Unidad Seis La Investigación



Descargar 283.69 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño283.69 Kb.
Vistas63
Descargas0
  1   2   3


Unidad Seis

La Investigación

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.



1.1  Definición

Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental, se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.

Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura, "... tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento" (vid. op. cit. P.32).

La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.

La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.

Tres son los tipos de investigación que existen:


  1. Histórica.- Descripción de lo que era.

  2. Descriptiva.- Interpretación de lo que es.

  3. Experimental.- Descripción de lo que será.

La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.

La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente.

Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho.

El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas, su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno.

Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada, y la vez, maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento.

Al definir los tipos de investigación, definimos su naturaleza, ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación, en otras palabras, la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en:



  1. Investigación bibliográfica y documental.

  2. Investigación de campo.

  3. Investigación de laboratorio.

Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. Cabe subrayar que cada disciplina, y dependiendo de el tipo de investigación que se haya de realizar, determinará cual es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio.

2. PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Los pasos que a continuación se mencionan son aplicables a todo tipo de trabajos de investigación.

2.1 ELEGIR UN TEMA

Elegir un tema que podamos elaborar, si es que se nos da esta libertad

  • De ser posible, escogeremos un tema que nos interese

  • Tendremos en cuenta los intereses del profesor, pues ello nos llevará, posiblemente, a ver la importancia de determinados temas en los que él incide.

  • Escogeremos un tema que no sea demasiado técnico, sobre todo al inicio de nuestra carrera, pues nos resultaría muy difícil alcanzar una cierta altura intelectual, cuando aún desconocemos hasta los términos apropiados para referirnos a determinados aspectos.

  • Es mejor centrarnos en un tema de la experiencia diaria o de aquello que tengamos más experiencia o conocimiento. Con ello tomaremos confianza y aprenderemos a expresar nuestras ideas al tratar de hacerlas comprensibles para otros desde un ámbito universitario y no como simple relato, sino, tratando de sacar conclusiones, más o menos, científicas.

  • Si no lográramos dar con un tema, el mirar el índice de uno o varios libros nos ayudará en la búsqueda de alguno que nos interese.

  • Una vez que hayamos seleccionado el tema, es preciso ponerse inmediatamente a la tarea. No debemos posponerla.

Ejemplo: De estos temas el más apropiado será el (3), los demás serían muy largos.

1. La vida de Lope de Vega

2. Los temas de las obras de Lope de Vega

3. El sentido de alguna obra de Lope de Vega

Hacer una lista con todas las ideas que surjan y que hagan referencia al tema del trabajo.

Listar en un papel aparte, las ideas que se tienen sobre el tema, en un principio no es necesario preocuparse del orden, ni siquiera por si todas las ideas son útiles o si habrá que incluirlas en la redacción final.

Ejemplo: Podemos tomar un tema cotidiano. «Cómo ser buen conductor».

Empezaremos listando al menos 10 ideas sobre lo que pensamos es un buen conductor. En este aspecto y otros similares, todos podemos aportar desde nuestra experiencia, y algunos podrán hacerlo con un conocimiento más científico.

2.2 ORDENAR IDEAS

Con el listado de ideas lo primero que se debe hacer es ordenarlas, formando un esqueleto o sinopsis útil, a partir de la cual se empezará a escribir. Se entiende por ordenar, agrupar las ideas y luego separar las generales de las secundarias o ejemplos. En el caso anterior "Como ser buen conductor" - reagrupa ordenando características de la conducción, pruebas de seguridad, características personales, etc.

2. 3 REDACTAR EL PRIMER BORRADOR

Es preciso tener en cuenta que son pocas las personas que pueden salir del paso con una única redacción. Seguramente tendremos que hacer varios borradores o revisiones. Para agilizar el proceso, es mejor dejar un amplio espacio cuando hagamos la primera redacción (amplios márgenes o interlineas) y así se podrán realizar varias revisiones y no se amontonarán las añadiduras que posteriormente deberemos ir haciendo.

Probablemente será necesario reorganizar las ideas puestas ya en oraciones y párrafos.

2.4 EXAMINAR LOS ERRORES

Cuando hayamos hecho un borrador debemos preguntarnos lo siguiente:

  • He tratado el tema debidamente, según era la tarea asignada.

  • He seguido un orden de organización, situando cada sección en su correspondiente párrafo.

  • Las ideas o puntos son fluidos y en movimiento fácil, sin mezclarse.

  • Cada proposición es clara y la entendería cualquier persona.

  • He puntuado debidamente (comas, puntos, etc.)

  • He mirado en el diccionario para cerciorarme de la grafía correcta de las palabras sobre las que dudaba.

  • El título indica claramente de qué trata la composición.


2.5 CORREGIR EL ENSAYO

Incluso hasta los escritores expertos corrigen varias veces sus borradores, por eso no tenga miedo en corregir, pero al hacerlo considere los siguientes puntos:

  • Si necesita reordenar o añadir nuevos párrafos, sírvase de unas tijeras para recortar el borrador y ordenarlo, así podrá verlo antes de pasarlo a limpio.

  • El manuscrito debe ser claro. Si escribió mal alguna palabra, táchela y escriba la palabra correcta encima o al lado.

  • Los escritos a máquina o computador deben presentarse a doble espacio.

  • Enumerar las páginas.

  • Si estás escribiendo una reseña de un libro, no pongas el mismo título a tu escrito, debe llevar uno creado por ti.

  • Si citas o empleas material de algo que has leído, escríbelo entre comillas y cita la fuente, siguiendo las normas que te hemos dado anteriormente.

  • Lee tu escrito en voz alta, te ayudará a advertir errores que no distin­guirías si leyeras en silencio. De ser posible, muestra tu escrito a al­guien que conozca muy bien la lengua y el tema, con el fin de que lo corrija y haga una crítica que te ayude a mejorar el trabajo


2.6 REDACCIÓN Y ESTILO:

    • El informe técnico suele tener un carácter impersonal.

    • Es sobrio y evita las frases largas.

    • No emplea tecnicismos innecesarios.

    • Tiene en cuenta la objetividad, erradica la parcialidad, y no se presta al servilismo.

    • Aporta la mayor cantidad de datos posibles y evita confundir hechos con opiniones.

    • Se subdivide en epígrafes y contiene un vocabulario seleccionado evitando las faltas de ortografía. Este aspecto último es muy importante, el escribir sin ortografía, da la impresión de ser una persona inculta, no conocer sobre el tema, y ser poco cuidadosa, ya que siempre se tiene la posibilidad de consultar al diccionario. Es preciso, también, escribir correctamente los nombres nuevos.

    • Si tenemos que escribir números superiores a diez se escribirán en cifras, aunque siempre pueden darse excepciones.

    • Las comillas se usarán al inicio y cierre de una cita, para destacar expresiones o términos de un autor determinado, o para las palabras usadas en otro idioma.

En las citas, y notas al pie de página, se tendrá en cuenta lo que señalamos en el apartado correspondiente a la bibliografía y notas bibliográficas.

3. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Cuando hablamos de fuentes de información nos estamos refiriendo a un conjunto organizado de datos útiles que nos permitirán el desarrollo y el conocimiento de los temas específicos.

Con este capítulo pretendemos destacar la importancia de la investigación documental o bibliográfica, a través de los distintos medios clásicos, y los que actualmente nos brindan las nuevas tecnologías.

Es importante destacar algunas posibilidades comunes para conseguir la información documental que, necesitaremos a lo largo de nuestra carrera para desarrollar determinados trabajos de investigación imprescindibles en todo acontecer universitario.

Algunos autores dividen las fuentes de información en: fuentes formales y fuentes informales

Entre las fuentes formales podemos señalar en el ambiente universitario:




FUENTES FORMALES


  • Las bibliotecas, unas son especializadas y otras generales.

  • Las hemerotecas, son salas de lectura o préstamo de revistas y periódi­cos.

  • Videotecas y audiotecas, son las salas destinadas al conjunto de videos y audiocassettes educativos, con el mismo fin de ayuda a los usuarios.

  • Los archivos de instituciones públicas y privadas de interés más espe­cializado y que pueden ser históricos, notariales, parroquiales, etc.

  • Los museos históricos, arqueológicos, pictóricos, de cerámica, de ciencias naturales, cartográficas, numismáticas, de armas, etc.

  • Los centros de documentación bibliográfica, donde nos pueden proporcionar la bibliografía existente sobre temas que nos interesen.

  • Actividades de carácter universitario, como foros, seminarios, conferen­cias, etc.



FUENTE INFORMAL

Entre las fuentes de carácter informal, podemos señalar todo el ambiente que nos rodea, desde el propio trabajo intelectual, como los apuntes recogidos y la elaboración de fichas; al propio medio profesional, o al grupo de compañeros con los que se comparte las experiencias, así como el grupo de amigos y familia, etc.; podríamos decir, el entorno educativo, o lo que otros autores consideran como la ciudad educativa.

Podemos señalar todo el ambiente que rodea al estudiante, desde su medio
profesional el grupo de compañeros con los que comparte sus experiencias, el grupo de amigos.

3.1. EL USO PRÁCTICO DE LA BIBLIOTECA

Dentro de las fuentes formales nos interesa destacar la biblioteca como uno de los lugares más idóneos y comunes para la consulta bibliográfica que necesita todo universitario.

Las bibliotecas, nacen como mecanismos complementarios de las instituciones educativas, y cumplen fundamentalmente con la finalidad de informar permanentemente, sobre la ciencia, la tecnología y la cultura en general, y de los adelantos de ellas.

Las bibliotecas ofrecen ficheros de libros y revistas por materias y autores, revisteros, diccionarios, enciclopedias, textos; todos ellos organizados y clasificados para su consulta. Los ficheros pueden ser manuales, a través de fichas tradicionales; o computarizados. De igual forma, los libros, revistas, diccionarios, y enciclopedias, pueden estar en soporte escrito en papel o en un soporte magnético.

Para el buen uso de una biblioteca, es preciso, que conozcamos sus reglamentos, el horario, las condiciones para ser socio o para la utilización de la misma, saber como funciona el servicio de préstamos, así como la situación y normas de utilización de los ficheros. En el caso de estos debemos saber si la búsqueda en los mismos puede ser por apellidos de los autores, por el título de las obras, o por las materias o temas.

3.2. MATERIALES BÁSICOS DE LA BIBLIOTECA

3.2.1. EL LIBRO

Entre los materiales básicos de una biblioteca están: Los libros

Es importante conocer algunos elementos que encontraremos en los libros:


  • La portada o frente del libro, en la que podemos encontrar el título de la obra, el nombre del autor, el logotipo de la editorial o de la entidad promotora. En algunas ocasiones se señala el año y el lugar de la edición.

  • La contraportada señala si es una traducción, el título original, el lugar y el año de la edición. El número de edición y las fechas de la edición y de las reimpresiones, el torno o volumen. El Depósito Legal o registro local, y el ISBN o identificación internacional del libro. El Copyright que señala que se ha efectuado el registro de la propiedad intelectual.

  • La dedicatoria o breves palabras con las que el autor dedica el libro a alguien significativo para él, y que se suelen situar entre la portada y el prólogo.

Agradecimientos dirigidos a las personas que han orientado, o han colaborado con el autor.

  • Ìndice general donde se señalan los contenidos con la indicación de la página para encontrarlos.

  • El prólogo, que generalmente está escrito por otra persona diferente" al autor, y suele presentar a éste y a la obra.

  • La introducción, en la que se señala los objetivos y los aspectos generales de los contenidos.

  • Capítulos, temas o módulos, divisiones principales del libro.

  • Epílogo, resultados o conclusiones que realiza el autor de la obra.

  • La bibliografía, citada en el libro, o en referencia a los temas que se tratan.

  • Anexos, son complementos o detalles del trabajo general del libro, o de algún aspecto concreto del mismo.

  • índice temático, es la relación alfabética de los temas específicos que aparecen en el libro

Índice de ilustraciones, donde se especifican las figuras.

  • Glosario, pequeño diccionario de los términos técnicos más utilizados en el texto, o en relación a los temas tratados.

  • Siglas utilizadas en el texto

  • Fe de erratas, o errores que se han detectado en el libro

  • Colofón, o inscripción de la última página donde aparece el lugar y la fecha de terminación de la impresión del libro.

Otro aspecto a tener en cuenta son las distintas formas de clasificar los libros podemos señalar algunas tal como, el Sistema Decimal Dewey, que divide el saber humano en diez áreas de conocimiento, y agrupa las materias otorgándoles un número con subdivisiones numéricas.

O _ Obras generales

1 _ Filosofía, Metafísica, Lógica, Moral, Psicología

2 _ Religión, Teología

3 _ Derecho y Ciencias Humanas o Sociales

4 _ Filología, Lingüística

5 _ Ciencias puras (Matemáticas, Astronomía, Física, etc.)

6 _ Ciencias aplicadas (Ingeniería, Arquitectura, Medicina)

7 _ Bellas Artes y Deportes

8 _ Literatura

9 _ Historia y Geografía

Este sistema intenta agrupar todos los conocimientos partiendo de los principios generales a los particulares, así un número inicial nos indicará el área general, y los siguientes irán dando mayores detalles sobre la materia concreta.

Ej.: 5 __ Ciencias puras

51: Matemáticas :

52: Astronomía

53: Física y mecánica

531: Cinemática

Otros sistemas utilizan una clasificación por letras, agrupando los libros por materias, y se les otorga una segunda letra mayúscula que indica el subgrupo. Posteriores subdivisiones se expresan en números:

A Obras generales

B Filosofía. Religión

C Historia General

D Historia Antigua

DA Gran Bretaña

DC Francia

DE Antigüedad clásica

DF Grecia

E Historia Americana General

F Historia Americana e Hispano-Americana

G Geografía, Antropología, Folklore, Deportes, etc.

H Ciencias Sociales

J Ciencias Políticas

K Derecho

L Educación

M Música


N Artes Plásticas

P Lengua y Literatura

Q Ciencias

R Medicina

S Agricultura, Caza, Pesca, etc;

T Tecnología

U Ciencias Militares

V Ciencias Navales

Z Bibliografía y Bibliotecología.


3.2.2. LAS REVISTAS Y PERIÓDICOS

Pueden ser clasificados en distintos grupos, según la temática:

Divulgación científica, filosofía y psicología, pedagogía, historia y geografía, literatura y teatro; mecánica, aficiones personales e informática; música, cine información juvenil, arte y fotografía, deportes, información general.

Otra clasificación que suele emplearse es la decimal, de la misma forma que se hace con los libros.



3.2.3. LIBROS DE "REGISTRO DE LIBROS"

Es frecuente encontrar en las bibliotecas clásicas, los libros de registro de entrada de acuerdo a la fecha de ingreso en la biblioteca de los textos adquiridos. En él, consta el número de registro, la fecha de recepción, apellidos del autor, título de la obra, editorial, lugar y fecha de edición, y el precio.



3.2.4 LAS FICHAS

Otro de los materiales básicos y tradicionales que nos encontraremos en una biblioteca son las fichas de clasificación de:

- Los libros o revistas, generalmente se utiliza fichas de autores y fichas por materias. Se les suele diferenciar por colores distintos u otro tipo de distintivo como, encuadres o rayas diferentes.

Están archivadas por orden alfabético, según los apellidos de los autores, y cuando existen varios libros del mismo autor se ordenan estos alfabéticamente por los títulos de las obras. Si nos referimos a fichas de materias, se ordenan por orden alfabético en función de los encabezamientos, primero las palabras simples y después las compuestas. Si existen varios libros con el encabezamiento igual se ar­chivan por orden alfabético del autor

- También podemos encontrarnos fichas de los lectores que utilizan el servicio de préstamo, en las que consta el nombre y apellidos, dirección, número de registro del lector.

- Otro tipo de fichas son las de préstamos de libros, donde consta el número de registro del libro, el autor y el título.



3.2.5 SERVICIOS OFRECIDOS POR LAS BIBLIOTECAS

Las bibliotecas ofrecen distintos servicios a los usuarios, entre otros:



- El de préstamo de libros, pudiendo disponer por algunos días de los textos que nos interesan para consultar en nuestro domicilio.

- La sala de lectura, que podemos utilizar como lugar idóneo para consultar la bibliografía pertinente, o para el estudio en condiciones adecuadas, ya que las bibliotecas tienen una iluminación apropiada, hay silencio, por lo que el ambiente nos invita a la atención y concentración en nuestra tarea. A muchas personas les anima a estudiar el ver a otros haciendo lo mismo, por eso acuden a las bibliotecas como un lugar idóneo para realizar su estudio.

Las bibliotecas más apropiadas son aquellas en las que podemos acceder directamente a los textos, ello nos evitará esperas innecesarias, mientras se localiza el libro por el personal de la biblioteca, e incluso como ocurre muchas veces, nos evitará el tiempo perdido al equivocarnos, y solicitar un libro que no era el que deseábamos consultar.

Es muy positivo el hojear (pasar hojas), y ver los índices de distintos textos hasta encontrar el que realmente nos conviene. En estos casos, donde podemos acceder libremente a los textos, lo más práctico es averiguar la ubicación de aquellos que nos interesan, sabiendo donde están las distintas especialidades o áreas, así como los diccionarios, enciclopedias, revistas, etc.

Para encontrar los libros puede sernos útil conocer las distintas formas de clasificarlos dentro de la biblioteca en la que nos encontremos, según lo que hemos señalado en el apartado anterior.



- El servicio de préstamo interbibliotecario, por el que podemos saber de la existencia, y consultar los textos disponibles en otras bibliotecas; y que no se encuentran en la que estamos consultando en ese momento.

- Servicio de búsqueda y documentación sobre temas determinados al ofrecer diversas alternativas para encontrar lo que nos interesa.

- Otros servicios que pueden ofrecernos son los de hemeroteca y el de medios audiovisuales, así como el de reproducción, etc.

Entre los medios actuales que las bibliotecas modernas nos ofrecen está el de la consulta a través de CD o de la Internet. Estos medios pueden ser muy útiles al reunir informaciones muy amplias, y que podemos extraer desde una base de datos, permitiéndonos en poco tiempo hacer búsquedas bibliográficas y temáticas muy variadas.

Todas estas nuevas posibilidades nos llevan a pensar en la importancia de la información, y sobre todo en la selección de la información. Todos debe­mos ser conscientes de esta realidad, pues sino, seremos víctimas del exce­so de información. Es evidente que el exceso de información desinforma. Por tanto, hemos de aprender a seleccionar la información, a reconocer su procedencia, y a conocer las fuentes fidedignas que nos proporcionan dicha información.

4. ELABORACIÓN DE FICHAS

- ¿Para qué sirven las fichas?

Las fichas pretendemos que sean unos auxiliares de nuestro trabajo intelectual, ellas nos ayudarán a tener orden .y por lo tanto, a encontrar los contenidos que hemos trabajado, más rápidamente. Hemos de encontrar, particularmente para nosotros, su utilidad, al igual que a los demás procesos que hemos ido señalando; pues si no fuera así, se convertirían en algo inútil que no merecería la pena comentar

Por ello, nos centraremos en algunos aspectos muy generales, para que los adaptemos particularmente al trabajo intelectual cotidiano. Podemos hacer fichas personales, para archivar los libros o revistas de interés, o bien, para resumir los temas o lecciones, y que posteriormente nos ayuden a la memorización.

¿Cómo hacer fichas?: Para hacer fichas tendremos en cuenta los siguientes aspectos

Tipo de papel: Cartulina. Esto es con el fin de poder archivarlas mejor y nos duren más tiempo.

Tamaño: Variado según su uso. Para tareas de estudio el más recomendable es el DIN A6 (105 X 148 mm.)

Escritura: Por una sola cara. Será una escritura legible y clara, no debemos amontonar muchas cosas.

Tipos: Ficha bibliográfica (referencias de libros, revistas, periódicos, etc.) y de contenido (resumen, citas textuales y comentario o valoración)

Forma de archivo: Es recomendable archivarlas por orden alfabético teniendo en cuenta, en las bibliográficas, los apellidos de los autores. En las fichas resumen, dependiendo de la materia, las archivaremos por el orden que nos impone el texto que hemos resumido, es decir por capítulos o lecciones, por orden alfabético de la temática a tener en cuenta, por orden cronológico, etc. Es interesante en el orden del archivo, poder diferenciar a simple vista, donde termina una letra, una temática o un año, o período de tiempo, según la división que hayamos adaptado; para ello nos serviremos de lengüetas en los separadores, colores u otro tipo de diferenciación que nos ayuden a la identificación rápida.

Ejemplos de fichas:



FICHA DE UN LIBRO

AUTOR/ES : APELLIDOS, NOMBRE (deben de escribirse con mayúsculas)

TITULO: De la obra

EDITORIAL:

CIUDAD Y AÑO DE PUBLICACIÓN:

N° DE PÁGINAS






FICHA BIBILIOGRÁFICA DE UN ARTÍCULO DE REVISTA

AUTOR/ES: APELLIDOS, NOMBRE (en mayúsculas)

TÍTULO DEL ARTICULO: (entre comillas)

REVISTA: (nombre, antecedido del prefijo En) VOL. N°

FECHA: (publicación)

PÁGINAS DEL ARTÍCULO: (dentro de la revista, periódico, etc.).




FICHA RESUMEN DE CONTENIDOS

Ficha de documentación n° 1

1 - TEMA:

2 – CONTENIDOS ESQUEMÁTICOS:

3 – FUENTE CONSULTADA

4 – SÍNTESIS DE LA CONSULTA ( se pueden anotar las

páginas a donde podemos acudir si necesitamos ampliar)

5- CONCLUSIÓN





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos