Unidad el estudio 1 ¿QUÉ significa estudiar



Descargar 1.02 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño1.02 Mb.
Vistas308
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Unidad 1. EL ESTUDIO




1.1 ¿QUÉ SIGNIFICA ESTUDIAR


Estudiar es un proceso metódico, personal, consciente y voluntario, mediante el cual asimilamos los conocimientos, para poder aplicarlos ulteriormente. Durante su proceso se presentan dos fases: la primera, referida al aprendizaje, y la segun4da a la aplicación del mismo; o sea que consideraremos como objetivo del estudio no sólo la adquisición de conocimientos, sino también la aplicación de éstos a la vida misma y sus experiencias.

El estudio se da leyendo libros, observando, analizando u organizando mentalmente el conocimiento. Por lo tanto, no sólo debemos saber para los exámenes, sino también para mejorar toda nuestra producción, ya sea intelectual, laboral o práctica.

Al estudiar debemos aplicar las capacidades mentales de conocimiento, comprensión y análisis. Para que este proceso resulte eficaz, es necesario que se atraviese por diversas operaciones mentales referidas a los diversos niveles de aprendizaje.

Para que este proceso resulte eficaz, es necesario que se tenga:



  • Una fuerte motivación personal, basada en los intereses y las necesidades personales, es decir, tener en cuenta para qué y por qué estudiamos, para que surjan en nosotros verdadesros deseos de realizar esta trarea. Estas motivaciones pueden ser de dos tipos:

    • Internas: se refieren a nuestros propios deseos de superación, y de alcanzar una meta en la vida.

    • Externas: son aquellos impulsos que recibimos de nuestro entorno, es decir, de la sociedad, de la familia, de los amigos, y que también nos llevan a la superación.

  • Un buen nivel de comprensión y rapidez lectora: que permiten un buen nivel de aprendizaje

  • Una memoria bien desarrollada: sobre la base de la comprensión y el razonamiento

  • El ambiente adecuado para el estudio

  • Una planificación personal



1.2. CARÁCTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE.


Otra de las preocupaciones siempre presentes a la hora de estudiar, es la de desarrollar la capacidad de retener lo que se ha estudiado por un tiempo prolongado.

Muchas veces, después del paso del tiempo, no podemos recordar cosas que estudiamos anteriormente. Esto se debe a que no hemos estudiado como corresponde, por lo tanto, lo conocimientos no se almacenan en nuestra mente, sino que se “evaporan”, como si nunca hubieran estado allí.

Otras veces, lo que estudiamos nos parece inservible, es decir, que consideramos que hay temas, o aún más, asignaturas, que no se aplicarán en nuestra vida profesional futura. Pero no es así, pues los abogados deben poseer una sólida formación integral, pues el ejercicio de su profesión requiere que se involucren en aspectos de la realidad muy diversos, a los que deben conocer perfectamente. Dicha formación integral debe ser completa, y abarcar ámbitos diversos del saber para permitir un manejo adecuado de los mismos.

Al tratar de aplicar, de manera práctica nuestros conocimientos, es cuando realmente tenemos conciencia de para qué hemos aprendido determinados temas, y si, efectivamente, ese conocimiento es sólido, significativo y perdurable, como debe ser.

Una de las grandes misiones de la educación, a todo nivel, consiste en formar individuos comprometidos, capaces de transformar la realidad, que los rodea, debemos trabajar constantemente en procura de la adquisición de conocimientos amplios, actualizados y contextualizados a la realidad que nos toca vivir, para que podamos ser, en un futuro próximo, verdaderos agentes de cambio.


1.2 CÓMO SE APRENDE.


Hay muchos conceptos sobre el aprendizaje, pero tomaremos el enfoque constructivista, que hace hincapié en los significados, pues a partir de ellos surge un nuevo aprendizaje que a veces sólo parece nuevo, pero en realidad se puede interpretar perfectamente con los significados que ya se poseían.

También se aprende cuando se logra modificar los significados de los que ya estaban provistos, de forma que se puede dar cuenta del nuevo contenido, fenómeno o situación. En ese proceso no sólo se modifica lo que se poseía, sino que también se interpretan los nuevos saberes, de manera tal que se los puedan integrar y hacerlos propio, pues los conocimientos se estructuran de manera organizada, y para que los nuevos puedan retenerse, deben estar integrados a los anteriores, en la misma estructura organizada.

Cuando se da este proceso, se está aprendiendo significativamente, construyendo un significado propio y personal para un objeto de conocimientos que objetivamente existe.

Durante el proceso de aprendizaje, intervienen diversas operaciones mentales, que se inician cuando recordamos lo que ya sabíamos sobre el tema a estudiar, pues nuestra mente no está en blanco, sino que poseemos una serie de “conocimientos previos” que deben ser relacionados con los nuevos. Recién a partir de allí podremos afirmar que estamos aprendiendo.




Transferencia
Interpretación
Comprensión
Memoria

Veamos el siguiente proceso:




  1. Memoria: es la operación mental básica, ya que también la poseen los animales, y consiste en la capacidad de recordar de una manera más o menos fiel, lo que se desea.

    • Irreflexiva: se refiere al proceso de recordar fielmente un texto, sin siquiera pesar en lo que se dice. Es lo que comúnmente llamamos “repetir como un loro”, en donde sólo nos preocupa solamente reproducir fielmente las palabras dichas por un autor o un catedrático, sin saber claramente lo que se expresa. Desgraciadamente ésta es una mala costumbre que tienen muchos de los alumnos que ingresan a la universidad, porque es la forma en que les enseñaron en el secundario, pero al aumentar considerablemente el número de textos que deben aprender, resulta imposible memorizarlos, y, por lo tanto, fracasan en su tarea.

    • Reflexiva: por el contrario, se trata de recordar, pero algo que se entiende y se comprende, por lo tanto, se sabe.

  2. Comprensión: comprender significa desentrañar el resultado de un mensaje escrito. Ello implica que quien comprende debe esforzarse por captar todo lo que significa el mensaje: ya sea a nivel parcial y total.

Existen, asimismo, diversos niveles de comprensión:

  • Nivel fático.-.es el más directo y fácil, pues se refiere a los mensajes que se encuentran claramente explicitados, y se llaman también denotativos.

  • Nivel inferencial.- es más complejo, pues en el texto encontramos mensajes que se presentan de una manera directa, y otros que se sugieren, o deben ser deducidos a través de las palabras o frases. Éstos se llaman implícitos o connotativos, y son muy importantes, por lo que es necesario desarrollar una mayor profundidad en la atención de lo que se lee.

  • Nivel correlativo.- es aquel que nos permite enlazar ideas, conceptos, sucesos, etc., de manera tal que se incorporen y relacionen los distintos conocimientos que vamos adquiriendo.

  • Nivel crítico.- nos permite establecer juicios valorativos acerca de lo que leemos, y formarnos una opinión personal acerca de lo que leemos.

  1. Interpretación: después que comprendemos, recién estamos en condiciones de interpretar, es decir, de explicar con nuestras propias palabras lo que hemos comprendido. Esto ayuda, de gran manera al aprendizaje.

  2. Transferencia: significa que podemos aplicar en nuevas situaciones lo que hemos aprendido. Esto se da cuando, por ejemplo, los docentes nos dan trabajos prácticos o ejercitaciones, con nuevas situaciones, en donde debemos poner en práctica los nuevos conocimientos.

Conociendo estos aspectos, debemos entonces asumir una actitud distinta hacia el estudio, tomarlo no como una obligación, sino como un medio para nuestra superación general como personal.

Además, podremos lograr un rendimiento académico mayor, lo que nos garantizará el ser buenos estudiantes, y finalizar nuestros estudios con éxito, evitando así el abandono de los estudios superiores, y la frustración que ello implica.

Es muy importante tener en cuenta las condiciones físicas y psicológicas que se deben tener para estudiar, así como la planificación y organización del trabajo.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos