Unidad I: ¿que es la psicologia? Conductismo ¿QUÉ es el conductismo?



Descargar 289.7 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño289.7 Kb.
Vistas212
Descargas0

UNIDAD I: ¿QUE ES LA PSICOLOGIA?

CONDUCTISMO


  1. ¿QUÉ ES EL CONDUCTISMO?

El conductismo es una corriente de pensamiento que data de las primeras décadas del siglo XX. Esta corriente sitúa a la conducta humana como su objeto de estudio, rompiendo con el objeto tradicional de la psicología, hasta entonces, la conciencia. Del mismo modo asume el método experimental, como aquel que le permitirá estudiar la conducta en forma objetiva, en lugar del tradicional introspectivo. Los autores que expondremos se orientaron al estudio de la conducta objetiva y su utilidad práctica.




  1. REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CONDUCTISTA


Ivan Pavlov: Condicionamiento Clásico
Iván Petrovich Pavlov (1849-1936) Estudió en la Universidad de San Petesburgo, y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1904, por los estudios realizados sobre el sistema digestivo y por su interés en el sistema nervioso central. Con sus investigaciones acerca de estos dos sistemas (digestivo y nervioso central) demuestra una forma especial de aprendizaje: el condicionamiento clásico.
En éste tipo de condicionamiento se produce el aprendizaje de respuestas, que anteriormente sólo se producían por reflejos innatos.
Pavlov partió de una observación básica: la salivación que se producía en sus perros de laboratorio, ante la presencia de la carne. Esta salivación es innata, es decir no es aprendida, es una respuesta refleja.
A partir de esto diseñó su experimento:
Primero preparó una pequeña operación en los perros para que la saliva de estos pueda ser recolectada y medida. Luego los hambreaba durante cierto tiempo (dos o más días), posteriormente se realizaba el condicionamiento propiamente dicho: le hacía sonar un estimulo sonoro (campana, silbato) y algunos segundos después les entregaba carne. Al principio el animal no salivaba ante los sonidos pero con el paso de sucesivas veces de asociación del estímulo sonoro y la carne, los perros comenzaron a salivar sólo con la presencia del estímulo sonoro y aún sin la presencia de carne.

¿Qué fue lo que sucedió durante el experimento?

El animal aprendió que el sonido sería seguido pronto de comida, asoció ambos estímulos.

Los reflejos salivales habían sido condicionados a responder ante la presencia de un estímulo nuevo, o sea el sonido.

Este estímulo era neutro en sus efectos originales pero con el proceso de condicionamiento se convierte en estimulante para la secreción salivar tal como si fuera la propia carne.
Durante el condicionamiento clásico, el organismo aprende una nueva asociación entre dos hechos o estímulos


¿Se puede condicionar también a las personas?
Los seres humanos también establecemos estas asociaciones simples y otras veces más complejas. Las mismas las aprendemos a lo largo de nuestra vida y las mismas varían de acuerdo a la edad, la condición social, el género, la cultura de origen, etc.

Por ejemplo:

a) La asociación de los nombres: "Gustavo" generará en mí una respuesta si tuve un encuentro significativo con una persona con ese nombre, y la respuesta será diferente si no tuve ninguna experiencia con alguien que se llame así.

b) A través de la información que recibimos de los medios de publicidad, establecemos todo el tiempo nuevas asociaciones: fumar-prestigio, beber-conquistar, desinfectar la casa- ser buena madre.
Jhon B. Watson
El psicólogo norteamericano Jhon Watson (1878-1958), dio a conocer en 1913 su "manifiesto conductista" en el postulaba que la psicología si quería ser científica y objetiva, no podía utilizar como método la introspección, ya que el mismo era subjetivo y no podía ser medido. Sólo debe estudiarse aquella conducta que sea posible de ser observada, medida, y cuantificada de algún modo. La conducta por tanto debe ser estudiada tan objetivamente como el estudio de una máquina. La conciencia y los aspectos inconscientes de la conducta quedaban totalmente fuera del interés de estudio.

Comenzó sus primeros estudios con ratas, en donde trató de evaluar su conducta objetiva, en situación de experimentación. Luego trasladó su interés a la experimentación de la conducta humana.


Experiencia del pequeño Albert:
Albert era un niño de un año, sin problemas psicológicos. Era un niño que no tenía miedo a las ratas blancas (condición para realizar el experimento). Lo que Watson hizo fue presentar una rata blanca al niño y cada vez que éste se acercaba para tocarla, Watson hacía sonar un ruido muy intenso que aterrorizaba al niño. ¿Cuál fue el resultado del experimento? El pequeño Albert comenzó a desarrollar un intenso miedo por las ratas blancas.


Para Watson la especie humana, nace sólo con un grupo reducido de reflejos, que son conexiones innatas entre determinados estímulos y sus respuestas. Ej.: el estornudo es la respuesta a cierta irritación nasal, y el reflejo rotuliano es la respuesta a un golpe seco en la rodilla. Los reflejos son todo el repertorio de conductas que heredamos. Sin embargo, podemos crear y aprender una multiplicidad de nuevas conexiones estímulo/respuesta mediante un proceso de condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo que produce la respuesta refleja, después de varios apareamientos similares, el nuevo estímulo producirá por sí solo, la respuesta.

Watson manifiesta que hay tres modos emocionales innatos: miedo - ira – amor. Pero su modo de concebirlos es que cada uno de ellos son pautas de movimientos y no sentimientos internos. El aprendizaje emocional implica el condicionamiento (por asociaciones) de estas tres pautas de respuesta emocional a nuevos estímulos.


Watson explicó los fenómenos del comportamiento por la vía de los reflejos condicionados y el aprendizaje. Las personas actúan del modo que lo hacen porque aprendieron a responder de determinado modo mediante un proceso de condicionamiento.

De la misma forma opinaba respecto de características mentales que se suponen innatas: negó que la especie humana naciera con capacidades, rasgos o predisposiciones particulares. Todo lo heredado es lo que hace al aspecto biológico y al funcionamiento de algunos reflejos. Las diferencias de capacidad, adaptación, personalidad, etc. son simplemente diferencias de conductas aprendidas.


Lo que somos depende enteramente de lo aprendido, y dado que lo aprendido puede desaprenderse, la conducta humana estaría sujeta entonces a cambios perfectibles, si por cierto se la condiciona adecuadamente. Estos principios fueron ampliamente aplicados en la educación, la publicidad y la propaganda.


Igual, pero al revés...
Mary Cover Jones era alumna de Watson, y en 1924 realizó un experimento basado en los mismos principios que motivaron a su maestro para experimentar con el pequeño Albert, pero al revés!

Peter era un niño de 3 años que le tenía miedo a los conejos. El objetivo era entonces que Peter dejara de tenerles miedo. El experimento se llevó a cabo en varios días: El primer día se colocó un conejo en la misma sala en la que estaba Peter, pero a una distancia entre ellos que Peter tolerara. Además mientras estaba el conejo, Peter comía. La idea era presentar un estímulo placentero (comida) mientras estaba en presencia del estímulo displacentero (el conejo). A medida que pasaban los días Peter comía con el conejo progresivamente más cerca. Finalmente Peter no sentía más miedo a los conejos. Este experimento es el precursor de la desensibilización sistemática, que hoy es utilizado con éxito en el tratamiento de fobias.


W. F. Skinner L: Neoconductismo
Skinner (1904-1990), comparte con los investigadores antes mencionados el rechazo por cualquier teoría que pretenda dar cuenta de aquellos procesos humanos que no se pueden observar y medir (conciencia, inconsciente).
En el análisis del comportamiento humano distingue dos tipos de conducta:


  1. La conducta respondiente.

Este tipo de conducta es producida por estímulos específicos, y está formada por las conexiones de estímulos / respuesta, denominados reflejos. El ser humano nace con cierto número de reflejos y se adquieren otros a través del proceso de condicionamiento, es decir condicionamiento clásico: un nuevo estímulo es apareado con aquel que ya produce la repuesta, y luego de varios apareamientos, el nuevo estímulo llega a producir la misma respuesta. El organismo produce una conducta refleja específica ante la aparición de estímulos específicos.


  1. La conducta operante.

La conducta operante, es a entender de Skinner el tipo de comportamiento más general o universalizado que posee el ser humano. Se caracteriza porque el comportamiento, opera sobre el medio ambiente. El estudio de la conducta humana desde ésta perspectiva se basa fundamentalmente en el análisis de las relaciones recíprocas del individuo con su medio, a partir de las diversas acciones que éste ejerce sobre el mismo. Las respuestas del medio a su vez alteran la frecuencia de la conducta, orientándola en un sentido u otro. Toda acción del individuo sobre el medio, es considerada una operante y puede ser modificada por las consecuencias que el mismo medio devuelve.

El aprendizaje de la conducta operante, se produce también por un proceso de condicionamiento, en donde la consecuencia de dicha operante adquiere un rol fundamental. A estos efectos (consecuencias) Skinner los define como reforzadores.

Son los reforzadores los que modelan o condicionan la conducta humana.

Se distinguen dos tipos de reforzadores:
a) Positivos: potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.

b) Negativos: son estímulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitación o el alejamiento del estímulo producido.

Es necesario hacer notar que tanto el refuerzo positivo como el negativo, aumentan la probabilidad de aparición de una conducta, (de acercamiento en el primer caso y de evitación en el segundo).


Los reforzadores pueden clasificarse por su procedencia en:
a) Primarios son aquellos que tienen propiedad reforzante de modo innato: alimentación (comer y beber), dolor, sexo, etc.
b) Secundarios son aquellos que tienen valor social: posesiones (materiales o espirituales) honor, estima o aprecio, etc
Programas de reforzamiento
La investigación de Skinner, se realizó casi enteramente en una u otra versión de un aparato que es conocido como Caja de Skinner. Esta varía de tamaño y de forma de acuerdo con el organismo que se estudia, pero en lo fundamental es una caja que contiene un manipulador (palanca, llave o botón, etc. que el sujeto puede manipular) y un dispositivo electrónico que entrega los reforzadores cuando el manipulador es tocado o estimulado. El mecanismo que proporciona los reforzadores (en el caso de animales) da una especie de alimentación (comida o bebida), o también la visión de otros animales, (a los cuales no se les permitió ver por bastante tiempo), o la producción o eliminación de descargas eléctricas.
El principio fundamental sobre el que opera la caja, es que las respuestas al manipulador producen reforzadores.



Aplicaciones del condicionamiento operante.
La utilización de los diferentes programas de refuerzo han permitido uno de los objetivos más importantes de la corriente conductista: el moldeamiento o modelado de la conducta, que facilita producir cambios y orientar a ésta en un sentido u otro. Skinner era un convencido que cualquier ser humano puede llegar a ser lo que es en su vida social, de relaciones, sus modos de comunicarse, trabajar, consumir etc. por el tipo de reforzamientos recibidos a lo largo de su desarrollo.
Algunos modos de producir la variación de la conducta humana son:
La Extinción: se logra extinguir una conducta determinada por medio de la supresión del refuerzo positivo que la mantenía vigente. Ej.: no responder, ni mimar, ni tocar a un bebe que llora apenas se lo acuesta; con el transcurso de una semana se producirá la extinción de la respuesta de llanto ante el hecho de ser acostado.
La Imitación Social: se logra aplicando refuerzos positivos a figuras destacadas, notorias o públicas, a fin de que el sujeto imite su comportamiento bajo la expectativa de poseer o alcanzar los mismos reforzadores. Este modo es ampliamente utilizado en los medios masivos de comunicación, en donde se observa que un consumo determinado lleva como consecuencia obtener el refuerzo positivo (amor, dinero, fama etc.)

BIBLIOGRAFÍA


  • Fernández, José E. "Principales corrientes en el campo de la psicología". Cátedra de Psicología y Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba

  • Landázuri, P. (2011) "Se buscan voluntarios" Barcelona: Océano Ambar.

  • Orsini, A., Bosellini L.(2009) Psicología. Una Introducción. A-Z Editora. Buenos Aires. (Selección)







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos