Unidad educativa



Descargar 279.82 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño279.82 Kb.
  1   2






UNIDAD EDUCATIVA

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES



Puerto Ordaz - Estado Bolívar


PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Trabajos de Investigación, Informes, Monografías, Trabajos de Investigación de Corte Cualitativo y de Informes de Proyecto Social Bajo la Modalidad de la Investigación Acción.

Ciudad Guayana, Diciembre de 2012


ÍNDICE GENERAL


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS………………………

pp

1


Del Lenguaje y Estilo.................................................................................….................................

Abreviaturas....…………......................................................................................………..………

Del Mecanografiado y la Impresión….…………………………………………………………...

Márgenes y Sangrías ……………….....................................................................………………..

Interlineado ……………………………………………………………………………………….

Títulos y Subtítulos…………………………………………….…………………………………

Presentación de Contenidos en Serie ……..…………………….…………………………...........

Numeración de las Páginas…………………………………………….…………………………. Cuadros o Gráficos………………………………………………………….....…………………

De los Anexos……………………………………………………………………………………

De las Citas y Notas ……………………………………………………………………………..

Citas de Referencia General ………………………………………………..…………………….

Citas Directas …………………………………………………………………………………….

Construcción de Fichas Bibliográficas …………………………………………………………...

Fuentes impresas.............................................................................................................................

Publicaciones Periódicas.…………………………………………………………………………

Publicaciones No Periódicas…...…………………………………………………………………

Recursos Electrónicos………...…………………………………………………………………..

ANEXOS


A Portada ……………………………...………………………………………………………….

B Índice ……………………………………..……………………………………………………



1

2

3



3

4

4



5

5

6



8

9

9



10

11

1111



12

13
16

17


PAUTAS PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMES…………………….………………..

18

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍAS………………………………

21

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE CORTE CUALITATIVO……………………………………………………………………….

24

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE PROYECTO SOCIAL BAJO LA MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN…………………………….

27

INTRODUCCIÓN
El siguiente material tiene el propósito de ofrecer una guía metódica y estándar para la elaboración de trabajos escritos, basada en el Manual de Trabajos de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA, en inglés). La intención es la de proponer procedimientos que faciliten la preparación de los informes escritos bajo unas condiciones uniformes que faciliten su construcción y su corrección; asimismo, establecer la rigurosidad metodológica en la redacción y el respeto por la propiedad intelectual, evitando el plagio. La guía está diseñada considerando los elementos más significativos del Manual de la UPEL y normas APA, pero adaptada a los requerimientos del nivel de Educación Media y Diversificada.

Las normas APA son una publicación de la American Psycological Association y fueron publicadas por primera vez en 1952, como un documento independiente, con la intención de uniformar los escritos. Inicialmente se publicaron en un breve artículo para indicar la forma de presentación de los artículos enviados para revisión a las revistas adscritas a la APA. Hoy en día estas normas son reconocidas mundialmente y sirven para estandarizar los escritos derivados de investigaciones científicas, por lo que como estudiante es necesario que las empieces a utilizar, por cuanto se constituyen como una base para el desarrollo de los trabajos de investigación de pregrado y post grado.


PAUTAS GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Del Lenguaje y Estilo

En la redacción de los trabajos se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.

Como regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestros o vuestros. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor, la autora o los autores.

Se hace la salvedad que en los trabajos de investigación dentro de enfoques cualitativos, interpretativos, críticos u otros que estén fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.

Cada párrafo debe tener una sola idea principal apoyada con datos o citas que la complementen para que el texto pueda tener coherencia. La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de doce (12) líneas. No se aceptarán tachaduras ni inserciones. Además del aspecto estético, el medio que se utilice para hacer correcciones debe garantizar su pulcritud y durabilidad.

La impresión se realizará en tinta negra. Los símbolos y marcas que no pueden hacerse en computadora o máquina se dibujarán con tinta china de color negro. Se deben evitar gráficos con simbología a color que no resulte diferenciable al fotocopiado en blanco y negro.


Abreviaturas

No se deben usar abreviaturas en la redacción, pero son permisibles en las notas al pie de página o final de capítulos, citas de referencias, aclaratorias dentro de paréntesis y en los cuadros y gráficos las siguientes abreviaturas.



Anónimo

Anón.

Apéndice

ap.

Artículo(s)

art. arts.

Artículo (jurídico)

Art. Arts

Capítulo (s)

cap. caps.

Capítulo (s) Jurídico

Cap. Caps.

Colaboradores

cols.

Columna

col.

Compilador (es)

Comp. (Comps.)

Confróntese, compárese

Cf., cfr

Coordinador(es)

Coord. (Coords.)

Director(es)

Dir. (Dirs.)

Edición

ed.

Edición revisada

ed. rev.

Ejemplo(s)

ej. (ejs.)

En el lugar citado

loc. cit.

En la obra citada

ob. cit., op. cit.

Página(s)

p. p.p.

Y otros

et al.






Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidas veces en el texto, siempre y cuando faciliten la compresión de las ideas expuestas. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo seguido de las siglas en letras mayúsculas, sin puntuación y dentro de un paréntesis, como los siguientes ejemplos: Prueba de Comprensión Lectora (PCL), Universidad Pedagógica Experimenta Libertador (UPEL). Cuando se usan términos estadísticos en el texto, siempre se debe mencionar el término, no el símbolo o su abreviatura.

La construcción de párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. El estilo, la terminología y la forma de presentación de los datos numéricos deben ser coherentes a lo largo de la exposición.
Del Mecanografiado y la Impresión

El autor es el responsable por la presentación correcta de su trabajo, por lo que debe preparar el material exactamente como se indica en este capítulo.

El papel a utilizar debe ser tipo bond, de peso, color y textura uniformes, las hojas no deben tener rayas ni perforaciones. En lo posible, los cuadros y gráficos se presentarán en tamaño carta. Cuando por razones de legibilidad resulte necesario un formato mayor, se presentarán como plegados tamaño carta, encuadernados donde correspondan. En ningún caso se aceptaran cuadros o gráficos sueltos.

El texto se escribirá con letra de 12 puntos, del tipo Times New Roman o Arial. Para los títulos, contenido y leyendas de cuadros y gráficos, así como de los materiales anexos, se utilizarán los tipos y tamaños de letras que especifica la norma, así como el uso de la letra cursiva, para el realce de títulos y de información cuando sea apropiado. Evite el uso del subrayado.


Márgenes y Sangrías

Los márgenes a usar serán: de cuatro (4) cm. del lado izquierdo, para permitir la encuadernación del volumen, y de tres (3) cm. por los lados derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm.

Se dejará una sangría de cinco (5) espacios en el margen izquierdo de la primera línea de cada párrafo y ambos márgenes en cada línea de las citas textuales largas, es decir, de más de cuarenta (40) palabras. Las notas fuera de texto se presentarán en bloques justificados a ambos márgenes sin sangría. Las entradas de la lista de referencias se mecanografiarán con sangría francesa de cinco (5) espacios hacia la derecha.

Ejemplo:

Risieri, F. (1972). ¿Qué son los valores?: Introducción a la axiología (3ª. Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Interlineado

El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio (1,5). Se utilizará espacio sencillo entre líneas para el mecanografiado de las citas textuales de cuarenta (40) palabras o más, las notas al pie de página, el resumen y, opcionalmente, en los anexos. No se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto.

Se utilizará espacio y medio para separar entre sí, las notas al pie de páginas; también para separar las entradas de la lista de referencias. El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, así como también, antes y después de los cuadros y gráficos títulos que se presenten entre párrafos del texto.
Títulos y Subtítulos

Los capítulos, la lista de referencias y los anexos deben comenzar en una página nueva. En la primera página de cada capítulo, arriba y al centro, se presentará la identificación del mismo con la palabra: CAPITULO y el número romano que indica el orden (I,II,...).

Dentro de cada capítulo se puede tener desde uno hasta cuatro niveles de encabezamientos para identificar las secciones y subsecciones. Estos encabezamientos no deben ir numerados; y se escriben de la siguiente manera:


CAPITULO I
TÍTULO DE PRIMER NIVEL CENTRADO EN LETRAS MAYÚSCULAS TIPO NORMAL RESALTADO EN NEGRITAS
Subtítulo de Primer Nivel Centrado Letras Mayúsculas

y Minúsculas Resaltadas en Negritas
Subtítulo de Segundo Nivel Centrado Letras Mayúsculas

y Minúsculas Cursivas Resaltadas en Negritas
Subtítulo de Tercer Nivel al Margen Letras Mayúsculas

y Minúsculas Cursivas resaltadas en Negritas
Subtítulos de cuarto nivel con sangría a cinco espacios letras minúsculas en cursivas terminando con punto y aparte en negritas.


1

2



3

4


Los títulos nunca deben de dejarse solos al final de la página.

NOTA: Cuando solamente existan subtítulos de segundo nivel se escribirán al margen con letras cursivas en mayúsculas y minúsculas y resaltadas en negritas.



Presentación de Contenidos en Serie

Cuando se quiera enumerar varios elementos dentro de un párrafo, se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b), (c). No utilizar viñetas ni guiones.

Si se quiere destacar elementos o ideas en párrafos separados (párrafos seriados), se utilizarán números arábigos seguidos por un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco (5) espacios para la primera línea, y con las líneas sucesivas al nivel del margen izquierdo. Ejemplo: 1.; 2.; 3. etc.

Para identificar párrafos que se desprenden de párrafos seriados se identifican con letras seguidas de un punto o con guiones. Ejemplo:



  1. Xxxxxxxx

  1. Xxxxxx

  2. Xxxxxxx


Numeración de las Páginas

Las páginas preliminares se numerarán con cifras romanas minúsculas, en forma consecutiva, comenzando con la página del título, que se entenderá será i, el índice corresponde a la página ii, la de la dedicatoria página iii y la de los agradecimientos página iv, pero no se imprimen su número en la página correspondiente. Si hubiere lista de tablas y gráficos, se mantiene la seriación romana minúscula.

Todas las páginas del texto y los materiales de referencia se numerarán con cifras arábigas, comenzando con la página de la introducción y continuando hasta incluir los anexos. Los números de todas las páginas se colocarán en la esquina superior derecha de la hoja, incluyendo las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales, excepto en la hoja donde se inicia un capítulo
Cuadros o Gráficos

Las notas de los cuadros y gráficos se mecanografiarán en la parte inferior de cada uno de ellos, para explicar los datos presentados, suministrar información adicional o reconocer la fuente. (No se coloca fuente en los cuadros, cuando los datos son el producto del trabajo de campo del investigador). En estas notas se utilizarán letras comenzando por la primera del alfabeto, con una seriación independiente para cada cuadro, pero repitiendo la letra si la nota se aplica a más de un dato. Utilizar interlineado de 1,5 si no es mucha la información

En general, los cuadros gráficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, y no al final de los capítulos o anexos. Los cuadros y gráficos pequeños pueden aparecer entre párrafos, mientras que los de mayor dimensión deben colocarse en página separada o plegada, inmediatamente después de la página donde se mencionan o explican.

Cada cuadro o gráfico deberá tener un número de identificación y un título descriptivo de su contenido. Los cuadros se numerarán en serie continua desde el principio al fin del texto (no por capítulos). Lo mismo se hará con los gráficos. Las referencias en el texto se harán así: Cuadro 5, Gráfico 8; también se podrá remitir a ellos utilizando paréntesis: (ver Cuadro5), (ver Gráfico 8).

El número y título de los cuadros deben ir en letra normal, negrita, al margen izquierdo y colocarse en su parte superior. En el caso de los gráficos, en la parte inferior usando letra itálica, en negrita, al margen izquierdo y colocando punto después del número; el título se escribe seguidamente en negrita también y en letra normal.

Si algún cuadro continúa en una segunda página, debe colocarse sólo la identificación de su número y la abreviatura cont., entre paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo: Cuadro 3 (cont.)

Los cuadros y gráficos podrán ser mecanografiados, producidos en impresoras que aseguren una alta calidad de impresión o preparados en tinta china de color negro. La reproducción podrá hacerse por cualquier medio que garantice nitidez y durabilidad.

En las expresiones numéricas se utilizará la coma para separar las cifras decimales. Se exceptúan los cuadros y gráficos construidos por medio de computadoras, cuando el programa utilizado sólo permita el uso del punto.

A excepción de las letras griegas, se escriben en itálicas todas las letras que representen símbolos estadísticos, pero no los subíndices y los superíndices: M, F, n, S. Si el equipo empleado para el mecanografiado no permite el uso de la letra itálica, dicho símbolos se escribirán subrayados.

Ejemplos de cuadros y gráficos.



Cuadro 1

Correlaciones Producto- Momento de Pearson para las Relaciones entre la Adaptación Escolar en Primer grado y las Características de Crianza y Cultura Familiar.




Adaptación Escolar




Progreso Académico

Habilidades Escolares

Características

Hembras

Varones

Hembras

Varones

Educación Preescolar

Edad de Ingreso


0,12

0,35

0,38



0,06

Número

0,01

0,19

0,03

0,02

Calidad

0,16

0,22

0,035

0,25

Cultura Familiar













Educación

0,18

0,49

0,12

0,54

Nota: Cuadro elaborado con datos tomados de Relations between early child care and schooling" por C. Howes, 1988, Developmental Psycology, 24(1), 55.


Gráfico 1. Representación del nivel de consumo de lácteos durante el primer semestre del año 1988. Elaborado con datos suministrados por el Ministerio de Alimentación e su Memoria y Cuenta, 1988; (p. 192)

De los Anexos

La diagramación y el mecanografiado de los títulos y el texto de los instrumentos de investigación, material instruccional, comunicaciones, reportes, documentos normativos y demás documentación escrita que forme parte de los anexos, se harán siguiendo los estilos más apropiados a cada caso, a criterio del autor. Preferentemente se presentarán fotocopias que preserven el formato de los materiales originales, aunque difieran entre sí o con respecto al mecanografiado del texto.

La palabra ANEXO y la letra o seriación alfanumérica utilizadas para su identificación se podrá colocar bien sea arriba y al centro de la primera página de cada Anexo, o en una página adicional como portadilla interna. En el primer caso, si fuera necesario, se podrá añadir un subtítulo descriptivo del contenido del Anexo entre corchetes, para diferenciarlo del texto del documento; en el segundo, siempre se añadirá el subtítulo de contenido. Los anexos deben incorporarse después de la sección de Referencias

De las Citas y Notas

Las citas en el texto se utilizan para presentar información y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias. El material tomado textualmente de otro trabajo, de algún instrumento, o de instrucciones dadas a los sujetos en el proceso de la investigación, debe ser reproducido palabra por palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algún error, gramatical o de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresión (sic), en letras cursivas y entre paréntesis.

Las citas textuales con menos de (40) palabras, se incluirán como parte del párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas en letra normal. Las citas de mayor longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de (5) espacios a ambos márgenes, sin comillas y mecanografiadas a espacio sencillo entre líneas. Se deberá evitar el uso de citas superiores a las quinientas (500) palabras, sin permiso del autor, salvo que se trate de documentos oficiales, fuentes de tipo legal, o cuando el texto citado sea objeto de análisis de contenido y revisión crítica en páginas subsiguientes del trabajo.

Las citas de contenido textual, así como también las citas en forma de paráfrasis y resúmenes elaborados a partir de ideas tomadas de otros trabajos, siempre deben ir acompañadas de los datos que permitan localizar las fuentes. Para ello se utilizará el estilo (autor fecha) de notas incorporadas al texto y relacionadas con la lista de referencias. En este estilo, el apellido del autor y el año de publicación de la obra se insertarán en los párrafos, en los lugares más apropiados por claridad de la redacción, añadiendo el número de la página o páginas, capítulos o cuadros y gráficos relacionados con la referencia de ser el caso. En los posible, de evitará el uso de notas al pie de página o de final de capítulo para la cita de fuentes.

Todas las fuentes que se citen (impresas, electrónicas o audiovisuales), incluidas las de tipo legal y de materiales no publicados o de circulación restringida (excepto las comunicaciones personales), deben presentarse en la lista de referencias conforme las reglas que se exponen para su registro y ordenamiento.

Citas de Referencia General

El estilo APA requiere que el autor del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.


1. Ejemplos de citar en el texto una obra por un(a) autor(a):

a. De acuerdo a Meléndez Brau (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...

b. En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Meléndez Brau,

2000)


c. En el año 2000, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.


2. Obras con múltiples autores(as):

  1. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

  2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al.." y el año de publicación.

Ejemplo:

Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).

Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).


  1. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.)

  2. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:

En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que…


Citas directas.

El material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del(la) autor(a), año de publicación y la página en donde aparece la cita.

1. Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo:

"En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p.4)

2. Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y subsiguientes líneas a cinco espacios (utilice la función de Tab si usa un procesador de palabras). El bloque citado se escribe a espacio sencillo.

Ejemplo:

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)
Construcción de fichas bibliográficas (Referencias)

La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:



  • La lista bibliográfica se titulará: Lista de Referencias o Referencias.

  • La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.

  • Debemos sangrar la segunda línea de cada entrada en la lista a cinco espacios, (Sangría Francesa) utilice la función de Tab si usa una computadora.

  • Los títulos de revistas o de libros se ponen en letra cursiva; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (incluye las comas antes y después del número del volumen).

  • Se deja un solo espacio después de cada signo de puntuación.

  • Se indican todos los autores hasta un máximo de 6 y los siguientes se abrevian con et. al.

  • Si un autor utiliza sus dos apellidos, dichos apellidos se separan con un guión (por ejemplo Díaz - Barriga)


Fuentes Impresas

  1. Publicaciones periódicas (revistas).

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas.

Ejemplos

Revistas profesionales o "journals"


  1. Artículo con dos autores (paginación continua):

Bennett, C. H., y DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature, 404, 247-255.

  1. Artículo con un solo autor (paginación separada):

Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 1119

En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (78) corresponde al número del ejemplar; la letra cursiva se extiende hasta el volumen (6) de la revista.


2. Revista popular

Sánchez, A. (2000, mayo). Bogotá: La capital más cercana a las estrellas. Geomundo, 24, 20-29.

Se incluye la fecha de la publicación--el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el día en el caso de publicaciones semanales. Se incluye número del volumen.


3. Artículos de periódicos

Ferrer, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de ópera. El Nacional, p. C 24

En los artículos de periódicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.
2. Publicaciones no periódicas (libros).

1. Libros

Panofsky, E. (1985). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Universidad.

Pérez - Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.

2. Libros con títulos compuestos

Risieri, F. (1972). ¿Qué son los valores?: Introducción a la axiología (3ª. Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Nótese que los títulos compuestos se separan por con dos puntos y un espacio y que se empieza la segunda parte con mayúscula.

3. Libro con nueva edición:

Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and dissertation (4th ed.). New York: Marcel Dekker.

4. Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos científicos, etc.):

American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Autor.

Nótese que cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza la palabra Autor (Autor) para identificar la casa editora.


5. Enciclopedia:

Llorca, C. (1991). Revolución Francesa. En Gran enciclopedia RIALP.

(Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.

6. Tesis de maestría no publicada

Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicación efectiva en el proceso de una fusión bancaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico.

Recursos electrónicos.

El World Wide Web nos provee una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencies privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben proveer al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe proveer el(la) autor(a) del recurso.




  1. Formato básico:

Autor de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si esta disponible). Título de la página o lugar, de (URL-dirección) . [Consulta: Fecha de acceso comenzando con el año]

Nota: URL (Uniform Resource Locator) - el localizador uniforme de recursos es un estándar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet.)


Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):

Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome., Disponible: http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html [Consulta: 2001, Junio 12]



Artículo de Revista:

Lewis, J. (2001). Career and personal counseling: Comparing process and outcome. Journal of Employment Counseling, 38, 82-90. Disponible: http://proquest.umi.com/pqdweb [Consulta: 2002, Junio 12]

Artículo de un periódico en formato electrónico:

Melville, N. A. (2002, 6 de junio). Descubra los poderes del ácido fólico. El Nuevo Día Interactivo. http://endi.com/salud [Consulta: 2002, Junio 19 ]



Sitios de Información:

Centro Nacional para el Mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias. (s.f.) Disponible: http://www.cenamec.org.ve [Consulta: 1998, Febrero19]


Registro de una página secundaria o documento relacionada con la página principal:

CENAMEC (s.f.) Matemática Interactiva. En Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Disponible: http://www.cenamec.org.ve [Consulta: 1998, Febrero19]


Base de datos y estadísticas:

OCEI. (1998, Enero 15) Proyecciones de población. Disponible: http://www.ocei.gov.ve/proypob [Consulta: 1998, Febrero 20]


Ponencia y presentaciones en eventos:

Kilksberg, B. (1997, Julio). Los programas sociales ¿paliativo o solución?: Los caminos para superarlos. Ponencia presentada en las primeras Jornadas Programáticas de Acción Democrática, Caracas. Disponible: http://ad.org.ve/programa [Consulta: 1995, Agosto 25]


Documentos y reportes técnicos:

Banco Mundial (s.f.) Comprender la Pobreza. Disponible: http://worldbank.org [Consulta: 2003, Noviembre 20]



ANEXO A

(Página de la Portada)








Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad