Unidad didáctica: ‘ Juegos cooperativos’



Descargar 0.72 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño0.72 Mb.
Vistas114
Descargas0
  1   2   3   4

Juegos cooperativos

http://www.efdeportes.com/efd128/unidad-didactica-juegos-cooperativos.htm


Unidad didáctica: ‘

Juegos cooperativos’








 

Diplomada en Educación Física por la Universidad de Granada

Maestra de Educación Física en el

C.P. Ntra. Sra. de Fátima de Molina de Segura, Murcia

Estela Díaz Lagares

estela.diaz@educarm.es

(España)


 

 


 

Resumen

          La unidad didáctica que voy a desarrollar en el presente artículo pretende ser el punto de partida del trabajo en valores que se llevará a cabo durante el resto de unidades didácticas. El placer de jugar por jugar, erradicando actitudes negativas, será el objetivo principal a conseguir, sin más fin que la práctica y la diversión; sin perdedores sin vencidos, sin miedo al fracaso ni al ridículo, cooperando con los demás participantes, compartiendo esfuerzo e ilusión. Todo esto, va a hacer de este tipo de actividades, las ideales para conseguir en nuestros alumnos y alumnas la experiencia positiva y significativa del ejercicio físico y un cambio en la calidad y forma de relacionarse entre ellos y ellas.



          Palabras clave: Ed. Física. Unidad didáctica. Juegos cooperativos.

 



http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 - Enero de 2009



1 / 1

1.     Introducción

    Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo. Evitan el estereotipo del "buen" o "mal" jugador, en cuanto que, todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona puede aportar diferentes habilidades y/o capacidades.


    El juego se convierte en el eje en torno al cual va a girar la consecución de nuestros objetivos y contenidos; un juego cooperativo y coeducativo, que se acerque a las necesidades, intereses y motivaciones de nuestro alumnado para conseguir un verdadero aprendizaje significativo. Todo esto a través de una propuesta de actividades llamativa y motivante hacia los alumnos, con variedad de juegos cooperativos y de desarrollo grupal.
    Esta U.D. está compuesta de 8 sesiones en base al juego cooperativo y coeducativo como elemento prioritario para el resto del curso; A esta unidad le vamos a dar un carácter muy dinámico, a través de multitud de juegos donde además trabajaremos, aunque no de una forma específica, habilidades motrices, expresión corporal, pre-deporte. Esta UD va dirigida a alumnos de 1º ciclo, concretamente 2º curso.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos