Unidad I – La ética contemporánea: dialéctica de lo particular y lo u-s



Descargar 277.33 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño277.33 Kb.
  1   2   3   4   5   6

UNIDAD I – La ética contemporánea: dialéctica de lo particular y lo U-S
A- El doble movimiento de la Ética Contemporánea. - Fariña

La transmisión de la ética se asienta hoy en un doble movimiento que se expresa en la dialéctica de lo particular y singular.



Primer movimiento:
De la intuición al “Estado del arte”

  • El conocimiento ya existe y antecede por lo tanto a la situación.

  • Es la dimensión deontológica (codificaciones éticas disponibles). Da cuenta del “deber hacer”.

  • La expresión más depurada de esta lógica son los llamados “códigos de ética”.

  • Su método es el de los tres tiempos de toda legislación: vistos, considerandos, resolución.

En los considerandos se enuncia el eje, el valor, a partir del cual se intenta intervenir sobre la situación. Es el “Estado del arte” que antecede a la situación.

La resolución es la instancia en la que se arbitra una medida para modificar la situación descripta en los vistos, en los términos señalados por los considerandos



  • Tránsito de los juicios morales al universo de conocimientos disponibles en materia de ética profesional. Implica situar el problema en el estado del arte, el cual da cuenta de los avances alcanzados por la disciplina. De este modo, el primer movimiento permite deducir el accionar deseable del profesional ante situaciones dilemáticas de su práctica. Da cuenta de que debería hacer y porque.

  • Un primer movimiento que revela los elementos generales que revela los elementos generales de una situación para confrontarlos a un análisis del estado del arte y del campo normativo, categorías teóricas establecidas y consensuadas, pero interpretadas a la luz de la dimensión del sujeto; y un segundo movimiento que recorta el caso en su singularidad. (el segundo movimiento: recorta el caso en su singularidad)


Segundo movimiento:

Es suplementario del anterior, dando cuenta de las singularidades en situación. Son aquellos escenarios dilemáticos, para los cuales no existe en sentido estricto un conocimiento disponible, sino que es la situación misma la que funda conocimiento al sustraerse de la lógica precedente. Interroga la norma más allá de todo campo reflexivo, suplementando el universo al decretar su incompletad. No da cuenta, del “que debería hacer” (pauta deontológica particular), sino del que hacer allí donde la situación se revela a posteriori como desbordando el conocimiento que la antecede.


B - ¿Qué es esa cosa llamada Ética? - Fariña
Toda violación a la Ética, conlleva a una mala praxis, pero no toda mala praxis involucra un problema de ética.

Después del ejemplo de la terapeuta que teje, y de todo lo que entreteje esa cuestión, Fariña nos da una primera lección: el horizonte ético escapa a las evidencias inmediatas.

Historia del capitulo de los Simpson. Bart tatuándose un corazón con la palabra mother, es interrumpido por la madre quedando solo moth (polilla). Marge intercepta el destino incestuoso del tatuaje original, desviándolo a declarar su amor a una polilla.
C - Lo Universal – Singular – Fariña
El tema que es central en ese ejemplo, es la prohibición, no hay lugar para el amor de Bart en Marge.

La evidencia de esa prohibición es que constituye la función de la ley.

Ese universal de la castración simbólica se realiza en la forma de lo singular. Es decir, nada sabemos de él, sino a través de su emergencia singular. En Bart , en la fórmula moth(er) mama polilla, será la marca que realice, en el cuerpo de bart, la función universal.

Lo universal existe entonces, a través de lo singular, y recíprocamente. El efecto singular, es una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal.

Sobre la dimensión universal-singular se comenzará a dibujar el horizonte de la ética.

Lo universal es diferente de lo General. Como universal se entiende aquel rasgo que es propio de la especie: su carácter simbólico. Lo general, es lo que pudiendo ser una característica de todos los miembros e la especie no hace a su condición misma.

Lo particular no se comprende separado de lo universal- singular y, a su vez, lo universal- singular no existiría sin lo particular. Lo particular es un efecto de grupo. En otras palabras, un sistema de códigos compartidos. Si lo U-S denotaba lo propio de la especie, lo particular será el soporte en que se realiza ese U-S.
Esquema:
UNIVERSAL--------LENGUJE----------Castración simbólica. Ley.

PARTICULAR------LENGUA-----------Complejo de Edipo

SINGULAR----------HABLA-------------mothe(er)

Universal: común a toda la especia- lenguaje, la ley.

Singular: Habla de cada sujeto

Particular: complejo de Edipo, porque el crimen de Edipo plasmado en la tragedia de Sófocles es una de las formas de representar la esencia del acto prohibido.

UNIVERSAL


E

T



Moral código --------------------- I---------------- PARTICULAR

C

A



SINGULAR

Particularismo: El efecto particularista es distintivo de la falla ética y se verifica en la pretensión de que un rasgo particular devenga condición universal. Es justamente en ese efecto donde radica el núcleo de la violación a los derechos humanos. Este se verifica cuando el campo particular de reconocimiento de un grupo (etnia, religión, lengua), que solo debiera sostener en una de las variaciones posibles, la condición humana, aspira a colmarla, pretendiendo que todos sean eso.

Se utiliza el termino MORAL para describir los sistemas de valores, y se reserva el termino ETICA para la disciplina que estudia dichos entes.
D - Particular, Universal, Singular – Ignacio Lewkowics
La singularidad es lo que se sustrae del termino de uno, es la presentación “de algo” incalificable según el lenguaje de la situación. El universal es lo que va más allá de “todos”. Para cada universal postulado, un algo singular lo obliga a ir más allá de su aparente totalidad. El universal es la potencia de desborde, de exceso, es el gesto de ir más allá de las totalizaciones supuestamente clausuradas al devenir

Hablaremos de singularidades cuando ese algo que se presenta hace desfallecer las capacidades clasificatorias de la lengua de la situación, cuando ese algo no se deje contar como un individuo por ninguna de las propiedades discernibles- estructurantes- de la situación. El término será singular cuando no pertenezca al universo en que irrumpe, si su presentación hace tambalear las consistencias previamente instituidas. En la singularidad que irrumpe fracasan las legalidades constituidas.

Se dirá entonces que una ley de un código que regula una situación cualquiera es siempre particular: esta sometida (o suspendida) hasta la sorpresiva irrupción de una singularidad que – destotalizando como particular la legalidad del universo previo- exija un gesto de suplementación (universalización) en nombre de una nueva ley más alta.

La singularidad no es una función monótona. Requiere de una intervención subjetiva que la produzca. No es concebible una singularidad de por si.


E – Moral Y ética – Ariel
Noción de orden suplementario según Alejandro Ariel: ejemplo de alguna de las 4 dimensiones:
El concepto “suplementario” es tomado por Ariel de Alfred Jarry. Ariel habla de un orden suplementario en tanto no es opuesto ni complementario al orden social. Se trata de un “en más” (más allá, opinión personal de Sebas) al orden social. Este nivel excede y desorganiza el orden social cada vez que crea. Es una desorganización necesaria, en tanto a partir de ella es posible el acto creador. De no ocurrir así, el acto creador será un dormir en las condiciones de la estética de la época.

Dentro del orden suplementario Ariel ubica a la ETICA y el ESTILO. La ética es una existencia que se afirma. Implica un acto. Es una afirmación en tanto ACTO. Es la posición de un sujeto frente a su soledad. No es la posición en lo social por su relación a los otros, sino frente a lo que está dispuesto a afirmar y firmar. La ética propone otro plano de existencia y en ese sentido es atemporal, atemática y existencial. El estilo es una afirmación en tanto CREACION. Comunica la existencia y no yerra en los signos. También es la posición del sujeto frente a su soledad, la diferencia es que no es frente a lo que está dispuesto a afirmar, sino frente a lo que se dispone a crear más allá de la belleza (término perteneciente a la estética que se ubica en el otro orden). Es atemático, no histórico y atemporal.

Del lado del orden moral Ariel ubica a la moral y a la estética. La moral es lo pertinente a la conducta social de un sujeto entre otros. Son los deberes del sujeto frente al Estado, frente a la ley. La moral es temática porque siempre se sitúa sobre algún tema y es temporal porque está sujeta a una época determinada. La moral tmb es subsistencial, permite algún ordenamiento de la existencia de ese sujeto en lo social. La moral es la pereza de la existencia, es un dormir en los signos del Otro. La estética son las condiciones de posibilidad de la experiencia de la belleza en el orden social. Se da en un cierto espacio y en un cierto tiempo. La estética en lo social es un crimen para el sujeto, porque propone el “para todos”.

El texto no brinda mayores ejemplos sobre los 4 órdenes, se la pasa divagando acerca de dos variantes de la estética pero es irrelevante.



F - Interés ético de la tragedia (Fariña) /Del acto ético (Fariña) / Sófocles: Antígona
El sentido del acto ético: se trata de la puesta en juego de lo U-S de la especie, realizado sobre una superficie particular. Lo U-S carece de toda existencia fuera de lo particular.

En Antígona, lo importante es es el valor que adquiere el rito funerario en tanto soporte del juego U-S.


Breve síntesis argumental de la Antígona (Sófocles) incluyendo el tema de Los Siete sobre Tebas (Esquilo), Edipo Rey y Edipo en Colono:

EDIPO REY: Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre. Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa "de pies hinchados" por haber estado colgado. Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

EDIPO en COLONO: Edipo, ciego y desterrado de Tebas, llega errante a Colono demo del Ática, al norte de Atenas, ayudado por su hija Antígona. Los habitantes de Colono le piden que se marche, pero él, sabiendo que éste era el lugar en el que había de morir según el oráculo, se niega a hacerlo. Se recurre a Teseo, rey de Atenas, quien asegura a Edipo su protección y le promete que será enterrado en suelo ático. De esta forma su espíritu protegerá Atenas. El rugir de los truenos advierte a Edipo que la hora de la muerte se está acercando. Se retira y un mensajero cuenta que tras bendecir a sus hijas, se ha apartado a un lugar solitario y que ha muerto solo, en presencia de Teseo. El mensajero desconoce la forma exacta de su muerte. Se presenta también en esta obra el conflicto entre los dos hijos de Edipo, que acabará de manera trágica.

LOS SIETE CONTRA TEBAS (tragedia de Esquilo): La acción se desarrolla dentro de la ciudad de Tebas durante el asedio del ejército argivo a la ciudad, a causa de la negativa de Eteocles de ceder su turno para reinar en la ciudad que había pactado con su hermano Polinices. Su padre Edipo había lanzado previamente una maldición contra ambos hermanos. El coro de tebanas trata de que Eteocles cambie de opinión y no vaya a combatir frente a su hermano, pero éste, que sabe que está haciendo efecto la maldición de su padre, marcha a combatir a la séptima puerta. Un mensajero informa a las tebanas de que todo ha marchado bien en seis de las puertas y que la ciudad de Tebas se ha salvado pero que en la séptima puerta los dos hermanos Eteocles y Polinices se han dado muerte en uno al otro. Un heraldo informa de que los magistrados tebanos han decidido que Eteocles sea enterrado con los debidos ritos pero que a Polinices debe dejársele insepulto y sin honores. Sin embargo Antígona, hermana de ambos, manifiesta su propósito de desobedecer la orden y dar también sepultura a Polinices.



ANTIGONA: Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo contra Tebas. Ambos hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate. (esta es la sinopsis de la tragedia anterior, si querés ahorrarte el párrafo previo).

Antígona cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan. Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposición sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningún guardián supiera quien ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con la muerte a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. Pero pronto se descubre que ha sido Antígona la que ha enterrado a su hermano. Antígona confiesa y señala a Creonte que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas y se muestra orgullosa de ello y sin temor a las consecuencias. Creonte la increpa por su acción, sospecha que su hermana Ismene también está implicada y, a pesar del parentesco que lo une a ellas, se dispone a condenarlas a muerte. Ismene, llamada a presencia de Creonte, y a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa también culpable. Sin embargo, Antígona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es solo Antígona la condenada a muerte. Será encerrada viva en una tumba excavada en roca. El hijo de Creonte, Hemón, se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida. Señala a su padre que el pueblo tebano no cree que Antígona merezca la condena a muerte y pide que la perdone. Creonte se niega a ello y manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo. Hemón se niega a verla y sale precipitadamente. Antígona va camino de su ejecución y, si bien no se arrepiente de su acción, ha perdido la altivez y resolución que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. El adivino Tiresias interviene en ese momento para señalar a Creonte que las aves y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, señal de que los dioses muestran señales de cólera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de la sangre de Creonte pagará sus errores con su muerte. El coro de ancianos también aconseja al rey que cambie de actitud. Creonte, ante las profecías de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus faltas. Un mensajero explica a Eurídice, la esposa de Creonte, cómo su esposo, tras suplicar perdón a los dioses, lavó y honró el cadáver de Polinices, erigiéndole un túmulo funerario. A continuación se disponía, juntos con los guardianes, a liberar a Antígona del sepulcro donde había sido encerrada, pero ésta fue hallada ahorcada y Hemón se había suicidado clavándose una espada tras encontrar a su prometida muerta. Quedó abrazado a ella mientras moría.Creonte aún tiene que soportar otra desgracia más, pues al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, es informado de que su esposa Eurídice también se ha suicidado al conocer las noticias. El coro finaliza con un llamamiento a obrar con prudencia y respetar las leyes divinas.

Cuestión ética central en Antífona

En Antígona el acto ético aparece en toda su plenitud. Es allí donde Antígona se enfrenta con la opción de obedecer a Creonte, dejando el cadáver de Polinisis a la intemperie, o enterrar a su hermano y ser castigada. Enterrar a su hermano es ir más allá de las normas, asumiendo la responsabilidad de un acto que la conduce a la muerte, sin detenerse ante el temor o la compasión.

Interrogada por Creonte, Antígona reconoce la existencia del edicto del rey, pero aclara que son otras las leyes que ella obedeció al enterrar a su hermano. La referencia a los Dioses en el texto debe ser contemplada bajo el esquema que presenta la respuesta de las mediaciones normativas: es decir, lo que el coro a firma respecto a entrelazar las normas de la tierra con la justicia de los hombres, a partir de lo cual se constituye uno como ciudadano. Despedirse de un ser querido requiere de un proceso de transformación del objeto amoroso, denominado por Freud como “trabajo de duelo”. El duelo es singular, pero se realiza estrictamente en las coordenadas de lo universal-singular, encontrando su soporte en lo particular. Mientras que la peculiaridad del objeto recae en lo universal, lo particular está dado por el rito funerario. El entierro de Polinices es para Antígona condición necesaria para que lo universal-singular pueda desplegarse. Justamente ese entierro es lo que Creonte ha prohibido. El deseo de sepultura de Antígona no supone reivindicación alguna de lo que su hermano fue en vida, tiene más que ver on una renuncia a toda forma de ideal, dando así a su acto una dimensión ética.

El tema ético central en Antígona consiste en el valor que adquiere el rito funerario en tanto soporte del juego universal-singular. El sentido singular del trabajo de duelo no existe a priori. Las formas particulares le dan consistencia al acto.

Lacan: El trabajo de duelo es una satisfacción dada a lo que se produce de desorden en razón de la insuficiencia de los elementos significantes, para hacer frente al agujero creado en la existencia. Si ese dispositivo falla y los elementos simbólicos no se presentan a suturar aquello que falta, retorna entonces desde lo real. La posición de Antígona representa un límite radical que más allá de todo contenido, de todo lo bueno o malo que haya podido hacer Polinices, mantiene el valor único del ser de su hermano.
Mediaciones instrumentales y mediaciones normativas. Su tratamiento en la segunda entrada del coro de Antígona

CORO:
Estrofa 1: Ubica el logro del hombre al lograr emanciparse de la naturaleza. Diseñando embarcaciones para surcar los mares y arados para trabajar la tierra, inagotable avanza el hombre. En la antistrofa, que sirve como respuesta que amplía el panorama de la primera, afirma que el hombre h conseguido someter al resto de las especies que pueblan la tierra: el caballo, el toro, los pájaros, criaturas del océano, etc. Para hacerlo, debió redoblar su ingenio en la creación de herramientas cada vez más sofisticadas: el lazo, las redes, los ardides. Estas estrofas establecen el carácter formidable del hombre en tanto ha creado las mediaciones instrumentales.

En la segunda estrofa (“y aprendió por sí solo el lenguaje y la ideas etéreas, y los comportamientos que imprimen un orden a las ciudades”), se hace referencias a otro tipo de mediaciones, esta vez entre seres de la misma especie. La segunda parte de la segunda estrofa hace referencia a la ley. Si el lenguaje es el mediador subjetivo por excelencia, la legislación, que imprime un orden al caos, será su correlato social.

Por estas dos estrofas comprendemos porqué afirma el coro que el hombre es formidable. Por la antistrofa de la segunda estrofa se subraya que justamente por esta característica es que el hombre tiene problemas éticos: a veces obra en el sentido del bien, otras del mal. Un ciudadano será aquél que logre armonizar su proceder en la tierra (la moral de las normas de lo PARTICULAR) con la justicia de los Dioses (UNIVERSAL). Es decir, mientras hay normas que cambian de acuerdo a conductas particulares, existen ciertos principios que permanecen de acuerdo al horizonte universal-singular del acto humano



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNIDAD II: La articulación entre los derechos humanos y la ética profesional.



  1. Deontología y psiquiatría – Tomkiewicz

Trata sobre los tratamientos que se le suelen hacer a delincuentes, desviados, etc. Se pregunta el autor, contando previamente varias cosas, hasta donde llega la medicina, y donde empieza el castigo?




  1. Las minorías según Benetton – Fariña

Cuando se habla de diferencias, de diversidades humanas, las más de las veces estas ingresan bajo la forma de minorías. Una minoría es un grupo que es objeto de un trato diferencial por parte de otro – provisoriamente lo llamamos mayoría.

Dimensión humana (factores constantes/rasgos antropológicos)
Minorías

Dimensión Histórica (factores contingentes o variables)

Si nos centramos en la dimensión humana, existen 2 factores que se reconocen como constantes a lo largo de distintos casos de minoría.


  1. El que llamamos movilización erótica sexual (hemos cambiado el deseo sexual genital por el de saber – ejemplo del alumno desnudo).

  2. Cuado el rasgo de una persona se hace de carácter grupal estamos en presencia de una minoría

Un tratamiento riguroso del tema del rechazo entre los grupos humanos a causa de sus diferencias y en particular del rechazo y persecución de las minorías, debe partir, de la distinción básica que queda planteada. Por un lado, la agresividad constitucional en el humano (carácter antropológico) y por otro lado, las condiciones históricas que moldean su aparición en distintas épocas (carácter histórico)


Si nos centramos en la dimensión histórica vemos que en todas las formas de minoría que la humanidad conoció hasta el advenimiento del capitalismo, siempre el rasgo del objeto de movilización ha sido un elemento del orden de lo natural. Entendemos por natural aquellas marcas que el ser humano trae al nacer o adquiere en la muy temprana infancia y que lo acompañan de modo indeleble a lo largo de toda su vida.

Los objetos sociales que eran objeto de discriminación injusta, hoy tienden a ser integrados, esto no es porque no existan minorías en el capitalismo, sino porque el efecto de movilización tiende a desplazarse a un nuevo objeto, nos sorprenderíamos si a un aula entrase alguien extremadamente pobre. Lo que hoy moviliza hoy hasta el asco y la repulsa no es ya el color de piel, la religión o la lengua, sino la pobreza extrema.

Hoy es la cantidad de dinero que tenemos en el bolsillo lo que define nuestra pertenencia a mayorías o minorías.
Minorías del PRE capitalismo (religión, raza, lengua, genero, etc.)
Dimensión historia

Minorías del capitalismo avanzado (Dinero)






  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad