Unidad interdisciplinaria de ingeniria



Descargar 29.26 Kb.
Fecha de conversión27.10.2018
Tamaño29.26 Kb.
Vistas48
Descargas0

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD INTERDISCIPLINARIA DE INGENIRIA

Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
Licenciada Beatriz A. Ramírez Woolrich

Doctor Eduardo Oliva López

Maestra en Administración Edith Rosa Silva Mendoza

TUTORIA A ALUMNOS PROCEDENTES DE PROVINCIA

RESUMEN
El respeto a la diversidad, implica, reconocer las necesidades del alumnado para detenernos en aquellas situaciones que por su frecuencia pudieran ser consideradas como situaciones especiales, y que deben ser tomadas en cuenta. Proponemos capacitar a los tutores en la orientación a alumnos procedentes de provincia y del extranjero. Aunque esta es una población minoritaria en el Instituto Politécnico Nacional, sabemos que irá en aumento debido a los convenios que se están impulsando. Por ello planear los apoyos que deban darse, es importante para prever las dificultades que enfrentarán los estudiantes para su adaptación en la ciudad.


Proponemos formar un grupo que de Tutorías a alumnos de provincia al que llamaríamos TAP que consiste en encuentros con alumnos para mejorar su adaptación a la vida estudiantil en la ciudad.
El tutor sería un mentor, que guiaría los temas claves por abordar, se incluirían en ocasiones invitaciones de alumnos de generaciones avanzadas, ya que seguramente han pasado por sus mismas situaciones.

Anexo
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Lic. Beatriz Ramírez Woolrich

Centenario 180

Col. Del Carmen, Coyoacán

55-54-31-77

beatrizrw @hotmail.com

56-52-20-00 ext. 105

Docente de las Academias de Humanidades


Dr. Eduardo Oliva López

Av. Universidad # 2014 Brasil 603

Integración Latinoamericana

Col. Romero de Terreros

56 5847 17

eoliva@ipn.mx

7296000 ext 5239, 5241


M. en C. Edith Silva Mendoza

Hacienda Molino de Flores # 7

Col. Prado Coapa

56 84 67 10

esilva@ipn.mx

5624 2000 ext 70 100

INTRODUCCIÓN

Nuestra experiencia como estudiantes en el extranjero, nos llevó a enfrentar situaciones de angustia. Pudiendo ser experiencias agradables; si se hubiera tenido la información necesaria para tomar decisiones con asertividad en un momento determinado. Esto nos ha llevado a pensar en una capacitación especializada para tutores de estudiantes procedentes de provincia y del extranjero.


Entre el alumnado del IPN, existe una minoría de estudiantes procedentes de provincia y del extranjero. Fundamentándonos en esta diversidad proponemos capacitar a los tutores en la orientación a estos alumnos para agilizar su proceso de adaptación a su vida como estudiantes fuera del ámbito familiar.
OBJETIVO:

Nuestro objetivo es formar un grupo de alumnos de provincia y del extranjero para ser tutoreados, dadas las características comunes que tendrán que enfrentar ante las nuevas situaciones de vida.


PRIMERA ETAPA
Este proyecto supone que podría iniciar una semana antes de iniciar los cursos con el fin que los alumnos de provincia reciban la capacitación TAP previo al inicio del ciclo escolar.

Partiendo del objetivo referente alumnos de provincia. Estos alumnos se enfrentan a una problemática mas compleja durante su vida estudiantil que el resto de los alumnos del Instituto. Son múltiples las situaciones nuevas a las que se deben adaptar y estos son grandes retos en sus vidas, tales como:


1.- Cambio de nivel de estudios

2.- Iniciar su carrera profesional

3.- Entrar a una escuela nueva o diferente.

4.- Cambiar de domicilio

5.- Alejarse de su familia y del hogar (en la mayoría de los casos)

6.- Integrarse a otro grupo de convivencia diferente a su familia.

7.- Integrarse por primera vez a una gran ciudad,

8.- Cambios en los horarios de comida, diversión y estudios.

9.- Adaptarse a otros gustos o sabores de comidas, olores de la ciudad, clima y colores del cielo, que pueden ser muy diferentes a su lugar de procedencia.
A través de nuestra experiencia docente en el Instituto Politécnico Nacional, en entrevistas realizadas a alumnos de diversas generaciones, nos hemos percatado que los alumnos pasan por varios momentos durante su integración a una nueva vida. En palabras de uno de los estudiantes de provincia entrevistados durante su primer semestre en el IPN. Ante la pregunta formulada de cual fue su mayor dificultad para lograr adaptarse, el alumno respondió de manera inmediata “lo más cañón es la soledad”, mencionó esto, aún teniendo acceso a las nuevas tecnologías como internet y telefonía celular. Otros comentarios recogidos reflejaron la existencia de problemas en la relación con sus compañeros, no tenían la certeza de comunicarse adecuadamente, aun cuando se hablara el mismo idioma.

Un alumno nos narra que “el problema más grande es la distancia y la verdad es mucha perdida de tiempo”. “Aquí como que la gente se molesta de todo y nunca he entendido por que corren, como que están alterados y es muy seca y amarga”. “Se engenta pronto uno”.

Nuestra propuesta es formar redes de comunicación entre alumnos de provincia que les permitan apoyarse entre si para su adaptación mas rápida a esta ciudad.
Los tutores tendrían que ubicar a estudiantes hombres y mujeres de provincia de cursos avanzados, e indagar sus experiencias al mismo tiempo pedirles si estarían dispuestos a compartir sus vivencias a estudiantes más jóvenes que pasarán por sus mismas situaciones en su proceso de adaptación a la ciudad.
Las preguntas a indagar serían las siguientes:


  1. Cómo fue su integración a la ciudad?

  2. Que fue lo que mas se le dificultó en términos de adaptación cultural?

  3. ¿Cómo se organizó para salir adelante?

  4. ¿Que recomendaría a los alumnos que recién llegan a estudiar a la ciudad?

  5. ¿Que le hubiera gustado tener como asesoría cuando llegó al Instituto como estudiante de provincia?

  6. ¿Que es lo que más ha disfrutado de la ciudad?

  7. ¿Que es lo que ha aprendido de su vida personal al estar fuera del hogar?

  8. ¿Cómo es el rencuentro con su hogar, familiares y amigos?

  9. ¿Con quien vive?

Otros aspectos a indagar serian la necesidad de haber desarrollado un plan para organizar sus estudios fuera del aula, para organizarse en su nueva vida y encontrar alguna forma de crear amistades, para mantener la comunicación con las amistades que ha dejado en su lugar de origen. Teniendo siempre presente su objetivo: los estudios como prioridad.


Un aspecto mas al ingresar al Instituto es que viven sentimientos muy encontrados. Quieren venir a la ciudad a estudiar pero no quieren dejar su hogar ni sus amistades. Por una parte, con mucha emoción y entusiasmo por iniciar su carrera profesional y por otro lado, sienten tristeza y temor.
Al inicio del semestre, conforme van pasando los días, van sintiendo la nostalgia del hogar y extrañar su ámbito familiar y cultural.

Consideramos que ser pioneros en la asesoría especializada a estudiantes de provincia y del extranjero dentro del programa de tutorías, nos permitirá diseñar proyectos que sean útiles no solo a los estudiantes procedentes de provincia sino también a nuestros estudiantes que han nacido y crecido en la ciudad y que tendrán que relacionarse con los chicos provenientes de otros lugares.


Los temas que consideramos importantes de reflexionar en el proyecto de Tutores a alumnos de provincia son:


  1. ¿De donde vengo y a que vengo?

  2. ¿Cómo me prepararé para vivir en otra ciudad?

  3. ¿Cómo es el sabor de mi terruño?

  4. ¿Como tomar partido de las ventajas y medir distancia de los peligros fuera de casa

  5. ¿Cómo conocer tu delegación o municipio de nueva residencia

  6. ¿Cómo reflexionar en torno al concepto del tiempo?, y en una ciudad con grandes distractores

  7. ¿Cómo reflexionar en torno al concepto de amistad

  8. ¿Cómo reflexionar en torno a la distancia y a los medios de comunicación

  9. ¿Cómo ser un promotor cultural de nuestros lugares de origen

10)Consideraciones sobre los medios de transporte.

11) ¿Cuáles son tus estrategias para moverte en la ciudad? (Uso de mapas, investigación en delegaciones...)

PLAN DE TRABAJO
Reunión con alumnos de provincia y del extranjero
Tareas:


  1. Directorio personal. Elaborar un directorio: Con dirección, correo electrónico, teléfonos de los integrantes. Su nombre y como les gusta ser nombrados. Dirección de su nuevo domicilio en la ciudad y su dirección de la casa familiar del lugar donde viene.

  2. Calendario de fechas de cumpleaños. Edad actual y fecha de su cumpleaños.

  3. Directorio de la representación de su Estado o Embajada

  4. Directorio médico. Formando un directorio clave: Doctores, dentista, ginecólogo, psicólogo, Cruz Roja, Hospitales

  5. Fotos de su lugar de procedencia

  6. Ejercicio de su lugar de procedencia

  7. Ejercicio de quien es mi familia

  8. Ejercicio de cómo es la comunidad de donde provengo

  9. Ejercicio que conozco de la ciudad

  10. Ejercicio “Lo común y lo diferente” de donde vengo y donde estoy

  11. Apoyos y complementos para mi estudio.

  12. Eliminación de distractores.

  13. Lecturas breves que se programarían en relación al plan de trabajo. Ejem: Cristina Pachecho y su encuentro con la ciudad. Federico Campbel y sus recuerdos de familia...

Administrar el tiempo para que cada uno de los integrantes del TAP converse en torno a su Estado de procedencia.

Se recomienda que los alumnos acudan a su representación estatal y soliciten folletería para obsequiar a sus compañeros y tutor.
Alentar a los alumnos para que ubiquen a sus compañeros procedentes de su estado al interior del Instituto.
II Etapa
Plan de vida y carrera. Los participantes deberán trabajar en la sistematización de su plan de vida y carrera, tomando en cuenta su nueva situación escolar, familiar y domicilio.
III ETAPA

Calendarización de encuentros mensuales para evaluar su adaptación a su vida estudiantil en la ciudad y convivencia con el grupo TAP.



Convivencia a partir de aportar algún bocadillo de su región de origen.
CONCLUSIONES
Las necesidades particulares que enfrentan de manera común y frecuente los alumnos procedentes de provincia y del extranjero, requieren de parte de los tutores una capacitación especializada, con el fin de brindarles un mejor apoyo. Capacitación que no sólo beneficiaría a los alumnos en TAP, sino a todos aquellos alumnos que asesoremos. Dado que trabajar con alumnos de procedencias diversas, nos enriquece por trabajar con alumnos de culturas diferentes.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos