Unidos por la grandeza del tolima



Descargar 24.71 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño24.71 Kb.

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTE Y

RECREACIÓN DEL TOLIMA

DIRECCION DEPORTIVA Y RECREATIVA

INFORME TECNICO XXJUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV JUEGOS DEPORTIVOS PARANCIONALES



INTRODUCCION
La Gobernación del Tolima, en su plan de desarrollo 2012-2015 “UNIDOS POR LA GRANDEZA DEL TOLIMA” en la política, “deporte, recreación y actividad física para un Tolima Saludable, en su eje de oportunidades para todas y todos en el campo y la ciudad, programa “Deporte asociado y competitivo y el sub-programa apoyo a organismos deportivos y ciencias aplicadas al deporte” tiene estimado lograr mayor nivel de los deportistas afiliados a las ligas deportivas, actualizando y optimizando la preparación deportiva en la esfera del deporte de alto rendimiento, con prioridad en la preparación de la nueva reserva deportiva, creando condiciones para altos logros con deportistas en distintas modalidades incluyendo la población en situación de Discapacidad, respondiendo con ello no solo, al gran reto de ser los mejores anfitriones en los próximos XX Juegos deportivos Nacionales y IV Juegos deportivos Paranacionales, sino también, de estar a nivel competitivo con los mejores Departamentos del territorio Colombiano

En los programas de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo es responsabilidad de INDEPORTES velar por la ejecución entre otros del programa “Deporte Asociado y Competitivo” con su proyecto denominado Apoyo a Organismos y Ciencias Aplicadas al Deporte y JUEGOS NACIONALES Y PARALÍMPICOS - SEDE TOLIMA JUEGOS NACIONALES 2015, “, lo que supone efectuar todo el despliegue administrativo y técnico con el propósito de lograr las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental.


Atendemos el mayor número de los deportistas que se benefician de los entes deportivos, apoyándose complementariamente con un grupo de trabajo interdisciplinario en el área técnica y de las ciencias aplicadas, (medicina deportiva, fisioterapia, psicología, nutrición, enfermería y preparación física), cumpliendo con los procesos de formación, fundamentación, entrenamiento deportivo y capacitación, optimizando así la preparación deportiva hacia el alto rendimiento.
CARACTERIZACION

  1. Justificación

Preparar los deportistas hacia la participación en los Juegos Nacionales 2015 es un componente fundamental para que realicemos unos Juegos exitosos. Esta preparación se hace con la planificación técnica adecuada y el apoyo económico que nos garantiza presentar nuestros atletas en condiciones óptimas a la competencia.

  1. Cobertura

El número de disciplinas programadas para el evento es de treinta y cuatro (34), en los Juegos Convencionales y dieciséis (16) en los Paranacionales. Los atletas en período de preparación son los afiliados a las Ligas en número de aproximadamente de 3.000 personas Los Juegos de realizarán en los Departamentos de Choco y Tolima en el mes de Noviembre de 2.015. Se espera que la delegación del Tolima después de cumplir con los procesos de clasificación y calificación la integren 600 personas.

  1. Duración

El plan de preparación de los atletas en su última fase comprende en durante diecisiete (17) meses entre el mes de Junio de 2014 y el mes de Noviembre de 2015.

II ESTRUCTURA

  1. Objetivo

Apoyar las actividades de preparación de deportistas con el apoyo de recursos humanos, técnicos y económicos, hacia las metas de la consecución de logros significativos, que ubiquen al Tolima dentro de los diez (10) primeros puestos del cuadro general de medalleria de los XX Juegos deportivos Nacionales y IV Juegos deportivos Paranacionales.

  1. Propósitos

  • Mejoramiento de las condiciones de participación en campeonatos preparatorios.

  • Dotación de uniformes e implementos.

  • Capacitación técnica

  • Incremento del nivel de rendimiento en competencias.

  • Superación de marcas y logros.



  1. Resultados

Ubicación de los deportistas en los lugares de vanguardia en las competencias y campeonatos preparatorio y estar entre los diez primeros lugares en los XX Juegos deportivos Nacionales y IV Juegos deportivos Paranacionales.

  1. Actividades

  • Cumplir con los ciclos y macrociclos de prparación y entrenamiento

  • Participación en campeonatos y eventos de preparación y clasificatorios hacia los XX Juegos deportivos Nacionales y IV Juegos deportivos Paranacionales.



  1. Recursos

Contamos con los deportistas preseleccionados a Juegos, entrenadores, personal de metodólogos y ciencias aplicadas, organización técnica a cargo de Indeportes y las Ligas, apoyo económico por parte de Indeportes y la Gobernación del Tolima.

III DINAMICA.

  1. Estrategias

A partir de la programación de los calendarios de las Federaciones deportivas se cumple con los procesos de participación en eventos. La planificación de la participación en eventos se hace a través de las Ligas, el departamento técnico y de ciencias aplicadas de Indeportes.

  1. Impacto.

Al terminar la participación de los deportistas tolimenses en los Juegos Nacionales, se manifestará un crecimiento en la calidad de los atletas con fundamentos técnicos, que aunados a la nueva infraestructura deportiva posibilitarán un desarrollo sostenible de la actividad física en el Departamento del Tolima.
ASPECTOS TECNICOS

Se cumple con el desarrollo del deporte en géneros femenino y masculino, a través de las categorías infantil, juvenil y mayores, creando la reserva deportiva para el inmediato recambio generacional. Lo anterior genera las condiciones para ampliar el número de deportistas y equipos de alto nivel competitivo en diferentes disciplinas, capaces de alcanzar altos resultados en las competencias nacionales federadas e internacionales y los XX Juegos deportivos Nacionales y IV Juegos deportivos Paranacionales.

Actualmente el Departamento del Tolima cuenta con 34 Ligas Deportivas comprendidas entre el Deporte convencional y Paranacional, que cumplen con los procesos de ciclos y macro ciclos del entrenamiento deportivo, incluyendo la competencia, campamentos, intercambios y descanso activo. El plan anual comprende las actividades de evaluación pretemporada, valoraciones médicas, test físicos, capacitaciones, procesos de enseñanza- aprendizaje, competencia y evaluación post temporada. Según los micro ciclos la retroalimentación de las actividades desarrolladas, es periódica y se actualiza conforme los resultados obtenidos.

Se pretende ubicar al Departamento del Tolima dentro de los diez Departamentos de mayor desarrollo deportivo con la meta de obtener en los próximos Juegos 16 medallas de oro, 20 de plata, 40 de bronce.

Para lo anterior se desarrollaran los siguientes acciones :


  • Apoyo técnico con entrenadores, preparadores físicos, monitores, metodólogos, asesores deportivos.

  • Apoyo con uniformes e implementación deportiva.

  • Apoyo con profesionales de ciencia aplicadas al deporte y personal medicina deportiva.

  • Apoyo en participación de campeonatos y eventos deportivos.

  • Apoyo con incentivos económicos.

  • Apoyo con plan padrino a deportistas patrocinados por la empresa privada

  • Planeación y preparación de los deportistas preseleccionados a los juegos nacionales y paranacionales 2015.

Con lo anterior se brindan las condiciones necesarias para el fortalecimiento y desarrollo de nuestros organismos deportivos desde el punto de vista técnico contando con los recursos necesarios para su desarrollo, lo cual garantiza que para la vigencia del 2015 y durante la realización de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, el Departamento del Tolima cuente con una representación masiva de atletas de los diferentes municipios tolimenses adscritos a los diferentes organismos deportivos legalmente constituidos y que hacen parte del sistema nacional del deporte, lo cual permite el cumplimiento de las políticas establecidas en el plan de desarrollo departamental.

APOYO AL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DEPORTE ESPECIAL Y DISCAPACIDAD PADIT

La inclusión del deporte especial y discapacidad PADIT, por parte de COLDEPORTES Nacional en los Juegos Nacionales a partir del año 2004 realizados en la ciudad de Bogotá, el deporte paranacional se ha venido masificando y afianzando a nivel nacional. Indeportes igualmente apoya el deporte de la discapacidad logrando el crecimiento y desarrollo deportivo a través de los organismos deportivos legalmente constituidos que hacen parte integral del sistema nacional del deporte, enfocados hacia nuestro principal reto deportivo como son los IV juegos deportivos Paranacionales del 2015.

El programa, tiene como objetivo promover la recreación, la actividad física y la participación del deporte de alto rendimiento del sistema paralímpico con personas en condición especial.

Con el desarrollo de las diferentes actividades lúdicas, recreativas y de la actividad física que estamos desarrollando en los diferentes municipios del departamento del Tolima, estamos generando una cultura de inclusión y además se disminuyen los índices de obesidad, inactividad, consumo de sustancias psicoactivas y conflictos en el entorno familiar.

El programa cuenta con las siguientes acciones para su desarrollo.


  • Ciclos de capacitación del sistema Paralímpico Colombiano.

  • Acompañamiento día blanco.

  • Festival deportivo paralímpico

  • Eventos de preparación a juegos Paranacionales.




LIGAS SISTEMA CONVENCIONAL


  1. ACTIV.SUBACUATICAS

  2. AJEDREZ

  3. ARQUERIA – en proceso

  4. ATLETISMO

  5. BALONCESTO

  6. BADMINTON – en proceso

  7. BALONMANO – en proceso

  8. BILLAR

  9. BOLO

  10. BOXEO

  11. CANOTAJE – en proceso

  12. CICLISMO RUTA, PISTA, BMX, MTB,

  13. ECUESTRE

  14. ESGRIMA

  15. ESQUI NAUTICO – en proceso

  16. FUTBOL, FUTBOL SALA

  17. FUTBOL DE SALON

  18. GIMNASIA

  19. GOLF

  20. JUDO

  21. KARATE

  22. LEVANTAMIENTO DE PESAS

  23. LUCHA

  24. NATACION, CLAVADOS, POLO ACUATICO Y NADO SINCRONIZADO

  25. PATINAJE CARRERAS Y ARTISTICO

  26. SOFBOL

  27. SQUASH – en proceso

  28. TAEKWONDO

  29. TEJO

  30. TENIS DE CAMPO

  31. TENIS DE MESA

  32. TIRO DEPORTIVO – en proceso

  33. TRIATLON

  34. VELA – en proceso

  35. VOLIBOL COLISEO Y PLAYA


LIGAS SISTEMA PARALIMPICO


  1. LIGA DE DISCAPACITADOS FISICOS DEL TOLIMA – LIDISCATOL

  2. LIGA DEPORTIVA DE NIÑOS ESPECIALES DEL TOLIMA – LIDENESTOL

  3. LIGA VISUALES DEL TOLIMA – LIVITOL en proceso

  4. LIGA DE AUDITIVOS Y SORDOMUDOS DEL TOLIMA – LIDESORTOL

  5. LIGA DE PARALISIS CEREBRAL DEL TOLIMA – LIPACTOL en proceso

CAMILO RUBIO BARBOSA



Asesor Técnico Juegos Nacionales


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad