Unidad didáctica: Tipos de Adaptaciones Curriculares



Descargar 90.03 Kb.
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño90.03 Kb.

Unidad didáctica: Tipos de Adaptaciones Curriculares

______________________________________________________________________________________________

LIBRO: Curso de Especialista y de experto en Educación Especial

NOMBRE COMPILADOR: Samuel Gento

AÑO PUBLICACIÓN: 2002 EDITORIAL: UNED CIUDAD: MADRID
MODULO : ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA III: TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

Autora: SÁNCHEZ SÁINZ, MERCEDES


ÍNDICE




  1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS


3. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

3.1.- Adaptaciones de Acceso

a/.- Espacial

b/.- Material

c/.- Comunicación

3.2.- Adaptaciones propiamente curriculares

a/.- No significativas

b/.- Significativas


4.CONSIDERACIONES FINALES
5. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AFIANZAMIENTO
6. EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN
7. SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN
8.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.- INTRODUCCIÓN
Para poder hablar y realizar Adaptaciones Curriculares con rigor y sistematicidad, no podemos utilizar el término de forma tan amplia. Debemos concretar el tipo de adaptación al que nos estamos refiriendo ya que cada alumno, en función de sus necesidades y peculiaridades, precisará de un tipo u otro de adaptación, de tal forma que ésta pueda llegar a ser un medio para que dicho alumno alcance los objetivos propuestos con carácter general para el resto de compañeros y, en cualquier caso, actúe de coadyuvante para lograr el pleno desarrollo del alumno y de sus capacidades preparándole para insertarse en la sociedad de forma autónoma y responsable.


2. OBJETIVOS
El objetivo global, lógicamente, es que el lector diferencie los tipos Adaptaciones Curriculares, pero, para ello, será conveniente perseguir una serie de objetivos específicos que son los siguientes:


  • Ofrecer una visión sistemática de lo que suponen las adaptaciones de acceso y las propiamente curriculares




  • Aportar datos sobre las diferencias existentes entre los distintos tipos de adaptaciones.






3. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
Afianzado el concepto de ACI (Adaptación Curricular Individual) queremos seguir profundizando en el término y en sus posibilidades a la hora de llevarlo a la práctica. Así diremos que no es posible hablar sencillamente de Adaptaciones Curriculares, ya que, dentro de ellas existen diversos tipos, en función de las modificaciones curriculares que comportan. Desarrollamos, pues, los diferentes tipos de Adaptaciones Curriculares: de acceso y propiamente curriculares.



  1. Adaptaciones de acceso al currículo.-

Las Adaptaciones de Acceso son las que permiten al alumno acceder a los distintos elementos curriculares. No suponen una adaptación del currículo en sí mismas, más bien la posibilidad de acceder a él. Según Calvo y Martínez (1997: 31) suponen las: “Modificaciones o provisión de recursos formales (tiempo y espacio), materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado".


Según esto, pueden concretarse en diferentes tipos:



  1. Acceso espacial.-


Son adaptaciones, como su nombre indica, en relación con el espacio, de tal forma que favorezca la autonomía de los alumnos. Así, podemos destacar las siguientes:



  • acceso físico, como rampas, pasamanos, etc. propios para alumnos con discapacidad motora o sensorial visual, o bien aspectos relativos a la ubicación del alumno.

En este sentido, podemos destacar también las aulas específicas que precisarán determinados alumnos para poder realizar sesiones concretas de intervención, así destacamos el aula de Audición y Lenguaje (en la que se realizarán sesiones para desarrollar el lenguaje oral y escrito), la de Pedagogía Terapéutica (en la que se realizarán sesiones de apoyo a las áreas o de rehabilitación de aprendizajes básicos en relación con aspectos de memoria, atención, etc.) y la de fisioterapia (en la que se llevarán a cabo sesiones de rehabilitación física y motriz).


Incluiremos también en estas adaptaciones de acceso la preparación que deba tener el aula ordinaria en cuanto a estímulos, colocación de material, ubicación de mobiliario, etc.


  • sonorización, es decir, aulas con una sonoridad determinada, sin ruidos continuos, sin ecos ni reverberaciones, etc., especialmente indicadas para alumnos con discapacidad auditiva o visual o bien aquellos que, por sus condiciones particulares, requieran de un ambiente con poca estimulación que los distraiga (autismo, retraso mental, etc)




  • iluminación adecuada de las aulas, sin sombras, con ventanales que proporcionen luz natural, o bien luz artificial suficiente. Necesarias también y de forma especial, para alumnos con discapacidades sensoriales.



  1. Acceso de material.-

Las adaptaciones de material, a su vez, pueden referirse a:




  • Materiales adaptados, es decir, los materiales de uso común se adaptan para el uso adecuado, por parte del niño con necesidades especiales (plastificándolo para lograr su conservación en casos de babeo o mala manipulación, aumentando o disminuyendo el tamaño para lograr un adecuado agarre, una mayor visión, etc.).




  • Materiales específicos que salven las dificultades del niño como: ayudas técnicas (ordenadores con adaptación en el hardware y en el software, comunicadores electrónicos con salidas de voz o escritas, etc.), mobiliario (sillas especiales, mesas en forma de “U”, cantos redondeados, etc.), equipos de Frecuencia Modulada, SUVAG (Sistema Universal Verbotonal de Audición Guberiana), audífonos, implantes coleares, etc. para deficientes auditivos, máquina de Braille para deficientes visuales, etc.


  1. Acceso de comunicación.-

Determinados alumnos no pueden comprender y/o expresarse a través del lenguaje oral, o su nivel no es suficiente para comunicarse adecuadamente. Estos alumnos necesitan aprender y utilizar otros códigos de comunicación complementarios o, incluso, alternativos al lenguaje oral.


El aprendizaje de estos sistemas de comunicación va a facilitar que estos alumnos puedan acceder a los planteamientos curriculares ordinarios, y les va a proporcionar una herramienta fundamental para conseguir, no sólo el desarrollo de determinadas capacidades y el aprendizaje de distintos contenidos, sino también la posibilidad de interactuar y comunicarse con los demás (dentro del curso existe un módulo destinado al desarrollo de este tipo de sistemas). Así podemos encontrarnos con:


  • Sistemas alternativos a la comunicación, los cuales no precisan del lenguaje oral ordinario para su uso. Podemos destacar el sistema Bliss, el Sistema Pictográfico de Comunicación (ambos precisan de un tablero o un soporte material para su uso) y el Lenguaje de Signos (por medio de la comunicación no verbal y gestual, utilizado por los deficientes auditivos), entre otros.




  • Sistemas complementarios a la comunicación, los cuales precisan del lenguaje oral para su uso aumentando o complementando la información ofrecida por éste. Podemos destacar, la Palabra Complementada y los Lenguajes Bimodales (destacando la Comunicación Total de Benson Scheaffer para sujetos autistas, entre otros).

Dentro de las adaptaciones de acceso, conviene señalar que tiene una entidad muy distinta la provisión de ajustes en aspectos espaciales y materiales a la provisión de un código de comunicación complementario o alternativo del lenguaje. Esto se debe al hecho de que, aunque el aprendizaje de un código de comunicación se considere como un medio de acceso al currículo ordinario, requiere de adaptaciones curriculares propiamente dichas, ya que va a implicar introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación para valorar el grado de adquisición de dicho código, estrategias metodológicas específicas y procedimientos de evaluación.





  1. Adaptaciones propiamente curriculares.-

Según el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial (1992: 26), este tipo de adaptaciones son las: "Modificaciones que se realizan desde la Programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales". Asimismo, se encuentran divididas en dos tipos: no significativas y significativas, según se modifiquen, o no, los elementos prescriptivos para el ciclo y/o etapa.





  1. Adaptaciones no significativas.-

En ellas se modifican elementos curriculares pero sin afectar a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial. Suponen la práctica tutorial responsable y son la estrategia básica para conseguir la individualización de la enseñanza. Pueden precisar o no de recursos extraordinarios (como el maestro especialista en Audición y Lenguaje o en Pedagogía Terapéutica). El método a seguir para su elaboración debe ser en cascada, es decir, de menor a mayor significatividad, por tanto sería el siguiente:





  • Cómo evaluar. Es decir, adecuación de los modos de evaluación a las necesidades del sujeto (dificultades sensoriales, de lenguaje oral o escrito, etc.). Este tipo de adaptaciones se suele realizar de forma frecuente, por ejemplo, si un niño tiene el brazo escayolado, se le realizará un examen oral, no escrito; si un niño es disfémico, intentaremos no evaluarle de cara a todos sus compañeros, aumentando, de esta forma la vergüenza y consiguientes bloqueos del niño.




  • Como enseñar. Es decir, la metodología o actuaciones específicas llevadas a cabo con algunos alumnos. Dentro del cómo enseñar podemos incluir los agrupamientos que hagamos de los alumnos, la forma de explicar a unos y a otros, si a un niño, en concreto, debemos explicarle algún contenido de otra forma, más despacio o más veces, etc.




  • Modificación de contenidos en áreas concretas: priorizando alguno de ellos, secuenciándolos de forma diferente o temporalizando dentro del ciclo en el que nos encontramos. Es decir, podemos dar mayor importancia a un contenido que a otro, teniendo en cuanta que el objetivo, de una forma u otra, se alcanzará; podemos secuenciar los contenidos de forma diferente a un alumno concreto, dando uno antes que otro (aunque los dos deban estar presentes); y podemos temporalizar, dentro de ciclo de forma distinta, es decir, podremos ofrecer más tiempo para que el alumno asimile un contenido determinado.




  • Modificación de objetivos en áreas concretas: priorizando, secuenciando o temporalizando dentro de ciclo. La fórmula es igual que en el caso de los contenidos pero refiriéndose a objetivos, es decir, algo más significativo ya que el objetivo supone el fin a alcanzar y el contenido el medio para lograrlo.



  1. Adaptaciones significativas.-


Son las adecuaciones que modifican los elementos prescriptivos del currículo, es decir: objetivos generales de etapa o área, los contenidos mínimos establecidos y/o los criterios de evaluación. Para su elaboración y puesta en práctica, deberá seguirse también el criterio de menor a mayor significatividad, así el planteamiento sería el siguiente:



  • Inclusión: de elementos curriculares no contemplados en el currículo establecido. Se consideran programas de enriquecimiento de la propuesta curricular y suelen ser frecuentes en alumnos por condiciones personales de sobredotación intelectual o bien cuando el alumno ha precisado de algún acceso de comunicación o de material específico, que deba ser incluido en la propuesta curricular (lengua de signos, equipo de Frecuencia Modulada…). Se pueden incluir, por tanto, contenidos, objetivos o criterios de evaluación, según las necesidades detectadas en el sujeto en cuestión.




  • Modificación o reformulación: de los elementos curriculares establecidos, de forma sustantiva, en relación con su Programación de Aula. Siempre será menos significativo, lógicamente, reformular un contenido que un objetivo o que un criterio de evaluación.




  • Temporalización fuera de ciclo: es decir, en el caso de alumnos con mayores dificultades o un ritmo de aprendizaje considerablemente más lento que el resto de sus compañeros, se les dará la oportunidad de alcanzar los objetivos y/o contenidos en otro ciclo posterior postergando a otros ciclos elementos curriculares determinados.




  • Eliminación: esta medida sería la más significativa y debe ser contemplada también en cascada, es decir, primero se eliminan contenidos, luego objetivos y criterios de evaluación, y, por último, se plantearía la eliminación del área/materia (lógicamente, lo último a eliminar y en casos muy específicos con necesidades educativas muy especiales).

Así, por ejemplo, será posible para un niño que presente una paraplejía, eliminar algún objetivo procedimental del área de Educación Física, pero no hay por qué eliminar el área completa. Asimismo, si nos encontráramos en un centro de educación especial que atiende a alumnos autistas, podremos, ya desde el propio Proyecto Curricular eliminar áreas como Lengua Extranjera o Matemáticas, y sustituyéndolas por ámbitos de Educación Infantil como el de Comunicación y Representación.


No obstante, los puntos expuestos quedan claramente especificados en el siguiente gráfico:





Acceso Físico Adaptados SSAA

Sonorización Específicos SSCC

Iluminación




Espaciales Materiales Comunicación

ACCESO AL CURRÍCULO



TIPOS DE ACIS





CURRICULARES



No significativas Significativas

Elementos no prescriptivos Elementos prescriptivos:

Priorización Inclusión

Secuenciación Reformulación


Temporalización Sin recursos Temporalización

en ciclo Con recursos Eliminación



Lógicamente, sea el tipo que sea de Adaptación Curricular Individual, bien sea significativa o no, a la hora de realizarla es posible modificar cualquiera de los elementos curriculares, es decir: objetivos, contenidos, metodología o evaluación, la diferencia estará en el grado de significatividad con el que se modifiquen.
Así, una modificación no significativa de los objetivos será priorizar alguno de ellos según su funcionalidad, secuanciarlos de forma diferente o temporalizarlos dentro del mismo ciclo. Por el contrario, esta modificación sería significativa si introducimos objetivos específicos, complementarios o alternativos a los reflejados en la Programación de Aula, si reformulamos significativamente su contenido, si los temporalizamos fuera de ciclo o si eliminamos objetivos básicos.
En lo que a los contenidos se refiere, las modificaciones no significativas corresponden a la priorización de algún tipo de contenido, a la modificación de la secuencia, a la temporalización de alguno de ellos dentro del ciclo en el que nos encontremos o, incluso, a la eliminación de contenidos secundarios. Por el contrario, la adaptación significativa de contenidos, correspondería a introducir contenidos específicos complementarios o alternativos, a temporalizarlos fuera de ciclo o a eliminar contenidos nucleares del currículo general.
Los cambios que realicemos en la metodología y en la organización didáctica también pueden ser significativos o no. Así, entre los cambios no significativos que podemos realizar, destacamos los siguientes: modificación de agrupamientos, dentro o fuera del aula; modificación de procedimientos didácticos para uno o más alumnos; introducción de actividades alternativas y/o complementarias para el alumno que lo precisa y modificación del grado de abstracción de las actividades. Asimismo, se consideran modificaciones significativas de la metodología, la introducción de métodos y procedimientos específicos para un alumno, bien complementarios, bien alternativos a los realizados con el resto de compañeros o cambios significativos en la organización de la clase.
Por último, en los cambios relativos a la evaluación, consideramos no significativos la modificación y selección de técnicas o instrumentos de evaluación y la adaptación de técnicas e instrumentos, es decir, todos los aspectos incluidos en el cómo evaluar. Por el contrario, se consideran modificaciones significativas las relativas al qué evaluar, es decir, introducción de criterios de evaluación específicos para un alumno, adaptación significativa de criterios, eliminación de criterios de evaluación generales y, en este apartado, incluimos también la modificación de criterios de promoción.
Por otro lado, las adaptaciones curriculares no significativas, que no requieran de recursos extraordinarios, serán cometido directo del tutor (aunque será conveniente que el Equipo Directivo se encuentre informado), habiendo realizado previamente una evaluación inicial con la colaboración de los profesionales que se consideren oportunos. Si dicha adaptación requiere de dichos recursos humanos (maestro especialista en audición y lenguaje, en pedagogía terapéutica, etc.), será el Equipo de zona o el pedagogo, psicólogo o psicopedagogo del departamento de Orientación del centro, el que las recomiende y se reflejaran en el expediente del alumno como que ha precisado de Refuerzo Educativo (con las siglas RE).
Por su parte, las adaptaciones curriculares significativas, aunque sean también cometido directo y último del tutor, deberán basarse en una evaluación psicopedagógica realizada por el Equipo o por el psicopedagogo del centro (el cual toma la decisión de su elaboración), deberán ser autorizadas por la Inspección Educativa y quedarán registradas en el expediente del alumno y en su libro de escolaridad con las siglas ACI y se entenderá que, en un área determinada (o, en su caso, en todas) el alumno ha precisado de un adaptación significativa.
Asimismo, según la normativa relativa a la evaluación de los alumnos, deberán quedar explícitamente recogidas en el Documento específico para tal fin y que será la base sobre la que se realicen las posteriores evaluaciones del alumno. No posee un formato prescriptivo pero, según el C.N.R.E.E. (1992) puede constar de los siguientes puntos:


  • Datos de identificación del alumno y del documento: como la fecha de elaboración y los profesionales implicados.




  • Historia personal del alumno: con datos como la escolarización anterior, donde la hja realizado, cuánto tiempo lleva en el centro, si ha promocionado todos los cursos hasta el momento o no, si ha recibido o no apoyos, etc.




  • Datos del alumno: su desarrollo (biológico, intelectual, motor, socio-afectivo y del lenguaje), su nivel de competencia curricular (objetivos con los que presenta dificultades en cada una de las áreas curriculares) y su estilo de aprendizaje (cómo aprende, cómo se relaciona y la actitud que tiene ante el aprendizaje)




  • Datos del contexto: escolar, familiar y social, en cuanto a la respuesta que están dando a sus dificultades, los recursos que ofrecen, las características que pueden influir en el niño, etc.




  • Necesidades Educativas Especiales, vinculadas a su forma de aprender, al desarrollo de su cuerpo, a su comunicación oral o escrita, a las áreas curriculares, a la comprensión del medio natural y físico, a los procesos de socialización, a la vida cotidiana, al medio social, a los medios de acceso al currículo o a otros aspectos relevantes.




  • Toma de decisiones y propuesta de adaptaciones a realizar: las decisiones podrán ser en relación al centro, al ciclo, al nivel, al aula o al alumno en cuestión, y las adaptaciones podrán ser de acceso y/o curriculares (para las áreas en las que presente dificultad).




  • Apoyos que precisa, es decir, los recursos extraordinarios que será conveniente proporcionarles, bien en sesiones de apoyo a las áreas curriculares por medio del especialista en Pedagogía Terapéutica, bien en sesiones de logopedia en las que se trabaje el lenguaje oral y escrito por medio de especialista en Audición y Lenguaje, bien sesiones en las que se potencien sus capacidades físicas o se traten alteraciones físicas específicas, por medio del fisioterapéuta, etc)




  • Criterios de promoción, si van a ser iguales que para el resto de sus compañeros o extraordinarios por ser alumno con necesidades educativas especiales. Es decir cuántas veces puede repetir a lo largo de la etapa y bajo qué criterios se tomará esta decisión




  • Seguimiento que se plantea del programa establecido, de la propia adaptación, de los materiales, de los profesionales implicados, etc., en qué fechas y quiénes van a ser los implicados y los responsables.

Asimismo, se deberá realizar un seguimiento de la Adaptación, es decir una revisión periódica al menos una vez al cambiar de curso. Al finalizar el ciclo los profesionales implicados, con el conocimiento de los padres, decidirán: el cambio de ciclo o no y la necesidad de continuar con la Adaptación Curricular Individual y el tipo y el área precisas. Además de las revisiones anteriores cuando un alumno presente dificultades para lograr los objetivos establecidos con carácter general, habrá que decidir si necesita que se le adapte el currículo. La posible adaptación se realizará durante el primer trimestre de curso.



4.- CONSIDERACIONES FINALES
Ante todo lo expuesto, nos damos cuenta, que la elaboración de una ACI es la consecuencia de todo un proceso de toma de decisiones en el que se ha intentado previamente encontrar respuesta en niveles menos específicos, más normalizados y de carácter ordinario.
En definitiva, las adaptaciones curriculares son la estrategia a seguir por los docentes para atender a las dificultades de aprendizaje que presentan determinados alumnos. Estas adaptaciones sólo son posibles gracias a la concepción de un currículo abierto y flexible que presida la actuación educativa en los planteamientos propuestos en el Sistema Educativo.
Las Adaptaciones Curriculares Individuales aseguran dar cumplimento al principio de individualización y su grado de modificación será tan variable como lo sean las dificultades de aprendizaje que presente cada alumno.
Dado que se posibilita esta atención educativa en los centros escolares, los documentos que organizan la vida académica y educativa del centro deben hacerse eco de estas estrategias de individualización de la enseñanza. Por ello, tanto en el Proyecto Educativo como en Proyecto Curricular se ha de contemplar, de forma explícita, la atención a la diversidad del alumnado que implica la realización de un marco general de adaptaciones curriculares y la organización de los recursos personales que las van a desarrollar y los recursos materiales que se puedan precisa, logrando, de esta forma una educación de calidad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



  • ARANDA, R. (2002).- Educación Especial. Áreas Curriculares para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Prentice Hall.




  • CALVO, A. Y MARTÍNEZ, A. (2001).- Técnicas y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares. Bilbao: Ciss-Praxis.




  • CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (1988).- La integración de el ciclo medio. Madrid: MEC




  • CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (1992).- Adaptaciones Curriculares Individuales. Madrid: MEC




  • GARRIDO, J. Y SANTANA, R. (1999).- Adaptaciones Curriculares. Guía para los Profesores Tutores de Educación Primaria y de Educación Especial. Madrid: CEPE.




  • GOBIERNO VASCO. (1994).- Material de apoyo para la realización de adaptaciones curriculares individuales. Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco: departamento de Educación, Universidades e Investigación.




  • MOLINA, S. (1995).- Bases psicopedagógicas de la educación especial. Alcoy: Marfil.




  • SÁNCHEZ, A. y TORRES, J.A. (1997).- Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide




  • SOLÁ, T. y LÓPEZ, N. (1998).- Aspectos didácticos y organizativos de la educación especial. Granada: Grupo Editorial Universitario.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad