

Valdivia Chile 2004

Agradecimientos

Cuando decidí ponerme en marcha con este nuevo desafío el de estudiar, por tercera vez, la verdad que no pensé lo difícil que me resultaría, ya que muchas veces me dieron ganas de claudicar y dejar todo tirado...

Pero ahí estaba, mi hija, mi pareja, familia y profesora guía principal - culpable – de este desafío, dándome ánimos para seguir, como así otras personas que estuvieron junto a mí durante los seis años de carrera, para que llegase a ser una periodista.

A ellos, les agradezco con mucho amor y de todo corazón que me hayan apoyado, y aguantado en los momentos malos, que se olvidaban cuando me sentían feliz y veían que cada año que pasaba, me iba enriqueciendo como persona y futura profesional del área.

Ahora me encuentro en la cúspide de este desafío, el que quedará plasmado en esta tesis y, que espero que sirva para nuevas generaciones de periodistas que deseen saber y vibrar con el deporte, como lo hice en un momento como deportista, profesional del área de la educación física y ahora como periodista.

El hombre se mide por las veces que se levanta, no por las veces que cae”.



Una vez más, gracias a ti hija, pareja, familia, amigas/os y a Dios, porque me dieron fuerza y fortaleza para ver cumplido y realizado este gran desafío.

Alejandra...

Alguna vez leí que uno es el arquitecto de su propio destino y vaya que a lo largo de la vida nos damos cuenta lo cierto que resulta este precepto.

Por la maravillosa experiencia de tener un logro importante...

Por la gente que nos rodea y quienes confían en nuestras capacidades y especialmente a mi mujer, mi pequeña hija y mis viejos que no cabe duda que desde alguna parte festejan este triunfo junto a mí

Muchas gracias

Robert...

RESUMEN


Hoy en día, en nuestro país, los distintos deportes pasan a convertirse en los pilares de una nueva cultura. Y eso, en gran parte ha sido posible a través del Estado, y el funcionamiento de la nueva Ley de Deporte N° 19.712.

En ese sentido, al estar unido a la actividad del ser humano, el deporte requiere de una enseñanza y una especialización, que al ser abordada y tratada por los medios de comunicación social, se torna un género específico, con el objetivo de atender las exigencias de la sociedad y, de forma especial, a los aficionados al deporte o área deportiva; sobre todo cuando los éxitos o los grandes acontecimientos son trascendentes para toda la nación.

El remo, no es una excepción a esta regla y por lo tanto el Campeonato Mundial obtenido por Cerda y Yantani en 2002 tampoco. En este caso, el fenómeno deportivo y el periodismo que se encargó de darle cobertura profesional, fue una realidad con muchos matices.

Esos mismos matices son los que nos interesó exponer y plantear, como una forma de abrir el análisis de un tema que, podrá servir para otras investigaciones relacionando determinados deportes y que sean abordados con mayor o menor grado por los medios de comunicación social.

En estas páginas, se pretende conocer y evaluar la cobertura y tratamiento periodístico de la información remera, específicamente aquella que le otorgaron tres medios escritos, dos de circulación nacional –La Nación y La Tercera- y uno local, El Diario Austral de Valdivia.

Para profundizar, entonces, se da paso al análisis propiamente tal del material extraído de los medios de comunicación escrita, con la idea de cuantificar la información deportiva remera antes, durante y después del campeonato mundial.

Así, la aplicación del análisis de contenido reveló que los tres medios escritos abordaron el hecho deportivo, principalmente durante el periodo en cual ocurrió el hecho, reflejando que el medio escrito local entregó la información de manera más específica y con mayor profundidad y amplitud durante todo el periodo de estudio.

1. INTRODUCCION


El deporte es uno de los fenómenos sociales más importantes que rodea la vida diaria del hombre moderno. Hoy vivimos en la era del deporte o - como dice Luis María Cazorla en su libro Derecho al Deporte (1992:27), citando al filósofo deportivo español José María Cagigal “la sociedad moderna es una sociedad no deportiva pero sí deportivizada en cuanto el deporte desde la ciencia o desde las varias aproximaciones que la cultura inunda nuestra existencia cotidiana”.

Es así, que Francois Mauriac, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, llamaba desde L´ Express al siglo XX con el nombre de “siglo del deporte”. El mismo autor cita al especialista en psicología del deporte, Carl Diem, quien asegura al respecto que “el deporte moderno cuenta con tan sólo con siglo medio de existencia. En dicho tiempo ha conquistado el mundo. Se ha convertido en una realidad que no podemos ignorar, con expresión unitaria, y con sus normas, palabras, espíritu, ventajas y defectos. Sus efectos son de las más variadas clases: puros e impuros, valiosos y perjudiciales, buenos y malos”; en todo caso, su relevancia es incontestable.

Su trascendencia, -dice Cazorla (Ibíd:27), citando a Ferrer-, individual y social no ha dejado de crecer, ya sea en su vertiente espectacular, ya en la directa práctica, aislada o colectiva. Por tanto, el deporte es sin duda un fenómeno o acontecimiento social universal, fuente permanente de relaciones sociales entre los hombres, que conlleva un conjunto de valores o virtudes que la práctica deportiva aporta y contribuye a la convivencia social.

Esta trascendencia social, se refleja en el lugar privilegiado que ocupa el deporte en los medios de comunicación social. Para Cazorla (Ibíd:28) el deporte y medios de comunicación forman, una unión de doble vínculo: matrimonio de amor y de conveniencia.

Ramón Rodríguez (1999:5), quien escribe el prólogo del libro La prensa deportiva de A. Alcoba, señala que “el auge del deporte en la sociedad actual es un hecho irrefutable, hasta el punto de haberse convertido, dentro del área informativa, en uno de los géneros específicos más solicitados por los receptores y clientes de los medios de comunicación. Este autor cita a Carl N. Warren, quien indica: según las encuestas un 80% ó 90% de los lectores son aficionados a los deportes (...) Ningún otro tema especializado atrae a una audiencia tan vasta.

El deporte es algo tan unido a la actividad del ser humano, y por ello, su tratamiento en los medios impresos requiere de enseñanza y especialización, dada las ramificaciones que esta materia tiene con todas las ciencias. Tal es así, que el investigador español en periodismo deportivo, Antonio Alcoba (1999:23), hace ver que el periodismo especializado en deporte no es ajeno al periodismo de información general, dado que el deporte es una de las fuentes de venta de los medios de comunicación.

La distinción entre la información periodística deportiva de un tipo de medio a otro, se reduce en el espacio dedicado a ella, pues, en los diarios de información general el deporte tiene asignado un determinado número de páginas, que los lunes se convierten en sección especial o suplemento para tratar el cúmulo de información producida los domingos. Más aún cuando se produce un campeonato o evento deportivo, ya sean Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos, Sudamericanos entre otros, y en el cual un deporte obtiene éxito con una titulación de “Campeones Mundiales”, la ciudad, región y país se visten de gala.

Como sucedió en Valdivia, con los bogadores valdivianos Christían Yantani y Miguel Cerda, al adjudicarse el título de “Campeones mundiales 2002 del dos sin” (dos remeros con un remo largo y sin timonel), en el Campeonato Mundial Absoluto de la especialidad realizado el año 2002, en el Complejo Deportivo de la Cartuja, en Sevilla, España.

La información que acarreó este hecho deportivo, para los medios y en especial el impreso, tanto a nivel nacional como local, fue de una mayor demanda de información, para atender las exigencias de la sociedad y, de forma especial, a los aficionados al deporte o área deportiva y más específicamente al público deportivo remero.

Por tanto, el objetivo central de esta investigación es evaluar la cobertura y tratamiento de la información que tres medios escritos como La Nación, La Tercera y El Diario Austral de Valdivia, otorgaron entre el 01 de junio al 31 de octubre del año 2002 a este evento deportivo de carácter internacional, graficando la importancia de un éxito deportivo de los medios impresos, de circulación nacional como local.


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Planteamiento y pregunta de investigación


En síntesis, esta investigación pretende evaluar y cuantificar la información deportiva remera antes, durante y después del campeonato mundial. Para luego, detectar si el éxito deportivo –en este caso el deporte del remo- produce modificación de estructura en los textos, tanto desde el punto de vista del desarrollo y tratamiento periodístico de la noticia como de las fuentes primarias y/o secundarias, que abordaron los tres medios escritos a estudiar en relación al deporte del remo en un evento deportivo de carácter internacional.

Se escogen tres medios escritos, La Nación, La Tercera y El Diario Austral de Valdivia, para el desarrollo del trabajo porque son tangibles y con periodicidad estable que los hacen fuentes recurrentes de otros medios. Además, se eligen dos medios de circulación nacional - La Nación y La Tercera- y uno local El Diario Austral de Valdivia. El primero por ser de corte estatal y el segundo medio escrito, por ser de oposición a la empresa periodística del diario local que corresponde a la empresa de El Mercurio S.A.P.

Por tanto, esta tesis busca responder a la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuál fue la cobertura y tratamiento periodístico que le otorgaron al Campeonato Mundial de Remo el año 2002, dos medios escritos de circulación nacional con respecto al medio escrito local?.


Catálogo: tesis -> uach -> 2004
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad austral de chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Universidad Austral de Chile
2004 -> Análisis de las estrategias de comunicación organizacional presentes en empresas de servicios básicos, utilizando el modelo operativo de comunicación de costa. El caso de Aguasdécima S. A
2004 -> La educación como construcción social y educación intercultural bilingüe, revisión crítica de una propuesta; enfocado en los casos de Trapa-Trapa y Puerto Choque
2004 -> Universidad austral de chile facultad de Medicina Escuela de Enfermería Mi vida después del Cáncer: Experiencia de personas atendidas en el programa alivio del dolor y cuidados paliativos, Hospital Base Puerto Montt
2004 -> Proyecto de Tesis 1ª versión
2004 -> Estrategias comunicacionales para la red de turismo rural de Ancud


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad