Unidad de Emprendimiento Piloto



Descargar 3.42 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño3.42 Mb.
Vistas260
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Página |






PROLOGO

El mundo, el país y por ende nuestra sociedad Girardoteña, está sufriendo cambios provocados por la globalización y la interdependencia de mercados que afectan no solo variables de índole económico, social y político sino también ambiental y cultural. Por consiguiente, la actividad económica ha sido modificada en cuanto a la forma, y modos de producción con los cuales la comunidad económica tiene acceso para la satisfacción de sus necesidades.


Por lo anterior es importante romper con las estructuras y paradigmas tradicionales sobre las cuales el sector productivo encontraba sus cimientos de manera urgente con el fin de dar una nueva alternativa que genere altos niveles de empleo que permita alcanzar un desarrollo y mejorar estándares de calidad de vida en nuestra sociedad.
La Unidad de Emprendimiento Piloto se constituye como un espacio que busca apoyar, orientar y acompañar el proceso de creación de unidades productivas que permitan a los estudiantes y a la comunidad en general, obtener sus propios ingresos aportando al desarrollo social, económico y tecnológico de la región, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1014 de 2006. ”De Fomento a la Cultura de Emprendimiento”. De igual manera la Unidad de Emprendimiento Piloto por medio del consultorio contable buscar el fortalecimiento empresarial a través de la aplicación de estrategias y herramientas previo a un diagnostico organizacional.
La presente cartilla se constituye como uno de los primeros aportes que inician al proceso de motivación académico para la presentación de Ideas de Negocio que busquen acompañamiento, orientación o asesoría de la Unidad de Emprendimiento Piloto.
También pretende guiar a las personas para que desarrollen procesos de búsqueda y presentación de ideas de negocios a las que se evalúan, con el fin de determinar si pueden convertirse en oportunidades de negocios interesantes, innovadores y viables.


TABLA DE CONTENIDO



  1. Idea de Negocio -VS- Oportunidad de Negocio

    1. ¿Qué es Idea de Negocio?

    2. ¿Qué es Oportunidad de Negocio?

    3. En busca de ideas de negocios

    4. Forma de buscar ideas de negocios

      1. Reconocer una necesidad

      2. Investigar las tendencias

      3. Intercambiar ideas

    5. Fuentes y orígenes de ideas de negocios

    6. Evaluación preliminar de la idea

  2. Creatividad e Innovación

    1. Antecedentes históricos de la creatividad

    2. Definición de creatividad

    3. Etapas del proceso creativo

    4. Definición de innovación

    5. Casos innovadores y creativos

    6. Estrategias para el desarrollo de la creatividad

  3. Conceptualización

    1. Conceptos básicos

      1. ¿Qué es cultura?

      2. ¿Qué es emprendedor?

      3. ¿Qué es emprendimiento?

      4. ¿Qué es empresarialidad?

      5. ¿Qué es empresa?

      6. ¿Qué es ser empresario?

      7. ¿Que son planes de negocios?

      8. ¿Qué es formación para el emprendimiento?

    2. Clases de emprendedores

      1. Emprendedor intuitivo

      2. Emprendedor visionario

      3. Emprendedor inversor

      4. Emprendedor especialista

      5. Emprendedor por azar

      6. Emprendedor rastreada

      7. Emprendedor persuasivo

      8. Intraemprendedor

    3. ¿Por qué ser emprendedores?

  4. Formalización

    1. ¿Qué se quiere hacer?

    2. ¿Con que contamos para empezar?

    3. ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?

    4. ¿Cómo vamos a aprovechar la legalidad vigente?

    5. ¿A quién se le va a vender el producto o servicio?

    6. ¿Cuánto vamos a vender en el negocio y que utilidad esperemos de el?

    7. ¿Cuándo es una microempresa?

    8. ¿Cuándo es una pequeña empresa?

    9. ¿Cuándo es mediana empresa?

    10. Constitución

    11. Formalización

.


  1. Idea de Negocio -VS- Oportunidad de Negocio



    1. ¿Qué es Idea de Negocio?



Es la base de donde parte todo proyecto empresarial. Si partimos de una buena idea, seguramente podamos llevar a cabo el proyecto empresarial, por diversos motivos: porque creeremos en él y porque podremos contar con el apoyo externo necesario para ponerlo en marcha, todo ello realizando previamente un análisis de viabilidad de todo el proyecto.



    1. ¿Qué es Oportunidad de Negocio?



Son situaciones en las que existen personas, empresas u organizaciones con determinadas necesidades y deseos, poder adquisitivo y disposición para comprar; y en las cuales, existen altas probabilidades de que otras personas, empresas u organizaciones puedan satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad".



    1. En busca de ideas de negocios

En el desarrollo de las actividades propias de la unidad de emprendimiento, se presento la oportunidad de realizar una charla de sensibilización hacia el emprendimiento, a jóvenes de planteles educativos de Girardot, que estaban a punto de graduarse. Fue una charla especial debido a que estos jóvenes en la etapa de la vida que estaban pasando debían tomar una decisión sobre el rumbo que posiblemente tomaría su vida, y asistían con bastantes expectativas. En el desarrollo de la charla el conferencista interrogo a 5 asistentes sobre cuál creían era la principal causa por la cual ellos no creaban o no pensaban es formar empresa, a lo que los interrogados sin titubear respondieron que por que no poseían dinero y que sin esto no era posible, el conferencista ante esto exclamó, en estos- momentos tengo 20 millones de pesos ¿qué montamos?- Un silencio se tomó el recinto hasta que el conferencista replico - si ven que el problema no es de dinero sino de ideas-.


Erradamente se piensa que el principal problema que impide la creación de empresas es el factor dinero, cuando realmente la falla principal es que no se están generando ideas de negocios innovadoras y creativas que se orienten a mejorar la calidad de vida, es muy frecuente encontrar ideas sobre bares o discotecas, restaurantes, negocios aparentemente seguros pero que carecen de diferenciación, de innovación y creatividad
Entonces es evidente que las ideas de negocio se constituyen en el elemento más escaso en el proceso de creación de empresas, lo que obliga a que se inicie un proceso de búsqueda de ideas, en donde se tengan muy en cuenta 2 aspectos fundamentales:


¿De qué forma busco mi idea?

¿En donde la puedo encontrar?


    1. Forma de buscar ideas de negocios

Existen un sin número de formas por las cuales podemos desarrollar una nueva idea que genere productos o servicios, sin embargo a la mayoría de emprendedores este proceso les resulta un poco complicado, debido en gran parte a que la rutina y el diario vivir logra que la capacidad de innovar y de usar la creatividad se vea disminuida y haga pensar que todo está creado. Hay algunas formas como:






      1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos