Unifa. Licenciatura en Administración de Empresas y Contador. Asignatura Psicología. Lic. Angélica Cabanas



Descargar 38.98 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño38.98 Kb.
Vistas44
Descargas0

UNIFA. Licenciatura en Administración de Empresas y Contador. Asignatura Psicología. Lic. Angélica Cabanas



Psicología.

1. Definción.

La palabra PSICOLOGÍA proviene de los términos griegos:



Psichè: significa alma o espíritu. Los griegos creían que el alma abandonaba el cuerpo en el último aliento exhalado por una persona al morir.

Logos: tratado o estudio

La psicología es la Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Se representa con la letra griega “Psi”.

Como área de estudio surge dentro de la Filosofía. Se separó de esta disciplina a mediados del siglo XIX, y desde entonces intenta conquistar un lugar dentro de la ciencia.

Se la define como ciencia porque emplea para sus investigaciones y desarrollos teóricos los requerimientos del método científico. En este sentido, analiza las acciones humanas que pueden ser observadas y medidas directamente (conductas) y los procesos internos, más difíciles de observar (procesos mentales).

2. Antecedentes históricos.

Las personas siempre se han preguntado sobre su bienestar físico, sus relaciones sociales y el lugar que ocupan en el universo. También han elaborado teorías que intentan explicar aquello que los inquieta. Algunas de estas teorías o enfoques explicativos, tienen un carácter casi universal, ya que se pueden encontrar en distintos períodos históricos y en diversas culturas.



2.1. Enfoques para explicar la conducta anormal:

Místico: sostiene que las conductas desadaptadas o anormales son consecuencia de fuerzas sobrenaturales y mágicas, como los espíritus malignos o el demonio. Una terapia utilizada por este enfoque puede ser el exorcismo, que consiste en expulsar al demonio que vive dentro de la persona mediante la magia y la oración. Este enfoque todavía prevalece en todo tipo de sociedades. Algunos de sus exponentes son los curanderos o chamanes. Son magos, o médiums de quiénes se cree que tienen contacto con seres sobrenaturales. A través de él los espíritus se comunican con las personas. Los espíritus suelen comunicar cuáles son las causas de sus problemas y lo que es necesario hacer para solucionarlo.

En Taiwán hay chamanes profesionales y en China se trata de una actividad ilegal que muchos realizan en su tiempo libre. Aproximadamente el 70% de los chinos que viven en zonas rurales y tienen alguna enfermedad mental, consultan a los chamanes, y desconocen la existencia de los hospitales psiquiátricos.



Corporal u orgánico: corresponde a la creencia de que la mente de las personas funciona mal porque tienen algún tipo de trastorno orgánico. Trepanación: técnica empleada entre el 3000 y 2000 antes de cristo. Con un objeto filoso, quizás una piedra, se realizaba un orifico en el cráneo de unos 2 cms de diámetro, para permitir que escaparan los espíritus malignos.

Psicológico: los trastornos de conducta son consecuencia de la forma en que una persona piensa, siente o percibe el mundo. Según esta perspectiva, las personas son potencialmente capaces de analizar su propio pensamiento y modificar su conducta como consecuencia de dicho análisis. Muchos psicólogos consideran que su trabajo consiste en ayudar a las personas a que aprendan a pensar de manera más racional sobre sí mismos y sus relaciones sociales.

2.2. Mundo Occidental Antiguo.

* La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc.), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo está marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a. c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende desde el surgimiento de la escritura, hasta la Caída o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Este período histórico habría tenido una duración de 5500 años.

Fuente: http://www.historialuniversal.com/2010/07/edad-antigua.html
Aproximadamente 800 A. C.: se consideraba la conducta desequilibrada como un castigo por las ofensas contra los dioses. “Aquellos a los que los dioses destruirán, primero los vuelve locos”.

La Terapia consistía en acudir a los templos de Asclepio (o Esculapio), el dios de la Medicina. Este dios tenía el don de la curación, y en el trayecto al centro del laberinto ubicado en el templo, el dios se hacía cargo de los sueños de los enfermos y los curaba.



Filósofos griegos: analizaban los hechos naturales utilizando la razón; fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológico y orgánico de la desviación mental y desarrollaron conceptos fundamentales para la psicología como Motivación e Inteligencia. Para los griegos el lugar de la mente es el cerebro.

Hipócrates, médico griego, contemporáneo de Sócrates y Platón, descendiente de familia de magos, emparentado con Esculapio o Asclepio, dios de la Medicina, consideraba al cerebro como el órgano más importante del cuerpo, con el que se interpretaba la consciencia. Describió la epilepsia y llegó a la conclusión de que la producía un cerebro enfermo. Escribió sobre la depresión, los delirios, la psicosis, las fobias y la histeria. Realizaba diagnósticos y aplicaba tratamientos: dieta, baño y descanso.



Sócrates (469 a. C – 399 a.C): consideraba que la autoexploración era la clave para el autoconocimiento y el razonamiento era fundamental para llevar una buena vida. Creía en la investigación como fuente de conocimientos y enseñaba haciendo preguntas: el método socrático.

Platón: discípulo de Sócrates. Consideraba que la conducta desequilibrada era producto de un conflicto entre la emoción y la razón y que la mente es la única realidad de la existencia humana. Sostenía la creencia de que las personas que “perdieran la razón” debían ser separadas de la sociedad.

Aristóteles: alumno de Platón. Intentó analizar las emociones humanas, como el enojo, temor, envidia, valor, odio y lástima. Daba un alto valor a la razón y sostenía que las distintas fuerzas en el cuerpo deben estar en equilibrio para que prevalezca la razón.

Egipcios, mesopotámicos y hebreos: creían que la mente estaba ubicada en el corazón. Cuando embalsamaban a los faraones veneraban el corazón y descartaban el cerebro.

Galeno: médico romano. Consolidó y amplió las teorías griegas sobre la mente y el cuerpo y la relación entre los humores (fluidos) del cuerpo con el temperamento. Los desequilibrios entre los humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) provocaban distintos trastornos. Las características psicológicas eran expresiones de los procesos corporales: según funcionara el cuerpo, funcionaba la mente.

El enfoque racional de los antiguos filósofos estableció los cimientos para la ciencia moderna”.



2.3. La edad media.

* El período de la Edad Media ha sido tradicionalmente delimitado con énfasis en los
acontecimientos políticos. En estos términos, habría comenzado con la desintegración
de Imperio Romano de Occidente en el siglo V, (476 d. C.) durante las invasiones
bárbaras, y terminó con el final del Imperio Romano de Oriente al producirse la caída de Constantinopla en el s. XV, (1453 d.C.), o con el descubrimiento de América en
1492. Suele dividirse en periodos menores:  Alta Edad Media, que abarca los siglos V al siglo X y  Baja Edad Media, que se extiende de los siglos XI hasta el siglo XV.

Fuente: http://www.historialuniversal.com/2010/07/edad-antigua.html

Se trata de un período histórico donde prevalecieron las guerras y enfermedades, generando miedo en la población. Eran comunes los brotes de histeria colectiva: algunas personas se comportaban como manadas de lobos y otros bailaban en las calles haciendo movimiento parecidos a los de las arañas.

Los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como “el Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión” o "la verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe". Fuente: https://sites.google.com/site/mainesphotoshopcreaciones/imagenes-david-cordero--colaborador/psicologia--edad-media

Hubo un gran desarrollo de la iglesia, tanto en temas políticos como médicos. Al principio de la Edad Media prevalecía el espíritu cristiano de caridad, pero a fines de este período histórico se había abandonado por completo el legado de racionalidad de los filósofos griegos: se encarcelaban brujos y hechiceros por ser considerados agentes del demonio y aumentó la creencia en la magia, brujería, exorcismo. Se consideraba el alma de origen divino.

San Agustín (354 – 430): fue teólogo y filósofo. Escribió sobre los sentimientos, la aflicción mental y el conflicto humano, es considerado por muchos como el precursor del psicoanálisis. Empleó la introspección o análisis de sus propios sentimientos y motivaciones para estudiar los procesos mentales. Demostró que la introspección y la exploración de la vida emocional pueden ser fuentes valiosas de conocimiento psicológico. “Conocer el alma equivale a conocer a Dios”. El alma podía ser conocida a través de la introspección.

Paracelso (1493 – 1541): médico y químico suizo. Consideraba que las desadaptaciones se debían a fenómenos naturales, aunque por sus creencias en la astrología, pensaba que estos fenómenos se encontraban entre las estrellas y los planetas, no dentro del individuo.

Hubo algunos gobiernos que hicieron esfuerzos por cuidar de los enfermos mentales.



2.3. El Renacimiento.

*El Renacimiento: Es el gran movimiento de transformacion cultural que se produjo en Europa, entre los siglos XV y XVI. Renacimiento viene del Latin "renascere", que significa volver a nacer, es decir, traer nuevamente a la vida a los elementos culturales de Grecia y Roma, que habian sido olvidados durante el medioevo. El movimiento renacentista se origino en Italia, en la ciudad de Florencia, desde donde se propago por el resto de Europa. Se manifesto especialmente en el arte (pintura y escultura), siendo sus mas grandes exponentes los maestros italianos Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael Sanzio.

Fuente: http://www.historialuniversal.com/2010/07/renacimiento-definicion-concepto.html

Fue un período en el cual se incrementó el humanismo, la curiosidad por la naturaleza y el interés por saber. No obstante esto, la persecución de las personas que no agradaban a la sociedad continuó. Un ejemplo de ello es el hecho de que muchos médicos analizaban las manchas de la piel creyendo que se trataba de puntos de contacto con Satanás.

Lentamente se fue retomando el concepto de que la conducta anormal se podía explicar de manera racional. Se comenzó a reconocer la necesidad de realizar descripciones detalladas de estas conductas. Se empezó a hablar de que los conflictos psicológicos y las relaciones interpersonales desequilibradas eran la causa de los trastornos mentales. También comenzaron a reconocer a los brujos como personas con trastornos mentales y no como seres poseídos por satanás. Surgen nuevos conceptos en torno a la posibilidad de realizar tratamientos ajustados a las necesidades de los pacientes, cuestionando las imposiciones de la iglesia en este sentido, dando así los primeros pasos para la separación de la psicología anormal de la teología.



2.4. La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

Durante estos dos siglos la razón y el método científico reemplazaron la fe y el dogma como formas de comprender el mundo natural. Muchos filósofos y científicos centraron su atención en las experiencias subjetivas de los seres humanos. Se rechaza la idea de que los demonios y las causas sobrenaturales provocan la conducta anormal. A fines del siglo XVIII la superstición había sido reemplazada por la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.



2.4.1. APORTES DE LA ÉPOCA:

a) Baruch Spinoza (1632-1677): sostuvo que la mente y el cuerpo son inseparables, teorizó sobre las causalidades psicológicas así como sobre el papel de las emociones, las ideas y los deseos en la vida del hombre. Se refirió a mecanismos inconscientes que ejercen influencia sobre la conducta y sostuvo que los procesos psicológicos, a pesar de que no se pueden observar de manera directa, tienen la misma importancia que los procesos observables en el mundo natural.

b) Robert Burton (1577 - 1640): se enfocó en el centro emocional de la depresión y se enfocó en una observación llamativa: las personas deprimidas están enojadas consigo mismas y con el entorno.

c) Fisionomía: juzgar el carácter, la personalidad y los sentimientos a partir de la forma del cuerpo, sobre todo del rostro.

c.1.) Frenología: teoría desarrollada por Franz Joseph Gall (1758-1828), que sostiene que el tamaño del cerebro y el desarrollo mental están relacionados: las distintas facultades psicológicas están ubicadas en áreas específicas del cerebro. También afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, basándose en la forma del cráneo.

c.2.) William Cullen (1712 - 1790), médico escocés: creía que la conducta neurótica era provocada por defectos físicos en el sistema nervioso. Empleaba camisas de fuerzas, severas restricciones, sugería dietas, vómito y duchas de agua fría como parte del tratamiento.

c.3.) Franz Anton Mesmer (1734 - 1815), médico vienés: dio tratamiento a una paciente haciéndola ingerir una preparación que contenía hierro, y le sujetó al cuerpo tres imanes: uno en el estómago y dos en las piernas. Después de su curación, Mesmer especuló sobre los mecanismos que provocaron su curación, y llegó a la conclusión de que se debió a “su magnetismo personal o animal”. En aquella época se creía que los planetas ejercían influencia sobre los aspectos psicológicos y fisiológicos de la conducta. Mesmer creía que todas las personas tenían un líquido magnético especial, una clase de sexto sentido, que al liberarse, podía curar y prevenir todas las enfermedades. Estaba convencido de que él poseía abundancia de este líquido. Pensaba que con un ademán de sus manos sus pacientes sentían la transmisión de su fuerza magnética. Creaba una ambiente especial con música, luz tenue, alfombra y aire perfumado. Las personas se tomaban de las manos en torno a una pileta llena de agua magnetizada. En este ambiente entraba con una capa y una espada. Se trataba de un mecanismo hoy conocido como sugestión.

2.5. El movimiento de la reforma.

En el siglo XIX se creía que los hospitales psiquiátricos eran necesarios para proteger a la sociedad. Los asilos fueron creados porque en la época se creía que la única forma de curar a los enfermos mentales era aislarlos de las influencias negativas de la familia, amigos y comunidad. Los niños eran internados junto con los adultos y muchos enfermos mentales eran encarcelados. Los pacientes podían llegar a estar encadenados, se utilizaban los “barcos de los tontos” que se llevaba a los pacientes en barco para alejarlos de la sociedad; en algunos lugares se vendían entradas para visitar “manicomios” y observar las extravagancias que hacían los pacientes.

Comenzó un movimiento de reforma de los hospitales psiquiátricos franceses, ingleses y americanos mediante el trato humano hacia los pacientes. Se desarrollaron nuevos tratamientos y se fundaron instituciones especiales para asistir a estas personas.

Durante varios años del siglo XX, los enfermos mentales siguieron siendo perseguidos. En el presente no se ven este tipo de situaciones.

2.6. Enfoque psicológico.

A mediados del siglo XIX muchos clínicos empezaron a considerar los conflictos internos como una de las principales causas de infelicidad y de fracaso para adaptarse socialmente. Se trata de un enfoque que empezó a prestar atención a las emociones, a los sentimientos irracionales y a la vida interna de la persona.

Comenzó a hablarse de que las enfermedades mentales eran el resultado de los conflictos internos entre impulsos no aceptados y los sentimientos de culpa que generan, y que el individuo con frecuencia no está consciente de estos conflictos. Se intentaba dar una explicación teniendo en cuenta la vida interna de la persona y las tensiones mentales que están detrás de la conducta observable. Algunos clínicos reconocieron un nivel inconsciente de los conflictos, y la necesidad de hacerlos conscientes como un paso imprescindible para resolverlos.

2.7. Enfoque orgánico.

Otros clínicos consideraban que la mayor parte de los trastornos mentales eran causa de la influencia directa o indirecta de las alteraciones en el funcionamiento cerebral: “las enfermedades mentales son enfermedades cerebrales”. Algunos consideraban que los trastornos mentales eran producto de anomalías estructurales del cerebro y desestimaban la introspección como técnica para solucionar este tipo de desajustes.

2.8. Convergencia de enfoques.

El neurólogo francés Jean Martin Carcot siguió creyendo que los trastornos orgánicos tenían una importancia crucial, pero empleó un enfoque psicológico para estudiar y dar tratamiento a sus pacientes. Se interesó en pacientes histéricos, personas que sufrían afecciones físicas, para las cuales no había causa orgánica aparente: ceguera, tics, contracciones musculares parecidas a la epilepsia, pero que no eran epilepsia, pérdida de sensibilidad en la piel. Se dio cuenta de que estas personas no estaban deprimidas por sus dolencias, sino que por el contrario, parecía no importarles. Estas personas tenían sus propias teorías erróneas sobre el funcionamiento orgánico, y sus síntomas físicos eran compatibles con estas creencias. Encontró que había cuestiones psicológicas relacionadas a los síntomas físicos. Comenzó a emplear la hipnosis para tratar a estos pacientes.



FUENTES

Sarason, I. G; Sarason, B. R. (1994) Psicología anormal. El problema de la conducta inadaptada. México: Prentice Hall, Hispanoamericana.
http://www.historialuniversal.com/2010/07/edad-antigua.html
http://www.historialuniversal.com/2010/07/edad-antigua.html
https://sites.google.com/site/mainesphotoshopcreaciones/imagenes-david-cordero--colaborador/psicologia--edad-media
http://www.historialuniversal.com/2010/07/renacimiento-definicion-concepto.html


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos