Unidad 4 ‘’Practicas grupales y avatares institucionales’’ Bozzolo 2567



Descargar 214.4 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño214.4 Kb.

UNIDAD 4

‘’Practicas grupales y avatares institucionales’’ Bozzolo 2567

Este texto permite comparar las condiciones de emergencia de ciertos avatares institucionales y las condiciones de producción de ciertas prácticas grupales. Este recorrido permitirá comparar cómo las instituciones y los dispositivos tecnológicos se configuran de modo diverso en una línea temporal.

En las condiciones actuales de desfondamiento institucional y vaciamiento de significaciones (caída de sentidos unificados), para intervenir hoy requiere pensar en las condiciones actuales para operar en lo que hay, en lo que se presenta y no en lo que queda: el mercado. Pensar desconociendo las condiciones lleva a la impotencia en las prácticas y a un refugio en teorizaciones dogmatizadas (evitación de prácticas transformadoras).

Revisaremos las practicas grupales y los avatares institucionales que dominan en diferentes coyunturas. Esta genealogía permitirá detectas las inercias en las subjetividades, en las herramientas conceptuales que pueden obstaculizar el operar en las condiciones actuales.



Institución: Organizaciones o agrupamientos mas o menos formalizados donde se encarnan ciertas prácticas. Esas prácticas al estandarizarse y organizarse constituyen la institución. Esta es la perspectiva que postula Loureau fundador del análisis institucional. Dicha corriente denomina institución al conjunto de prácticas orientadas por ciertos valores y pautados por ciertas reglas implícitas y explicitas.

Avatar: En su sentido débil, refiere a ciertos sucesos dentro de una forma mas o menos estable de existir. En su sentido fuerte, refiere al acontecimiento, a una alteración radical que sufren ciertas prácticas.

Tanto las instituciones como sus prácticas y los agrupamientos que encarnan pueden sufrir desajustes, transformaciones e incluso alteraciones radicales. Estas alteraciones radicales se presentan en grados diferentes, por eso se plantean bajo la forma de coyunturas. Esas alteraciones se manifiestan en las subjetividades, en las practicas cotidianas y en los lazos sociales produciéndose otros avatares y otras demandas diferentes a las anteriores.



Alteración institucional y producción subjetiva: Si las instituciones se alteran es por que ciertas condiciones de producción subjetiva se han alterado, produciendo otras significaciones sociales que orientan las practicas o desapuntalando las practicas al entrar en crisis las significaciones que las sostenía.

¿qué prácticas?: Prácticas grupales que se insertan en diferentes estrategias de intervención profesional y que se realizan desde diferentes dispositivos tecnológicos de intervención.

Tanto las instituciones como las practicas son productos históricos.



B- DESARROLLO DEL TEMA

Relacionamos estos dos factores:



  • Los problemas que enfrenta la coyuntura y los avatares institucionales más frecuentes.

  • Los marcos conceptuales de referencia y las características especificas de las practicas grupales que se realizan.

Cada época produce horizontes problemáticos, ciertas formas de pensar los problemas y las maneras de procesarlo. Se presentarán 3 coyunturas (con diferentes avatares institucionales y prácticas grupales) que no coinciden exactamente con periodos temporales, pero que se distinguen por

  1. Una estrategia

  2. Un dispositivo

  3. Unos saberes

  4. Y una posición subjetiva del coordinador.

1ra coyuntura:

Influencia positiva de la pertenencia al grupo, donde se inventa el dispositivo del pequeño grupo psicológico, que incluye a la psicosociología tanto en fabricas y empresas como en acciones del estado tendientes a producir una determinada actitud en la comunidad.

Post 1ra GM (1920) hay un clima social de refundación de los pilares democráticos que requerirá la revisión de aquello que resulta ineficaz para operar en el presente.

En las empresas se detecta el fracaso del organigrama formal para generar identificación con la empresa. El gobierno pide un cambio actitudinal. El objetivo de la empresa era el incremento de la producción, por eso las practicas grupales buscaban crear pertenencia mediante el bienestar generado por fuertes identificaciones con una modalidad democrática de coordinación del grupo y favoreciendo un bien clima grupal (transferible a la empresa). Autores: Lewin, Mayo.

¿Cuáles son los rasgos específicos de esas prácticas con grupos? Se inventa un dispositivo: el pequeño grupo psicológico con una coordinación de estilo democrática, pero de liderazgo efectivo. Dispositivo para generar pertenencia e identificación con el líder, el grupo y la institución. Ej: Dr. Pratt en el trabajo con tuberculosis, fundado en la relación con el líder idealizado.

Estas prácticas grupales fueron conceptualizadas desde la psico-sociología donde se trabajaba con lo común, el plus de los grupos y las comunidades; se trabajaba para crear un clima afectivo que permitiera identificaciones mutuas y proyecciones idealizadas de un coordinador-lider.

La urgencia social que prima es la de aumentar la producción y legitimar y sostener el orden democrático. Se constituiría una estrategia social que producía ciudadanos iguales ante la ley, libres y con posibilidad de agruparse fraternalmente en gremios/sindicatos. Es probable que los desarrollos sobre las transferencias en las practicas psi, se basen en esta conformación subjetiva que hoy se ve alterada.



  1. Manipulación y vínculos afectivos positivos

  2. Pequeño grupo psicológico

  3. Plus grupal, unidad grupal

  4. Liderazgo democrático

  5. Autores: Lewin, Mayo.

2da coyuntura:

La denominamos el cambio de la institución. Corresponde a experiencias de la psicología social e institucional, contemporáneas a las experiencias terapéuticas de grupo y de comunidades terapéuticas con fuerte presencia en ámbito público.

Se presentan los resquebrajamientos de la sociedad disciplinaria, ya el pensamiento crítico produjo efectos. Etapa de reordenamiento del mundo, se vislumbran vientos de cambio en países subdesarrollados y desde las practicas profesionales se colabora en un sentido progresista, pero se debe remover el atraso tanto en las subjetividades como en las significaciones.

Las principales experiencias grupales en Argentina fueron realizadas en los años 50’ por Pichon Riviere y teorizadas por Bleger. Esto implico la posibilidad de incluir a los grupos en dispositivos terapéuticos. Ulloa que habla de estar psicoanalista en la numerosidad social.

Desde la Psicología Social e Institucional sus prácticas se inscriben en las estrategias de cambio social enfrentando los avatares de las resistencias a las transformaciones necesarias para la modernización, las formas extremas de alienación cuyos efectos subjetivos son el empobrecimiento de la tarea. Se presentan conductas de transgresión a lo pautado, reclamos de trasformaciones revolucionarias de los instituido. La posición subjetiva critica frente a lo instituido.

La urgencia social era armar una sociedad moderna y funcional en la continuidad disciplinaria de las instituciones que constituían la red de lo social. Los avatares que problematizaban y demandaban intervención experta son las crisis y los desajustes de la maquinaria disciplinaria tanto en formar transgresivas como revolucionarias.

Ej: El Hospicio de Mercedes. El avatar institucional que emerge es la huelga de enfermeros, frente a la cual Riviere que dirigía el servicio decide basado en una estrategia: formar a los enfermos con mas experiencia para asistir a otros enfermos en el suministro de medicación. Así crea un dispositivo tecnológico: los grupos operativos capaz de ayudar a atravesar la conmoción activada por el proceso de aprendizaje.

Las herramientas conceptuales basadas en psicoanálisis kleiniano, corriente hegemónica de aquel entonces que otorgaba pertenencia institucional como con Bleger. Acerca de la institución dicho autor plantea que los sujetos psíquicos proyectan en ella sus aspectos mas psicóticos (arcaicos) quedando inmovilizados. El efecto de dicho postulado implicará cuidar el encuadre y que la estrategia grupal apuntale los procesos de pensamiento de lo que se moviliza en las transformaciones del vinculo sujeto psiquico-institucion.



Rasgos de las prácticas grupales. Los dispositivos grupales se instalan en dos polos: dispositivos terapéuticos de predominio abstinente y coordinación descentrada que separan liderazgo de coordinación. Y los grupos operativos, de reflexión, discusión, se trabaja al calor de la subjetividad actual y con una coordinación que oscila entre el rehusamiento psicoanalítico y la animación social. Los grupos operativos se basa en una estrategia de trabajarse al calor de un tema o problema (hay tarea explicita e implícita). El dispositivo tiene algo de la psico-sociología, pero marcado ya por el psicoanálisis y el pensamiento dialéctico. El procedimiento empleado, el señalamiento y la interpretación de ansiedades y defensas frente a la tarea. Se utilizaba en prácticas de formación, conflicto institucional, comunitarias, etc. Todo grupo operativo es terapéutico si funcionaba bien.

  1. Realizar tarea implícita (trabajarse en la remoción de ansiedades)

  2. Pequeño grupo op- grupo amplio en plenario (emergentes)

  3. Psicoanálisis kleinianos, pensamiento dialectico.

  4. Oscila entre abstinencia y animación

  5. Autores: Bion, Pichón, Bleger.

Se produce un incremento a partir de los años 50 en el Sistema de Salud de las prácticas grupales en hospitales generales para psicoterapia, prevención, admisión, diagnóstico y derivación. Se funda la Asociación que nuclea psicodramatistas, psicoanalistas y artistas plásticos. Se experimenta con diversos problemas: drogas, psicóticos, etc. Había psicoterapias por el grupo (grupo de AA), del grupo (psicoanalíticas/bionianas, donde se analiza el grupo, se lo antropomorfiza y se le aplica la meta-psi, tópica y psicopatología freudiana ‘’el grupo me dice’’). Presencia de prácticas psicodramáticas, como las de Moreno. Predominaba prácticas grupales psicoanalíticas de corte bioniano y psicodrama. Luego de la dictadura militar, desmantelamiento de hospitales, diminución de prácticas grupales en el hospital pero sí en privado o para la investigación psicoanalítica.

Los desarrollos psicoanalíticos se transformarán con la escuela francesa: Anzieu (producción de lo imaginario, ilusión grupal), Kaes (aparato psíquico grupal, alianzas, contratos y pactos icc).

Se realizan primeras experiencias de grupos homogéneos (grupalidad por rasgo) que servirán de modelo, en la tercer coyuntura, a las comunidades de control de las adicciones.

3ra coyuntura:

Corresponde a la actualidad, al desfondamiento de las instituciones, donde se presentan formar inéditas de vaciamiento de sentido y desagregación de lo común, manifiestos en padecimientos difusos y desacoples entre significaciones sociales en proceso de agotamiento y practicas dispersas sin pertenencia a algo común.



Este atravesamiento implica la alteración radical de lo instituido: la sociedad disciplinaria ya no es hegemónica en cuanto al disciplinamiento subjetivo. Las subjetividades actuales no parecen estar atravesadas ni por la ley ni por el deber. Nos encontramos con prácticas dispersas, en instituciones impotentes para donar sentido a las prácticas de sus integrantes.

Avatares por lo que se consulta y que interrogan en campo de la psicológico: ‘’robos en el servicio’’ ‘’se vota algo y después se hace otra cosa’’ ‘’ya no se si importa lo que hago. Ni hijos ni a padres les importa’’

¿Qué prácticas grupales se realizan hoy? Bozzolo trabaja en salud y educación y dice que se puede operar si se produce una operación de fundación de un nosotros que incluye al operador. Debe ocurrir una alteración de la posición subjetiva del operador porque la única posibilidad de trabajar con los agrupamientos disgregados y vaciados es logrando la confianza para sentarse a pensar juntos, implica un co-pensor para armar un nosotros de pensamiento.

Actualmente proliferan los dispositivos grupales para la resocialización de adictos/impulsivos, talleres de vida cotidiana (grupos de rasgo) coordinados como AA; muchos suelen ser dirigidas por un semejante (no un psicologo).

La importancia que se le otorgaba en los 70’ al encuadre y los lugares viró hacia la función ejercida, que creemos transitoria, y debe poder ir armando un nuevo piso donde no estén prefigurados los lugares, al menos no para siempre.


  1. Armar condiciones de testimonio y subjetivación

  2. Dialogo, un nosotros del pensamiento

  3. Psicoanálisis de grupos, Análisis institucional

  4. Co-pensor

  5. Autores: Loureau, Deleuze, Agamben, Kaes, etc.

‘’Posición subjetiva e intervención institucional’’ Bozzolo 24005

¿Cuál es la posición subjetiva que nos permite sostener operaciones de intervención efectivas? Hoy asistimos a la caída de ciertos lugares (dados por la suposición transferencial o implicancia institucional) que antaño constituían la condición de posibilidad para sostener la eficacia operatoria. Se intervenía sobre el sufrimiento del otro ya que era fuente de demanda y vector fundante de la transferencia. Hoy hay padecimientos difusos ante los cuales debemos crear condiciones de instauración de un lazo singular, lo cual exige fundarse con el otro.



‘’Clínicas que desbordan la cubeta psicoanalítica’’ Bozzolo 14093

Hay diversas prácticas que convocan a los psicólogos y que se ubican más allá del individuo porque no asume la escisión individuo/sociedad.

La psicoterapia es mas amplia que la clínica, son las prácticas de intervención sobre la subjetividad. Es una práctica especifica de intervención, junto a otras (comunitarias o institucionales) que implican una transformación en la subjetividad implicada, ya sea en su dimensión psíquica (cc o icc) y en la institucional-social; se verán afectadas en diferentes grados.

El psicoanálisis de las configuraciones vinculares (intento de diferenciarse del más clásico, individual). Los trabajos ‘’psicosociales’’, las intervenciones en grupos amplios, espontáneos, presentan un rasgo particular: el abordaje de los anudamientos singulares entre lo significante social y lo fantasmático individual que suele quedar neutralizado en los dispositivos clásicos.

Se trata de producir pensamiento indisciplinado rompiendo con la lógica de los objetivos disciplinarios; esto se funda en que la legitimidad de una teorización se basa en su potencia de invención en las practicas que piensa y no en su legitimación por la inscripción institucional que logre.

Intentar el abordaje de situaciones grupales e institucionales desborda el aparato tecnológico psicoanalítico. Si en la conformación de los agrupamientos están presentes y activas las significaciones sociales, elucidarlas solo será posible a partir se componga un sujeto del pensamiento: un nosotros que no es una mera suma de yoes.

¿Cuál es la posición del coordinador? Abstinencia del deseo sin neutralizar factores provenientes de las significaciones sociales, ante lo cual no somos neutrales.

Cuadernillo de cátedra N°2 (14089)

La actual fragmentación y destitución social se vislumbra como una posible solución frente al malestar que para el hombre implica en encuentro con el otro. Ya Freud nos decia que es una de las fuentes de sufrimiento. Por esto mismo creemos en la importancia de los grupos como espacio de creación de sentidos.



Dispositivos grupales

Un dispositivo es un artificio creado con un objetivo. Son dispositivos creados con una direccionalidad, que es puesto en marcha y sostenido por un coordinador.

Su diseño permitirá visibilizar ciertos aspectos con la posibilidad de elaboración y trabajo. Será pensado en situación para hacer ver y hablar lo que es obstáculo, conflicto, padecimiento, etc.

Son un intento de trabajar en pos de la solución de un problema o respuesta a una demanda. Se piensa en relación a una demanda o en función de la demanda que se intenta generar. Para pensarlo debemos tener en cuenta:



  • Demanda

  • Objetivos

  • Recursos: tiempo, espacio, recursos humanos

  • Consignas

  • Intervención del coordinador.

  • Apertura a la redefinición constante.



  1. De discusión:

Objetivo: promover un aprendizaje que incluya la conceptualización, integración e investigación del objeto de conocimiento. Facilitar un espacio para la apropiación activa de conceptos para que puedan ser reelaborados de nodo creativo.

Función del coordinador: Facilitar la discusión para elaborar el material de trabajo dando lugar a la aparición de múltiples sentidos. Intervendrá sobre los obstáculos en torno a la tarea, tolerando la confusión y reencausando la tarea a nivel simbólica cuando esté obstaculizada por el imaginario, respetando la singularidad.

  1. Terapéutico

Objetivo: La cura en base al motivo de consulta particular (de cada uno y trabajando a través de la cadena asociativa grupal). Análisis del sujeto en el grupo, donde cada participante escuchan y piensan cuestiones propias a partir de los les resuena del otro.

Función del coordinador: Sostener el encuadre e interpretar la neurosis de transferencia dramatizada en el aquí y ahora grupal. Lee la transferencia, pero sostiene el rehusamiento del vinculo trasferencial. Las intervenciones (entre ellas el señalamiento) dan cuenta de a circulación del imaginario social que hace texto en el grupo y de sus atravesamiento sociales e institucionales.

  1. Focal

Objetivo: Una sesión de grupo semiestructurada en ambiente informal. Recolección de experiencias personales y creencias relacionadas con el tema designado. Utilizadas en investigación para comprender el significado y naturaleza del tema desde la perspectiva de los asistentes

Función del coordinador: Animar a los miembros a responderse unos a otros. Generalmente se utilizan ejes o guías de preguntas para reencauzar. Debe tener claro el objetivo y leer la dinámica para favorecer la participación, pero nunca devolverá una lectura de las F en juego.

  1. Reflexión:

Inicialmente fueron definidos como grupos de entrenamiento y aprendizaje destinada a formación de psicoterapeutas grupales. Su objetivo: elaborar tensiones.

4 tipos de grupos de reflexión:



  • Comparten una tarea en un ámbito físico

  • Comparte determinada problemática

  • Comparten una problemática y llevan a cabo una tarea en relación a la misma

  • De entrenamiento e investigación de la grupalidad.

Contribuye a articular y encadenar las significaciones sociales con la elaboración de cada sujeto, permitiendo el reconocimiento de los singular y las resignificaciones según la propia historia, como la implicancia de su significación y el sentido producido colectivamente.

Objetivo: Elucidacion de significaciones sociales que transversalizan al grupo en su tarea.

Función del coordinador: Garantizar un espacio para la circulación de la palabra donde se puedan trabajar y ser trabajados por la elaboración y transformación de significaciones sociales.

En situaciones traumáticas de origen social: Se debe llegar a la construcción de un sentido colectivo de aquello vivido y compartido. Aquí el grupo ofrece protección y reapuntalamiento (funciona como prótesis) para la elaboración singular posterior. Permite hablarle a un testigo, permitiendo el pasaje del sujeto singular a la escena social.

‘’Algunas consideraciones sobre Grupos terapéuticos con neuróticos’’ Edelman; Kordon (17011)

Dispositivos vinculares

Cada experiencia vincular es singular e inédita, arma una trama que es propia de ese vínculo, devenires que discurren en el ‘’entre’’ de un lazo que hace experiencia. El trabajo es de elucidación de los juegos de poder, posicionamientos narcisísticos, implicancias subjetivas de actores, historia; mediante la de-construcción de éstos podemos conocer algo de la complejidad en juego. A partir de las insistencias y puntuaciones se abrirá el campo del sentido para aquellas manifestaciones que parecen no tenerlo. Su singularidad esta también determinado por la institución en la que se inscribe.

En la construcción del vinculo es inevitable la búsqueda de retribución simbólica.

El Psicólogo debe estar abierto a lo inesperado, a la discontinuidad de momentos, puesta a prueba de teorizaciones para no quedar atrapado en apresamientos conceptuales. Por momentos nos sentimos compelidos a ubicarnos en el lugar de sujeto supuesto saber, y esos son los momentos de mayor pobreza de la producción, de clausura (la certeza no nos permite comprender). Son las prácticas las que ponen a ese saber (supuesto) en cuestión. El placer del encuentro lo da la posibilidad de aparición de lo inesperado, es creación, es descubrimiento de lo nuevo en lo repetido.



Tensión repetición-apropiación.

El acto a apropiación es posibilitado por la puesta en pensamiento de aquello por lo que cada uno está atravesado. Habitar una experiencia vincular es hacer propietario del espacio y de sus producciones. Remite al concepto de responsabilidad subjetiva. (hacerse duelo de sus actos y elecciones). La apropiación tiene su posibilidad en el deseo y en la construcción de lo nuevo. Los objetos deberán ser investidos libidinalmente para que el proceso de apropiación ocurra (es por una elección icc que los objetos se vuelven atractivos o no, según las significaciones históricas que movilizan).

Uno ‘’se adueña de la situación’’ solo cuando se aporta un plus novedoso que es propiedad de la producción del colectivo que se habita, lo que remite a una construcción y encadenamiento que implica responsabilidades. Se debe dar una doble conjunción (Kaes):


  • Deseo de los sujetos de inscribir su vínculo en una duración y estabilidad

  • Las formar sociales que de diversas maneras reconocen y sostienen la institución de ese vínculo.

Estar en un grupo exige trabajo psíquico que se da continuamente en los procesos de filiación y ligazón, y que se intensifica cuando hay obstáculos. Un obstáculo común es cuando en los grupos la indiferencia y desinterés por la consigna anula su potencia; se está ‘’junto a’’ pero no se está con el otro en reciprocidad. Se observan encierros solitarios y se habilita el camino a la resignación que puede llevar a la sensación de carencia de autonomía. Quien la experimenta se lo excluye de la existencia, lleva a la parálisis y a la pasividad; no surgen interrogantes. La resignación como repetición de lo mismo es repetir el mismo signo que ya ha contestado todas las preguntas.

En cambio, cuando lo que se transmite es apropiable, transformable, podrá ser transcripto. Se toman las significaciones disponibles y se producen significaciones propias comunes pero singulares, parecidas pero diferentes.

Instrumentar espacios para pensar posibilita salir del aislamiento y de la confianza desesperada en la confianza. Se sale al cruce de la imposición de imposibilidad al anticipar condiciones de operatividad novedosas. Buscamos producir pensamiento sobre las banalizaciones y naturalizaciones con el fin de desinstalar los miedos que impide este trabajo de pensamiento (no negar los miedos), porque el miedo obstaculiza los procesos de responsabilidad subjetiva (desresponsabilizarse es desubjetivarse). La responsabilidad de mis actos respecto del prójimo es nodal en el trabajo con grupos. Sin responsabilidad no hay elección. El miedo deja al sujeto como espectador, sin poder ser protagonista desde donde poder elegir.

Una manifestación común es la queja; es alienante porque no deja espacio y tiempo para que el pensamiento aparezca (éste requiere un vacío que aloje significaciones, ideas, palabras). Si no hay pensamiento, tampoco hay espacio, elección y deseo, pero también es lo que aglutina, todos compartiendo el malestar. ¿Qué es lo compartido detrás del malestar? El desamparo constituido por la imposibilidad de encontrar un modo efectivo de establecer el vinculo por la incapacidad actual de los sujetos de construirse mutuamente. La queja sirve a la no diferenciación, al no atravesamiento de ese momento solitario que implica la diferencia.

El reconocimiento es fundamental en la construcción de los sujetos y del vínculo. Mostrarse y ser visto asegura la emergencia del sujeto en relación a los otros. Permite que la confianza se instale para que la amenaza ocupe menos lugar escénico (porque no desaparece, ya que siempre hay perdida subjetiva en el encuentro con el otro). La queja y la resignación imposibilitan reconocer la palabra del otro. El miedo impide la subjetividad autónoma, y se suele disfrazar se sumisión y obediencia, que al fijarse no deja construir la cooperación, solidaridad, la confianza.

Para poder reaccionar, decir lo que se piensa en resonancia con los otros, buscar el cambio se debe desinstalar la queja, la resignación y el miedo: poner en acción herramientas que permitan construir la invención, generar espacios de pensamiento en inmanencia. Lograr la movilización singular y colectiva de inteligencias que permitan acceder a lo imprevisto, lo inédito; se trata de disponer de energías para tramita, pasa salir de encierros de condición y posición, para romper las cadenas de la ritualización y el encapsulamiento vincular.

Lo instituido porta en si mismo lo instituyente, entonces necesitamos la elucidación de los instituidos para que la fuerza creativa de lo instituyente tenga lugar.

¿Cómo hacer emerger el deseo cuando el pensar es obligatorio (GRAP)? Debemos posibilitar movimientos hacia el interior del agrupamiento, que les permita recuperar el deseo y capacidad de elección.



Experiencias con grupos en la UNMdP

¿cómo instalar la responsabilidad subjetiva? ¿cómo provocar la salida de la indiferencia para poder sentirse protagonista y diferenciarse? Debemos pensar en dispositivos que hagan posible la construccion de espacios en los que la palabra sea resguardada y el discurso sostenido; que permitan abrir a la multiplicidad de sentidos que circulan de manera inagotable basculando entre la búsqueda de similitudes, lo común y de la tolerancia o no de las diferencias.



G.R.A.P. Grupos de Reflexión para el Aprendizaje de la Psicología

Se crean para contribuir a pensar en diferentes modalidades de abordaje de los procesos formativos. Un espacio para pensar en grupo. Su objetivo es generar las condiciones para que el grupo se constituya y vivenciar lo que el grupo promueve; crear con otros, trabajar en grupo.

La temática no está preestablecida y la herramienta es la palabra. El aprendizaje se dá desde lo afectivamente vivido por el alumno en el acontecer grupal. La institución ofrece un espacio de reflexión sobre la problemática implicada en la enseñanza-aprendizaje de la psicología, y al mismo tiempo ofrece un espacio de práctica sostenida, de participación e intervención grupal. Permite hacer la experiencia en el campo grupal, percibiendo sus problemáticas y reconociendo sus atravesamientos.

Se busca favorecer la actitud crítica que comienza con el cuestionamiento del discurso maestro. Implica el derecho a elegir entre diferentes alternativas y a imaginar situaciones diferentes a las instituidas.

La búsqueda de fundamentos de los dichos implica responsabilidad subjetiva. Permite formarnos en la tolerancia y respeto por los otros y las diferencias, propiciando la participación y la posibilidad de generar proyectos. GRAP busca rescatar al sujeto singular en el vinculo con los otros creando situaciones que permitan su emergencia.

Lo fundamental del dispositivo es la reflexión que se logra cuando el pensamiento vuelve sobre sí mismo y se interroga su contenido y los presupuestos y fundamentos. Poniéndose en cuestión lo que se piensa y desde donde se piensa. Se intenta promover la construcción de una posición subjetiva que permita la discriminación, el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de las mismas, el reconocimiento de uno mismo y del otro estableciendo una relación simbólica con el conocimiento.

El grupo es un espacio de búsqueda de sentidos a lo que en la psique de cada sujeto se va presentando al quedar en confrontación y complementariedad con los otros, con el conocimiento y la institución. GRAP como provocación a las inercias institucionales, búsqueda permanente de interrogantes y de desnaturalizar lo que parece natural.

En el marco de esa búsqueda por el protagonismo es que se inscribe el trabajo final, donde el alumno podrá rescatar su experiencia del recorrido, propiciando un acto de apropiación de las producciones. Acto de resignificación de los contenidos grupales e individuales.



‘’El análisis institucional’’ Loureau (2518)

3 momentos del concepto INSTITUCION:

  • Universalidad = estructura = nivel tópico

  • Particularidad = acontecimiento = nivel dinámico

  • Singularidad = estructura/acontecimiento = nivel morfológico

La vivencia, la situación afectiva, permiten al sociólogo imaginar, comprender empáticamente la existencia y las funciones de esos objetos imaginarios que son las instituciones. Porque es sensible a los fenómenos de atracción, interacción, repulsión que puede comprender esas vivencias sociales que son los grupos, las organizaciones, comunidades, instituciones, etc.

La interpretación es lo intermedio entre comprensión y explicación; es proyecto de comprender, ilimitada como la explicación e inserta como la comprensión. Las vivencias pueden ser una ‘’referencia’’, uno de los elementos que componen el sistema de referencia del individuo o del grupo en el análisis institucional.

El análisis del sistema de referencia del grupo lleva hacia la percepción de la dimensión institucional presenta-ausente en el grupo. Lo que los grupos revelan a la interpretación basada en el análisis institucional es la articulación y los conflictos entre las instituciones a las que se refieren, de forma explícita e implícitamente, los miembros del grupo. Queda planteada la heterogeneidad entre lo individual/social.

Esta corriente plantea al análisis como un acto de intervención. El grupo surge como el nuevo sistema de referencia para el concepto institución. Esta mutación acompaña los desarrollos de la microsociología (sociología de los pequeños grupos) como la psicología de las masas.

La transversalidad explica los cruzamientos/no entre las múltiples pertenencias y referencias.
La segmentaridad se apoya en un postulado por el cual la ‘’sociedad’’ es un agregado mas o menos estable de ‘’sociedades’’ -categorías y clases- que viven a la vez en complementariedad y lucha permanente.

Por ej., la institución de la familia (parentesco simbólico) implican formas singulares (no universales) ligadas a cada civilización, entonces inminentemente relativas. Es una respuesta a una necesidad social; se inserta en la estructura de un sistema social determinado. (autor critica Tótem y Tabú diciendo que la prohibición del incesto no es universal, no aplica a familias matrilineal, ti materno, permisivo y no). Nos interesa porque manifiesta la relatividad de las instituciones que se suponen estables y universales en el tiempo y el espacio.

La finalidad de una institución es la satisfacción de necesidades primarias (biológica) o derivadas (cultural). Análisis funcional


  • Primarias: Instituciones que ocupan un espacio bien delimitado y lo valorizan (ej, iglesia, tribu, familia, Estado). La función de este tipo de instituciones es producir, regular y dominar y para ello cuentan con un gran sustrato material. Destaca también la carta, el contenido ideológico, la idea que los miembros tienen y la que la comunidad da de esta. Y por último, un sistema de normas (leyes, principios morales) y roles (modelos jerárquicos, de género).

En las instituciones se juega una negatividad (oposiciones objetivas y subjetivas inevitables por las finalidades de la institución -oficial- y el peso de su realidad material. (relación sustrato materia y carta).

En cambio, el análisis estructural es opuesto a aquel porque no se basa en una teoría de las necesidades. Se basa en la teoría de los sistemas, una estructura con sus componentes elementales y secundarios. Levi-Strauss estudia sistemas de representaciones (como el sistema de parentesco) que existen en lo imaginario (corresponder al sistema icc).

Levi dice que la prohibición del incesto permite la exogamia (aceptar entregar a sus mujeres a otro clan), para estructurar una sociedad basada en el intercambio, y prohíbe la endogamia (confinamiento en la familia patriarcal y en la economía autártica). Levi pone en evidencia una ambigüedad de la institución: su doble naturaleza permisiva-represiva.

La institución tiene un significado dinámico, por la dialéctica instituido instituyente. La institucionalización es la acción integradora de la sociedad, de las instituciones y de la ideología dominante, respecto de los individuos. Para Parsons en la medida en que hay un conjunto de roles que poseen un significado estratégico para el sistema social, puede llamarse institución al complejo de reglas que define el comportamiento esperado. Las estructuras institucionales son elementos fundamentales de la estructura social. Ellas constituyen cristalizaciones estables de las fuerzas del comportamiento que pueden regularse para hacerlas compatibles con las exigencias funcionales de una sociedad.

La institución aparece como (al finalizar la revisión del termino en diferentes sistemas de referencia)


  • Polisémica: Se habla de la universalidad y la particularidad pero se descuida lo singular

  • Equívoca: Designa simultáneamente lo instituido y lo instituyente. La institución no es unívoca, sino que en determinadas circunstancias a parecer como únicamente permisiva/represiva. Ej, el sindicato ejerce reivindicaciones o protestas, pero también es regulador del movimiento obrero para controlarlos.

  • Problemática: La institución casi nunca se ofrece a la observación porque emite mensajes falsos mediante su ideología y verdaderos en código según su tipo de organización.

El análisis institucional debe captar la acción social en su dinamismo, y prejuzgar acerca del sistema institucional existente, tratar de poner en evidencia donde está la institución, es decir, las relaciones entre la racionalidad establecida (reglas, formas códigos) y los acontecimientos, movimientos sociales que se apoyan implícita o explícitamente institucionalidad establecida y/o la cuestionan.

Denomina las intervenciones institucionales a las prácticas que trabajan con un material que es la relación que los individuos mantienen con las instituciones. Este tipo de intervención que tiene por objeto analizar ese material ocultado/desfigurado por los demás tipos de intervención se llama socioanálisis.



Segunda parte. Las intervenciones institucionales

4.La intervención psicoanalítica

La psicología individual no puede abstraerse de las relaciones existentes entre el individuo y sus semejantes. La psicología individual se presenta como si fuera, en cierto aspecto, una psicología social (porque el otro siempre cuenta como modelo, adversario, etc).



2.Estructura elemental de las masas convencionales

Freud considera al ejercito y a la iglesia como formaciones sociales casi intemporales, universales. Estos son multitudes convencionales, y su grupo tiene 3 componentes:



  • La estructura libidinal: Ilusión de la presencia de un jefe que los ama a todos por igual, líderes carismáticos e identificación de los sujetos entre ellos.

  • La organización coercitiva y diferenciada, que permite controlar la filiación y expulsión.

  • La ideología para contribuir a la cohesión del conjunto, a vencer la no homogeneidad.

Estos componentes son los elementos de la estructura elemental de las masas convencionales, de las instituciones en el sentido morfológico del término. La estructura libidinal es primera en relación a los otros dos componentes. Los lazos ideológicos son insuficientes si no están lo bastante libidinizados.

3. Estructura libidinal y social

Freud define la multitud primaria como una reunión de sujetos los cuales han reemplazado su ideal del yo por el mismo objeto, y con la consecuente identificación de su propio yo (es el grupo primario: familia, banda). Esta definición pone de manifiesto el problema fundamental de la articulación entre el nivel de la estructura libidinal y el de la organización; e incluye a la organización cuando sostiene que es posible remontarse a los orígenes del ideal del yo mediante las influencias de las autoridades. Freud dice que el sentimiento social se apoya en la transformación de un sentimiento primitivo hostil en un vinculo positivo que no es mas que una identificación.

Entonces en la multitud convencional, aquella que reconocemos como la que mas se asemeja a la institución, reconocemos los siguientes criterios:


  • No homogeneidad

  • Composición artificial por coerción exterior

  • Diferenciación, ligada a un alto grado de organización.

  • Existencia de líderes (visibles o no)



  • Identificaciones muy variadas

  • Orientaciones múltiples a través de vínculos diferentes

  • Proyecciones e introyecciones según modelos muy diversos.

4. Irreductibilidad del vínculo social

El contenido del concepto de institución revela la creación de pertenencias y referencias múltiples respecto a los sistemas de organización espacio-temporales de la sociedad.

El concepto de estructura libidinal nos informa sobre la naturaleza del vínculo social; lo que está estructurado libidinalmente es cada eslabón constitutivo del vinculo social (y no la sociedad como basta organización de los posibles). Esta estructura libidinal tiene un poder de integración y de separación. Y con ello se revela claramente la ambigüedad del termino institución: designa lo que vincula/separa, organiza los posibles/prohibiciones; así se nos presenta cada vez mas como diferente de los objetos reales que designa empíricamente (tal o cual grupo, estructura o acontecimiento llamados instituciones).

Entonces la institución es el objeto de conocimiento irreductible a sus manifestaciones empíricas.



5.La separación y la institución de la separación.

Freud dice que la estructuración libidinal de la multitud se vincula con un renunciamiento, una separación entre el Yo y el Ideal del Yo. Hay un renunciamiento individual del Ideal del Yo por uno colectivo. Esta separación se manifiesta socialmente en la fiesta (periodo en que la ley autoriza el exceso que explica la alegría experimentada; violación de sagrados mandamientos en las fiestas de los primitivos).

Si el Ideal del Yo constituye el conjunto de las restricciones a las que debe plegarse el sujeto, la reconciliación entre el Ideal del Yo y el Yo debe equivaler, para el sujeto que recobra la autosatisfacción, a una fiesta magnifica. Para soportar la separación se debe disponer de mucha energía y solo será soportable a condición de ser suspendida periódicamente.

La institución es lo que está inscripto de antemano en la estructura de las relaciones sociales. Una consecuencia para el análisis institucional es que no existe el delito, sino sólo el acting-out, que al ser una desviación, puede ser a su vez instituido y recuperado en la fiesta y otros ritos de liberación. Si la institución no tiene sentido en sí misma, tal vez sea porque crea el sentido; crea lo significante o lo descubre.



6.Materiales para el análisis institucional

A. Según Freud el objeto de la psicología colectiva es la estructura libidinal de las masas. Pero debemos distinguir entre:

- Nivel morfológico de la masa: conjuntos sociales homogéneos, débilmente organizados y objetivamente caracterizados durante el momento de su aparición (generalmente efímera).

- Nivel tópico/simbólico: La masa definida por un conjunto de criterios de pertenencia y de referencia espacio-temporales (ej. Ejercito/iglesia). Estas multitudes convencionales son heterogéneas y organizadas alrededor de dirigentes permanentes que aseguran la continuidad y cohesión ayudados por la ideología.

-Nivel dinámico: Es el sentido del acto, de intervención sobre la materia social.

B. Si se quiere dar cuenta del vinculo social que asegura la permanencia de los agregados sociales no podemos separar la organización, de la ideología ni de la estructura libidinal.

C. La separación que opera entre el Yo y el Ideal del Yo es lo que articula el individuo y la multitud. Entonces la separación está presente en la estructura del Yo y de las relaciones sociales. Lo instituyente, lo que da comienzo, es por excelencia la operación del significante. El significante es aquello por cuyo intermedio algo acontece y origina sentido.

D. La distinción de los tres niveles nos permite comprender que todo grupo nos remite a la institución en la medida en que su definición, características, su inserción en una estructura/sistema, residen en el análisis de aquello que lo instituye, lo produce y garantiza su duración y sus funciones en la practica social. La institución es un objeto de estudio especifico en cuanto ella separa, y por ende, puede articular todas las formas de sociabilidad.

Estudiar las relaciones sociales en función de un modelo institucional, y tratar de intervenir en esas relaciones planteándolas dentro de un juego de estructurar instituidas e instituyentes, significa tener en cuenta los aportes de Freud y de las Cs. Sociales: que lo social es un sistema de referencia específico. El análisis institucional define un sistema de instituciones que, desde la elaboración del complejo de Edipo hasta los ritos funerarios, pasando por las estructurar y las estructuras-acontecimiento y acontecimientos instituyentes, es el lenguaje de las relaciones sociales.

II. Una concepción postfreudiana

1. Eliot Jaques: Dice que la institución tiene tres funciones principales:


  • Reforzar los mecanismos de defensa individuales contra la ansiedad

  • Satisfacer las pulsiones libidinales

  • Creación, sublimación.

Aquí se habla de un poner en común, operaría en la institución un efecto de consenso.

Las instituciones son entonces estructuras (sistema de roles y posiciones) y mecanismos culturales (convenciones, costumbres, tabúes). Estas definiciones están constituidas por una acumulación de puntos ciegos. Y se pregunta: ¿en qué instancia, nivel o momento de la institución se encuentra el observador frente a la clínica de los grupos? Será Bion el que indirectamente ofrezca una respuesta.



2. Bion y la función de las hipótesis básicas

Para él la clínica hace surgir la instancio del grupo básico que es el conjunto de las virtualidades de asociación contenidas en todo agregado de personas. Estas virtualidades constituyen la valencia (capacidad que tienen los sujetos de combinarse de modo espontáneo e involuntario para actuar de acuerdo con una hipótesis básica que comparten), alude a la estructura libidinal de las relaciones sociales, pulsión que lleva a que se identifiquen unos con otros y a introyectar un objeto exterior que sustituye al Ideal del yo.

La función del grupo de trabajo se manifiesta siempre en relación con una hipótesis básica, y solo una, pero que puede cambiar. Entonces todo grupo real posee en su regulación implícita -icc-. La hipótesis básica se puede diversificar en tres:


  • Dependencia: Refiere a la filiación, a la referencia al líder.

  • Cópula: Corresponde a la pulsión sexual

  • Ataque-fuga: Corresponde a la ambivalencia del grupo respecto al peligro de constituirse como grupo o morir como grupo.

El pasaje de cualquiera de estas hipótesis al grupo de trabajo se efectúa en todo momento. Por eso, la hipótesis básica ya esta presente antes de la constitución en grupo de trabajo, y el grupo es capaz de actividad intelectual, en tanto tome conocimiento de las emociones asociadas a la hipótesis básica en lugar de eludirlas. El trabajo también modifica la hipótesis básica. Por eso el trabajo de análisis es articular en todo momento el nivel de organización con el nivel del grupo básico.

La articulación entre grupo básico y de trabajo es uno de los aportes mas positivos de Bion: indica el camino a seguir para resolver el problema de la articulación de la estructura libidinal y nivel de la organización. Dos puntos para subrayar:



  • El AI se descompone en 3 momentos:

1) acopio de la información etnográfica sobre el grupo donde se opera la intervención y/o sobre la institución u organización de la cual el grupo es una muestra.

2) Presentación de las hipótesis básicas y análisis de las mismas en su evolución y su actualización en subgrupos básicos.

HB de A-F: permite analizar la situación grupal frente al peligro vinculado a la llegada del momento de organización (si hay una tarea) y del momento del análisis

HB de D: relación del grupo con la institución que organizo la practica/sesión (staff instituyente)

HB de C: ofrece material para analizar las relaciones entre el grupo (incluyendo staff instituyente) y el staff analítico). Por su intermedio se elabora la transferencia del grupo, que es institucional porque pasa por la mediación de una demanda instituida por el staff instituyente y no por la voluntad del grupo.

3) Cuando el análisis viene a deslizarse entre la demanda de análisis y las hipótesis básicas (que dan la espalda al análisis a favor de la espontaneidad, transparencia inmediata, etc).



La hipótesis básica es un elemento para el análisis institucional, porque mide la distancia entre la demanda oficial y la implícita (la resistencia al análisis).

  • Concierne a la función del staff analítico. El momento de la presentación de HB es aquel donde el staff analítico descubre el lugar que les asignan en la estructura libidinal, en el sistema de parentesco recién instaurado mediante el acto de análisis. Los analistas no pueden instituir el análisis si no es deslizándose en un lugar siempre libre en el sistema de parentesco simbólico del grupo.

‘’Producción de subjetividad en situación de trabajo’’ Amilkar (14081)




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad